Público
Público

Coronavirus Sanidad suma 6.671 casos nuevos en España en el último día

España ha realizado más de 4,9 millones de PCR desde el inicio de la pandemia
España ha realizado 5,3 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia de covid-19,. (Fuente: EP/G. Valenciana)

Así te hemos contado la actualidad sobre el coronavirus y sus consecuencias este miércoles, 19 de agosto.

  1. Sanidad y Educación convocan a las comunidades autónomas para el 27 de agosto para abordar la 'vuelta al cole'

    Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional han convocado para el próximo jueves 27 de agosto, una Conferencia Sectorial conjunta para tratar con las comunidades autónomas 'la vuelta al cole' que, según el calendario escolar previsto por las autonomías, empezaría apenas una semana después, a partir del 4 de septiembre. Al encuentro también asistirá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.
    También está pendiente de ser fijada la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la 'vuelta al cole', que podría ser a finales de agosto o principios de septiembre.

  2. OMS: Los países erraron al no invertir más en test, aislamiento y rastreo

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró este miércoles que una de las razones por las que no se ha podido detener la pandemia de la covid-19 es debido a que los países no invirtieron lo necesario en hacer test, en facilitar el aislamiento de los infectados, en rastrear sus contactos y en ponerlos en cuarentena.
    "Estamos gastando miles de millones de dólares en estímulos fiscales, poniendo grandes cantidades de dinero para mitigar el impacto de este virus, pero no hemos invertido colectivamente en el proceso de diagnosticar, rastrear contactos y ponerlos en cuarentena", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
    Sostuvo que cada dólar invertido en esas medidas hubiese evitado mucho daño económico.
    "No hemos invertido lo suficiente en la arquitectura de salud pública, en la fuerza de trabajo de la sanidad... No hemos invertido lo necesario en esa parte de la ecuación", insistió el médico.
    Recordó que los países que se centraron en esas medidas -particularmente en Asia- lograron contener de forme eficiente los contagios.
    A su juicio, los test, las cuarentenas y el rastreo serán "una parte inmensamente importante de la próxima fase" de la lucha contra el coronavirus, que se sigue propagando en el mundo.
    Ryan dijo que también faltó invertir "en educación y en participación comunitaria", lo que hoy facilitaría que la gente aceptara más fácilmente estrategias como el uso de aplicaciones en teléfonos móviles para el rastreo de contactos. Por ello, animó a los gobiernos a "trabajar duro" para construir la confianza de la sociedad para que la gente se sienta cómoda a la hora de dar información personal para ser contactada.

  3. Francia registra 3.776 nuevos contagios

    Francia ha registrado 3.776 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cerca de 1.500 más que en la jornada anterior.
    Con este nuevo dato, Francia mantiene una media superior a los 2.500 casos diarios en los últimos siete días, estadística que no registraba desde mediados de abril.
    El ministerio de Salud francés ha notificado, además, 17 nuevos fallecimientos, con lo que son ya 30.468 las personas que han perdido la vida desde el inicio de la pandemia en el país.

  4. Comunitat Valenciana detecta 293 casos, dos fallecidos y 20 nuevos brotes

    La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada 293 nuevos casos de coronavirus detectados por PCR (98 menos que este martes). La cifra total de positivos es de 18.190 afectados. Además, se han producido dos fallecimientos y se han detectado 20 brotes, todos ellos de menos de ocho casos.
    El brote más grande se ha dado en València, con ocho personas afectadas y que se relaciona con el ámbito social. La capital tiene otros cinco focos nuevos este miércoles: uno de cinco casos, dos de cuatro y otros dos de tres.
    Las otras localidades con nuevos brotes son Sagunt (tres nuevos focos, uno de ellos en el  ámbito laboral), Alfafar (dos), Elche (dos brotes), l'Alcúdia de Crespins (cinco casos); Benejúzar, Bétera, Castelló de la Plana y Orihuela (cuatro), y Dénia, Paterna y Torrevieja (tres casos).

  5. La OMS alerta: la vuelta al cole sólo será segura si la transmisión local es baja

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la vuelta al colegio podrá considerarse segura si se realiza en un contexto en el que la transmisión local del coronavirus es baja.
    "Lo más importante para volver al colegio es que la enfermedad se reduzca en la comunidad. Si la transmisión es baja en la comunidad, si la vigilancia epidemiológica, el rastreo de contactos y la sanidad son buenos, entonces las escuelas pueden reabrir", dijo el director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
    En un diálogo con internautas a través de la redes sociales, el responsable en la OMS opinó que "la vuelta al colegio en contextos de transmisión intensa (del virus) en la comunidad es muy difícil" y agregó que incluso en los lugares con relativamente pocos casos "se requiere precaución".
    Ryan alabó las ideas innovadoras de algunos países para prevenir la circulación del coronavirus en los centros docentes, como hacer que una parte del aprendizaje sea presencial y otra virtual, escoltar a los niños a las aulas y no permitirles que circulen por el colegio o escalonar los horarios de entrada y salida.
    Otros ejemplos que mencionó son la reducción del número de profesores presentes en el colegio el mismo día, la separación de las mesas de trabajo y, en los casos en que esto no sea posible, el uso de mascarilla.
    Destacó la importancia de que se insista en el lavado de manos, de que se pongan más puntos de agua para este fin y de mantener una vigilancia para detectar casos sospechosos en las escuelas.

  6. Noruega impone 10 días de cuarentena a los viajeros de Gran Bretaña, Austria, Grecia e Irlanda

    Noruega impone cuarentena de 10 días a viajeros procedentes de Gran Bretaña, Austria, Grecia e Irlanda a partir del día 22 de agosto, debido al aumento de casos en estos países. También establece restricciones similares a viajeros procedentes de la capital danesa, Copenhague.

  7. Aragón detecta 467 nuevos casos, 394 en Zaragoza

    La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 467 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, de los que 311 corresponden a la ciudad de Zaragoza.
    Los nuevos casos detectados se corresponden con los resultados procedentes de 4.029 pruebas PCR.
    La distribución por provincias es de 394 en Zaragoza, 49 en Huesca y otros 19 en Teruel, más cinco casos en los que no consta provincia de origen. El 58% de los casos son asintomáticos. Además, se han comunicado 521 altas epidemiológicas.

  8. Las residencias de Madrid alcanzan el nivel máximo de riesgo de contagio

    Las residencias de la Comunidad de Madrid se encuentran actualmente en una situación de nivel tres (el máximo). Un escenario en el que afrontan una "elevada" probabilidad de que una persona del exterior introduzca el coronavirus y el que implica la puesta en marcha de las medidas más restrictivas en cuanto a visitas e ingresos.
    Este nivel viene definido tanto por la incidencia acumulada en la región en los últimos siete días -superior a 80 casos por 100.000 habitantes- como por el grado de inmunidad de cada centro frente al virus.
    Así se explica en el protocolo de adaptación a las medidas generales de salidas y visitas en centros residenciales de mayores que el gobierno regional ha enviado este miércoles a todos los centros.
    El nivel tres desglosa las medidas a aplicar en función del grado de inmunidad de la residencia: alta cuando más del 70 % de los usuarios tiene anticuerpos frente al virus; media, entre el 50 y el 70 %, y baja, menos del 50 % con IgG.
    En el primer caso, se permiten las salidas de los usuarios de los centros con limitaciones: de corta duración y en los alrededores del centro; no se autorizan las salidas de fin de semana ni a pasar el día; y las visitas serán dos a la semana de una hora de duración.
    Cuando sean residencias con un nivel de inmunidad medio se prohibirán las salidas y las visitas también serán dos a la semana de una hora. En los centros con una inmunidad baja no habrá salidas y solo podrá tener lugar una visita a la semana de una hora.
    A partir de ahora, los servicios de prevención laboral de cada centro deberán hacer obligatoriamente una prueba diagnóstica a los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones, así como a los nuevos trabajadores que se incorporen.
    El nivel 1 viene determinado por una incidencia acumulada en los últimos 7 días inferior a 50 casos/100.000 habitantes, y el nivel 2 por una tasa de entre 50 y 80 casos/100.000 habitantes (riesgo moderado de que alguien del exterior introduzca la covid).

