Público
Público

Coronavirus DIRECTO | Sanidad registra 3.632 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

Ejército y coronavirus
Miembros del ejercito construirán un hospital de campaña en Zaragoza ante el aumento de casos (foto de archivo) / EP

Te contamos las últimas noticias en relación a la pandemia del Coronavirus. En el mundo se han superado ya los 20 millones de contagios y las muertes ascienden por encima de las 736.000 personas. 

  1. J&J podría producir 1.000 millones de dosis de una posible vacuna en 2021

    Johnson & Johnson podría producir 1.000 millones de dosis de su posible vacuna para la covid-19 el próximo año si es exitosa y consideraría probarla con voluntarios sanos si no hay suficientes pacientes para los ensayos finales. Así lo ha anunciado un ejecutivo de esta compañía, que inició en julio ensayos de seguridad en humanos en etapa temprana después de dar a conocer detalles de un estudio en monos. Los ensayos a gran escala están programados para comenzar a principios de octubre y creen que a fines de este año y mediados del 2021 tendrán los resultados sobre la eficacia de la vacuna.

  2. Sanidad registra 3.632 nuevos positivos y cinco fallecidos en las últimas 24 horas

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes otros 3.632 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. El total de afectados asciende a 326.612 personas desde el inicio de la pandemia.
    Tras Aragón, que ha comunicado 448, el País Vasco, con 243, y Madrid, con 190, encabezan la lista de nuevas infecciones, seguidas de Catalunya, donde han repuntado levemente hasta las 100, según el último balance de Sanidad. Hay cinco nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, por lo que asciende a 64 las personas muertas en la última semana y a 28.581 las fallecidas con prueba confirmada de contagio. Por el contrario, Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) eleva a 43.173 el número de personas fallecidas por encima de la mortalidad esperable, con datos al 1 de agosto.

  3. Francia extiende la restricción a los encuentros multitudinarios hasta octubre

    Francia extenderá la prohibición a las reuniones públicas de más de 5.000 personas hasta el 30 de octubre tras un aumento considerable de las infecciones de coronavirus, anunció el martes el primer ministro Jean Castex. Sostiene que la situación del coronavirus en Francia ha estado yendo "por el camino equivocado" durante dos semanas. El lunes, Francia registró el primer aumento diario significativo en el número de personas hospitalizadas por la covid-19 desde el fin de su estricto confinamiento.

  4. Canarias registra 85 nuevos casos, la mayoría jóvenes contagiados en momentos de ocio

    Canarias ha registrado 85 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta en las islas desde el 31 de marzo, cuando se declararon 91.
    De los 85 nuevos casos, 59 se han detectado en Gran Canaria, 20 en Tenerife, 4 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura, informa la Consejería de Sanidad este martes.
    Respecto a las edades, en Gran Canaria el 95% de los nuevos casos se ha dado en menores de 30 años y en Tenerife este porcentaje baja al 85%.
    Más del 85% de los nuevos casos diagnosticados en Canarias en la última semana son menores de 30 años que se han contagiado en momentos de ocio o en encuentros familiares sin mantener las medidas de seguridad, advierte la Consejería.
    En este momento hay 503 casos activos. De ellos, 475 personas pasan la enfermedad en su domicilio y 28 están ingresados en hospitales, uno de ellos Cuidados Intensivos.
    Desde el principio de la pandemia, Canarias acumula un total de 3.044 casos de covid-19, con 164 fallecidos.

  5. El abandono de mascotas aumenta un 25 % tras el fin del confinamiento por coronavirus

    Con el estado de alarma aumentó la demanda de cachorros en plena cuarentena. Ahora, con la llegada del verano, el número de abandonos de mascotas ha aumentado un 25 % respecto al año pasado. Son datos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE). Muchos hogares no pueden asumir el coste de cuidar a una mascota ni la responsabilidad que conlleva mantener el bienestar de un animal.
    En España se abandonan alrededor de 138.000 mascotas anualmente y, aunque los perros y los gatos son los peor parados, cabe recordar que cada año crece el número de abandonos de roedores, pájaros, tortugas e incluso peces, que se dejan en los jardines y en los estanques de las principales ciudades, según datos de la Fundación Affinity.

