Público
Público
emergencia del coronavirus

DIRECTO | El COI se da cuatro semanas para decidir si aplaza los Juegos Olímpicos de Tokio

Varios pasajeros con mascarilla esperan su vuelo en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga durante la octava jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma por el coronavirus (Covid-19). EFE/Daniel Pérez
Varios pasajeros con mascarilla esperan su vuelo en las instalaciones del Aeropuerto de Málaga durante la octava jornada de confinamiento tras decretarse el Estado de Alarma por el coronavirus (Covid-19). EFE/Daniel Pérez

Tras la jornada del sábado, en la que los contagios por coronavirus crecieron un 25% y los fallecidos llegaron hasta 1.326, el presidente Sánchez compareció en rueda de prensa para mandar un mensaje de unidad y paciencia. Hoy es el primer domingo desde la declaración del estado de alarma.

  1. Madrid cierra temporalmente las Urgencias de de atención primaria para reforzar el dispositivo

    Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que abren por la noche y los fines de semana dejan de funcionar temporalmente durante esta noche y parte del personal destinado a estas labores pasa a reforzar el dispositivo sanitario del coronavirus.

    No obstante y para atender las Urgencias por la noche, el SUMMA 112 mantiene en horario nocturno un centenar de uvis móviles, unidades de atención domiciliaria y ambulancias urgentes.

    Es una de las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, a través de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, en el marco de la reordenación de la actividad asistencial de los centros de salud en función de la disponibilidad de los recursos humanos.

    Aparte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, detalló a Europa Press que durante esta semana los centros de salud iban a abrir los fines de semana para potenciar la atención domiciliaria a pacientes de coronavirus.

  2. El coronavirus roza los 300.000 casos en 186 países y 13.000 muertes

    El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 es de 294.110, mientras que los fallecimientos en el mundo ascienden a 12.944, según las últimas cifras publicadas hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    En las últimas veinticuatro horas se experimentó un incremento de 27.100 casos, algo menor que el del viernes al sábado, cuando hubo un aumento de casi 33.000 contagios diarios, mientras que las muerte fueron hoy 1.760.

    Los países afectados son ya 186 (hoy se declaró el primer positivo en Siria).

    China se mantiene como el Estado más afectado en número de casos, con 81.000, aunque en la última semana la mayor parte de los nuevos contagios han sido importados y no transmitidos por vía local.

    Le sigue Italia, con cerca de 60.000 casos, y en tercer lugar Estados Unidos, con unos 30.000 contagios según fuentes médicas de ese país, con lo que superaría los casi 29.000 de España.

  3. Moncloa recuerda a Murcia que el Gobierno es la única autoridad que puede acordar el cese de actividades

    El Gobierno que lidera Pedro Sánchez ha recordado este domingo al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que el Ejecutivo central es la única autoridad competente que puede acordar el cese de actividades.

    Moncloa responde así a la orden de López Miras que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

    El Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el departamento que dirige Salvador Illa, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

  4. Portugal alcanza los 1.600 casos de contagio confirmado del coronavirus

    La Dirección General de Salud del Gobierno portugués ha confirmado este sábado 1.600 casos del nuevo coronavirus y 14 muertes, dos más que el sábado. El sábado además se informó de 1.280 casos, 320 menos.

    Además el boletín epidemiológico recoge que cinco personas se han recuperado de la enfermedad y que hay 1.152 personas a la espera del resultado de los análisis y 12.565 personas en vigilancia. Además hay 169 hospitalizadas, 41 de ellas en cuidados intensivos, 6 más que el sábado.
    La región más afectada del país sigue siendo la de Oporto (825 casos y 5 muertes), seguida de Lisboa (534 casos y 4 muertes), Centro (180 y 4 muertes), el Algarve (35 casos y una muerte), Madeira (7 casos), el Alentejo (5) y Azores (4).

  5. Gibraltar anuncia el confinamiento de la población a partir del martes

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha anunciado este domingo que a partir del martes entrarán en vigor unas normas de distanciamiento social que van a suponer un "confinamiento general de la población" para luchar contra el coronavirus.

    En una declaración institucional, Picardo ha explicado que el Consejo de Ministros ha decidido estas regulaciones, que incluyen el cierre de todo el comercio minorista, excepto las tiendas de alimentación y las farmacias, como ocurre en España.

