Público
Público

Los comercios madrileños de hasta 750 m2 podrán abrir todos los días y sin horario

El Gobierno de Aguirre da otro paso hacia la liberalización comercial y agiliza los trámites para la apertura de negocios

PÚBLICO.ES

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a un informe previo para que, próximamente, se pueda aprobar un anteproyecto de ley que permita abrir todos los días del año y sin límites de horarios a los comercios de hasta 750 metros cuadrados, y a los de vehículos y muebles, todos los festivos.

Por tanto los comercios de venta de muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción podrán abrir todos los domingos y festivos.

Esta medida supondría un incentivo para los concesionarios de coches y las tiendas de muebles, dos de los sectores más afectados por la crisis. El vicepresidente madrileño, Ignacio González, ha avanzado que esta modificación de horarios podría entrar en vigor antes de final de año.

Esta medida, que ya se aplicaba desde 1998 a los negocios de menos de 300 metros cuadrados de superficie, supondría la apertura de tiendas todos los días del año incluyendo domingos y festivos, y sólo vetaría esta posibilidad a hipermercados y grandes almacenes o grandes superficies.

Además, el gobierno de Aguirre agilizará también la puesta en marcha de un nuevo negocio, ya que se podrá abrir de forma inmediata al acelerarse el trámite de concesión de la licencia urbanística, trámite en el que en ocasiones los ayuntamientos tardaban hasta dos años.

En concreto, con esta nueva norma bastaría con adjuntar una declaración responsable a la solicitud de licencia municipal de construcción y de edificación, en la que el interesado declare, bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias