Público
Público

Atlético y Valencia ajustan cuentas en Europa

PUBLICO.ES / EFE

Atlético de Madrid y Valencia ajustan cuentas en Europa. Su enfretamiento en las semifinales de la Europa League tiene el aroma de la revancha: dos años después en Valencia aún escuece la eliminación de los cuartos de final en la misma competición. Entonces el Atlético se clasificó por el valor doble de los goles fuera de casa —tras el 2-2 de la ida en Mestalla y el 0-0 de la vuelta en el Calderón— pero el Valencia se quejó amargamente por un penalti clamoroso a Zigic —un agarrón de escándalo a la camiseta— que seguramente hubiera clasificado a los chés.

'No pensamos en la camiseta sino en la revancha deportiva', declaró Emery en vísperas del partido. Y con ese espíritu revanchista acude el Valencia al Calderón para medirse contra un Atlético que en la Liga se muestra un tanto gris, pero que en Europa lle nueve victorias consecutivas. El duelo, por tanto, será de alta tensión. 

A Europa apuntan ambos equipos, que ya han levantado el título de la Copa de la UEFA o la Liga Europa en una ocasión: el Valencia, en 2004, contra el Oympique de Marsella, mientras que el Atlético lo consiguió hace dos años, en 2010, con una sufrida victoria en la final disputada en Hamburgo contra el Fulham.

El equipo rojiblanco quiere repetir éxito. De momento ha sido un bloque muy fiable durante la actual edición del torneo, en el que acumula nueve victorias consecutivas (no cede desde el pasado 20 de octubre, cuando perdió en Udine por 2-0), y en el que es el máximo goleador, con 25 goles, ocho de ellos del colombiano Radamel Falcao.

Enfrente estará el Valencia, un equipo proclive a ofrecer imágenes diametralmente opuestas de uno a otro partido. Esa ha sido la tónica de los últimos meses y la principal demostración de esta tendencia es las diferencias del equipo entre sus dos últimos desplazamientos.

Si el Valencia ofrece su mejor imagen y está a la altura, por ejemplo, del partido de Liga que empató sin goles en febrero en el Vicente Calderón, sus opciones de pasar la eliminatoria con el segundo partido en casa se ampliarán. Si no está al nivel de sus posibilidades, estará a merced del rival.

La otra semifinal entre el Sporting de Portugal y el Athletic de Bilbao también es eléctrica. Los vascos parten como favoritos, pero el Sporting ha hecho del José Alvalade un fortín. Las fuerzas están igualadas: el conjunto rojiblanco, vencedor en cuatro de sus seis salidas continetales de esta temporada, intentará asaltar el fortín que está siendo este año el José Alvalade, donde el Sporting ha ganado los siete partidos continentales que ha jugado, en un enfrentamiento con también un interesante duelo de técnicos.

El convencimiento del Athletci de estar en la final del 9 de mayo en Bucarest está sustentado en el fútbol que ofrece desde inicios de curso, especialmente en Europa. Los Leones quieren convencerse aún más con una nueva victoria. 

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Diego, Gabi, Mario, Arda; Adrián y Falcao.

Valencia: Diego Alves, Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Mathieu, Topal, Tino Costa, Feghouli, Jonas, Jordi Alba y Soldado.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia).

Estadio: Vicente Calderón.