Público
Público

Elecciones en Madrid DIRECTO | Villacís acusa a Ayuso de querer "capitalizar éxitos de Ciudadanos"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, interviene durante un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos (Cs) este domingo
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, interviene durante un encuentro con alcaldes, vicealcaldes y concejales de Ciudadanos (Cs) este domingo. Alberto Ortega / EP

La campaña electoral arrancó este pasado fin de semana en Madrid. Aquí tienes un resumen de las primeras jornadas de mítines. Y aquí puedes consultar todas las noticias sobre las elecciones del 4M.

  1. Iglesias cree que Ayuso hizo "la peor gestión de España" ante la covid y que pesará a la hora de votar

    El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha asegurado que la gestión de la pandemia por el actual Ejecutivo regional liderado por Isabel Díaz Ayuso ha sido "la peor de España" y que eso pesará a la hora de votar en los comicios del 4 de mayo. Y es que Iglesias ha acusado al PP y al actual Ejecutivo autonómico de enfocar la pandemia como un elemento para "atacar" e intentar "hacer caer" al Gobierno estatal de coalición (conformado por el PSOE y Unidas Podemos) en lugar de pensar en proteger a la población, algo que aprecia sobre todo en la "infame" gestión de las residencias.

    Pablo Iglesias
    Imagen de archivo de Pablo Iglesias durante un acto este sábado en Alcalá de Henares. Víctor Lerena / EFE
  2. Los lemas del 4M

  3. Podemos lanza otro vídeo para animar a votar: "Si esperas a que Ayuso haga algo por tu barrio, espera sentado"

    Unidas Podemos ha lanzado un nuevo vídeo para la participación de los residentes en distritos y municipios de la periferia de cara a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, con el que aspira a trasladar el mensaje de que es necesario votar para que "las cosas cambien" en Madrid. "Si esperas que Ayuso y la ultraderecha hagan algo por tu barrio o tu pueblo, espera sentado. Para que las cosas cambien, el 4 de mayo tenemos que levantarnos y votar", es el lema de esta pieza audiovisual que representa a un joven sentado en un sofá en una de las zonas más representativas del barrio madrileño de El Carmen.

  4. Rifirrafe entre Ayuso y Gabilondo por las colas del hambre

  5. Iceta: "Nunca votaría a nadie que desprecia a la gente que está en una situación de necesidad"

    El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, pidió este lunes el voto para Ángel Gabilondo en un acto en el Puente de Vallecas, "porque yo nunca votaría a nadie que desprecia a gente que está en una situación de necesidad", dijo
    Iceta hizo así clara referencia a Isabel Díaz Ayuso, que llamó "mantenidos subvencionados" a los que acuden a las llamadas "colas del hambre". El dirigente catalán indicó que los madrileños necesitan a alguien que defienda lo público, "y que su objetivo no sea pelearse con el Gobierno de España, si no querer gobernar para los madrileños", dijo. Iceta elogió en todo momento la figura de Gabilondo destacando que es lo mejor que le puede pasar a Madrid. "Y tengo que reconocer que a mi los filósofos me van, y Salvador Illa también es filósofo", concluyó.

    El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Borja Puig De La Bellacasa / EFE
  6. CCOO lanza la campaña 'Los barrios obreros deciden' para fomentar su movilización con críticas a Ayuso

    CCOO Madrid ha lanzado de cara a las elecciones del 4 de mayo la campaña 'Los barrios obreros deciden' para subrayar la importancia de que la clase trabajadora se movilice en estos comicios y que critica la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la crisis de la covid-19. El sindicato en la región hace un llamamiento a los trabajadores de la región a votar en estas elecciones para decidir "el futuro" de la comunidad, dado que la sanidad, la educación, la vivienda, la dependencia o el trabajo dependen de ello.

  7. Pablo Iglesias: "Madrid no puede vivir exclusivamente de las cañas y la construcción"

  8. Jon Ariztimuño y María Rey moderarán el debate entre los seis candidatos en Telemadrid este miércoles

    El debate electoral de Telemadrid entre los seis candidatos de los partidos y coaliciones con representación en la Asamblea de Madrid estará moderado por el director de Informativos de RTVM, Jon Ariztimuño, y la periodista y presentadora de '120 Minutos', María Rey, y comenzará a las 21.30 horas de este miércoles 21 de abril. La llegada de los seis candidatos hasta la sede de Telemadrid en Ciudad de la Imagen y el recibimiento por parte del director general de Telemadrid, José Pablo López, será escalonada, cada 10 minutos, desde las 19.40 horas, según ha informado la cadena autonómica en un comunicado.

