Público
Público

Todo lo que tienes que saber sobre la Copa del Rey de baloncesto

Qué equipos son los favoritos, a qué novato hay que echarle el ojo, quién es 'míster Copa' o quién tiene más MVP.

Sergio Rodríguez, Felipe Reyes y Rudy, durante el entrenamiento del Madrid de este miércoles. EFE/Elvira Urquijo A.

EDUARDO ORTEGA

MADRID.- Comienza esta tarde la Copa del Rey, la competición de baloncesto más emocionante de la península. Para que no te ahogues en un mar de cifras, jugadores y equipos, aquí tienes una guía de lo más importante que tienes que saber antes de que Barcelona y Valencia comiencen a las 19.00 horas a jugar.

-¿Quién llega en mejor forma?

El Unicaja es líder de la Liga ACB y llega con una racha de cinco victorias, igual que el Real Madrid. Los blancos han enderezado el rumbo tras el bajón de hace unas semanas, cuando enlazaron varias derrotas. El Barça, por su parte, se ha repuesto de una racha espantosa y vive en la irregularidad constante, pero ha ganado cuatro de sus últimos cinco encuentros.

-¿Quién es el máximo favorito?

Las casas de apuestas van a lo fácil: Barça y Madrid. Y la mayoría de los técnicos de los equipos que juegan la competición se posicionan a favor del Barça para el título, según una encuesta.

Objetivamente, el Madrid parece, por momento, por estado físico y por plantilla quien más números tiene de revalidar el título logrado la campaña anterior. Pero cuidado porque el peor Barça de los últimos años (en aquel momento) sólo cedió el título en el último segundo.

-¿Llegar como líder ACB es importante?

Puede ser importante para la moral, como ha comentado el entrenador Óscar Quintana en una entrevista a Público. Pero cuando la competición da el pistoletazo de salida quizás no importa tanto. Eso sí, las estadísticas históricas demuestran que en cinco de los últimos torneos, el que llegaba como líder ACB levantó el título copero. Pero también hay otra cara de los datos: en diez de las doce últimas ediciones, alguno de los cabezas de serie caía apeado a las primeras de cambio en cuartos. Por cierto, el Unicaja, que es líder de la Liga, ganó la Copa de 2005 siendo el último cabeza de serie, el octavo. El Barça también lo hizo hace dos campañas siendo el séptimo.

-¿Quién tiene más títulos?

El Madrid es el líder absoluto en este aspecto. Aunque por poco. En la apurada final de la temporada pasada deshacía el empate a trofeos que mantenía con el Barça. Ahora, los blancos tienen 24 Copas, por las 23 del Barça. El Joventut sería el siguiente en la lista, con ocho, mientras que el Baskonia posee seis.

-¿Quién es el novato a seguir?

Hay en esta edición uno por encima de todos los demás: el croata Mario Hezonja, que en una semana cumple 20 años. El alero del Barça ha sido el sorprendente estilete de los azulgranas en las últimas semanas de bajón de los culés. El crack de Dubrovnik se salió ante el Manresa (ocho de ocho en triples), ante el Joventut (16 puntos) o en la debacle europea contra el Madrid. Ahí, Supermario fue el único que dio la cara con 22 puntos. Los scouts de la NBA no se suelen perder la Copa y estarán muy atentos a sus movimientos.

-¿Quién es míster Copa?

El alero del Barça Juan Carlos Navarro tiene seis trofeos en sus vitrinas. Los ganó en 2001, 2003, 2007, 2010, 2011 y 2013. Tras él, hay varios jugadores que poseen cuatro, como Fran Vázquez, Sergi Vidal o Maciulis. En el Barça, sólo Satoranski no lo ha levantado nunca en ningún país. Mientras, el Gran Canaria es el único equipo en el que ningún jugador posee alguna Copa, sea del país que sea.

-¿Quién tiene más MVP?

El crack del Madrid Rudy Fernández tiene dos. El primero lo logró en la 2003-04, cuando jugaba con el Joventut. Entonces, promedió 15,33 puntos. El segundo lo consiguió en la 2007-08, también con los verdinegros y promediando 21,6 puntos. Desde que llegó al Madrid en 2011 no ha logrado ninguno, mientras que sus compañeros Llull y Mirotic sí lo hicieron.

-¿Quiénes son los líderes históricos estadísticos?

Dos míticos encabezan la tabla de máximos anotadores. El primero, Jordi Villacampa, con 491 puntos en 26 partidos. Una media de 18.88 puntos. El segundo, Epi, con 454 en 25 encuentros, promediando 18,16. La Bomba Navarro es el tercero y podría superar en esta Copa de Gran Canaria a ambos. Con 434 puntos, está a 58 de dicho récord, aunque su mermado estado físico lo hace complicado a priori.

El escolta es el que más partidos (37) ha disputado en la competición y también el que más minutos acumula a sus espaldas (890). Felipe Reyes ha jugado cinco duelos menos (32), pero posee el récord de rebotes, con la estratosférica cifra de 206. Tan estratosférica que supera en 76 al segundo, Arlauckas (130). Prigioni lidera la lista de asistencias (109), ¡Romay! aún ostenta la de tapones (23) y Navarro se asoma con otro récord, el de triples (59).

-¿Cuántos jugadores debutan?

Un total de 42 son novatos en la mágica Copa del Rey de baloncesto. El que más tiene en sus filas es el Joventut, con siete (Nacho Llovet, Clevin Hannah, Goran Suton, Albert Ventura, Alex Barrera, Alex Suárez y Alberto Abalde). Pero todos los conjuntos tienen algún debutante en sus filas.