Público
Público

'Teddy' Bautista, entusiasmado porque tras el verano "ya se podrán cerrar webs"

El presidente de la SGAE cree que la 'ley Sinde' funcionará "razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo"

EFE

El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista, cree que la ley Sinde funcionará "razonablemente bien, pero más por el efecto disuasorio que por el punitivo", y está convencido de que después del verano ya podrán cerrarse las primeras páginas web de descargas.

En una entrevista, Bautista ha señalado entre 150 y 200 las páginas web de descargas de contenidos ilegales sujetos a derechos de autor que deberían cerrarse y que son "el verdadero objeto de la ley", ya que llevan mucho tiempo operando fuera de la legalidad "con un desprecio total a los derechos de autor". El director ejecutivo de la entidad que gestiona los derechos de autores y editores estima que estas páginas facturan una media anual de diez millones de euros procedentes de las descargas ilegales de películas y música de alrededor de siete millones de particulares.

Para Bautista la 'ley Sinde' "es la mejor que se podía hacer en este momento", si bien cree que su regulación no va a ser fácil, ya que el espacio electrónico es "muy dinámico". En este sentido, advierte de que ya hay algunas de estas web que comienzan a mudar sus servidores a Marruecos o paraísos fiscales para burlar la normativa a través de la creación de direcciones dinámicas.

"La tecnología te permite deslocalizar y reubicar en otros espacios, pero yo estoy seguro de que el interés general pide un sistema con reglas de juego para todos", ha asegurado Bautista, quien subraya que la ley Sinde es una norma "de principios" y como tal "hay que aplicarla donde esos principios estén siendo vulnerados".