  9. Crece el riesgo de rebrote en Catalunya y Torra alerta de medidas drásticas

    El riesgo de rebrote ha crecido en Catalunya y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha advertido de la necesidad de tomar medidas "más drásticas", si no se ataja la propagación del virus, mientras siguen los cribados masivos para detectar y aislar asintomáticos.
    Tras varios días estabilizado e incluso con un ligero descenso, el riesgo de rebrote (EPG), el índice de crecimiento potencial de la epidemia, ha crecido en las últimas 24 horas al pasar de 146,7 a 148,09 en Catalunya. Se han diagnosticado 790 nuevos casos, 243 más que este martes, se han notificado 13 nuevas muertes y sube el número de hospitalizados e ingresados en la UCI.
    Torra ha pedido "máxima precaución a toda la ciudadanía", tras mantener una reunión telemática con los principales responsables del Govern, y ha insistido: "Más que nunca: mascarilla-distancia-manos".

  10. Madrid ronda los 1.900 contagios en un día y un 23% de tasa de positividad

    La Comunidad de Madrid registra 1.891 nuevos casos y 1033 nuevos ingresos en hospital (114 en UCI), según el informe de situación de este miércoles. La tasa de positividad es del 23%, cuando la Organización Mundial de la Salud considera razonable el 5%.​
    ​La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles cuatro nuevos brotes (con 26 casos positivos, cinco de los cuales están hospitalizados, y 49 contactos), todos ellos en Madrid capital.
    El primer brote está vinculado a un albergue (5 contagios y 17 contactos de seguimiento), el segundo en un centro sanitario privado (seis pacientes y 25 personas en seguimiento), el tercero en un colectivo de ayuda mutua (siete positivos y siete en seguimiento) y el cuarto en un centro de trabajo (seis positivos).

  11. Sanidad suma 6.671 nuevos contagios y 127 fallecidos

    El Ministerio de Sanidad ha sumado 6.671 nuevos contagios y 127 defunciones desde ayer martes. La cifra de afectados en España crece a las 370.867 personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia.
    La cifra total de fallecidos es actualmente 28.797 personas, frente a los 28670 de este martes, todos ellos con pruebas confirmadas. Sin embargo, Sanidad eleva a 131 los fallecidos en los últimos siete días.
    El ritmo de crecimiento supera los 5.000 casos diarios, frente a los 400 casos nuevos al día que había en julio, hace tan sólo un mes.

  12. Los médicos reclaman un "verdadero" comité de expertos contra el coronavirus

    El Foro de la Profesión Médica ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez la creación de un "verdadero" comité de expertos formando por profesionales de "reconocido prestigio", que marque las directrices a seguir en todo el país ante el avance del coronavirus.
    El Foro está integrado por los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos.
    En una nota difundida este miércoles, los médicos de España solicitan un "verdadero" comité de expertos que "enumere las directrices de actuación en esta posible nueva crisis y que prime la coordinación y actuación conjunta".
    El Foro informa de que en su última reunión también ha aprobado su adhesión a los diferentes comunicados de varias sociedades médicas en los que solicitaban medidas comunes en todo el país para frenar la expansión de la covid-19.
    Exige conocer, asimismo, las cantidades de material, equipos de protección, fármacos y profesionales necesarios que deben estar asegurados en caso de que se produzca un nuevo pico de la pandemia.
    En este sentido, insta a que estos materiales y equipos de protección hayan sido valorados por laboratorios homologados para garantizar que cumplen con los requisitos.
    Por último, indica que ha acordado la elaboración de unas guías básicas de actuación en terrazas de ocio y reuniones familiares para posteriormente extender las recomendaciones a otras situaciones.

  13. Fallece una bebé en Portugal con covid y otras patologías

     Una bebé de cuatro meses enferma de covid y con otras patologías ha fallecido en Portugal, un país que hasta ahora no había registrado ninguna víctima mortal menor de diez años. El Ministerio de Salud ha elevado a 54.701 el balance provisional de personas contagiadas, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 1.786, dos más que el martes. Las autoridades estiman que hay cerca de 12.800 casos activos, de los cuales 329 corresponden a personas ingresadas en hospitales. La ministra de Salud, Marta Temido, ha confirmado en rueda de prensa el fallecimiento de la bebé, destacando que tiene otras patologías que habrían agravado su contagio. La niña ha perdido la vida en un centro hospitalario de Lisboa, informa la cadena RTP.

