Estos son los favoritos de los nominados a los Goya 2023
'As Bestas' tiene 17 nominaciones, pero no es favorita en todas las categorías.
Jose Carmona
Madrid-Actualizado a
Este sábado tendrá lugar la 37ª edición de los Premios Goya, una gala que se celebrará en Sevilla y que será presentada por Antonio de la Torre y Clara Lago. Los galardones del cine español tienen como máximas nominadas a As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, con 17 candidaturas; Modelo 77, de Alberto Rodríguez, con 16; Alcarràs, de Carla Simón y Cinco lobitos de Alauda Ruiz de Azúa con 11 cada una; y Cerdita de Carlota Pereda y Los renglones torcidos de Dios de Oriol Paulo con seis.
Pero las nominaciones van por un lado y los premiados por otro. De hecho, el año pasado Maixabel, de Icíar Bollaín, tenía 15 nominaciones pero cosechó solo tres estatuillas y Madres Paralelas, de Pedro Almodóvar, no logró ninguna de entre sus ocho nominaciones. Por tanto, ¿cuáles son las favoritas entre los nominados a los Goya 2023?
Las nominadas a Mejor Película, el galardón por excelencia de los Premios Goya, son Alcarràs, As Bestas, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77. La favorita del público es, sin duda, As Bestas, el largometraje de Sorogoyen sobre la España vacía con tintes de terror. Es la película española con más votos en Filmaffinity —casi 18.000— y su nota media sube hasta 7,8, la más alta de las nominadas de los Premios Goya 2023. Además, recaudó 4,5 millones de euros en la taquilla nacional, convirtiéndose en la sexta película española más vista de 2022.
Si entra en juego el prestigio o la trayectoria de premios, la otra gran favorita es Alcarrás. La cinta de Carla Simón ya es historia del cine español al coronarse como mejor película en la Berlinale de este curso, hito que ninguna película española ha logrado salvo La Colmena, de Mario Camus, en 1983. Sin embargo, ha tenido la mitad de espectadores que As Bestas y los usuarios de Filmaffinity la han valorado peor –6,9 de nota—. La victoria de Alcarrás sería un triunfo importante para el cine independiente.
En cuanto a Mejor Dirección, donde los nominados son Carla Simón, Rodrigo Sorogyen, Pilar Palomero (La maternal), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodríguez por (Modelo 77), parece que de nuevo entre Simón y Sorogoyen andará el juego. En el premio de Mejor Dirección Novel, salvo sorpresa de Juan Diego Botto (En los márgenes) o Carlota Pereda (Cerdita), la gran favorita es Alauda Ruiz de Azúa, que ha cosechado incontables críticas positivas por su largometraje Cinco lobitos.
Para mejor actriz protagonista, probablemente la terna de favoritas se reparta entre Laia Costa (Cinco lobitos) y Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios), mientras que en la categoría masculina los que más opciones tienen son Javier Gutiérrez por (Modelo 77) y Luis Tosar (En los márgenes).
En las categorías de reparto, Susi Sánchez (Cinco Lobitos) y Carmen Machi (Cerdita) parten como favoritas en el apartado femenino. Entre los hombres, Luis Zahera por As bestas parece que no tiene competidor posible como mejor actor de reparto.
Para el Mejor Guion Original vuelve a surgir una importante competición, donde vuelven a brillar las dos mismas cintas: Arnau Vilaró y Carla Simón por Alcarràs e Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas. Y en el Mejor Guion Adaptado hay más equilibrio porque las cintas no aspiran a ser las triunfadoras de la noche. Las nominadas son Carlota Pereda (Cerdita), Paul Urkijo Alijo por (Irati), Guillem Clua y Oriol Paulo por (Los renglones torcidos de Dios), David Muñoz y Félix Viscarret (No mires a los ojos) y Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lakuesta por (Un año, una noche). La adaptación de la popular novela de Torcuato Luca de Tena, Los renglones torcidos de Dios, parte como gran favorita, además de por adaptar un libro importante de la historia contemporánea española, por su gran éxito de taquilla: casi un millón de espectadores, 6 millones de euros y la tercera cinta española más taquillera de 2022.
