Público
Público

La pérdida de un llavero obliga a cambiar todas las cerraduras de Wembley

La organización de los Juegos niega que la seguridad se haya visto comprometida

DAVID BOLLERO

Le puede pasar a cualquiera, pero no todo el mundo tiene que cuidar un estadio de con aforo para 90.000 espectadores. Así arranca hoy la noticia en uno de los principales diarios británicos para referirse a la pérdida de un juego de llaves del estadio de Wembley. Aunque los hechos sucedieron en los días previos al arranque de los Juegos Olímpicos (JJOO) -durante los últimos preparativos el 24 de julio-, no ha sido hasta hoy cuando se ha hecho pública la noticia.

Según ha informado una portavoz de la Policía Metropolitana, un guardia de la organización encargado de realizar los registros de seguridad en las instalaciones perdió las llaves del estadio que el personal tiene para uso interno. Como consecuencia de ello, todas las cerraduras tuvieron que ser cambiadas. Esta misma portavoz ha asegurado que 'no se ha producido ninguna brecha en el dispositivo de seguridad porque se tomaron las medidas oportunas para asegurar todas las cerraduras del estadio inmediatamente'.

Debido a que se trata de un tipo de llaves muy específico, la sustitución de todas las cerraduras del estadio podría haber costado la suma de 40.000 libras (unos 51.000 euros), que habría que añadir a la factura de 600 millones de libras (unos 767 millones de euros) que ya supone el que la ministra del Interior, Theresa May, bautizó como 'el mayor dispositivo de seguridad desde la II Guerra Mundial'.

Dado que el estadio de Wembley es una se las sedes que figuran como potencial objetivo terrorista por su naturaleza de sede de perfil alto y tras el escándalo que ha supuesto la seguridad en Londres por el incumplimiento de contrato de G4S, la empresa con la que se privatizó el servicio, la organización no ha tardado a salir al paso para negar que la seguridad se haya visto comprometida en modo alguno.

Scotland Yard ha abierto una investigación para averiguar qué había sucedido con el llaveroEn todo caso, el incidente ha vuelto a encender la polémica en torno a la seguridad, surgiendo la discusión acerca de quién es realmente el responsable, si la empresa de seguridad G4S; el comité organizador, LOCOG; o la propia policía. Desde G4S, cuya reputación se ha visto seriamente perjudicada en las últimas semanas, no han tardado en asegurar que 'a nosotros no nos consta haber perdido ningunas llaves'.

Scotland Yard ha abierto una investigación para averiguar qué había sucedido con el llavero, cuyo paradero sigue desconocido. La portavoz de la Policía Metropolitana ha restado gravedad al asunto y ha indicado que 'la policía se desplazó hasta el lugar para determinar si se había cometido algún delito, sin que haya sido así hasta la fecha'.


No es el único problema acontecido en Wembley, que alberga más partidos de fútbol que ningún otro estadio, tanto de categoría masculina como femenina -nueve en total-. Twitter ardió anoche, durante el partido que enfrentó a Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, incendiado por los furiosos comentarios de quienes no podían comprar ni comida ni bebida en el estadio y no se les daba la información que requerían.

La causa era la caída del sistema de pago con tarjeta, por lo que únicamente era posible pagar en metálico. El problema se prolongó durante toda la noche, alargándose interminablemente las colas de espera, que los espectadores calificaron de absurdas. Adiós al objetivo de la organización de hacer de Londres 2012 los Juegos en los que se manejara menos efectivo.

Visa es patrocinador oficial y como tal, único medio de pago con tarjeta autorizado en los recintos olímpicos. Por este motivo, antes de los JJOO, Visa reclamó que se retirarán los 27 cajeros automáticos que había por diferentes sedes y que permitían sacar dinero con cualquier tarjeta de crédito o débito. En su lugar, tan sólo se instalaron ocho cajeros en los que exclusivamente se puede sacar dinero con Visa, según señalan las autoridades. Como consecuencia de ello, quienes querían sacar dinero de un cajero anoche debían salir del estadio.

Desde Visa, su portavoz exculpa a la compañía de los problemas, indicando que 'entendemos que los sistemas de pago de Wembley han fallado, por lo que únicamente era posible pagar en metálico por la comida y bebida. Esta decisión fue tomada por el equipo de dirección de Wembley y no por Visa'. No obstante, señala, 'ya estamos trabajando con ellos para solucionar el problema lo antes posible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?