  14. El Gobierno sigue "con especial atención" la aplicación de las nuevas medidas contra la covid-19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una reunión de seguimiento sobre la situación del COVID-19 con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, en la que han analizado la evolución de la pandemia en España. 
    El Gobierno dice estar siguiendo "en todo momento con especial atención" el desarrollo de la situación creada" por la covid-19, así como la aplicación de las normas acordadas para su control. "El Plan de Respuesta Temprana se está aplicando y está funcionando. No obstante, es absolutamente imprescindible aplicar con rigor las medidas acordadas por el Gobierno y todas las comunidades autónomas el pasado viernes", resalta el comunicado.
    La "búsqueda proactiva de los contagios está dando como resultado que el porcentaje de casos positivos que se detectan está siendo mucho más elevado que hace unos meses, como lo demuestra el hecho de que el número de asintomáticos supere en todo el país el 50%, destaca el Ejecutivo.
    Además, añaden que las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas "también están aplicando las medidas apropiadas para evitar la propagación: aislamiento de los contagiados y de sus contactos estrechos; y estableciendo confinamientos parciales allá donde resulta necesario".

  15. El PSOE denunciará ante la Fiscalía a la Junta por no realizar PCR a los migrantes de pateras

    La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Aguilar, ha anunciado hoy que el PSOE-A denunciará de "forma inmediata" ante la Fiscalía la "dejación de funciones" del presidente andaluz, Juanma Moreno, y su Gobierno al "negarse a realizar pruebas PCR a todos los inmigrantes que están llegando a la comunidad" en pateras.
    El PSOE-A ha censurado esta negativa a realizar pruebas para "detectar casos de coronavirus y evitar su expansión por contagios, dejando desprotegidas a estas personas sin poder acceder a recursos de acogida oficiales y poniendo en riesgo "a salud pública del conjunto de la ciudadanía".
    Los migrantes que llegan a Andalucía por la provincia almeriense  "no pueden contar con acogida humanitaria garantizada por las autoridades, llegando incluso a pernoctar en calles y plazas", porque Moreno y su Gobierno "han decidido que no se les hacen los PCR".

  16. En cuarentena un centenar de internos de la cárcel de Botafuegos (Algeciras) 

    Alrededor de un centenar de internos del Centro Penitenciario Botafuegos, de Algeciras, están en cuarentena. Se trata de reclusos del módulo 7 y del módulo de enfermería.
    Así lo han confirmado fuentes sindicales consultadas a la Ser.
    La dirección ha decretado el aislamiento de ambos módulos, después de que inicialmente se detectara el contagio a cuatro y cinco presos.
    De momento, se desconoce cómo ha entrado el coronavirus en la prisión de Algeciras, pero todo apunta a que lo haya podido portar alguno de los internos que gozan de permisos de libertad o mediante a través de las visitas de familiares o personas llegadas desde el exterior.
    Sindicatos como el CSIF ya venían denunciando que los protocolos que marca la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias "provocaban importantes riesgos". Tanto los nuevos ingresos como las personas que salen con permiso no guardan cuarentena al entrar desde el exterior; sólo están obligadas a portar mascarillas durante un periodo de entre siete y diez días.
    Ángel Luis Perea, delegado provincial del CSIF, ha responsabilizado directamente al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de esta situación.

  17. Galicia anuncia un cribado de 60.000 personas en A Coruña, la población de entre 18 y 40 años

    La Xunta de Galicia hará pruebas PCR a más de 60.000 personas de entre 18 y 40 años de la comarca de A Coruña.
    Este cribado masivo arrancará en la ciudad herculina y las pruebas se irán extendiendo a otras localidades en función de los datos epidemiológicos que vaya obteniendo la Xunta.
    Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo quien mantiene las medidas adoptadas para prevenir el contagio. Además, propone que el uso de la mascarilla sea obligatorio en las clases por parte de los profesores y los alumnos a partir de los seis años.

