Público
Público

"Tim y Johnny son como unos amantes"

Helena Bonham Carter está encantada de continuar su carrera con Burton

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

No hay que engañarse con la imagen excéntrica de Tim Burton. Su compañera Helena Bonham Carter (y actriz en seis de sus películas) sabe que puede ser muy práctico, y también lo ha sido en Alicia en el País de las Maravillas.

'Tim puede ser implacable con su material', dice la actriz. 'En una película, tienes que matar a los bebés. Es decir, no en un sentido literal, pero tienes que dejar cosas fuera para que tenga el ritmo adecuado. Mucha gente no lo hace, y al final tienes una película de tres horas cuando podría haberse contado en hora y media'.

Burton (51 años) y Bonham Carter (43) forman una pareja singular. La prensa inglesa se lo ha pasado en grande con ellos, básicamente burlándose de su forma de vestir, en especial de ella, aunque las cosas parecen haberse normalizado: 'A veces era ofensivo. Ahora ya no tanto. Bueno, somos como una pareja de chiflados'.

A ella no le han perdonado que abandonara el tipo de películas como Una habitación con vistas, que fue precisamente su primer éxito. Es un estereotipo del que la actriz huyó cuando pudo, el que dice que una actriz inglesa tiene que estar encantada de hacer películas basadas en novelas de Jane Austen. Desde que hizo El club de la lucha, y sobre todo con el inicio de su matrimonio cinematográfico con Burton, la actriz ha explorado otros caminos menos convencionales. Pero eso no quiere decir que tenga el empleo asegurado: 'Tuve que hacer muchísimas pruebas para convencerle de que podía hacer el papel de Sweeney Todd. Pero con Alicia, le vi bastante relajado con que yo fuera la Reina Roja'.

En realidad, cuentan que el rodaje de Sweeney Todd tuvo sus momentos conflictivos entre ambos. Helena quería estar en una película más exigente de lo habitual. Pero si hay problemas, no le echa la culpa a él: 'Tim es muy respetuoso en el rodaje. Me gusta verle trabajar con la gente'.

Helena es la mejor testigo de otra fecunda alianza, la de Burton y Johnnie Depp. 'Ah, son como amantes', dice riéndose. 'Probablemente, los separaron al nacer, porque son idénticos. Son muy buenos amigos, tienen el mismo sentido del humor y las mismas referencias culturales'. Con Depp en el reparto, la taquilla de la película gana en potencial. Helena cree que el actor también se ha beneficiado de esta simbiosis: 'Johnny tuvo suerte al conocerle. Evidentemente, ha tenido éxito sin Tim, pero fue Tim el que descubrió su capacidad para transformarse'.

Bonham Carter no suele ver sus películas. Dice que además tiene coartada: 'Johnny no ve nada, nada, en lo que él aparezca en pantalla. Si alguien como Johnny Deppprefiere no verse, los demás lo tenemos más fácil'.