Público
Público

Madrid aspira a ser ciudad olímpica... ¿en 20020?

Un diseño inspirado en la Puerta de Alcalá, emblema de la tercera candidatura olímpica de la capital, genera confusión

PÚBLICO.ES/EFE

Nueva candidatura olímpica de Madrid y nuevo logo. Y van tres: 2012, 2016 y, ahora, 2020. En el logotipo, inspirado en la Puerta de Alcalá, se puede ver una 'M' junto al número 20.

La creación es de Luis Peiret, un estudiante aragonés de diseño gráfico que ganó el concurso convocado por Madrid 2020 para buscar el emblema a este tercer proyecto olímpico, que optará a organizar los Juegos junto a Roma, Estambul, Tokio, Bakú y Doha. 

La M se asemeja a otro 20, creando confusión

El diseño de Peiret refleja, a imagen de la Puerta de Alcalá, los cinco arcos en tonos rojo, amarillo, azul, verde y morado, sobre los que aparece una 'M' y el número 20, con una diversidad de colores que pretende representar los cinco continentes y cinco arcos que dan la bienvenida a las cinco partes del mundo. Sin embargo, esa M se asemeja a otro 20, con lo que el logo parece promocionar una candidatura para el año 20020. 

De hecho en Twitter, Madrid 2020 ya es trending topic mundial y los internautas hacen mofa con el logo. 'Hoy va a ser el día de los chistes sobre el logo', pronostica uno mientras que otros lo califican de 'insulso'. '¿Madrid 2020 o 20020? No me queda claro', añade otro, que no el único. 

El logo elegido fue desvelado en la sede del COE donde la alcaldesa de la capital, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura, Alejandro Blanco, entregaron a su creador el diploma como ganador y saludaron a las autoras de los otros dos trabajos finalistas seleccionados. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y numerosos presidentes de federaciones asistieron al acto junto a representantes de asociaciones, deportistas y presidentes de clubes de fútbol como el Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo, respectivamente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?