En negrita, las favoritas en las principales categorías
MEJOR PELÍCULA
Alcarràs
As Bestas
Cinco lobitos
La maternal
Modelo 77
MEJOR DIRECCIÓN
Carla Simón (Alcarrás)
Rodrigo Sorogyen (As Bestas)
Pilar Palomero (La maternal)
Carlos Vermut (Mantícora)
Alberto Rodríguez (Modelo 77)
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Arnau Vilaró y Carla Simón (Alcarràs)
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas)
Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)
Carlos Vermut (Mantícora)
Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (Modelo 77)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Carlota Pereda (Cerdita)
Paul Urkijo Alijo (Irati)
Guillem Clua y Oriol Paulo (Los renglones torcidos de Dios)
David Muñoz y Félix Viscarret (No mires a los ojos)
Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lakuesta (Un año, una noche)
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Denis Menochet (As bestas)
Luis Tosar (En los márgenes)
Nacho Sánchez (Mantícora)
Javier Gutiérrez (Modelo 77)
Miguel Herrán (Modelo 77)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Marina Foïs (As Bestas)
Laia Costa (Cinco lobitos)
Anna Castillo (Girasoles silvestres)
Bárbara Lennie (Los renglones torcidos de Dios)
Vicky Luengo (Suro)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Marie Colomb (As bestas)
Carmen Machi (Cerdita)
Susi Sánchez (Cinco Lobitos)
Penélope Cruz (En los márgenes)
Ángela Cervantes (La Maternal)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Diego Anido (As bestas)
Luis Zahera (As bestas)
Ramón Barea (Cinco Lobitos)
Fernando Tejero (Modelo 77)
Jesús Carroza (Modelo 77)
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Albert Bosch (Alcarràs)
Jordi Pujol Dolcet (Alcarràs)
Mikel Bustamante (Cinco Lobitos)
Christian Checa (En los márgenes)
Telmo Irureta (La consagración de la primavera)
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Ana Otín (Alcarràs)
Laura Galán (Cerdita)
Luna Pamies (El agua)
Valeria Sorolla (La consagración de la primavera)
Zoe Stein (Mantícora)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Carlota Pereda (Cerdita)
Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos)
Elena López Riera (El agua)
Juan Diego Botto (En los márgenes)
Mikel Gurrea (Suro)
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
A las mujeres de España. María Lejárraga
El sostre groc (El techo amarillo)
Labordeta, un hombre sin más
Oswald. El falsificador
Sintiéndolo mucho
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
Black is Beltza II: Ainhoa
Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
Los demonios de barro
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda
Unicorn Wars
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
1976 (Chile)
Argentina, 1985 (Argentina)
La jauría (Colombia)
Noche de fuego (México)
Utama (Bolivia)
MEJOR PELÍCULA EUROPEA
Belfast (Reino Unido)
Fue la mano de Dios (Italia)
La peor persona del mundo (Noruega)
Las ilusiones perdidas (Francia)
Un pequeño mundo (Bélgica)
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Alcarràs
As bestas
Cinco lobitos
Competencia oficial
Modelo 77
MEJOR SONIDO
Alcarràs
As bestas
Cinco lobitos
Modelo 77
Un año, una noche
MEJOR MONTAJE
Alcarràs
As bestas
Cinco lobitos
Modelo 77
Un año, una noche
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
En los márgenes, de Eduardo Cruz y Rozalén (En los márgenes)
Izena duena bada, de Aránzazu Calleja,Maite Arroitajauregi y Paul Urkijo Alijo (Irati)
Sintiéndolo mucho, de Joaquín Sabina,Leiva (Sintiéndolo mucho)
Un paraíso en el sur, de Paloma Peñarrubia Ruiz,Vanesa Benítez Zamora (La vida chipén)
Batalla, de Joseba Beristain (Unicorn Wars)
MEJOR MÚSICA ORIGINAL
As bestas
Irati
Las niñas de cristal
Los renglones torcidos de Dios
Modelo 77
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.