Público
Público

Elecciones DIRECTO | Aguado no estará en la candidatura de Ciudadanos, que encabeza Edmundo Bal

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante una comparecencia en la sede de Ciudadanos a 18 de marzo de 2021.
El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (i), y el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, durante una comparecencia en la sede de Ciudadanos a 18 de marzo de 2021. Eugenia Mónago / Europa Press

En Catalunya ERC y CUP han pactado decidir a mediados de 2023 si vale la pena mantener el diálogo o lanzan un "nuevo embate democrático por la autodeterminación". Si el republicano Pere Aragonès recaba los apoyos necesarios para ser investido este viernes presidente de la Generalitat, el PSC ha anunciado que retirará la candidatura de Salvador Illa. En Madrid Ayuso ha llamado "mentiroso" a Gabilondo por asegurar que no subirá los impuestos si presidiese la Comunidad, mientras que Podemos le advierte al candidato socialista de que "no le quedará otra" que pactar con Iglesias para echar a la dirigente popular. Y en Castilla y León, donde las aguas han vuelto a su cauce tras el fracaso de la moción de censura contra el Gobierno del PP, Mañueco ve reforzado su Ejecutivo con Cs.

  1. Madrid descarta declarar el 4 de mayo día festivo por las elecciones

    La Comunidad de Madrid ha descartado declarar el martes 4 de mayo día festivo por las elecciones, como ha sugerido el líder de Más País, Íñigo Errejón, que de esta forma pretendía facilitar el derecho a la participación al ser una jornada laborable. Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han rechazado esta posibilidad al señalar a Efe que "el calendario de días festivos ya está aprobado desde el final del año pasado" en Consejo de Gobierno tras abordarlo previamente con los agentes sociales.

    Isabel Díaz Ayuso
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, da una rueda de prensa este lunes. E. Emilio Naranjo / EFE
  2. Jesús Santos, Beatriz Gimeno, Serra y el exJemad Julio Rodríguez acompañarán a Iglesias en su lista a primarias

    La directora del Instituto de las Mujeres, Beatriz Gimeno, el coordinador autonómico de Podemos en la región, Jesús Santos, y la coportavoz estatal de la formación morada, Isa Serra, o el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) Julio Rodríguez acompañarán al vicepresidente Pablo Iglesias en su candidatura para las elecciones en la Comunidad de Madrid. Estos son algunos de los nombres que figuran en la candidatura del líder de Podemos para las primarias internas para estos comicios, según ha adelantado eldiario.es. Hoy a las 23.59, una vez estén avalados sus integrantes, los representantes de cada lista deberán registrar la misma en el formulario que publicará el partido.

    Pablo Iglesias e Isa Serra en un acto de Unidas Podemos en Alcorcón, Madrid Fecha: 18/05/2019. Ricardo Rubio / Europa Press
  3. Garzón cambiará su dirección y situará como áreas destacadas el feminismo, el ecologismo y el republicanismo

    El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, modificará la dirección de IU cuando se oficialice su reelección en la XII Asamblea Federal para situar como áreas centrales de la estrategia política de la organización el ecologismo, feminismo y el republicanismo. Además, se marca como objetivo seguir fortalecer la coalición con Unidas Podemos. En esta nueva ejecutiva la eurodiputada Sira Rego se mantiene como portavoz de la dirección colegiada y desarrollará la estrategia de Acción Exterior de IU mientras que se designará a la exdiputada Eva García Sempere como responsable del área de Ecologismo. A su vez, la dirigente de IU Clara Alonso liderará el área de Igualdad mientras que la parcela de Republicanismo recae en Elena Torres, que procede de Jóvenes de IU y es estudiante.

