Público
Público

Directo covid DIRECTO | La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y entregar las dosis a los países con menos recursos

Un hombre sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en Ghana
Un hombre sostiene un vial de la vacuna de AstraZeneca en Ghana. Francis Kokoroko / Archivo / REUTERS

La pandemia sigue desbocada en India, país donde las muertes se cuentan por miles cada día. El último dato es aterrador: 4.000 muertos en 24 horas  por tercer día consecutivo. España ha ampliado la obligación de realizar cuarentena de "diez días"” para todos los viajeros que lleguen en vuelos procedentes de la India "con o sin escalas intermedias". En cuanto a la vacunación, ésta avanza a un buen ritmo.

  1. Suben a un 53 % las salidas de Madrid por carretera desde las 15.00 horas de este jueves

    Entre las tres y las siete de la tarde de este viernes los desplazamientos por carretera para salir de Madrid han aumentado hasta un 53% respecto a la misma franja horaria de la semana pasada. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico, el primer fin de semana sin estado de alarma y con la movilidad entre comunidades autónomas permitida está teniendo impacto en el tráfico por carretera en la Comunidad de Madrid. De esta forma los desplazamientos de entrada y salida a la región han subido un 39,5% desde las 15:00 horas del jueves a las 19:00 deeste viernes.

    Estado que presenta esta tarde la carretera A-4, en sentido salida de Madrid, durante la operación especial de tráfico con motivo de la Semana Santa. /EFE
    Imagen de archivo de la carretera A-4–EFE.
  2. Johnson alerta de que la variante india amenaza la desescalada en el Reino Unido

    El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este viernes que el Reino Unido seguirá adelante con la desescalada como estaba previsto a partir del lunes, pero alertó de que la variante india "podría causar una seria alteración" al avance del desconfinamiento y complicar el levantamiento total de restricciones el 21 de junio. En una rueda de prensa, Johnson dijo que no hay pruebas de que las vacunas sean menos eficaces contra la nueva variante -que se está extendiendo con rapidez en algunas ciudades del norte de Inglaterra-, y por lo tanto la campaña de vacunación se va a acelerar para administrar la segunda dosis cuanto antes a todos los mayores de 50 años.

    El primer ministro británico, Boris Johnson. Andy Rain / EFE
  3. Confirmada la variante india en el segundo buque confinado en Vigo, que registra un nuevo hospitalizado

    El servicio de Microbioloxía del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha confirmado la variante india en los tripulantes positivos en covid-19 del segundo barco confinado en los últimos días en el Puerto de Vigo, el 'Emerald Leader', con bandera de Bahamas. Según han informado fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), en este brote registra un total de diez personas contagiadas. De ellas, cinco se encuentran hospitalizadas en el Hospital Vithas (antiguo Fátima), después de que un nuevo marinero ingresase este jueves en el hospital. De acuerdo con las mismas fuentes, todos los tripulantes se encuentran "estables". Asimismo, en lo relativo al resto de los tripulantes contagiados, se encuentran aislados en el propio barco.

    El buque RO-RO Prometeus Leader retenido en el puerto de Vigo.  EFE/Salvador Sas
  4. Andalucía vuelve a dejar sin efecto el confinamiento de Montefrío al no ser ratificado por el TSJA

    La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dejado sin efecto la orden por la que se confinaba el municipio granadino de Montefrío por la alta incidencia de la covid-19 en el mismo, al no haber sido ratificada esta medida, por segunda vez en una semana, por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). De esta manera, el departamento que dirige Jesús Aguirre en el Gobierno andaluz ha dictado una orden este mismo viernes, 14 de mayo, que ya ha entrado en vigor tras su publicación en una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), consultada por Europa Press, que deja sin efecto la del 12 de mayo por la que se confinaba el citado municipio de la provincia de Granada "por razones de salud pública para la contención de la covid-19, por no haber sido ratificada judicialmente".

    Foto de Montefrío, pueblo de Granada. Daniel Sebastián Cueto
  5. Grecia levanta las restricciones de movilidad y se abre al turismo

    El Gobierno de Grecia ha levantado este viernes las restricciones de movilidad, que buscaban evitar los desplazamientos innecesarios, y ha abierto las puertas a los turistas, de tal forma que ya los viajeros de más de medio centenar de países –entre ellos España– no tendrán que guardar cuarentena si presentan una PCR negativa o demuestran estar vacunados o un contagio reciente de coronavirus. Grecia se adelanta así a sus rivales regionales, con vistas a recuperar un sector clave para la economía nacional que sufrió debido a la pandemia. La cifra de visitantes se desplomó del récord de 2019, cuando hubo 34 millones, a los 7,4 millones registrados en 2020, un 78,2% menos que el año anterior.

