Público
Público

La enigmática retirada de Marta Domínguez

Expedientada por la IAAF, ha dejado de competir sin estar lesionada y permanece en un silencio absoluto. Sin embargo, sigue ejerciendo como Senadora del PP en Palencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Hace años daba gusto hablar con José Alonso Valero, el manager de Marta Domínguez Azpeleta (Palencia, 1975). El hombre siempre hacia lo posible por facilitar una entrevista con la atleta, que entonces era la princesa del deporte español. Sin embargo, ahora la conversación con Alonso Valero es prácticamente imposible. 'No tengo ninguna información que dar de Marta ni para bien ni para mal', contesta cuando se le pregunta si su atleta ya se ha retirado del atletismo de elite. Y, por lógica, la siguiente pregunta tampoco tiene futuro. 'Es verdad que no compite desde primeros de año', insiste Alonso Valero cuando se le cuestiona si la rotunda desaparición de Marta de las pruebas de ruta, que eran su objetivo para 2013, han tenido que ver con el reciente expediente que le ha impuesto la IAAF (Federación Internacional de Atletismo) por dopaje. Es más, ¿ha podido esto sentenciar la poca carrera que le quedaba a Marta Domínguez Azpeleta, que hará 38 años en noviembre?

Hasta entonces, Marta aceptaba que su vida en la pista estaba acabada tras los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde sólo fue finalista. 'A mi edad, ya no me puedo entrenar para ser campeona del mundo'. Pero decía haber encontrado una nueva alternativa en las carreras de ruta, en las que se puede ganar mucho dinero, e, incluso, en el maratón. 'Mi marido y mi hijo me han dado un plus de motivación para continuar'. Es más, se sentía tan segura que, por primera vez en su vida, alejó a los entrenadores de su entorno. 'Yo misma me marcaré el camino'. Como siempre, prometía que iba 'a ser muy exigente' consigo misma. Sin embargo, desde hace meses, esa partitura ha cambiado totalmente, Marta ya no compite en ningún lado, y eso resulta más extraño, si cabe, en una mujer que siempre declaró que 'el entrenamiento sin competición no tiene sentido'. Y que se sepa ahora no está lesionada. La sospecha es por qué Marta ha vuelto alejarse si realmente, como ella siempre ha dicho, no tiene nada que esconder.

Ante esas circunstancias, el atletismo español se pregunta qué ha sido de la mujer que un día fue su bandera. La pregunta, incluso, también se manifiesta por las calles de su ciudad y ni siquiera los periodistas especializados de la tierra saben contestarla. 'La realidad es que apenas se la ve entrenar mientras que antes estábamos muy acostumbradas a verla correr muy a menudo. Palencia es una ciudad pequeña', señala David del Olmo, redactor de deportes de El Diario palentino. 'Pero desde que pasó lo que pasó nosotros tampoco tenemos ningún privilegio con ella por el hecho de ser de la tierra'. David sólo supone que 'como ahora es senadora y viaja tantas veces a Madrid igual ya no tiene tanto tiempo'. Pero eso sólo es una suposición.

Así que las dudas acuden hasta la Federación Española de Atletismo, donde en teoría se ha de manejar información de primera mano. Marta fue uno de los apoyos públicos de José María Odriozola en las últimas elecciones a la Federación en las que el presidente volvió a salir victorioso. Pero resulta que en la Federación tampoco saben nada de ella. 'La voz de Marta ante los medios de comunicación es José Alonso Valero', señala Gerardo Cebrián desde el departamento de prensa. 'Si él no tiene nada que decir, menos lo podemos decir nosotros'. En cualquier caso, hay datos que sí obran en poder de la Federación y uno de ellos mantiene la tibia esperanza de volverla a ver en competición. 'Sí', señala Cebrián, 'aún conserva la licencia de atleta'.

Ahora bien, ¿podrá volver? ¿No ha sido el expediente de la IAAF que Marta recibió en su domicilio una sentencia de muerte para una mujer que salvó dos ‘match ball', primero, con la Operación Puerto y después con la Operación Galgo? ¿Hasta qué punto 2013 la ha dejado sin fuerzas? Meses antes de que apareciese la IAAF, el doctor Eufemiano Fuentes añadió otra cruel incertidumbre a su vida. 'El único que sabe si Marta está en la Operación Puerto' soy yo'. Ahora bien, todas esas informaciones, que han aparcado sus aspiraciones deportivas, no impiden que Marta Domínguez Azpeleta siga trabajando en la política como senadora del Partido Popular por Palencia. Es curioso, pero es así. Y, es más, que se sepa sigue pensando lo mismo que el día en el que fue elegida por sus paisanos cuando declaró que 'España necesita un cambio'... Pero eran otros tiempos, claro. Entonces Marta sí hablaba en público...