    El coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón y la eurodiputada de IU, Sira Rego, en una foto de archivo durante la Asamblea Político y Social de IU a 26 de septiembre de 2019. Jesús Hellín / Europa Press
  4. Aguado no estará en la candidatura de Ciudadanos, que encabeza Edmundo Bal

    El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado no estará en la candidatura de Edmundo Bal, pero sí colaborará estrechamente con su campaña, han confirmado fuentes del partido. Aguado renunció a presentarse a las primarias del partido la semana pasada para dejar paso a Bal, y lo hizo después de que varios dirigentes naranjas manifestaran su desconfianza en las posibilidades electorales del exvicepresidente.
    Ciudadanos está convencido de que entrarán en la Asamblea de Madrid con Bal y que incluso rebasarán el 5 por ciento de los sufragios, que se necesita para poder tener representación parlamentaria.

  5. El PP pide al Congreso que no haya Junta de Portavoces el día de las elecciones de Madrid para no interferir

    El PP ha pedido este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que no convoque reunión de la Junta de Portavoces el próximo 4 de mayo para no interferir en las elecciones autonómicas convocadas ese mismo día en la Comunidad de Madrid. Los martes, día en el que se celebrará las elecciones, es el día habitual de reunión del Consejo de Ministros, según decidió el Gobierno de coalición nada más llegar a la Moncloa, y también de la reunión semanal de la Mesa y de la Junta de Portavoces, y todo ello va seguido de ruedas de prensa tanto por parte del Ejecutivo como los grupos parlamentarios.

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se dirige a la Sala Mariana de Pineda para participar en la reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2021. M.Fernández / Europa Press
  6. El Gobierno mantiene sus planes de armonización fiscal pese a Gabilondo

    El Gobierno mantiene sus planes para avanzar en una armonización fiscal y evitar situaciones como las de la Comunidad de Madrid pese a que el candidato socialista a la presidencia de la región, Ángel Gabilondo, se haya mostrado contrario a modificar impuestos. Gabilondo, ante las elecciones en la comunidad madrileña el próximo 4 de mayo, ha prometido que, si llega a la presidencia, no tocará la fiscalidad y, por tanto, no subirá los impuestos.

    Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid. Chema Moya / Efe
  7. Iglesias vaticina la desaparición de Cs: "Su legado será haber abierto las puertas a la ultraderecha"

    El todavía vicepresidente segundo y candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha vaticinado este martes la desaparición de Ciudadanos, al que le ha reprochado que su legado sea "haber sostenido al partido más corrupto de Europa y haberle abierto las puertas de las instituciones a la ultraderecha"

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, este martes en Madrid. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  8. El Gobierno cree que debe ser Ayuso la que estudie la posibilidad de declarar festivo el día de las elecciones

    La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha reconocido que declarar festivo el martes 4 de mayo "puede ser una fórmula para facilitar que las personas puedan votar" en las elecciones autonómicas de Madrid. No obstante, ha defendido que lo "lógico", a su juicio, es que sea el Ejecutivo madrileño de Isabel Díaz Ayuso el que estudie la posibilidad de declarar día festivo solo en la región. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la petición del líder de Más País, Íñigo Errejón, al Gobierno central para que declare el 4 de mayo día festivo, para asegurar la participación en estos comicios.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, da una rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa, en Madrid. Ballesteros / EFE
  9. Montero deja claro que "el Gobierno no presenta ninguna moción de censura" y cree que Ayuso debe explicar por qué convocó elecciones en Madrid "en un momento tan grave y complicado" para el país

    María Jesús Montero ha dejado claro tras el Consejo de Ministros que "el Gobierno no presenta ninguna moción de censura", sino que es una decisión que "le corresponde a los partidos" de la Región de Murcia o de la Comunidad de Madrid, que tienen la "libertad de reconducir una situación" en sus respectivas comunidades.

    La portavoz del Gobierno se mostró sorprendida por la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "en un momento tan grave y tan complicado" para el país.

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros. Ballesteros / EFE
  10. Errejón, dispuesto a pactar con Ciudadanos para evitar que una alianza entre PP y Vox mantenga a Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha tendido la mano a Ciudadanos para que forme parte de un pacto "sin líneas rojas y sin vetos" en la Comunidad de Madrid para evitar que haya un gobierno del PP con Vox.