    Vista del templo del Partenón en lo alto de la colina de la Acrópolis en Atenas, Grecia. Vassilis Triandafyllou / REUTERS
  6. El TSJM ratifica los cierres perimetrales por zonas básicas de salud fijados por la Comunidad de Madrid

    El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado las últimas medidas adoptadas por la Consejería de Salud para contener la propagación de la covid-19 en la región tras decaer el estado de alarma vigente hasta el pasado día 9 que afectaban a los derechos fundamentales de los madrileños, entre ellas los cierres perimetrales en las zonas básicas de salud (ZBS). Así lo ha acordado en sendos autos notificados este viernes, que cuentan con el voto particular de la magistrada María del Pilar García y de la juez María Dolores Galindo, el alto tribunal atiende así la petición de la Fiscalía y avala las medidas acordadas por el Gobierno regional. En cualquier caso, contra ellos se podrá presentar Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo.

    Varias personas en una terraza de una cafetería en Madrid. Efe / Archivo
  7. Muere un bebé de cuatro meses por covid-19 en Canarias con patología severa

    Un bebé de cuatro meses, que padecía una "patología previa severa", ha fallecido en Gran Canaria por covid, ha informado este viernes la Consejería de Sanidad, que además ha notificado 118 contagios en las últimas 24 horas. Es el segundo pequeño afectado por covid-19 que muere esta semana en Canarias, donde el lunes se notificó la muerte de uno en Tenerife de seis años, también con patologías previas.

    Imagen de archivo un bebé. EFE/EPA.
  8. Portugal registra otro día sin muertes por coronavirus

    El Ministerio de Salud de Portugal ha informado este viernes de que no se han registrado muertes en las últimas 24 horas a causa de la covid-19, por lo que el total de fallecidos se mantiene en 16.999.
    Se trata del cuarto día en poco más de un mes en el que no se contabilizan muertes a causa de la enfermedad, de la que se han diagnosticado en esta ocasión 450 positivos más, para un total de 841.379 acumulados, de los cuales 802.285 corresponden a pacientes recuperados.

    Una mujer conversa con el conductor de un tranvía en Lisboa, Portugal. Rafael Marchante / REUTERS
  9. La OMS pide retrasar la vacunación de niños y adolescentes y entregar las dosis a los países con menos recursos

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países que están analizando la posibilidad de empezar a vacunar contra la covid-19 a los niños y adolescentes que reconsideren esta intención y, por ende, donen sus vacunas al mecanismo Covax para que puedan acceder a ellas las regiones que más las necesitan. "Un puñado de países ricos, que compraron la mayor parte del suministro de vacunas, ahora se están vacunando grupos de menor riesgo. Entiendo que algunos quieran vacunar a sus niños y adolescentes, pero ahora mismo los insto a que lo reconsideren y, en su lugar, donen vacunas a Covax, ya que en los países de ingresos bajos y medianos bajos, el suministro de vacunas no ha sido suficiente ni siquiera para inmunizar a los profesionales sanitarios", ha dicho Tedros, tras reconocer que esta semana ya se ha sido vacunado con la primera dosis.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  10. La OMS agradece a Pedro Sánchez su petición a Europa de liberalizar las patentes de las vacunas

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya pedido a la Unión Europea liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus. De hecho, esta semana Sánchez ha avisado, en un artículo en 'Financial Times', que la propiedad intelectual "no puede ser un obstáculo" para garantizar el acceso equitativo y universal a las mismas y que es "clave" para poner fin a la pandemia.

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que el mundo "se está acercando a la tasa de infección por COVID-19 más alta hasta ahora durante la pandemia", debido al gran incremento...
  11. Un brote de covid en una conservera de Cangas (Pontevedra) registra 47 positivos, uno de ellos hospitalizado

    Un brote de covid-19 registrado en una empresa conservera de la localidad pontevedresa de Cangas se salda hasta el momento con un total de 47 personas que han dado positivo, una de las cuales se encuentra hospitalizada.

    Según han informado a Europa Press fuentes del Servizo Galego de Saúde (Sergas), este es "un brote mixto", por el que hay contagiadas tanto personas trabajadoras de la empresa conservera como algunos de sus contactos y familiares.

  12. Aragón amplía horarios por la tendencia descendente de la covid

    El Gobierno de Aragón ha decidido relajar las restricciones en gran parte de la comunidad, especialmente en la provincia de Teruel, por la tendencia descendente de la curva de contagios, y ampliar mínimamente los horarios de la hostelería, excepto en las comarcas y localidades que continúan confinadas. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha explicado en rueda de prensa las nuevas medidas, que entrarán en vigor a las 00.00 horas de este sábado.

  13. Los ciudadanos podrán elegir día, hora y lugar para vacunarse en Madrid

  14. Madrid vacunará con AstraZeneca la próxima semana si no decide nada Sanidad

    El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que es "de máxima urgencia" que el Ministerio de Sanidad se defina sobre la segunda dosis de AstraZeneca y, si no lo hace, la Comunidad de Madrid podría vacunar la semana que viene con este fármaco a 14.059 madrileños que ya recibieron la primera dosis, si aceptan voluntariamente.