    Imagen de archivo del debate de los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid las pasadas elecciones. Ricardo Rubio / EP
  9. Sánchez llama a la dirección del PSOE a movilizarse todo lo que pueda y reforzar la campaña fuera de la capital

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este lunes a los principales dirigentes del PSOE que se involucren y ayuden en todo lo que puedan en la campaña del candidato socialista, Ángel Gabilondo. Además, ha defendido que hay que reforzar la presencia más allá de la capital, en todos los municipios, ya que los comicios del 4 de mayo son autonómicos. Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE que ha presidido en Ferraz, y que ha durado aproximadamente una hora, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral semipresencial en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. EFE
  10. Las normas de protección frente al coronavirus para las elecciones

  11. Villacís acusa a Ayuso de querer capitalizar éxitos de Cs

    La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que no es "lógico" que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), "capitalice éxitos de Ciudadanos" al invitar a la exconsejera de la formación naranja Marta Rivera de la Cruz a la inauguración de una exposición de Antonio López. Ayuso ha invitado este lunes a la exconsejera de Cultura de Ciudadanos a la inauguración de la exposición de Antonio López en la Real Casa de Correos, un reflejo de la cercanía entre ambas y de la intención de la mandataria de que esté en su equipo de Gobierno si logra seguir en el Ejecutivo tras las elecciones autonómicas. Tras visitar una escuela infantil con motivo del inicio del plazo de inscripción en estos centros municipales, Villacís ha dicho que le parece "muy adecuado" que Rivera de la Cruz estuviera invitada en la presentación de la exposición.

    Begoña Villacís, en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Juan Carlos Hidalgo / Efe
  12. Podemos propone crear una banca pública y una ley de contratación pública

    Unidas Podemos propone crear en la Comunidad de Madrid una ley que ayude a las pequeñas y medianas empresas a competir en la contratación pública e impulsar una banca pública y una empresa de "participantes industriales” que impulse sectores diferentes a la construcción y a la hostelería, porque "Madrid no puede vivir exclusivamente de las cañas". Es una propuesta que el candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este lunes tras visitar las instalaciones de la empresa metalúrgica Fabrez Group, en Daganzo, a donde ha acudido acompañado de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los candidatos de su lista a las elecciones Jesús Santos, Carol Alonso y Vanessa Lillo.

    Imagen de archivo de Pablo Iglesias durante un acto este sábado en Alcalá de Henares. Víctor Lerena / EFE
  13. Iceta entra en la campaña de Madrid visitando Puente de Vallecas

    El ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también entrará este lunes en la campaña de Madrid y, junto a la candidata Hana Jalloul, hará una visita esta tarde al distrito madrileño de Puente de Vallecas, que concluirá con un acto y unas declaraciones a los medios. Iceta siempre ha tenido muy buena acogida en Madrid y ha participado ya en otras campañas apoyando a Ángel Gabilondo.

    El ministro de Política Territorial, Miquel Iceta durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso. Chema Moya / EFE
  14. Más Madrid propone aumentar la plantilla y trenes para reducir el tiempo de espera en el Metro

    La candidata de Más Madrid, Mónica García, a las elecciones autonómicas del 4 de mayo se ha reunido este lunes con los representantes sindicales de Metro de Madrid. En esta línea, la dirigente ha propuesto algunas de las propuestas de su partido "para que las políticas de movilidad de la Comunidad de Madrid se incorporen al siglo XXI", como un plan de choque urgente para aumentar la plantilla y la flota, de modo que se reduzcan los tiempos de espera a cinco minutos y a tres minutos en hora punta. El proyecto incluye el proceso de desamiantización de la red y la accesibilidad de todas las estaciones. La formación madrileña propone además crear un billete sencillo de "tarifa plana" universal durante 90 minutos para poder utilizar varios medios de transporte público.
    Además del refuerzo, la candidata ha planteado otras medidas en materia de movilidad, como fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte a través de un Plan Regional de la Bicicleta (apoyo para la creación de redes municipales de bicicletas públicas y promoción de la bicicleta en centros educativos); incluir líneas de autobuses interurbanos exprés entre municipios, especialmente aquellos de la corona metropolitana sur, y entre estos y sus puntos neurálgicos; expandir el sistema de paradas a demanda a toda la red de autobuses interurbanos, ampliar el horario de los intercambiadores de transporte y establecer, al menos, tres Puntos Violeta para atender posibles casos de acoso en el transporte.

    La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, junto con el líder del partido, Íñigo Errejón. David Fernández / EFE
  15. Arrimadas saca pecho de su gestión: "El milagro de las terrazas de Madrid se llama Ciudadanos"

  16. Los ministros socialistas se vuelcan con Gabilondo

    Los ministros del PSOE que forman parte del Gobierno de coalición se volcarán en la campaña socialista, como también hará el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Fuentes socialistas consultadas por Servimedia detallaron que participarán en actos con el candidato, Ángel Gabilondo, o de la candidatura del PSOE "todos aquellos ministros a los que podamos cuadrar en agenda". Por ahora, la campaña oficial arrancó este domingo con Sánchez arropando a Gabilondo en un acto en Ferraz. Este lunes, por la tarde, hará lo propio en un acto en Puente de Vallecas el ministro de Política Territorial y Función Pública y líder del PSC, Miquel Iceta, en un acto con la número dos de la candidatura y exsecretaria de Estado, Hana Jalloul. Este martes, estará el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en Parla, y la titular de Industria y anunciada como vicepresidenta económica de Gabilondo si este llega al Gobierno, Reyes Maroto, en Vicálvaro. También se prevé la participación de los ministros José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Pedro Duque (Ciencia), Isabel Celaá (Educación) y Arantxa González Laya (Exteriores). Así como las vicepresidentas Carmen Calvo y Teresa Ribera.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, la número cinco de la candidatura, Irene Lozano, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto electoral semipresencial en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. EFE
  17. Mónica García critica las "vergonzosas" declaraciones de Ayuso sobre las colas del hambre: "No merece estar en gobierno"

    La candidata de Más Madrid ha criticado las "vergonzosas" declaraciones de Isabel Díaz Ayuso sobre las 'colas del hambre', que hacen que no merezca estar en un gobierno. "Necesitan Madrid (en la izquierda) para seguir con su hoja de ruta que es romper España, dividirla territorialmente y crean ciudadanos de primera y de segunda. De segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean como las 'colas del hambre' para que la gente dependa de ellos", reflexionó Ayuso este fin de semana en un acto, palabras a las que se ha referido este lunes Mónica García. La candidata de Más Madrid ha tildado las declaraciones de "vergonzosas e impropias de alguien que podría empatizar mínimamente con los dramas de las familias que han sufrido y que siguen sufriendo en una Comunidad desigual". "Ya sabemos para quién gobierna Ayuso porque esas declaraciones demuestran ni ella ni el PP se merecen estar en un gobierno porque no son capaces ni de empatizar con los más vulnerables", ha contestado García.

    La candidata de Más Madrid a la Comunidad, Mónica García, junto con el líder del partido, Íñigo Errejón. David Fernández / EFE
  18. Ayuso: "Protegeremos la fiesta de los toros"

  19. Vox pide al PP que no reparta las consejerías antes de "cazar al oso"

    El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, ha lamentado este lunes que el PP ya esté "organizando" y "repartiendo cargos" para el próximo Gobierno madrileño y ha advertido de que están "vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", cuando "el riesgo de que gane la izquierda existe". "Nosotros no exigimos ni entrar en puestos ni nada, primero vamos a matar al oso", ha expresado Buxadé en una rueda de prensa tras advertir de que este fin de semana se ha "filtrado" que la dirección nacional del PP no quiere que Vox entre en el Gobierno madrileño.

  20. Ayuso cree que "están retorciendo" sus palabras sobre las colas del hambre

    Isabel Díaz Ayuso ha sostenido este lunes que "están retorciendo", a su parecer, de forma "insensata y mezquina" sus declaraciones sobre las colas del hambre. En un acto de campaña en la capital, la dirigente madrileña ha defendido que ella no está provocando las colas del hambre sino que estas están producidas "por medidas que se han tomado de manera drástica en muchos casos no bien estudiadas". Se trata de restricciones que han provocado "la ruina para numerosísimas familias" y que su Ejecutivo ha defendido "de la A a la Z". "Si yo hubiera hecho lo que han hecho los demás, cerrarlo todo, para no tener que estar aguantando la presión de llamarnos peligrosos hoy las colas del hambre darían vueltas no a una manzana sino a siete manzanas", ha recalcado. 

    La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pronuncia un discurso durante la presentación de la exposición organizada por el Ejecutivo bajo el título "Antonio López en Sol". Fernando Alvarado / EFE
  21. Más Madrid pide una auditoría covid para conocer cuánto dinero fue a contratación no destinada a paliar la pandemia

    Mónica García ha propuesto una auditoría covid para conocer "cuánto dinero se ha dejado en el camino en contratación irregular y en contratación que no estaba destinada a paliar la pamdemia, tanto en el tema sanitario como social". Junto a la estación de Metro de Gran Vía, cerrada por obras desde hace casi tres años, la candidata de Más Madrid ha hecho mención a la información adelantada por Infolibre en la que señala que "el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso adjudicó contratos sanitarios a uno de los fundadores de la empresa de la presidenta regional" y candidata del PP a la reelección. "Estamos acostumbrados a este tipo de irregularidades. Ayuso tendrá que dar explicaciones y por eso planteamos una auditoría covid, para saber a ciencia cierta qué ha pasado con cada euro que tenía haber ido destinado a paliar la pandemia cuando ni en la Asamblea, ni a lo largo de esta campaña, la señora Ayuso ha sido capaz de explicar dónde ha ido ese dinero", ha apuntado, informa Europa Press.

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García. Bruno Thevenin (Más Madrid) / EUROPA PRESS
  22. La Delegación del Gobierno en Madrid pide a Ayuso sancionar las aglomeraciones en los mítines

    La Delegación del Gobierno en Madrid ha trasladado al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso su preocupación por el incumplimiento de las medidas sanitarias en los actos electorales y le ha solicitado que examine y sancione a quien incumpla las restricciones. En una carta fechada este lunes, a la que ha tenido acceso Efe, la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, expresa al consejero de Interior madrileño, Enrique López, la "inquietud social e institucional" por los mítines que se han celebrado recientemente. González ya afirmó la semana pasada que en los actos de precampaña de Vox se producían aglomeraciones y no se cumplían las medidas sanitarias. "Dado que la Comunidad de Madrid es la administración competente para examinar y sancionar los incumplimientos sanitarios en dichos actos, te traslado la preocupación y alarma social que genera dicha vulneración de la normativa sanitaria", afirma en la carta, y recuerda que la pandemia sigue "desgraciadamente activa". Por ello, solicita al Gobierno regional que ejerza sus "competencias sanitarias", ya que es "vital para doblegar la crisis".

    El líder de Vox, Santiago Abascal durante el mitin del partido este lunes en la localidad madrileña de Guadalix de la Sierra. David Fernández / EFE
  23. Gabilondo, a Ayuso: "Decir que las personas de las colas del hambre son mantenidos es una ofensa"

    Ángel Gabilondo ha criticado a Isabel Díaz Ayuso, por llamar "mantenidos subvencionados" a las personas de las colas del hambre, ya que es una "ofensa" a todos los madrileños. Durante un acto en Alcobendas, el candidato del PSOE se ha referido a las declaraciones de Ayuso en el arranque de campaña del sábado donde aseguró que el Gobierno de España crea "ciudadanos de primera y de segunda; los de segunda, los mantenidos subvencionados que ellos crean, como las colas del hambre, para que la gente dependa de ellos". "Decir que las personas de las colas del hambre son mantenidos es una ofensa para toda la población", ha aseverado el candidato socialista, quien ha añadido que "a nadie le gusta hacer cola para conseguir comida por necesidad". Además, ha defendido que la "obligación" de los poderes públicos es "no dejar a nadie atrás", por "justicia y solidaridad". "Señora Ayuso, está usted completamente equivocada y hace mal", ha subrayado.

    El candidato del PSOE el 4M, Ángel Gabilondo, visita un establecimiento como parte de su campaña electoral este lunes en Alcobendas. Rodrigo Jiménez / EFE
  24. Cs llama a indecisos a evitar "fotocopia" de Moncloa y "experimento" PP-Vox

    El candidato de Cs, Edmundo Bal, se ha erigido como alternativa para los votantes indecisos que vean con "miedo" los dos escenarios que se plantean en las elecciones del 4 de mayo: o una "fotocopia" de Moncloa con PSOE y Unidas Podemos o un "experimento" entre PP y Vox. Bal lo ha aseverado en un foro económico que ha protagonizado este lunes y en el que ha estado acompañado por la líder de su partido, Inés Arrimadas, que también ha hecho hincapié en el alto número de indecisos que pueden decidirlo "todo". Bal, que ha asegurado que su partido sale a "por mucho más" que el 5% necesario para obtener representación y ha insistido en replicar el Gobierno de coalición que hasta el 10 de marzo formaban Cs y PP, ha considerado que la alta participación que arrojan las encuestas se debe a que la "gente está preocupada porque se presentan posturas muy extremistas que pueden condicionar el día a día de los madrileños".