    Se permitirá el trabajo en las oficinas, aunque el Gobierno gibraltareño recomienda el teletrabajo, mientras los colegios estarán abiertos solo para los niños registrados en el programa destinado a los trabajadores esenciales.

  6. Murcia firma una orden para que cesen todas las actividades no esenciales

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha firmado una orden, que será publicada este lunes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y que ha sido enviada al Gobierno de la Nación, para exigir que cesen todas las actividades que no sean esenciales para asegurar el abastecimiento de la ciudadanía.

    López Miras, que ha comenzado su comparecencia acordándose de las familias de las dos víctimas mortales por coronavirus de la Región de Murcia, ha subrayado que tras hablar con el resto de presidentes autonómicos y con Pedro Sánchez, "es el momento de actuar".

    "Ya dije que no me iba a temblar el pulso para tomar medidas y no era una frase hecha. Las características de este virus hace que tengamos que tomar medidas más contundentes", en relación a esa nueva orden que entrará en vigor mañana.

  7. Juan Cotino, ingresado en la UCI en un hospital valenciano por coronavirus

    El expresidente de Les Corts y exconseller del Gobierno valenciano en la etapa del PP Juan Cotino se encuentra ingresado en el Hospital de Manises (Valencia) tras dar positivo en coronavirus, según han confirmado a Europa Press fuentes de su entorno.

    Cotino ingresó en el centro sanitario esta pasada semana tras encontrarse indispuesto y un primer test del coronavirus arrojó un resultado negativo. No obstante, se le ha efectuado una segunda prueba que ha dado positiva en Covid-19.

    Como consecuencia, y ante su estado delicado estado de salud, Cotino ha sido trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), desde donde le están tratando.

    Se da la circunstancia de que Cotino estuvo la pasada semana en Madrid donde se le juzga por presuntas irregularidades en la contratación de pantallas para la visita del papa Benedicto XVI a València en 2006, dentro del conocido como caso Gürtel. Se enfrenta a 11 años de prisión, tal y como le reclama la Fiscalía.

  8. El Gobierno niega el bloqueo de aviones con material sanitario desde China

    El Gobierno ha negado este domingo el bloqueo de aviones con material sanitario comprados en China por parte de las comunidades autónomas y ha asegurado que han dado instrucciones precisas a las aduanas para "agilizar los trámites relativos" a la importación de dicho material.

    Desde el Ejecutivo han remarcado que deben ser las autonomías las encargadas de la compra de material sanitario en su comunidad autónoma "antes y ahora", y que el Gobierno lo que está llevando a cabo es una "compra paralela" para dar, de forma gratuita, apoyo en la adquisición de dicho material.

    El Gobierno se ha manifestado así después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya pedido a Pedro Sánchez en una entrevista en Telemadrid que no le ponga impedimentos a dos aviones que llegarán con materiales que ha comprado en los mercados internacionales para combatir el coronavirus.

  9. El PP apoyará la ampliación del estado de alarma

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación apoyará el próximo miércoles en el Pleno del Congreso la prórroga del estado de alarma hasta el día 11 de abril anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  10. El COI se da cuatro semanas para repensar las fechas de los Juegos de Tokio

    El Comité Olímpico Internacional (COI) se ha dado un plazo de cuatro semanas para estudiar qué hacer con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, "incluyendo el escenario del aplazamiento", tras la crisis sanitaria mundial que ha desencadenado la pandemia de coronavirus.

    Está previsto que los Juegos Olímpicos se disputen del 24 de julio al 9 de agosto, seguidos dos semanas después por los Juegos Paralímpicos, del 25 de agosto al 9 de septiembre. "La suspensión no está en la agenda", indicó el COI en un comunicado tras una reunión de su Ejecutiva.

  11. Merkel, en cuarentena domiciliaria

    La canciller alemana, Angela Merkel, ha entrado en cuarentena domiciliaria, informó este domingo el Gobierno alemán, inmediatamente después de la comparecencia de la líder ante los medios para explicar las últimas medidas adoptadas contra el coronavirus.

    El comunicado no da más detalles sobre su situación, pero según la televisión pública ZDF, que cita fuentes gubernamentales, un médico que le inyectó la vacuna contra la gripe común habría dado positivo

  12. El gobernador de Nueva York pide nacionalizar las empresas que fabrican equipo médico

    El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió este domingo al Gobierno federal "nacionalizar de inmediato" las empresas que fabrican equipo médico, y que lo distribuya según las necesidades de los estados, además de hacerse cargo del envío de fondos en la lucha contra el avance del coronavirus.

    Cuomo pidió que el presidente de EEUU, Donald Trump, el único con el poder para hacerlo, recurra a la Ley de Producción de Defensa para nacionalizar la producción de mascarillas, ventiladores y ropa para personal sanitario.

    "Necesitamos asistencia del Gobierno federal", indicó Cuomo, reclamo que también hizo el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, que pintó un cuadro sombrío de más muertes en los próximos días ante la falta de ventiladores y que ha pedido a Trump que movilice al Ejército porque tiene "un extraordinario poder médico y de organización". "Se debe dar prioridad a los fondos porque necesitamos equipo médico ahora", afirmó.

  13. Italia contabiliza 5.476 fallecidos con coronavirus, 651 más en 24 horas

    Italia contabilizó este domingo 5.476 fallecidos, 651 más en solo 24 horas, y la cifra de enfermos contagiados actualmente es de 46.638, es decir, 3.957 más en un día, informó el jefe de Protección Civil.

    El número de personas curadas es de 7.024, lo que supone que 952 personas se han recuperado desde el sábado, y la cifra de contagios totales en el país desde que se detectó el brote a finales de febrero asciende a 59.138 personas.


    ¿Cuándo alcanzará Italia el pico de contagios? Pincha aquí para saber más. 

  14. Barcelona habilita un pabellón de la Fira con 150 camas para personas sin hogar

    Efectivos de Bomberos de Barcelona, Cruz Roja y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han empezado este domingo a habilitar un espacio de 6.000 metros cuadrados en un pabellón de la Fira de Barcelona para albergar a personas sin techo y en situación de vulnerabilidad, que inicialmente tendrá 150 camas.

    El espacio, en el que se podrán instalar hasta mil camas si es necesario, se está montando de acuerdo a los protocolos de seguridad ante la pandemia de coronavirus dictados por las autoridades sanitarias y será gestionado por personal del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con Cruz Roja y otras entidades sociales de la ciudad.

    Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, con este albergue, que se pone en marcha en el marco del programa impulsado por el Gobierno ante la crisis sanitaria, se pretende asegurar las necesidades básicas sanitarias, de alimentación e higiene de las personas que viven en la calle y de aquellas otras que atraviesan una situación de gran vulnerabilidad.

  15. Un empresario "guardaba indebidamente"  158.000 mascarillas en Ponferrada

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han confiscado 158.000 mascarillas en una nave de Ponferrada (León) del empresario minero leonés Victorino Alonso, ha informado Leonoticias.com.

    Tras participar en la conferencia telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, Mañueco ha adelantado que los Servicios Jurídicos de la Junta estudian acciones contra este empresario que "guardaba indebidamente" este material sanitario, sin excluir una denuncia por la vía penal.

    Según han precisado a Efe fuentes de la Sudelegación de Gobierno en León las mascarillas y otro material de protección susceptible de ser utilizado por los profesionales sanitarios para combatir la expansión del coronavirus fue localizado ayer por la tarde en la citada nave.

    ​Pincha aquí para saber más de esta noticia. 

  16. El CSIC impulsa más de 50 investigaciones científicas para atajar el Covid-19

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas  ha puesto en marcha, en coordinación con las autoridades del Gobierno de España y de las comunidades autónomas en las que se ubican sus centros, más de 50 iniciativas científicas con el objetivo de hacer frente a esta situación de emergencia.

    El Imperial College considera que serán necesarios al menos 18 meses de "distancia social" para paliar de forma definitiva al coronavirus

  17. Sánchez impulsa el autoabastecimiento de material sanitario

    En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo ha encontrado el "concurso y complicidad" de las industrias, y se está trabajando "contrarreloj" para tener una producción masiva y "autoabastecimiento", para lo que se ha decidido crear una reserva estratégica que garantice capacidad de autoabastecimiento ante futuras pandemias.