    Un enfermer administra la vacuna de AstraZeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid. Emilio Naranjo / EFE
  15. Los trabajadores en ERTE bajan en 42.190 personas en los 11 primeros días de mayo, hasta los 598.729

    El número de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se situó a 11 de mayo en 598.729 personas, lo que supone 42.190 trabajadores menos que a cierre de abril (-6,6%), según ha informado este viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola

    Un tercio de los trabajadores en ERTE pertenece a la hostelería.
  16. Italia elimina la cuarentena para llegados de UE, Gran Bretaña e Israel

    El Ministerio de Sanidad italiano eliminará desde el próximo 16 de mayo la obligatoriedad de realizar una cuarentena de cinco días para todas las personas procedentes de la Unión Europea, de Gran Bretaña e Israel y será sólo necesario una prueba de coronavirus realizada 48 horas antes de la llegada.

  17. Científicos piden en la revista 'Science' que se investigue a fondo la procedencia del Covid-19

  18. Unidas Podemos registra una PNL en el Congreso para pedir a la UE que apoye la liberación de las patentes

    El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL), para ser debatida en el pleno, por la que se insta al Gobierno a pedir a la Unión Europea que se una a la solicitud de apertura de patentes llevada a cabo por India y Sudáfrica en el seno de la OMC, con miras a la liberalización de las patentes de las vacunas anti-Covid19 mientras dure la pandemia, con el objetivo de facilitar la producción de estas vacunas por parte de los estados.

  19. Los colegios privados piden eliminar distancias y los grupos burbuja en las aulas

    La Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) ha pedido este viernes eliminar las distancias de seguridad entre alumnos y los grupos de convivencia estable (burbuja), en respuesta a la hoja de ruta que propuso ayer el Gobierno para la vuelta a las aulas.

    Mantener estas medidas supone "coartar los movimientos naturales dentro de un colegio, la educación se resiente, se limita la utilización de los espacios y se impide que el grupo completo aprenda junto o trabaje de forma más colaborativa", afirma en una nota esta asociación (Cicae), que agrupa a 58 colegios de diez comunidades autónomas, en los que se forman más de 60.000 alumnos.

  20. Catalunya notifica 1.222 positivos y seis muertos más y sus ingresados en UCI bajan ya de los 400

    La Generalitat de Catalunya notificó este viernes 1.222 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que supone casi 50 menos que ayer, y confirmó otros seis fallecidos a causa de la infección, cuando ayer fueron 18. Además, sus hospitalizados en UCI como consecuencia de la enfermedad bajan ya de los 400.

  21. Ayuso defiende que en Madrid los ciudadanos pueden hacer lo que les dé "la gana" pero apela a la responsabilidad

    La presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que "claro" que en la región los ciudadanos pueden hacer lo que les dé "la gana" pero ha apelado a la responsabilidad frente a la pandemia.

    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, este pasado miércoles. Luca Piergiovanni / EFE

    "Claro que podemos hacer lo que nos dé la gana. Solo faltaba que tuviéramos que hacer lo que dijera esta mujer o la izquierda, que es muy dada a decir que tienes que cerrar, que tienes que vivir de una manera determinada, que ya te daré una subvención y ya vendré a arreglarte la vida cuando es algo absolutamente falso", ha dicho.

  22. La Plataforma de Pacientes reprocha el abandono de los enfermos crónicos en la vacunación

    a Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha trasladado a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, su "profundo sentimiento de decepción ante la muestra de olvido y abandono por parte del ministerio hacia los pacientes con enfermedad crónica" para los que no existe un turno de vacunación.

    En una nota de prensa, la POP ha subrayado que la Comisión de Salud Pública sigue sin reconocer, en la última actualización de la Estrategia de vacunación covid-19, "la especial situación de vulnerabilidad que tienen millones de personas con enfermedad crónica".

  23. Gobierno y agentes sociales se reúnen hoy de nuevo para negociar la extensión de los ERTE hasta septiembre

    Gobierno, sindicatos y empresarios se reunirán de nuevo este viernes para seguir negociando la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta después del verano.

    En la reunión anterior, celebrada el pasado 6 de mayo, el Ejecutivo planteó a CCOO, UGT, CEOE y Cepyme una nueva extensión de esta herramienta hasta el 30 de septiembre. Después de esa fecha se evaluará de nuevo si es necesario mantenerlos en otoño.

  24. El Gobierno prorroga hasta el 29 de mayo la cuarentena a los viajeros procedentes de India

    El Gobierno ha prorrogado hasta el próximo 29 de mayo la cuarentena obligatoria a los viajeros procedentes de India por el impacto de la variante india y las "evidencias" en torno a la misma, que "refuerzan la necesidad" de mantener esta medida.

    Los servicios sanitarios atienden a un enfermo de covid en la ciudad india de Ahmedabad. Divyakant Solanki / EFE

    Así lo recoge la orden publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, que señala que "no solo se mantienen las circunstancias que justificaron" la adopción de esta medida a finales del mes de abril, sino que el impacto del virus en las últimas semanas justifica su prórroga.