    Errejón se ha confesado "atónito" por la postura del candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, de no pactar con Unidas Podemos al asegurar que ante "el momento de extrema gravedad" en la región no se puede prescindir de nadie.

    "No está el horno para vetos. Hay que entenderse con todos aquellos que estén dispuestos a que haya un gobierno decente y democrático en la Comunidad de Madrid", ha advertido el dirigente de Más País.

    Ante una alianza entre PP y Vox para que Ayuso siga presidiendo la región, Errejón aboga por incluir "sin ningún sectarismo" a "todo el mundo que esté dispuesto a sumar", entre ellos a Ciudadanos.

    El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, en el Congreso. Kiko Huesca / EFE
  11. Los socios del Gobierno no apoyarán una ley de vivienda si no se controlan los precios de alquiler

    Los socios del Gobierno que permitieron la investidura de Pedro Sánchez y la aprobación de los Presupuestos han advertido de que no cuente con ellos para aprobar una nueva ley de vivienda sin la regulación de los precios del alquiler.

    Así, Esquerra Republicana, EH-Bildu, Más País-Equo y Compromís han criticado la resistencia del PSOE a abordar este control de precios, pero también los incentivos propuestos en su lugar, dentro de la negociación que mantienen en el seno del Gobierno de coalición con Unidas Podemos.

    "No solamente es humillante, sino que es hostil por contenidos y por forma", ha explicado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que encuadra esta resistencia en que "simplemente una vez más el PSOE está incumpliendo un acuerdo firmado y sellado". 

    Para EH-Bildu, la propuesta de incentivos fiscales del PSOE para lograr rebajas en las rentas "es el más absurdo de los absurdos", ya que tal y como ha explicado su portavoz parlamentaria, Mertxe Aizpurua, beneficia "a los grandes tenedores y, además, con dinero público".

    Íñigo Errejón, diputado de Por Más País-Equo, ha dicho que la medida consiste en "dar un poquito más de dinero" y en "regalar 20 o 30 euros" a los propietarios, lo que "no funciona ni sirve", por lo que insistió en que la solución pasa por regular los precios de los alquileres, tal y como se ha hecho en varios países europeos.

    Compromís considera que los incentivos fiscales y el control de precios son "dos modelos [...] bastante incompatibles", por lo que aboga por una verdadera "por una verdadera limitación de los alquileres". El parlamentario Joan Baldoví cree que "un Gobierno progresista debería ayudar a que la gente tenga vivienda" limitando el coste del alquiler, al tiempo que duda de que los incentivos favorezcan un aumento de la oferta de pisos.

    El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el Congreso. Kiko Huesca / EFE
  12. Almeida (PP) esgrime la moción de censura en el Ayuntamiento de Murcia para ejemplificar que Gabilondo pactará con Iglesias si gana los comicios

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido de que la moción de censura pactada entre PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Murcia sirve de "precedente" de lo que podría suceder tras las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, por lo que ha pedido a los madrileños que "tomen nota" para los comicios autonómicos.

    El regidor de la capital ha afirmado que las previsiones indican que PSOE, Cs y Podemos "van a votar a favor de una moción que va a permitir que haya un alcalde socialista en Murcia, gracias a Ciudadanos", un mensaje indirecto de Almeida a "aquellos que duden que en Madrid no se va a pactar con Podemos" después de que el candidato socialista, Ángel Gabilondo, se mostrase reacio a pactar con Pablo Iglesias si gana las elecciones.

  13. El PSOE le espeta a Casado que el "grave problema de corrupción" del PP "no es pasado, es presente"

    El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, se ha dirigido al líder del PP, Pablo Casado, para recordarle que su partido "sigue teniendo un problema grave de corrupción", como reflejan las declaraciones de exdirigentes populares en el juicio por la caja b del partido que se celebra en la Audiencia Nacional.

    Gil ha hecho hincapié en que dos senadores como Javier Arenas o Pío García-Escudero declaren este martes como testigos y recordado que el extesorero Luis Bárcenas ya habló la semana pasada en el Congreso "sin pudor" de sobresueldos en b cuando él se encargaba de las cuentas del PP.