    El objetivo, ha dicho, es "que no nos encuentre desprovistos como nos ha encontrado esta situación" y, de paso, crear "riqueza y seguridad" y "quizá" dar ejemplo de solidaridad internacional.

    Hasta que llegue la vacuna contra el Covid-19, Sánchez ha advertido de que habrá que "convivir" con la enfermedad, aunque se vaya "desescalando" el estado de alarma para recuperar la normalidad, por lo que hay que proveer de forma "masiva" el material sanitario y aprovechar la "oportunidad" de autoproducción y autoabastecimiento.

    Entra aquí para más datos y medidas propuestos por Sanchez.

  18. Alemania prohíbe las reuniones de más de dos personas

    La canciller alemana, Angela Merkel, y los líderes de los estados federados acordaron hoy restringir los contactos y prohibir las reuniones de más de dos personas para tratar de contener la extensión del coronavirus.

    Se permitirá salir a la calle con otra persona, ampliable a más si se trata de un núcleo familiar u otras formas de convivencia, informan medios alemanes al término de la videoconferencia entre Merkel y los representantes de los Länder.

    No hubo acuerdo para la extensión del confinamiento de la población a escala nacional, un sistema que ya se implementa en Baviera, pero al que se oponen otros estados federados.

  19. Aprende a quitarte los guantes desechables

  20. Plácido Domingo, positivo por coronavirus

  21. Los enterramientos o cremaciones se podrán hacer antes del plazo de 24 horas

    El Gobierno toma esta decisión excepcional para poder dar destino final a los cadáveres con la mayor agilidad en mitad de la emergencia del coronavirus.

    Para más información, pincha aquí.

  22. Sánchez: "No se puede salir todos los días a hacer la compra"

    En una rueda de prensa en la que el presidente del Gobierno ha confirmado su intención de ampliar el estado de alarma 15 días más, Sánchez ha dicho que "no se puede salir todos los días a hacer la compra". 

    En cuanto a las nuevas medidas, el Ejército tendrá competencias para el traslado de enfermos, medicinas y personal. Para más información, pincha aquí.

    Pedro Sánchez durante la comparecencia de este domingo.
    Pedro Sánchez durante la comparecencia de este domingo.
  23. Rusia enviará personal sanitario a Italia para ayudar a contener el COVID-19

    Rusia enviará en las próximas horas un equipo de médicos, virólogos y enfermeros que ayudarán a Italia a combatir la pandemia del coronavirus, que ha dejado ya más de 4.800 fallecidos en el país, según el último balance oficial.

    El presidente de la región de Lombardía (norte), la más afectada por el virus, Attilio Fontana, confirmó este domingo a los medios que a los 53 médicos y enfermeros procedentes de Cuba que llegarán en las próximas horas al país se sumarán sanitarios de Rusia.

    Fontana no ha dado más detalles de cuántos profesionales rusos llegarán al país ni cuándo, mientras se espera que los médicos y enfermeros cubanos aterricen en Milán ya este domingo a última hora.

  24. Imágenes de fiestas en botes en Miami colman la paciencia de autoridades

    Las imágenes de las fiestas que se organizan en botes anclados en la bahía de Vizcaya, en Miami, en plena pandemia del coronavirus, cuando los casos aumentan en Florida a un ritmo de 100 o más por día, han colmado la paciencia de las autoridades.

    El alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Giménez, prohibió el sábado el "rafting", que consiste en amarrar unos barcos a otros para que se pueda pasar con facilidad de uno a otro, y horas más tarde anunció el cierre de todas las marinas y las rampas para bajar botes al mar en su jurisdicción, con efecto inmediato.

    Solo podrán usar esas instalaciones los barcos dedicados a la pesca que abastecen a tiendas y restaurantes. La policía de Miami Dade patrullará desde el agua para evitar reuniones de barcos.

  25. Iniciativas contra el colapso

    La concejala de Sanidad de Benetússer (Valencia), Aroa Juan (i), trabaja junto a otras voluntarias en las dependencias del ayuntamiento confeccionando mascarillas con material facilitado por el Hospital Peset de València, su centro de referencia, en una iniciativa que ha partido del Foro de Participación Ciudadana del municipio.

    La concejala de Sanidad de Benetússer (Valencia), Aroa Juan (i), trabaja junto a otras voluntarias en las dependencias del ayuntamiento confeccionando mascarillas con material facilitado por el Hospital Peset de València, su centro de referencia, en una i
    EFE/Kai Försterling
  26. Ayuso anuncia que ultima la salida desde China de un avión con material para hospitales

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado este domingo que el Gobierno regional ha contratado un avión cargado con material sanitario que partirá desde China, con destino a la capital en ayuda de los hospitales madrileños para afrontar las "carencias" por la crisis del coronavirus.

    Así lo ha anunciado la dirigente madrileña en la videoconferencia con el Gobierno central y diferentes comunidades. "¿Puede asegurarme que no bloqueará el pedido con material de la Comunidad de Madrid preparado en Shangai?, ha preguntado Díaz Ayuso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

  27. Sanidad advierte de que el "colapso sanitario" se puede producir en algunos puntos de España

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha advertido de que el "colapso" del sistema sanitario "se puede producir en algunos puntos" pero ha expresado sus dudas de que sea generalizado en toda España. "La epidemia empezará a descender antes del colapso sanitario, si es que este se produjera".

    ​Pincha aquí para leer la información completa.

  28. La UME intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten

    En la Comunidad de Madrid la UME procederá a desinfectar 21 residencias de ancianos.

    Para más información, pincha aquí

  29. Más del 10% de los infectados por COVID-19 en España son sanitarios

    El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más del 10% del total de afectados y es una cifra que preocupa a las autoridades sanitarias.

    Así lo ha dicho Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad este domingo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus.

  30. Bélgica espera que su confinamiento dure al menos ocho semanas más

    La ministra de Sanidad belga, Maggie de Block, dijo este sábado que espera que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus tengan que mantenerse "al menos ocho semanas más", después de que el país haya registrado en un solo día 586 nuevos casos.

    "Queremos evitar que demasiadas personas sean hospitalizadas al mismo tiempo. Lo que le pedimos a la gente no es fácil, tenemos que adaptar nuestras costumbres cotidianas. Pero no hay alternativa", dijo la titular de Sanidad en una entrevista con el diario "De Zondag".

    Recordó que Bélgica no ha tomado todavía medidas tan estrictas como otros países europeos puesto que aún permite ciertos desplazamientos e incidió en que se adoptaron las primeras restricciones "rápidamente", apenas dos semanas tras la propagación del virus.

    Pese a ello, el país ha registrado 586 nuevos casos en un solo día y ocho fallecimientos más, lo que eleva a 3.401 el número de contagiados y a 75 el de muertes en total, según anunció este domingo el ministerio.

  31. El nuevo coronavirus provoca 307.280 contagios en todo el mundo

  32. Madrid supera el millar de muertos y se acerca a los 10.000 positivos

    La Comunidad de Madrid ha superado este domingo los mil muertos por coronavirus al registrar 1.021 fallecidos, 217 más que ayer, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

    De acuerdo con estos datos, los positivos confirmados por coronavirus en la región son ya 9.702, lo que supone un aumento de 781 con respecto a los casos confirmados ayer sábado.

    De todos los pacientes confirmados hay 834 ingresados en UCI, 67 más que ayer. Y también hay 1.899 personas que se han curado, 357 más que este sábado.

    Los fallecidos en Madrid representan el 59,4 % de todos los del país, que suma ya 1.720 muertos con coronavirus, 394 más que ayer según los datos.

  33. 1.720 fallecidos y 28.572 infectados por coronavirus en España

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado un total de 28.572 casos de coronavirus, 3.646 nuevos, y 1.720 fallecidos, 394 más.

    Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa este domingo, hay además 1.785 pacientes en la UCI y 2.575 pacientes ya se han recuperado.

  34. ATA pide por carta a Pedro Sánchez suspender el cobro de la cuota de marzo de los autónomos

    La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), presidida por Lorenzo Amor, ha solicitado en una carta al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que suspenda el cobro de la cuota de marzo "ante la dificultad de gestionar la nueva prestación en una semana".

    Así lo ha anunciado ATA en un comunicado en el que avisa de que, "si no se suspende la cuota, los autónomos la verán cargada en sus cuentas el próximo 31 de marzo, y generará frustración y malestar" entre dicho colectivo de trabajadores.