  18. Defensa puede iniciar en 24 horas la segunda fase de 'Balmis' para el control de la pandemia

    La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado este miércoles que las Fuerzas Armadas pueden poner en marcha en 24 horas una segunda fase de la Operación Balmis para el control de la covid-19 y ha insistido en que "la prioridad en este momento lógicamente es la salud pública y salvar vidas".
    Sobre la posibilidad de que el Gobierno vuelva a retomar el mando único ante los brotes de infección, ha mantenido que el Ejecutivo está "siguiendo permanentemente la evolución de lo que ocurre".
    Ha agregado que "está habiendo una situación de repuntes y de contagios. Hoy mismo el ministro de Sanidad se reúne con las comunidades autónomas y se está haciendo un seguimiento permanente. Yo creo que es muy importante las medidas que se han tomado y son unas medidas que también nos alertan a todos y cada uno de los ciudadanos españoles de que hay que tener muchísimo cuidado en determinadas actuaciones y en determinada convivencia"

  19. Reino Unido y el aeropuerto de Heathrow estudian usar test como alternativa a la cuarentena

    Reino Unido está trabajando junto al aeropuerto de Heathrow de Londres en un plan para recurrir a los test de COVID-19 como un medio para acortar los tiempos de cuarentena, en un esfuerzo por ayudar a aerolíneas y aeropuertos a impulsar los viajes y la economía en general.
    Heathrow, que está participado por la española Ferrovial, dijo el miércoles que tiene lista un área de pruebas para ponerla en funcionamiento en caso de que Reino Unido apruebe un cambio de sus normas y permita la realización de dos pruebas, una a la llegada a territorio británico y otra unos días después, para reducir las dos semanas del periodo de cuarentena actual.

  20. El Gobierno afirma que se han hecho más de 5 millones de PCR y 3 millones de test serológicos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este miércoles  una reunión de seguimiento sobre la situación del covid-19 con el ministro de Sanidad, Salvador Illa y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para analizar la evolución de la pandemia en España. El Gobierno ha afirmado la importancia de llevar a cabo un estricto cumplimiento de las medidas de prevención general (limpieza de manos, distancia social y uso de mascarillas), y la aplicación con el máximo rigor de las medidas adicionales adoptadas por unanimidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el pasado viernes 14 de agosto.
    ​El incremento de pruebas diagnósticas realizadas en los últimos siete días (que superan las 50.000 PCRs diarias), está siendo una cuestión clave para la labor de detección precoz, afiman. España ha realizado ya más de 5,3 millones de PCRs desde el inicio de la pandemia, una cifra que se incrementa hasta los 8 millones si se suman los test serológicos realizados. 

  21. Torra amenaza con medidas "más drásticas" si no mejora la evolución de la covid-19

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este miércoles que Cataluña vive una situación "compleja" por la pandemia de coronavirus y ha amenazado con tomar medidas "más drásticas" si persiste la evolución negativa de la covid-19. Torra ha lanzado este mensaje a través de la red social Twitter y tras su reunión de seguimiento de la crisis en la Generalitat.
    "Estamos ante una situación compleja y, si continúa la evolución que hemos analizado hoy en la reunión de seguimiento, deberíamos volver a tomar medidas más drásticas", ha dicho Torra.

  22. Castilla-La Mancha confina una localidad de 4.000 habitantes con 99 positivos

    El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha confirmado este miércoles que la Junta ya cuenta con la autorización del juzgado para proceder al confinamiento de la localidad de Villamalea (Albacete) de unos 4.000 habitantes, por los brotes de coronavirus surgidos. En estos momentos hay 99 positivos en el pueblo.
    En rueda de prensa desde Cuenca para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, Martínez Guijarro ha explicado que estos datos han motivado el que la Delegación de Sanidad de Albacete haya tomado esta decisión "de carácter preventivo". Una decisión que ya ha sido comunicada a la alcaldesa, Ana Teresa García.
    "Esta decisión supone la absoluta restricción de entradas y salidas del municipio, salvo los casos de emergencia o para el cumplimiento de la actividad laboral"