  6. Las mayores fortunas del mundo, inmunes al coronavirus, según Forbes

    Ni una sola de las 25 mayores fortunas del mundo ha menguado su valor durante el primer shock de la pandemia, entre el 23 de marzo y el 22 de mayo pasados. La covid-19 ha costa cerca de 10 billones y medio de euros a la economía mundial, pero las grandes fortunas han resultado inmunes, según la revista Forbes. El más beneficiado sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha pasado de la séptima a la cuarta posición. La lista la encabeza el propietario de Amazon, Jeff Bezos, con un patrimonio estimado en 126.500 millones de euros y cuya empresa ha aumentado su actividad a causa del confinamiento.
    Un total de 83 millonarios -ninguno español- han dirigido una carta abierta dirigida a los gobiernos de todo el mundo para que les suban los impuestos. Son grandes fortunas de Estados Unidos, Alemania, Francia, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Suecia y Nueva Zelanda.

  7. Castilla y León detecta 599 nuevos positivos, su peor dato desde el fin del estado de alarma

    Los nuevos casos de coronavirus notificados este martes por la Junta de Castilla y León se han disparado considerablemente con 599 positivos, su peor dato con mucha diferencia desde el periodo de nueva normalidad que se inició el 21 de junio. Estos 599 nuevos casos notificados, 42 tienen diagnóstico durante las últimas 24 horas, es decir, a personas con síntomas. El número actual acumulado de positivos en la Comunidad es de 28.829, y de esa cifra 22.395 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

  8. En cuarentena un edificio de Castro de Rei (Lugo) con 50 vecinos tras un brote de covid

    El número de casos positivos detectados de coronavirus en el municipio de Castro de Rei (Lugo) aumenta a cinco, tras confirmarse en la jornada del domingo el primero de ellos. Además, un edificio, donde residen unas 50 personas se encuentra en cuarentena al hallarse allí las personas contagiadas.
    Por parte del Sergas han afirmado que todos los contagiados detectados en Castro de Rei "están aislados, bajo control y en seguimiento". El Servizo Galego de Saúde ha subrayado que extenderá las pruebas a todos los trabajadores de la empresa donde se han detectado los positivos por si se pudieran detectar nuevos positivos.

  9. La Comunidad de Madrid vuelve a desalojar la sede del SERMAS por otro positivo de covid-19

    Por segunda vez en una semana la Consejería de Sanidad del la Comunidad de Madrid se ha visto obligada a clausurar temporalmente las oficinas de la sede central del Servicio Madrileño de Salud, tras detectar un nuevo positivo por covid-19, tal como adelanta la Cadena Ser. El servicio ha sido desalojado para su desinfección. Según la Consejería de Sanidad se trata de un segundo caso positivo, aunque por el momento no lo considera un nuevo brote.

  10. Putin anuncia que ya tiene una vacuna "eficaz" contra la covid y la OMS recela y dice que deberá ser comprobada 

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha anunciado este martes que su país ya cuenta con una vacuna "eficaz" que ha superado todas las pruebas necesarias y permite lograr una "inmunidad estable" contra la covid-19. Sin embargo la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido la noticia con extrema cautela y afirmó que ésta, como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.
    ​El anuncio de que Rusia tendría una vacuna lista en agosto levantó recelos entre la comunidad científica hace unas semanas, principalmente por el hecho de que no existe publicado ningún estudio que avale su eficacia y debido al oscurantismo en las investigaciones.
    ​"Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic, quien añadió que la organización está en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.
    La vacuna rusa no figuraba entre las seis que según señaló la OMS la semana pasada estaban más avanzadas. Más información.

  11. Siete ancianos trasladados de San Martín de la Vega (Madrid) a la residencia de Valdemoro, también dan positivo

    Siete de los ancianos trasladados el pasado jueves a la residencia Casablanca de Valdemoro y provenientes de la residencia San Marcos, en San Martín de la Vega, han dado también positivo por Covid-19 tras habérseles realizado nuevas pruebas PCR para detectar el virus, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
    Todos los residentes se encontraban aislados desde el momento de su traslado, ya que aunque la primera prueba realizada la semana pasada tuvo resultado negativo, eran considerados contactos estrechos por el brote de la residencia de San Martín de la Vega que afectó en un primer momento a más de medio centenar de personas, la mayoría usuarios del centro-

  12. India encadena una semana con las mayores tasas de contagio de coronavirus del mundo

    Más de 53.600 personas han dado positivo por coronavirus en India en las últimas 24 horas, una cifra que sitúa por séptimo día consecutivo al país asiático como el lugar con mayores tasas de contagio del mundo, por encima de los datos de Estados Unidos y Brasil.
    El Ministerio de Sanidad indio ha actualizado este martes el balance provisional de la covid-19 con 53.601 nuevos casos, hasta un total de más de 2.268.000. India es el tercer país del mundo más afectado por esta pandemia.
    Más de 15,8 millones de enfermos se han recuperado en India, mientras que más de 45.000 han perdido la vida, 871 de ellos en las últimas 24 horas. Las autoridades han situado por primera vez la tasa de mortalidad por debajo del 2 por ciento, después de que a mediados de junio alcanzase el 2,83 por ciento, según la cadena NDTV.