    Desde ATA aluden a la actual crisis sanitaria derivada del coronavirus Covid-19 que está conllevando "un altísimo precio en vidas humanas y temibles consecuencias sobre nuestro estilo de vida y nuestra economía", y defienden que la organización está trabajando durante la misma "desde la lealtad institucional y la responsabilidad que, como organización más representativa de autónomos, tenemos hacia al colectivo que representamos, hacia nuestro país y hacia el Gobierno de la Nación".

  35. La Policía Municipal de Madrid pone casi 4.000 denuncias por no cumplir las restricciones, con 29 detenidos

    La Policía de Madrid ha interpuesto desde el pasado domingo hasta ayer sábado un total de 3.916 denuncias a ciudadanos que no cumplen las restricciones decretadas por el estado de alarma ante el coronavirus, con un 29 detenidos en total.

    Según han informado a Europa Press fuentes municipales, este sábado se registraron 691 multas (siendo Puente de Vallecas el distrito que más ha multado, el doble que en Centro, seguidos de Latina y Tetuán con ningún detenido y con 48 vehículos interceptados.

    Ayer, la Policía Municipal de Madrid arrestó a ocho personas. Concretamente, dos detenciones se han llevado a cabo en el distrito Centro, otras dos en Puente de Vallecas, una en Villa de Vallecas y tres en Carabanchel. A ello se suman 29 vehículos interceptados.

  36. Sanchez comparecerá para anunciar la ampliación del estado de alarma 15 días más

    El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante la opinión pública y ante los medios de comunicación, en rueda de prensa telemática, al término de la videoconferencia que en estos momentos mantiene en Moncloa con los presidentes de Comunidades y Ciudades Autónomas.

    Todo apunta a que Sanchez comunicará oficialmente pedir la prórroga del decreto de alarma quince días más, hasta el 12 de abril.

  37. El Gobierno prorrogará el estado de alarma al menos otros 15 días

    El Gobierno prorrogará el estado de alarma al menos otros 15 días. Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos durante su reunión telemática de este domingo.

  38. Catalunya comienza a utilizar hoteles como alternativa al aislamiento domiciliario

    La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que Catalunya ha comenzado a utilizar hoteles como medida alternativa al aislamiento domiciliario, ya que este domingo 15 pacientes del Hospital Vall d'Hebron han pasado a un hotel de Barcelona.

    En una entrevista en Catalunya Ràdio la consellera ha explicado que esta medida permitirá aislar a personas con un domicilio no adecuado o "en el que haya personas vulnerables a la que se tenga que proteger", y permitirá dejar espacio en los hospitales para pacientes de diversa consideración.

    Vergés ha afirmado que hay "bastantes centenares" de plazas de UCI en Cataluña y ha concretado que se están construyendo más y que también ha aumentado la capacidad en la sanidad privada.

  39. China registra un caso local de coronavirus tras tres días sin contagios, aunque Wuhan mantiene sus cifras

    El Ministerio de Salud de China ha confirmado que se ha registrado un caso de coronavirus a nivel local, tras tres días sin producirse ningún contagio, aunque la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, sigue sin ningún nuevo caso confirmado tras cuatro días.

    No obstante, las autoridades han registrado 45 casos importados del extranjero en la China continental, por lo que ascienden a 314, seis muertes y 45 nuevos casos sospechosos. Cinco de las muertes se han producido en la provincia de Hubei.

    Por su parte, las autoridades sanitarias de Hubei han confirmado que cuatro de las cinco muertes registradas se han producido en Wuhan y que el total de los casos confirmados ha permanecido en 50.005 y 67.800, respectivamente.

  40. Baleares suma ocho fallecidos, tras la muerte de otras dos personas en Mallorca

    Baleares suma este domingo un total de ocho fallecidos, después de que otras dos personas hayan perdido la vida en Mallorca a causa del coronavirus (Covid-19).

    Según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo, los fallecidos son, por un lado, un hombre de unos 87 años y con patologías previas, que perecía en el Hospital Universitario de Son Espases; por otro, un hombre de unos 80 años de edad, también con patologías previas, ingresado en San Juan de Dios.

