Público
Público

Adiós al 'penalti y expulsión' y
otras cinco grandes normas que
se estrenarán en la Eurocopa

El próximo día 1 de junio llega una revolución de normativa. Hasta cerca de 60 nuevas reglas entrarán oficialmente en vigor dentro de una semana y se estrenarán con motivo de la inminente Eurocopa. En PÚBLICO avanzamos las más importantes. 

Un árbitro enseña tarjeta amarilla al ruso Kokorin en el amistoso contra Francia en Saint Denis en marzo. /AFP

MADRID.- La inminente Eurocopa que arranca el próximo 10 de junio en Francia no sólo va a suponer una novedad en cuanto al modelo de competición motivado por el incremento de selecciones participantes de las 16 habituales hasta 24, la máxima competición continental supondrá además otra gran revolución. Será en la cita francesa donde se apliquen por primera vez todas las nuevas normas aprobadas el pasado mes de marzo por la IFAB (International Board), el organismo dependiente de FIFA y encargado de evaluar y proponer cualquier cambio normativo.

Las nuevas reglas entrarán en vigor el 1 de junio y la Euro servirá casi como banco de pruebas antes de su aplicación en la Copa América y a nivel mundial en todas y cada una de las competiciones nacionales. Hasta tal punto supone un cambio normativo tan importante que los propios árbitros elegidos para la cita francesa han sido convocados por UEFA hace menos de un mes para trasladarles la importancia de tener claros los nuevos conceptos obligando a todos a tener que “resetear” su disco duro.

Se acabó el famoso “triple castigo” dentro del área

Hasta cerca de 57 modificaciones presenta este nuevo reglamento de IFAB al que ha tenido acceso PÚBLICO y que entra en vigor en cuestión de días. Sin duda el cambio más llamativo por trascendencia y repercusión tiene que ver con el famoso “triple castigo”, de que tanto se han quejado amargamente los equipos. Hasta ahora cualquier acción dentro o fuera del área que abortara una ocasión “manifiesta de gol” suponía la expulsión inmediata del portero o el defensa rival. A partir de ahora este tipo de ocasiones se juzgarán en función de donde sucedan: dentro o fuera del área.

Cuando un defensa o portero derribe dentro de área a un contrario abortando una ocasión clara de gol pero con intención de jugar el balón, ya no se sancionará con tarjeta roja, solo con penalti y amarilla

Vamos con las primeras. A partir de ahora cuando un defensa o portero derribe dentro de área a un contrario abortando una ocasión clara de gol pero con intención de jugar el balón, ya no se sancionará con tarjeta roja. Será siempre amarilla al entender que “la pena máxima ya compensa esa clara ocasión de gol” cuando tiene lugar dentro del área. Si se mantiene la expulsión, aún siendo dentro del área, para aquellas acciones violentas o donde no hay ninguna intención de disputar el balón. Un ejemplo: si un jugador evita un gol con la mano en la portería será automáticamente expulsado señalándose la pena máxima. Nada de mostrarle amarilla.

Esta interpretación sin embargo no existe cuando la falta sea fuera del área. Siempre que se aborte una ocasión clara de gol, sea con intención de jugar el balón, de no hacerlo, de forma violenta, con la mano…en todas ellas se mostrará tarjeta roja al jugador que la cometa. El mejor ejemplo lo tenemos con la expulsión de Mascherano por agarrón a Gameiro en la final de Copa del Rey. Estas acciones nada cambian a partir de 1 junio. Seguirán siendo falta y expulsión.

Además en todas las acciones violentas, produzca donde se produzcan, está totalmente prohibido la aplicación de la ley de la ventaja, salvo que sean ocasión manifiesta de gol. Sólo en este caso deberá dejar continuar y una vez finalice es cuando expulsará al infractor. En el resto de los casos deberá parar inmediatamente el partido expulsando al jugador en cuestión.

Plenos poderes para el árbitro desde que inspecciona el campo

A partir de ahora, el árbitro está capacitado para adoptar medidas disciplinarias desde “el momento que inspecciona el campo” y puede expulsar a un jugador antes de empezar el partido

Otros de los grandes cambios tiene que ver con la autoridad arbitral. Hasta ahora un árbitro podía adoptar medidas disciplinarias desde el momento de acceder al terreno de juego para comenzar el partido hasta en el momento de abandonar el césped una vez finalizado el encuentro. Pues bien, a partir de ahora y tal como recoge la nueva normativa, el árbitro está capacitado para adoptar medidas disciplinarias desde “el momento que inspecciona el campo” una hora y media antes de arrancar el partido, hasta que deja el cesped. Hasta el punto de que “si antes de acceder al terreno de juego un jugador comete cualquier acción motivo de expulsión”, el colegiado estará capacitado para hacerlo comunicándoselo al equipo que tendrá que cambiarlo por otro jugador: “Si antes de empezar el partido, durante el calentamiento, dos jugadores tienen un enfrentamiento en el túnel de vestuarios, no puede permitirse jamás que participen en el partido dado que la imagen que daría al fútbol no sería nada conveniente”. Digamos que era algo que hasta ahora se presuponía pero no estaba regulado formalmente. Desde ahora ya no hay dudas.

Eso sí, el árbitro sólo puede emplear físicamente las tarjetas amarillas o rojas dentro del terreno de juego, incluido prórroga y penaltis. Luego en este caso nunca les mostraría la tarjeta roja, comunicaría directamente la expulsión. De ahí que en estos casos sólo es aplicable la expulsión, nunca entraría la posibilidad de amonestar a los jugadores con tarjeta amarilla porque nunca se contabilizan en el desarrollo del encuentro. Es decir, ningún jugador puede saltar al campo con una tarjeta amarilla ya mostrada. Otra cosa es que este tipo de conductas inadecuadas, como sucede hasta ahora, queden recogidas en el acta arbitral posterior.

Los jugadores lesionados ya no tendrán que abandonar el terreno de juego si se amonesta al jugador contrario

Otro de las grandes cambios tienen que ver con las acciones violentas o faltas donde resulta lesionado un jugador. Hasta ahora la norma obligaba al jugador asistido a tener que abandonar el césped y esperar en la banda la autorización del árbitro para poder regresar el terreno juego. Pues bien a partir de ahora en todas aquellas acciones donde la falta implique la tarjeta amarilla o roja para el infractor, el jugador lesionado no tendrá que abandonar el terreno de juego. Será atendido en el mismo césped y el juego no se restablecerá hasta que el jugador esté totalmente restablecido. Sólo abandonará el campo en aquellas acciones donde el infractor no sea amonestado. Parece lógico este cambio porque hasta ahora se trataba de una norma claramente injusta dado que lejos de favorecer al jugador “agredido”, se estaba favoreciendo al equipo oponente permitiéndole jugar un tiempo con superioridad numérica.

Las faltas se cometen hasta fuera del terreno de juego

Cuando se cometa una falta dentro del perímetro del área, aunque sea fuera de los límetes del campo, se pitará penalti

Hasta ahora era costumbre que cuando un jugador cometía una infracción contra otro fuera del terreno de juego (empujón, agarrón etc..) ésta se restableciera con un libre indirecto. Pues bien desde ahora cualquier infracción estando el balón en juego, aunque se produzca fuera de los límites del campo, éste se tendrá que restablecer desde el punto más cercano dentro del campo donde se produjo la falta con un libre directo. Y si ésta fue en el perímetro del área, supondrá el lanzamiento de un penalti. Ya nada quedará impune.

¿Cuántas veces no hemos visto a dos jugadores que corriendo a por un balón, y una vez que salen del campo, uno de ellos empuja al contrario contra las vallas publicitarias? Pues ahora que se anden con cuidado porque es igual de punible que si están dentro del terreno juego. Y si este tipo de faltas o similares (agarrón, pequeño empujón) lo cometen dentro del perímetro del área, el árbitro podrá pitar penalti aún estando fuera de la línea de fondo .

También será falta si cualquier miembro del banquillo, jugador sustituto, sustituido, incluso expulsado interfiere en el juego, el partido debe pararse y se reanudará con un libre directo o incluso penalti si interfiere dentro del área. Hasta ahora también se reanudaba con libre indirecto.