  13. Catalunya notifica 830 positivos por covid-19 y dos muertos en las últimas 24 horas

    Cataluña ha notificado en las últimas 24 horas 830 nuevos positivos por coronavirus y dos fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 108.350, según indican los datos de la consellería de Salud publicados en la página web dadescovid.cat.
    El número total de muertes por esta enfermedad en Cataluña se sitúa así en 12.829, de las que 7.042 se han producido en un hospital o centro sociosanitario, 4.121 en residencias, 814 en domicilio y 852 no han sido clasificadas por falta de información.

  14. La pandemia de coronavirus alcanza los 20 millones de contagios en todo el mundo

    La pandemia de coronavirus ha rebasado en las últimas horas los 20 millones de contagios en los 188 países que ha alcanzado, incluidas más de 736.000 víctimas mortales y más de doce millones de personas recuperadas, según el balance ofrecido este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 20.092.855 personas han contraído el virus y 736.254 han muerto a causa del mismo, frente a las 19.863.850 y 731.374 del lunes, lo que supone un incremento diario de 229.005 positivos y 4.880 fallecidos, aunque al mismo tiempo las personas recuperadas han pasado de 12,1 a 12,3 millones. Estados Unidos, Brasil e India se han confirmado esta semana como los tres países más afectados por la pandemia, por este orden, sumando más de diez millones de casos de coronavirus entre los tres. Así, cuentan 5.094.565 positivos y 163.465 muertos; 3.057.470 y 101.752; y 2.268.675 y 45.257, respectivamente.

  15. Alemania vuelve a registrar casi mil nuevos contagios por coronavirus

    Las autoridades sanitarias alemanas volvieron a contabilizar casi mil nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, de manera que la cifra de casos activos se sitúa en unos 10.000, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados esta medianoche.
    La semana pasada, Alemania ya había registrado más de mil casos en tres días consecutivos -1-045, 1.147 y 1.122-, aunque el domingo y el lunes las cifras comunicadas habían caído a la mitad -555 y 436-, lo que puede tener su explicación en el desfase en el reporte de casos propio del fin de semana.

  16. Comité asesor italiano recomienda hacer pruebas a quienes lleguen de España

    El Comité científico técnico de Italia, creado por el Gobierno para asesorarlo ante la pandemia, alertó ante el aumento de casos de coronavirus entre quienes vuelven de España, Grecia, Malta y Croacia y pidió "medidas de máxima atención", por lo que el Ejecutivo consideró la posibilidad de hacer pruebas rápidas retornados de estos países.
    Así informa hoy el diario "Corriere della Sera" que asegura que el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ya está estudiando esta posibilidad junto con el hospital Spallanzani de Roma.
    No sólo se controlarán los aeropuertos sino también los puertos, estaciones y pasos fronterizos, explica el rotativo milanés, que añade que primero se comenzará con los que regresen de Grecia y España, pero luego la lista podría extenderse a Malta y Croacia.
    Todos los pasajeros de trenes, aviones y barcos tendrán que esperar a que se les realice la prueba y esperar el resultado.

  17. Ante el aumento de casos, el Ejército construirá un área de hospitalización temporal en Zaragoza

    El Ministerio de Defensa ha comenzado este martes el despliegue de un dispositivo de triaje avanzado y hospitalización temporal en el parking de urgencias del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza. Esta medida se realiza a petición del Gobierno de Aragón, ante el incremento de casos de coronavirus en este territorio.
    ​Se ejecutará en un área asignada que contará con cerca de 400 metros cuadrados donde se desplegarán 16 tiendas (módulos) y dos contenedores de ablución (baños, duchas), según ha informado el Ministerio en una nota de prensa, recogida por Europa Press.
    Los encargados del montaje serán unos 30 militares pertenecientes a la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza) y al Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA). La instalación se desarrollará durante los días 12 y 13 de agosto y será puesto a disposición del Hospital Clínico Universitario el próximo viernes día 14.