  23. Pedro Duque: "España tendrá acceso a vacunas que compre el Consorcio Europeo"

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado este miércoles que todas las vacunas contra el coronavirus que compre el Consorcio de la Unión Europea constituido para ese fin "estarán, por supuesto, disponibles también para los españoles".
    Duque, que ha visitado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos para conocer los proyectos de lucha contra el coronavirus, ha afirmado además que en España se empezarán a poner vacunas contra la covid-19 "en pruebas dentro de poco".
    El ministro de Ciencia ha destacado que España es miembro de ese Consorcio Europeo "desde el primer momento" y que el Ministerio de Sanidad tiene "un papel enormemente relevante" en las negociaciones que se llevan a cabo.

  24. Los universitarios andaluces ocuparán el mismo asiento para facilitar el rastreo en caso de contagio

    La Junta de Andalucía recomienda a los universitarios que ocupen el mismo asiento en las aulas y los laboratorios para facilitar el rastreo en caso de contagios por Covid-19, según los protocolos de prevención, protección y vigilancia durante el curso 2020-2021.
    Las universidades andaluzas preparan sus protocolos atendiendo a la guía de referencia trasladada por la Consejería de Economía y elaborada por la de Salud, que presta especial atención a la detección de los denominados "contactos estrechos" ante la confirmación de un contagio.

  25. Madrid restringe a una persona y una hora al día las visitas a residencias de mayores

    Las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid limitarán las visitas a una persona por cada residente, según consta en la nueva orden de Sanidad que ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), y que entrará en vigor esta medianoche.
    Esta medida, que forma parte de las once acordadas por unanimidad entre el Gobierno y las comunidades autónomas en el marco del Consejo Interterritorial, estará en vigor "hasta la finalización de la vigencia de la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante la situación de especial riesgo derivada del incremento de casos positivos por covid-19 aprobada mediante Orden Comunicada del Ministro de Sanidad de 14 de agosto de 2020".

  26. Instituto alemán dice que la vacunación contra la covid-19 podría empezar a principios de 2021

    El director del organismo regulador de las vacunas de Alemania dijo que algunos grupos de personas que residen en el país podrían ser vacunados a principios del próximo año contra el coronavirus que ha matado a casi 800.000 personas en todo el mundo y ha causado estragos en la economía global.
    Más de media docena de fabricantes de medicamentos en todo el mundo están llevando a cabo ensayos clínicos avanzados, cada uno con decenas de miles de participantes, y varios esperan saber para finales de este año si sus vacunas contra el covid-19 funcionan y son seguras.

  27. La patronal de las residencias pide ser "cuestión de Estado" para evitar diferencias regionales

    El Círculo Empresarial de Atención a Personas (CEAPs) ha pedido este miércoles que las residencias de ancianos sean tratadas como una "cuestión de Estado" para evitar diferencias entre los distintos territorios y así garantizar la seguridad de las personas que trabajan y viven en ellas.
    La patronal de las residencias ha solicitado al Gobierno que el sistema de salud pública garantice la realización de pruebas PCR en todas las regiones, que se impulse la coordinación entre los servicios sociales y Sanidad y se doten de medios humanos y materiales para responder a los brotes de covid-19 que puedan producirse en los centros. Más información.

  28. El cierre del ocio nocturno en Madrid y la prohibición de fumar en terrazas entran en vigor este jueves

    El Gobierno regional de Madrid ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM) la nueva orden de la Consejería de Sanidad por la que se decreta el cierre de los locales de ocio nocturno y la prohibición de fumar cuando no se pueda mantener distancia de seguridad como medidas para frenar el avance del coronavirus. Así, estas medidas de control entrarán en vigor mañana jueves.
    Las actuaciones coordinadas declaradas se centran en el control de la transmisión de la enfermedad en ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos.

  29. Islandia obliga a pasar un doble test de coronavirus a quienes entren al país

    Las autoridades islandesas comenzaron a obligar este miércoles a todos los viajeros que entren al país a pasar un doble test de coronavirus o someterse a una cuarentena de 14 días por los rebrotes y el aumento de positivos registrados en las últimas semanas.
    Islandia ya aplicaba desde el 15 de junio, cuando abrió sin restricciones sus fronteras a todos los ciudadanos del espacio Schengen y de Reino Unido, un sistema que obligaba a elegir entre cuarentena o pasar un test.