    "La corrupción, señor Casado, no es pasado, es presente", manifestó Ander Gil, quien añadió que, "más allá de los discursos altisonantes" y de la venta de la sede central de la calle Génova de Madrid, el Partido Popular "sigue teniendo un problema grave de corrupción".

  14. Ayuso llama "mentiroso" a Gabilondo por prometer ahora que no subirá los impuestos si es presidente

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que candidato socialista, Ángel Gabilondo, es un "mentiroso" por decir que no quiere subir impuestos cuando hace dos meses lo firmaba.

    "El señor Gabilondo no sé si es soso o no, como dice él, pero sí creo que es mentiroso. Eso es para mí lo grave y lo es porque el tricandidato de Sánchez hace tan solo dos meses estaba firmando con Mas Madrid una subida indiscriminada de impuestos para todos los madrileños, una subida de 3.600 millones de euros en todos los impuestos autonómicos", ha sostenido Ayuso.

    Para la presidenta madrileña, es evidente que la subida de impuestos está detrás de su proyecto, aunque ahora "diga que no". Ayuso dejó claro que no piensa subirlos, sino bajarlos, y cargó contra el PSOE por "obligar" a que "cerrara la hostelería y los comercios en los meses más difíciles par ala Comunidad", según la dirigente del PP.

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una foto de archivo. Emilio Naranjo / EFE
  15. Mañueco (PP) se siente "reforzado" en CyL tras las "conspiraciones de pasillo" de los socialistas

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha manifestado que ha "renovado votos" con el vicepresidente, Francisco Igea (Cs), al tiempo que ha asegurado que se siente "reforzado" tras decaer la moción de censura presentada por el PSOE, a cuyos dirigentes culpa de haberse centrado en "conspiraciones de pasillo".

    Mañueco ha pronunciado estas palabras en sendas entrevistas concedidas a Onda Cero y Tele5, donde ha reconocido que con el debate de la moción de censura se pone fin a unos días "ajetreados" por una iniciativa que a su juicio "impulsó" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "a espaldas" de la "honradez" de los ciudadanos de Castilla y León.

    Maniobra que, según él, "materializó" el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. "Ya es pasado", concluyó el presidente castellanoleonés, quien ha garantizado que trabajará para finalizar la legislatura con su pacto con Cs, un acuerdo que "funciona" y "cumple objetivos".

    Foto de archivo de Mañueco (centro) junto a Díaz Ayuso. — EFE 
  16. Cs apuesta por investir a Illa (PSC) antes que a "un independentista que quiera el embate" al Estado

    El líder de Cs en Catalunya, Carlos Carrizosa, dará apoyo antes a un candidato constitucionalista para investirlo presidente de la Generalitat (en referencia al socialista Salvador Illa) que a "un independentista que quiera el embate democrático" al Estado (en referencia al republicado Pere Aragonès).

    Carrizosa ha lamentado en Catalunya Ràdio que ERC y la CUP hayan cerrado un preacuerdo para investir al candidato de ERC, que pase por el "referéndum ilegal y dejar a los Mossos sin foam para hacer frente a los disturbios en la calle".

    "Esto es una anomalía que le dan de alguna manera masticada a Junts", ha dicho en referencia a las negociaciones que tienen que acabar de cerrarse entre ERC y Junts, condicionadas a su juicio por CUP.

    Este martes comienza la ronda de contactos de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, para proponer un candidato a la Presidencia de la Generalitat.

    El candidato de Cs a la Generalitat, Carlos Carrizosa, e Inés Arrimadas. A. García / EFE
  17. El PSC retirará la candidatura de Illa si Aragonès reúne los apoyos para ser investido este viernes

    La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha sostenido que la CUP es un partido muy desestabilizador, por lo que "atarse a la CUP es muy inestable y muy incierto", en relación a el preacuerdo que han alcanzado ERC y los cupaires.

