Público
Público
Únete a nosotros
Olimpiadas de Río 2016

Así te hemos narrado la undécima jornada de los Juegos de Río 2016

Marcus Cooper Walz se ha proclamado campeón olímpico en K1 1.000 metros con una remontada épica en los últimos 200 m. Duras derrotas en balonmano femenino contra Francia (26-27) y waterpolo masculino contra Serbia (10-7). Ona Carbonell y Gemma Mengual terminan quintas en sincronizada. Carolina Marín, a semifinales en bádminton.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Marcus Walz celebra su medalla de oro en el K1 1.000 metros. /AFP

Nueva jornada para que la delegación española sume más medallas a la cosecha. Por ejemplo, Ona Carbonell y Gemma Mengual en sincronizada, pero deberán remontar desde el quinto puesto en el que accedieron a la final en natación sincronizada. 

La campeona del mundo y de Europa de bádminton, la onubense Carolina Marín disputará su duelo de cuartos de final en busca de meterse ya en la pelea por las medallas. Una de las sensaciones de la temporada, el campeón de Europa de 200 metros, Bruno Hortelano, iniciará, junto a Usain Bolt, su aventura en la distancia, mientras que David Bustos, en 1500 metros, y Caridad Jerez, en 100 metros vallas, también se estrenarán.  Y las selecciones de balonmano y baloncesto femeninas y la de waterpolo masculino buscan las semifinales.

Desde ahora les narramos en directo todo lo que acontece en esta jornada apasionante de los Juegos Olímpicos:

23:18: BÁDMINTON. ¡CAROLINA MARÍN, A SEMIFINALES! La española sigue demostrando que, de momento, no hay quien la pare en este deporte. En los cuartos de final ha sido muy superior a la coreana Sung y se ha impuesto en dos sets por 21-12 y 21-16. Ahora ya espera rival en el paso previa a la final.

22:53: BÁDMINTON. Carolina Marín se hace con el primer set. La española se ha impuesto por 21-12 en este primer parcial ante la coreana Sung, mostrándose muy segura, eficaz en sus ataques y bien plantada a la defensiva.

22:30. BÁDMINTON. Ya ha comenzado el partido de cuartos de final de Carolina Marín contra la surcoreana Sung. La doble campeona del mundo quiere sí o sí el oro olímpico.

Carolina Marín devuelve un volante a la coreana Sung. /REUTERS

22:32: HÍPICA. Sergio Álvarez, sobre 'Carlo 273' y empatado en el primer puesto con otros diez jinetes, y Manuel Fernández Saro, a lomos de 'U Wathc' y trigésimo, lograron este martes la clasificación para la tercera ronda de saltos de hípica de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que se disputará el viernes.

Sergio Álvarez y Manuel Fernández están entre los 45 jinetes que este miércoles disputan la tercera ronda clasificatoria, en la que los 35 primeros, con un máximo de tres por país, se clasifican para la final.

22:00: GIMNASIA ARTÍSTICA. El gimnasta alemán Fabian Hambuechen se ha proclamado campeón olímpico en barra fija de los Juegos de Río por delante del estadounidense Danell Leyva y del británico Nile Wilson, respectivamente, que completaron el podio.

Hambuechen, plata hace cuatro años, totalizó 15.766 puntos por los 15.500 de Leyva y los 15.466 de Wilson, que aprovechó la caída del campeón en Londres, el holandés Epke Zonderland, para colgarse la medalla de bronce.

21:21: FÚTBOL. Suecia elevó el listón de historia futbolística al clasificarse por primera vez a la final del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos con un golpe maestro que podría llamarse 'Maracanazo', pues la víctima fue la selección brasileña en una tanda de penaltis que perdieron por 3-4.

Las brasileñas buscaban el acceso a la final en busca de una medalla de oro que les resulta esquiva. Tendrán que conformarse con la lucha por el bronce este viernes frente a la perdedora de la otra semifinal entre canadienses y alemanas.

Las jugadoras de fútbol de Suecia celebran su pase a la final tras ganar por penaltis a Brasil. /REUTERS

21:08: BALONCESTO. ¡ESPAÑA, A SEMIFINALES! Grandísima victoria 'in extremis' contra Turquía gracias a un canastón de Anna Cruz sobre la bocina (64-62). 

España ha protagonizado una espectacular remontada en los últimos cuatro minutos desde el 52-60 que no ha frenado ni una canasta de Lara Sanders a 4 segundos del final. Con esta victoria, España se asegura ya su mejor clasificación olímpica tras el quinto puesto en Barcelona 1992 y el sexto en Atenas 2004.

