Público
Público

Ximo Puig anuncia un simposioen el 80 aniversario del Congreso Internacional de Escritores antifascistas

Cuando se cumplen 80 años de aquel encuentro en Valencia que convocó y unió a algunos de los principales intelectuales de la época frente al fascismo, Puig revela la intención de la Generalitat de poner en marcha un homenaje.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

Inauguración del II Congreso Internacional de escritores para la Defensa de la Cultura

MADRID.- El presidente de la Generalitat Valenciana ha anunciado esta mañana en las Cortes valencianas la intención de conmemorar el 80 aniversario de las históricas sesiones del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. Una reunión histórica que convocó en Valencia a algunos de los más importantes intelectuales de la época y que tuvo lugar a finales de la primavera de 1937, cuando las instituciones de la República se habían trasladado a la capital del Túria. 

Unas sesiones que ya contaron con su correspondiente aniversario en 1987, cuando desde el Ayuntamiento de Valencia como desde la Consellería de Cultura se pusieron en marcha un conjunto de actividades para homenajear a un congreso y unos intelectuales que en un momento de emergencia y ante la sublevación fascista contra la República, decidieron viajar a España para apoyar la causa republicana y posicionarse contra el fascismo. Algunos incluso se integraron en las Brigadas Internacionales.

El objetivo de la conmemoración, más allá del homenaje, es hacer una reflexión, 80 años después, sobre el papel de los intelectuales en el tránsito del siglo XX al siglo XXI.