    Salvador Illa mantiene por ahora su candidatura a la Presidencia de la Generalitat porque no hay un acuerdo cerrado aún para investir al republicano Pere Aragonès, pero Romero ha avanzado que si el líder republicano reúne los apoyos suficientes, "evidentemente" no mantendrán la del candidato socialista porque no tendría sentido.

    "ERC no hace muy bien condicionándose a un partido como la CUP, que ya ha condicionado demasiado la política catalana y genera a Esquerra muchos complejos", ha agregado Romero, quien acusó a ERC de defender posturas distintas en el Congreso y en Catalunya.

  18. El Pacto Antitransfuguismo se reune este jueves tras las denuncias de Cs por las mociones de censura

    La comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo se reunirá este jueves tras las denuncias de Ciudadanos por las polémicas suscitadas en torno a algunos de sus cargos públicos a raíz de las mociones de censura presentadas en Murcia y en Castilla y León, según fuentes parlamentarias.

    Por un lado, la moción de censura que el PSOE y Ciudadanos presentaron en la Asamblea de Murcia fracasó después que el PP concitara el apoyo de tres diputados de Ciudadanos críticos con la iniciativa y de otros tres expulsados de Vox.

    "Una situación deleznable que encaja perfectamente con la definición de tránsfuga recogida en el Pacto recientemente suscrito también por el PP y flagrantemente incumplido", subrayan desde la formación de Inés Arrimadas.

    Respecto a la moción de censura que el PSOE defendió esta semana en Castilla y León, se habló del caso de una procuradora que abandonó el grupo de Cs, descontenta con las directrices de la dirección. En este contexto el partido naranja pidió al Ministerio de Política Territorial una reunión urgente del Pacto para intentar "frenar la compra de voluntades de PP y PSOE".

    El presidente murciano, López Miras, con Isabel Franco y Valle Miguele. Marcial Guillén / EFE
  19. Igea dice que la discrepancia interna en Cs no se puede saldar con la salida de cargos del partido

    El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha asegurado que la discrepancia interna en Ciudadanos no se puede saldar con la marcha o la expulsión de cargos y ha dejado claro que él trabaja para que la gente "no se vaya".

    En una entrevista en TVE, Igea ha reconocido que le provoca "tristeza" la salida de algunos de sus compañeros de partido, pero ha insistido en que las "críticas" o "distensiones" no pueden terminar con el abandono.

    "Hay veces que uno se presenta y pierde", ha continuado Igea, quien ha recordado que él mismo presentó su candidatura para liderar el partido en las primarias que auparon a Inés Arrimadas a la Presidencia de Cs. "No pasa nada, te quedas en el partido porque sigues creyendo en el proyecto", ha añadido.

  20. Así es la propuesta de Podemos sobre vivienda

    Unidas Podemos tiene una propuesta concreta sobre la regulación de los precios de los alquileres y, según los de Pablo Iglesias, el PSOE estaría dispuesto a estudiarla. La coalición de izquierdas criticó la propuesta del Ministerio de Transportes de bonificar fiscalmente a los propietarios de inmuebles para tratar de bajar las rentas, lo que incumpliría el acuerdo de coalición suscrito con Pedro Sánchez, que contiene el compromiso de regular los alquileres en zonas de mercado tensionado, informan Alexis Morán y Manuel Sánchez.

    La propuesta de UP en materia de regulación de alquileres, a la que ha tenido acceso Público, recoge varios puntos que concretan el establecimiento de límites a los precios en las áreas donde los alquileres han subido de forma sostenida y las familias destinan gran parte de sus recursos a las rentas, así como otras medidas destinadas a mantener esos precios, sancionar el cobro de alquileres abusivos y hacer un seguimiento eficaz de los contratos para que, entre otras cosas, no se produzcan estos abusos. Más información.