Anna Cruz celebra su canasta, que le ha dado la victoria a España contra Turquía. /REUTERS

20:53: VELA. Las españolas Támara Echegoyen y Berta Betanzos han concluido líderes de la clasificación general de la clase 49er FX de vela de los Juegos de Río 2016, tras la disputa de las doce regatas previas a la 'Medal Race', aunque empatadas a puntos con las dos siguientes y uno menos que la cuarta.

Con estos resultados, las primeras cuatro embarcaciones son las únicas que pueden optar a medallas en la regata final que se disputará el próximo jueves y cualquiera de las cuatro tripulaciones depende de sí misma para llevarse el oro.

Las españolas han sumado 46 puntos, los mismos que las brasileñas Marine Grael y Kahena Kunze, que quedan segundas, y que las terceras, las danesas Jena Hansen y Katja-Steen Salskov-Iversen. En cuarta posición de la general, con un puntos menos (47), se han situado las neozelandesas Alex Malone y Molly Meech, quienes también dependen de su última regata para lograr el oro.

Támara Echegoyen y Berta Betanzos durante una regata en Río 2016/REUTERS

20:47: GIMNASIA ARTÍSTICA. Mientras, Oleg Verniaiev, plata en el concurso completo, aprovechó la oportunidad que le brindaron sus queridas barras paralelas para colgarse por fin en Río el oro olímpico.

El gimnasta ucraniano encontró mayor oposición de la esperada en sus rivales, sobre todo por parte del estadounidense de origen cubano Dannel Leyva, al que aventajó solo en 141 milésimas. Verniaiev recibió una nota de 16,041, por 15,900 de Leyva y 15,783 del ruso David Belyavskiy, medalla de bronce.

Momento del concurso del ucraniano Oleg Verniaiev en las barras paralelas. /REUTERS

20:45: GIMNASIA ARTÍSTICA. Simone Biles ha coronado su brillante actuación en Río 2016 con su cuarto oro, al vencer en la final de suelo, y con ello recoge el testigo de su compatriota Alexandra Raisman, que cambió el título de Londres 2012 por la plata.

Biles, que dejó escapar el lunes el triunfo en barra (fue bronce), se despide de la cita brasileña con las victorias en el concurso general individual, por equipos y en las finales de salto y suelo. La estadoundiense, que había sido la mejor en la previa, venció con una puntuación de 15.966, en tanto que su compatriota recibió una nota de 15.500. La británica Amy Tinkler completó el podio con 14.933.

Momento del ejercicio de suelo de la estadounidense Simone Biles. /REUTERS

20:44: BALONCESTO. Comienza el último cuarto y España sigue perdiendo por 47-42 contra Turquía.

20:34: BALONCESTO. Tampoco pintan bien las cosas para la selección española de baloncesto. A falta de tres para el final del tercer cuarto van perdiendo de cuatro puntos (36-40).

20:20: BALONMANO. ¡Se termina el sueño de las Guerreras! Han caído en la prórroga por solo un gol contra Francia (27-26). Nerea Pena tuvo la oportunidad para empatar en la última jugada del choque pero estrelló el balón al palo. Las de Jorge Dueñas gestionaron mal el último tramo de choque porque llegaron a tener siete goles de ventaja al descanso. 

Las jugadoras francesas celebran la victoria en cuartos contra Francia. /REUTERS

20:16: BALONMANO. Se escapa el partido para España en balonmano femenino. En la prórroga va ganando Francia por 26-24, que empató a 23 para forzar la prórroga y ahora le han dado la vuelta al partido.

20:12: NATACIÓN SINCRONIZADA ¡Grandísima actuación de Gemma Mengual y Ona Carbonell pero se quedan sin medalla! Los jueces les dan un 94.133 y al final terminan quintas, con un total de 186.6357. Rusia se lleva de nuevo el oro, plata para China, bronce para Japón. Y cuartas han quedado las ucranianas.

19:48: BALONCESTO. Se termina el primer cuarto y España cae momentáneamente por 17-12 contra Turquía.

19:38: BALONMANO. ¡Silvia Navarro está amargando a las francesas! Se mantiene la diferencia de siete goles de España (18-11) cuando quedan 15 minutos para el término del partido.

19:30. BALONCESTO. ¡Arranca el partido de la selección española femenina contra Turquía! Las chicas de Lucas Mondelo tienen una oportunidad de oro para acceder a las semifinales y meterse de lleno en la lucha por las medallas. Allí, les espera la sorprendente Serbia, que se ha impuesto a Australia.

19:29. BALONMANO. Comenzó la segunda parte con 14-9 favorable a España contra Francia. Silvia Navarro sigue en estado de gracia bajo la portería.

19:24: NATACIÓN SINCRONIZADA. Ya ha empezado la final de dúo en rutina libre. Las españolas Gemma Mengual y Ona Carbonell saldrán a competir las últimas con el deber de superar el quinto puesto con el que se clasificaron.