Si un balón que va camino de gol es tocado por un agente externo pero en ningún momento evita que lo pudiera desviar un defensor, el gol deberá ser concedido en el momento que entra en la portería

Al hilo de las interferencias es muy llamativo otros de los cambios donde textualmente dice que si un “balón que va camino de gol es tocado por un agente externo (jugador sustituido, sustituto, cualquier miembro del banquillo) pero en ningún momento evita que lo pudiera desviar un defensor, el gol deberá ser concedido en el momento que entra en la portería”. Antes jamás se aplicaba la ley de la ventaja sino que inmediatamente se detenía el partido con un claro perjuicio para el equipo que tenía esa clara ocasión de marcar un gol.

El saque inicial se podrá efectuar en cualquier dirección

Otro de los grandes cambios no deja de ser algo testimonial, pero acaba con una de las imágenes históricas del fútbol mundial. Se trata del saque inicial, tanto al principio como al comienzo de la segunda parte. Hasta ahora era siempre obligatoria circular el balón hacia el “campo del oponente”, es decir hacia adelante. Por eso era habitual ver siempre a dos jugadores en el círculo central para que uno de ellos le pasará el balón al otro hacia el campo del oponente. A partir de ahora el esférico se podrá poner en juego en cualquier dirección, luego ya no será necesario que estén estos dos jugadores. Podrá estar sólo un jugador que podrá jugar el esférico a la dirección que considere. Incluso puede tirar a portería, porque en caso de marcar será considerado como un tanto legal además de ser un golazo.

Las manos y los brazos no están incluidos para determinar el fuera de juego

Es un tema recurrente cuando hablamos de posiciones de fuera de juego tender a decir que el jugador tenía hasta un “brazo por delante” de la línea del defensor. Pues bien esto se acaba desde el próximo 1 de junio. A partir de ahora se detalla mucho más la norma, considerando la posición ilegal si “cualquier parte de la cabeza, cuerpo o pies” estuvieran por delante, pero se excluyen los “brazos y las manos”.

En relación con el fuera de juego existe otra importante novedad. Si un jugador se sale del campo durante una acción no podrá regresar al terreno juego antes de que el juego se detenga o el equipo defensor haya despejado el balón fuera de su área o hacia el centro del campo. Si lo hace, incurrirá en fuera juego y será además amonestado. En el resto de los casos podrá regresar sin necesidad de autorización arbitral.

Y así podría seguir analizando todas y cada una de las modificaciones que entrarán en vigor. Algunas afectan a cuestiones como una “hipotética perdida de los pantalones”, la prohibición tajante de comunicación por medios electrónicos con cualquier miembro del banquillo, incluidos los jugadores sustituidos; la ubicación obligatoria de la publicidad etc... Lo que está claro es que las aquí expuestas son posiblemente las más llamativas y van a provocar una auténtica revolución arbitral en apenas siete días. Es el fútbol 2.0 que incluso tendrá otro avance aún más llamativo cuando dentro de dos años se ponga en funcionamiento del vídeo para los árbitros asistentes. De momento se pretenden realizar pruebas durante estos dos próximos años, test donde están involucradas las grandes ligas como la Liga Española, Premier League, Bundesliga, Seria A italiana etc...

El Comité Técnico de Árbitros impartirá clases en los vestuarios

Unas normas que también son de uso obligatorio en nuestro fútbol a partir de la próxima temporada. Es por eso que el CTA (Comité Técnico de Arbitros) español tiene previsto invitar a todos los medios de comunicación españoles a las jornadas de pretemporada previstas para mediados de mes de julio en Santander. Será entonces cuando se les expliquen detalladamente todos y cada uno de estos cambios.

Además, y como viene siendo costumbre cada vez que se realiza cualquier cambio normativo, está previsto que los distintos árbitros de Primera y Segunda división visiten los vestuarios de los equipos de su comunidad para también darles unas “clases magistrales” sobre estos cambios. De tal forma que nunca podrán decir que lo desconocían cuando arranque la competición con el primer torneo de la temporada en nuestro país, la Supercopa de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?