  41. Italia interrumpe todas las actividades productivas excepto las esenciales

    El Gobierno italiano decidió interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación del coronavirus, que ha causado en Italia ya más de 4.800 fallecidos.

    El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, compareció este sábado en una rueda de prensa, cuando Italia cumple un mes desde la detección del brote en el norte del país, y dijo que esta es una "decisión difícil" pero "necesaria" para "afrontar la fase más aguda" de esta pandemia, que ha hecho de Italia el país con mayor número de muertos en el mundo.

    Se cierran "en todo el territorio nacional todas las actividades productivas no necesarias e indispensables para garantizar servicios esenciales (...), continuarán abiertos supermercados y negocios alimentarios de primera necesidad", señaló.


    Recuerda el mes de confinamiento en Italia en cinco hitos en este reportaje de Manuel Tori.

  42. Los primeros pacientes de Ifema pasan la noche en el recinto ferial

    Los primeros pacientes que van a ser tratados en el recinto ferial de Ifema llegaron anoche al pabellón 5, donde el personal sanitario estaba preparado para recibirles y darles la atención médica frente a su contagio con coronavirus.

    La Comunidad de Madrid comenzó a habilitar ayer sábado en los pabellones 7 y 9 del recinto ferial de Ifema un total de 1.396 camas, que serán 1.300 convencionales y 96 puestos UCI.

    Además, el pabellón 5 contará con hasta 200 camas provisionales para recibir de inmediato a los primeros pacientes con sintomatología leve por coronavirus derivados de distintos hospitales de la región.

  43. Rusia envía un centenar de epidemiólogos a Italia para combatir el COVID-19

    El Ministerio de Defensa de Rusia enviará este domingo a Italia un equipo de cerca de 100 médicos militares especializados en epidemiología y virología, junto a equipamiento médico, para ayudar al país europeo a contener la pandemia del nuevo coronavirus.

    "Está listo para partir un grupo de un centenar de médicos que incluye a importantes especialistas del Ministerio de Defensa de Rusia en virología y epidemiología, que tienen una considerable experiencia internacional en la lucha contra epidemias, junto a equipamiento moderno de diagnóstico y desinfección", expresó la entidad en un comunicado difundido a la prensa.

    Según el ministerio, en el aeródromo militar de Chkálovsk (región de Moscú) ya están listos para despegar 9 aviones IL-76 de la aviación de transporte militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, trasladados operativamente desde diversas bases aéreas de Rusia.

  44. Motines en más de 10 cárceles colombianas por hacinamiento y temor al COVID-19

    Los reclusos de más de diez cárceles de Colombia se amotinaron la noche de este sábado por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, la pandemia que tiene aterrorizado al mundo.

    El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) aseguró en redes sociales que "en este momento en más de 10 centros de reclusión en Colombia las personas privadas de la libertad protestan ante precarias condiciones sanitarias".

    Los amotinamientos ocurren en las cárceles Modelo, La Picota y el Buen Pastor, de Bogotá, esta última de mujeres; así como en la de máxima seguridad de Cómbita, en el departamento de Boyacá; en la de Picaleña, en Ibagué, capital del Tolima, y en la de Jamundí (Valle del Cauca), entre otras.

  45. Los casos de coronavirus en Corea del Sur se acercan a 9000 tras 98 contagios más

    Los casos confirmados del nuevo coronavirus en Corea del Sur se acercan a 9.000, según las cifras facilitadas este domingo por las autoridades del país, donde se detectaron 98 nuevos contagios en la víspera.

    Los nuevos casos del sábado elevan a 8.897 los contagios detectados hasta la fecha en el territorio, donde las muertes por el patógeno se elevan a 104, según datos del Centro para el Control la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

    La mortandad en el país se sitúa en el 1,17%, con una tasa entre los pacientes mayores de 80 años del 10,46%, señaló la institución.

  46. Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos para coordinar acciones contra el coronavirus

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá hoy, nuevamente por videoconferencia, con los presidentes autonómicos para abordar la crisis del coronavirus.

    La reunión, que comenzará a las 10 de la mañana, servirá para informar y reforzar todas las líneas de coordinación y colaboración con las comunidades y ciudades autónomas en la lucha contra la pandemia, que en España ha causado hasta ahora 1.326 fallecidos y 24.926 infectados.