19:21: HÍPICA. El equipo español de hípica ha quedado eliminado este martes en la prueba de salto de obstáculos tras finalizar con el undécimo puesto, lejos de Estados Unidos, Holanda, Brasil y Alemania, naciones que dominaron la jornada.

El conjunto español, formado por Eduardo Álvarez, Pilar Cordón, Sergio Álvarez y Manuel Fernández, totalizó 12 puntos por los 8 que consiguió Suiza, la última selección que obtuvo el acceso a la final de la disciplina.

Por su parte, en la competición individual, España logró clasificar para la siguiente ronda a Sergio Álvarez (doble 0), a lomos de 'Carlo 273', y Manuel Fernández (8), que montó a 'U Watch'. Ambos han superado la segunda tanda, este miércoles pelearán en la tercera y definitiva para acceder a la final del viernes.

Sergio Alvarez Moya, a lomos de Carlo en el concurso de saltos. /REUTERS

19:04: BALONMANO. ¡Fantástica primera parte de las Guerreras! Se marchan al descanso con un gran 12-5 a favor ante Francia, que no ha podido en ningún momento contrarrestar el poderío de las chicas dirigidas por Jorge Dueñas. Los cinco goles de Nerea Pena y las tremendas paradas de Silvia Navarro han propiciado este resultado, que pone muy a favor las cosas de cara a la segunda parte.

Nerea Pena celebra uno de los goles marcados contra Francia. /REUTERS

18:39: WATERPOLO. ¡No ha podido ser, España cae eliminada en los cuartos de final! No  ha estado fino el equipo de Gaby Hernández ante Serbia, que se ha impuesto por 10-7.

Un momento del partido cuartos entre España y Serbia en waterpolo masculino. /REUTERS

18:30: BALONMANO. ¡Comienza el partido de cuartos de las Guerreras! El rival es Francia, un hueso duro.

18:18: WATERPOLO. Nos vamos al final del tercer cuarto y España logra recortar con Serbia (7-5). Quedan los últimos ocho minutos para darle la vuelta al marcador ante la campeona del mundo.

18:16: VELA: Va a comenzar la jornada de regatas donde las parejas formadas por la gallega Támara Echegoyen y la cántabra Berta Betanzos, en 49er FX, y el gallego Iago López y el cántabro Diego Botín en 49er, intentarán meterse en la Medal Race del jueves tras la disputa de tres nuevas mangas clasificatorias, con la gallega y la cántabra empezando desde el liderato provisional.

17:59. PIRAGÜISMO. Marcus Walz ya ha posado con su medalla de oro en su perfil de Twitter:

17:57: WATERPOLO. De nuevo se escapa en el marcador Serbia y se coloca 7-3 al descanso.

17:50: WATERPOLO. España reacciona gracias a dos golazos del capitán Willy Molina. Volvemos a ponernos con solo uno abajo contra Serbia (4-3).

17:50: ATLETISMO. La imagen más emocionante en lo que va de Juegos la han dejado hoy las atletas Nikki Hamblin y Abbey D'Agostino. La neozelandesa y la estadounidense se cayeron en la serie de los 5.000 metros y tras ayudarse mutuamente, llegaron juntas a la línea de meta y se fundieron en un abrazo ante la mirada de todo el estadio olímpico.

Nikki Hamblin levanta a Abbey D'Agostino en la serie de 5.000 metros. /REUTERS

17:47: WATERPOLO. Empieza mal el partido para los intereses de España, que va perdiendo ya por 4-1 ante Serbia cuando faltan poco menos de 7 minutos para el descanso.

17:47: ATLETISMO. La croata Sandra Perkovic, con 69,21 metros, se ha proclamado campeona olímpica de lanzamiento de disco por delante de la francesa Melina Robert-Michon (66,73) y la cubana Denia Caballero (65,34). Sandra Perkovic logró el oro en su tercer lanzamiento y consiguió así pasar a la mejora, y el resto de sus intentos fueron nulos. La croata, cuádruple campeona de Europa, cumplió el pronóstico y revalidó su título olímpico de Londres.

17:45: ATLETISMO. Usain Bolt gana su serie de los 200 metros sin despeinarse. El jamaicano, viendo que el primer puesto era suyo, se ha dejado ir en los últimos 80 metros y ha terminado con un tiempo de 20.21.

17:24: WATERPOLO. Comienza el partido de cuartos de final entre España y el peor rival posible, Serbia. Los chicos de Gaby Hernández tendrán que jugar de maravilla para superar a los favoritos al oro.

17:01: ATLETISMO. ¡Enorme Bruno Hortelano, primero en su serie en los 200 metros! El velocista español, campeón de Europa de 200 metros, ha confirmado su gran estado de forma batiendo el récord de España con un tiempazo de 20.12. Por primera vez en la historia un atleta español estará en las semifinales de una prueba de velocidad en unos Juegos Olimpicos.