  30. Los casos del virus en todo el mundo superan los 22,12 millones y las muertes alcanzan las 777.966

    Más de 22,12 millones de personas han resultado infectadas por el nuevo coronavirus a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados, y 777.966​ han muerto, según un recuento de Reuters.
    Se han notificado infecciones en más de 210 países y territorios desde que se identificaron los primeros casos en China en diciembre de 2019.

  31. El 40 % de quienes tiene contacto con contagiados no se realiza ningún test

    El 40 % de quienes aseguran haber estado en contacto cercano con alguna persona infectada por covid-19 no se ha hecho ningún test, el 42 % ha dado negativo tras someterse a uno, el 5 % ha sido positivo y el 9 % espera el resultado.
    Son algunas de las conclusiones más recientes de la decimoctava oleada del estudio realizado por el grupo de trabajo Data Science for covid-19 de la Generalitat Valenciana, que dirige la ingeniera alicantina Nuria Oliver, y que analiza la evolución de la pandemia en España, con 2.422 respuestas recogidas en la primera semana de agosto.

  32. El papa: "Qué triste si para la vacuna se diese prioridad para los más ricos"

    El papa Francisco advirtió hoy contra la posibilidad de que la vacuna del coronavirus sea propiedad de una sola nación y no llegue a todos o se dé prioridad a los más ricos, durante la audiencia general celebrada por motivos de seguridad en el palacio apostólico.
    "Qué triste sería si para la vacuna de la covid-19 se diese prioridad a los más ricos. Qué triste si fuera propiedad de un una sola nación y no de todos", señaló Francisco en su catequesis.
    El pontífice argentino destacó que "la pandemia ha puesto al descubierto la difícil situación de los pobres y la grande desigualdad que reina en el mundo", y que "el virus, aunque no hace excepciones entre las personas, ha encontrado en su devastador camino, grandes desigualdades y discriminación" y las ha "incrementado".
    Por ello, agregó que la respuesta a la pandemia es "doble" pues por un lado "es imperativo encontrar la cura para un virus pequeño pero terrible, que pone de rodillas al mundo entero", pero por otro lado "debemos cuidarnos de un gran virus, el de la injusticia social, de la desigualdad de oportunidades, de marginación y desprotección de los más débiles".

  33. La OMS resalta que no hay evidencia de que el covid-19 sea más leve debido a una mutación

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que aún no hay evidencia científica de que la mutación del coronavirus recientemente identificada en algunos países de Asia por científicos de Corea del Sur cause una enfermedad más leve o sea menos mortal.
    La epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, ha aseverado este martes en rueda de prensa que en este momento el organismo sanitario internacional se encuentra trabajando con un grupo de especialistas para entender los cambios que puedan ocurrir en la secuencia genética del virus.
    "Si aparece un artículo anunciando que hay una nueva mutación, esto puede asustar, pero estos cambios en los virus ocurren todo el tiempo. Hemos visto cambios en esta mutación del virus llamada D614G, que es algo que ha circulado desde febrero, y es la cepa que predomina en Europa y América del Norte, y ahora ha regresado a Asia", ha explicado la experta.
    La experta aseguró que lo fundamental es seguir monitoreando el virus para entender sus cambios y determinar cuáles mutaciones son importantes o lo hacen comportarse de manera diferente.

  34. China experimenta un ligero descenso de los casos importados mientras continúa sin contagios locales

    El Ministerio de Salud de China ha confirmado este martes 17 nuevos casos importados, ocho de ellos en el municipio de oriental de Shanghai, así como cuatro en la provincia sureña de Cantón, más otros dos en la Zhejiang, dos en la de Shaanxi y, por último, otro en la Shandong.
    Por tercer día consecutivo no se contabilizan casos locales en la región de Xinjiang, hogar de la minoría musulmana uigur, después de que las autoridades decidieran el cierre de la capital, Urumqi, en el oeste de China, hace poco más de un mes debido a un importante repunte, que ha afectado a casi 500 personas.