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La FIA descarta actuar por el adelantamiento de Vettel

Un vídeo arroja dudas sobre si el alemán superó a Vergne con bandera amarilla. Ferrari tiene hasta el viernes para reclamar

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El GP de Brasil y el tricampeonato del mundo logrado por Sebastian Vettel todavía siguen dando de qué hablar. Y es que a raíz de un vídeo que muestra unos posibles adelantamientos ilegales del alemán se han disparado las voces que reclaman una revisión oficial de las imágenes por si Fernando Alonso tuviera alguna oportunidad de arrebatar en los despachos el título al piloto de Red Bull.

Los adelantamientos bajo sospecha fueron los que realizó Vettel a Jean-Éric Vergne, Kamui Kobayahsi y Pedro de la Rosa al límite de la zona de bandera amarilla. Sin embargo, las imágenes no terminan de clarificar si sus maniobras fueron al completo al margen del reglamento. Sobre todo, ante Jean-Éric Vergne parece que el alemán le supera con la bandera amarilla activada. Pero al parecer un comisario concede la bandera verde.

De confirmarse que Vettel hubiera incurrido en una ilegalidad, la sanción contemplada es de un drive through. Sin embargo, con la carrera terminada la sanción pasa a ser de 20 segundos. Esto supone que Vettel pasaría del sexto puesto al octavo, por lo que Alonso lograría el Mundial con tan solo un punto de diferencia.

Sin embargo, Ferrari no apeló el resultado de la carrera en Interlagos y ahora tiene hasta el viernes para elevar una reclamación oficial al respecto, aunque la Scudería no tiene previsto hacerlo.

Tampoco actuará de oficio la Federación Internacional del Automóvil (FIA), tal como ha confirmado el español Joaquín Verdegay, vicepresidente de ese organismo, a la emisora 'ABC Punto Radio'.

'La FIA no puede actuar de oficio. El derecho de revisión sólo corresponde a las partes afectadas, en este caso a la escudería Ferrari, y lo tienen que hacer antes del 30 de noviembre. Si los más interesados no lo hacen, la FIA no lo hará. Todos los árbitros tienen derecho a equivocarse', dijo Verdegay.

'Los hechos no están tan claros ni son tan evidentes. No se ve tan claro que el adelantamiento se produzca con banderas amarillas. Si los comisarios lo hubieran visto, habrían impuesto un 'drive through- -paso por la calle de garajes-, pero Vettel habría podido compensar apretando más. También me cuesta ver que el Toro Rosso (de Vergne) se separe tanto cuando la carrera terminó con un coche de seguridad', agregó Verdegay.

Con respecto a su espectacular remontada del domingo, cuando pasó de marchar último en la primera curva hasta llegar al sexto puesto, el alemán Sebastian Vettel se ha mostrado irónico con sus detractores. 'Es un poco gracioso echar la vista atrás, cuando decían que yo no podía adelantar. Ahora, después de dos carreras (Abu Dabi y Sao Paulo), parece que esa impresión ha terminado. Ganar cuando sales desde delante y cuando lo haces desde atrás es lo mismo. Siempre das el máximo, pero (al tener que remontar) la gente se da cuenta de que puedes adelantar', ha dicho.

'El año pasado siempre salíamos desde una buena posición y es cierto que no teníamos que adelantar, y te criticaban por ello', dijo Vettel que el año pasado logró 11 victorias y salió 15 veces desde la 'pole'.

Sobre el Gran Premio de Brasil y su remontada, Vettel dijo: 'No fue un milagro, tiene una explicación. Obviamente no fue fácil porque perdimos mucha potencia por los daños sufridos en los escapes y en el fondo del coche'.