Hortelano terminó la carera por delante del jamaicano Yohan Blake, campeón mundial de 100 en 2011. El plusmarquista español, que bate por tercera vez el récord, rebajándolo en otras seis centésimas, desembocó segundo en la recta y mantuvo el ritmo hasta el final, en tanto que el jamaicano pareció relajarse en los últimos metros al comprobar que tenía garantizada la clasificación.

Bruno Hortelano entra primero en la serie de los 200 metros. /REUTERS

16:42: NATACIÓN. El holandés Ferry Weertman, plata en el Mundial del año pasado en Kazan y campeón europeo en 2014 y 2016, ha conquistado la medalla de oro en la prueba de natación en aguas abiertas.

El holandés completó la maratón acuática de 10 kilómetros frente a la playa de Copacabana con un tiempo de 1:52:59.8 y su oro sólo fue confirmado tras el análisis de la fotografía de llegada debido a que el griego Spyridon Gianniotis, que se quedó con la plata, marcó el mismo tiempo.

El griego, que fue cuarto en Londres 2012 y bronce en el Mundial de Kazan, llegó a ser anunciado como el vencedor pero rápidamente la organización aclaró los resultados. El bronce de lo adjudicó el francés Marc-Antoinie Olivier, con un tiempo de 1:52:02.0 y cuyo lugar también fue confirmado después de analizar la instantánea final debido a que su tiempo fue idéntico al del chino Lijun Zu, que llegó en cuarto lugar.

16:21: ATLETISMO. Christian Taylor y Will Claye dieron a Estados Unidos el segundo doblete olímpico consecutivo en triple salto en una final sentenciada en la primera ronda con marcas que no pusieron el riesgo el récord mundial del británico Jonathan Edwards.

Taylor aterrizó a 17,86 metros de la tablilla en su primer salto, Claye alcanzó diez centímetros menos y ninguno de los dos mejoró después sus primeras prestaciones. El chino Bin Dog, campeón mundial en pista cubierta, se ganó un puesto junto a los dos norteamericanos en el podio con una marca de 17,58 conseguida, también, en su primer intento.

Christian Taylor en uno de sus saltos. /REUTERS

16:05: ATLETISMO. Finalmente David Bustos entra en la semifinal de los 1.500 metros por tiempos, gracias a su registro de 3:39.73.  Bustos, presente en sus segundos Juegos Olímpicos, sabe que la proliferación de atletas africanos, muchos de ellos defendiendo nacionalidades distintas en los cinco continentes, dificulta todavía más el acceso a semifinales y final en mediofondo y fondo. "Mi verdadera final pueden ser las semifinales, que es lo que valgo", había declarado a EFE el atleta balear.

David Bustos durante la serie de clasificación para las semifinales de 1.500 metros. /REUTERS

16:02: PIRAGÜISMO. El himno español ha vuelto a sonar en Río de Janeiro, por cuarta vez. esta vez en la laguna Rodrigo de Freitas en honor a Marcus Walz. Así posaba con la medalla de oro colgada al cuello.

Marcus Walz besa la medalla de oro en el K1 1.000 metros. /AFP

15:44: ATLETISMO. David Bustos ha sido séptimo con 3:39.73 en su serie de 1.500 metros y espera a los tiempos para saber si avanza. Sin embargo, Adel Mechaal ha entrado último en su serie y se queda fuera de las semifinales.

15:36: ATLETISMO. En el estadio olímpico Joao Havelange el subcampeón de Europa de los 1.500 metros David Bustos corre para clasificarse para las semifinales. En la siguiente serie correrá el sospechoso Adel Mechaal.

15:21: PIRAGÜISMO. ¡Bravísimo por Marcus Cooper Walz! ¡Es el nuevo campeón olímpico en K1 1.000 metros! El balear completó una remontada tremenda en los 200 metros cuando se encontraba en quinta posición para sobrepasar a sus rivales como un torpedo y terminar colgándose el oro y sumar la sexta medalla para la delegación española.

Con un tiempo de 3:31.447, Cooper dio la campanada en el Estadio de Lagoa. El joven palista afincado en Palma de Mallorca y nacido en Oxford logró a sus 21 años el mayor logro de su carrera subiendo a lo más alto del podio olímpico por delante del checo Josef Dostal y al ruso Roman Anoshkin.

El oro de Marcus Walz es la 14ª medalla del piragüismo español en unos Juegos Olímpicos, cinco de ellas son de David Cal, el deportista español más laureado. Y como se ha demostrado hoy, el piragüismo sigue siendo uno de los deportes que más alegrías ha dado España a lo largo de la historia.

15:10: PIRAGÜISMO. Teresa Portela solo ha podido terminar en la sexta posición en la final del K1 200 metros.