  21. El PP insiste en que el Congreso condene el comunismo, una iniciativa tumbada en noviembre

    El PP lleva este martes al Pleno del Congreso una iniciativa para que la Cámara condene el "totalitarismo comunista", un texto que la Comisión Constitucional de la Cámara ya tumbó el pasado noviembre porque sólo contó con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

    Pese a ese primer rechazo, los populares han decidido resucitar su proposición no de ley y provocar un segundo debate sobre esta cuestión, coincidiendo con la precampaña de las elecciones autonómicas madrileñas, que los de Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso plantean como un plebiscito entre "comunismo o libertad".

    El texto busca que el Gobierno de coalición que comparten el PSOE y Unidas Podemos condene el "totalitarismo comunista", poniéndolo al mismo nivel que el "totalitarismo nazi". También que tenga en cuenta los pronunciamientos del Parlamento Europeo a la hora de relacionarse con "los herederos de ETA".

  22. Podemos advierte a Gabilondo de que "no le quedará otra" que pactar para echar a Ayuso

    La portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha señalado que al candidato del PSOE a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Ángel Gabilondo, "no le quedará otra" que tener que entenderse con Pablo Iglesias para poder echar del gobierno a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    Así se ha pronunciado Serra en una entrevista con TVE después de que ayer Gabilondo dijera que preferiría pactar gobierno con Cs y Más Madrid, y no con Pablo Iglesias por su "clima de confrontación".

    La coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, durante la entrevista concedida a Efe.- EFE/Víctor Lerena.
  23. El PSC reprocha a ERC que "en Madrid hace una cosa y aquí otra" tras pactar con la CUP la posibilidad de lanzar un "embate contra el Estado" en 2023

    La portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, ha reprochado a ERC que en el Congreso de los Diputados defienda el "diálogo" y que, en paralelo, abogue por un nuevo "embate con el Estado" desde la Generalitat: "En Madrid hace una cosa y aquí otra".

    "Poner en la misma frase diálogo y embate con el Estado es una incoherencia que a mí me cuesta un poco de entender. Y, al final, no dejo de pensar que ERC siempre juega entre dos aguas para no ser claro. Y tendría que decir si está por el diálogo o por el embate con el Estado", ha dicho en una entrevista simultánea en La 2 y Ràdio 4.

    La dirigente socialista ha lamentado los términos del preacuerdo entre los republicanos y la CUP para investir a Pere Aragonès como próximo presidente catalán, pues considera que está redactado en términos que evocan al punto álgido del procés, en 2017. "De Junts y de la CUP me lo esperaba, pero yo creía que ERC había emprendido otro camino", concluyó, decepcionada.

    Pere Aragonès, líder de ERC, en una foto de archivo. — Marc Puig / ERC
  24. La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, será la número dos de Ángel Gabilondo

    El secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco, y el candidato a la Presidencia de la Comunidad, Ángel Gabilondo, presentarán a Hana Jalloul como la número dos de la candidatura socialista a las elecciones del 4 de mayo.

    Jalloul es actualmente la secretaria de Estado de Migraciones, fue diputada en la Asamblea de Madrid y, además, ha sido designada recientemente como una de las encargadas de la ponencia marco del PSOE para el 40º Congreso, informa Manuel Sánchez.

    La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul. Europa Press
  25. ERC y CUP pactan decidir en 2023 si vale la pena mantener el diálogo o lanzan un "nuevo embate democrático por la autodeterminación"

    ERC y la CUP han acordado dar un margen de tiempo a la mesa de negociación con el Estado para encarrilar una salida política al conflicto catalán y decidir, en la primera mitad de 2023, si vale la pena mantener el diálogo o es momento de lanzar un "nuevo embate democrático por la autodeterminación".

    Así lo recoge el preacuerdo entre ambos partidos para garantizar este viernes la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, un documento que plantea la creación de una "mesa de dirección estratégica" del independentismo, encargada de "preparar las condiciones para el nuevo embate democrático" con el Estado.

    El preacuerdo, que aún debe ser ratificado por las asambleas de la CUP este miércoles, incluye compromisos programáticos para dar un giro a la izquierda en políticas sociales y económicas, como una "renta básica universal", un "rescate social", medidas sobre vivienda y salud y un cambio en el modelo policial catalán.