    El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal. Fernando Villar / EFE
  25. Más Madrid propone una tarifa plana de 90 minutos en Metro, un abono familiar, otro social y ampliar líneas

    La candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, Mónica García, propone en materia de movilidad una tarifa plana para poder viajar en Metro durante 90 minutos, un abono familiar, un abono social y ampliar las líneas 3, 10 y 11. Junto a la estación de Metro de Gran Vía, cerrada por obras desde hace casi tres años, García plantea reforzar trenes y turnos de trabajadores para alcanzar una frecuencia de cinco minutos, tres en hora punta.

    La candidata de Más Madrid a la Presidencia Comunidad de Madrid, Mónica García, se reúne con los representantes de los trabajadores de Metro. Fernando Alvarado / EFE
  26. Arrimadas afirma que la solución "más sensata" es retomar el pacto PP-Ciudadanos

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado que la opción más sensata tras las elecciones es retomar el acuerdo entre su partido y el PP firmado en 2019, a pesar de que la presidenta Isabel Díaz Ayuso lo rompiese para convocar los comicios. Arrimadas se refirió a esta cuestión al intervenir en un encuentro informativo que Nueva Economía Fórum organizó con el cabeza de lista de la formación naranja el 4M, Edmundo Bal. La líder del partido ha señalado que PP-Cs es la opción "más racional" porque los "equipos" de trabajo están hechos en las consejerías y se iban a firmar unos presupuestos para este año el mismo día en el que Ayuso decidió disolver la Asamblea madrileña y convocar elecciones. Ha afirmado además que hay que actuar con "sentido común" y evitar a los madrileños el "problemón" que sería que formasen Gobierno PSOE y Unidas Podemos.

    La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas participa en un acto electoral del candidato de su partido. Fernando Villar / EFE
  27. El anuncio de Gabilondo de un complemento extraordinario para pensiones no contributivas

  28. Gabilondo niega que Sánchez le eclipse

    Ángel Gabilondo ha defendido que el presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, no le eclipsa al apoyarle en la campaña, sino al contrario, y ha avisado de que sería propio de un "ego adolescente" rechazar su apoyo al pensar que le quita "espacio". "Ahora solo falta que por un prurito de ego adolescente uno empiece a pesar que le parece mal que le apoyen o que le quiten aire o espacio", ha asegurando el candidato del PSOE durante su participación un desayuno informativo organizado por Europa Press.

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Marta Fernández Jara / EUROPA PRESS
  29. Gobierno y oposición rozan el empate técnico a las puertas de las elecciones de Madrid, según el CIS

    Los dos bloques y los cuatro principales partidos a nivel estatal crecen en abril respecto a la encuesta del mes de marzo. El PP es el que más crece, seguido de Unidas Podemos, Vox y el PSOE, mientras que Ciudadanos se hunde a niveles de las elecciones de noviembre de 2020. Los socialistas siguen por encima del 30% en estimación de voto y aventajan de manera notable al resto de formaciones. Más información aquí.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas del Ejecutivo. Kiko Huesca / EFE
  30. Carlos Bardem, Daniel Guzmán o Juan Diego Botto apoyan a Unidas Podemos

    Unidas Podemos lanza este lunes una campaña de vídeos escritos y dirigidos por personalidades del cine, como Carlos Bardem, Daniel Guzmán o Juan Diego Botto, que llaman a apoyar al candidato de la formación, Pablo Iglesias, en las elecciones del 4 de mayo. La campaña se inicia con una primera pieza audiovisual del actor, director y ganador de dos premios Goya Daniel Guzmán, titulada ‘Tú decides, que insta a los madrileños a "abrir los ojos" frente a quienes dicen que Podemos son "los auténticos enemigos de España". Estos trabajos, que apoyarán la candidatura de Pablo Iglesias, se irán difundiendo a lo largo de la campaña electoral y estarán protagonizados y firmados por figuras como Carlos Bardem, Juan Vicente Córdoba, Daniel Guzmán, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Lola Salvador, César Martínez o Elena Molina, entre otros.

  31. El candidato del PSOE puntúa con un "uno" la gestión de la pandemia de Ayuso

    Gabilondo ha puntuado con un "uno" la gestión de la pandemia de Isabel Díaz Ayuso, al igual que ha criticado su "mala gestión en la vacunación". El candidato del PSOE ha insistido que el Gobierno regional "se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión". "No ha aprobado ni una sola ley, la del Suelo, que hemos llevado al Tribunal Constitucional, y una universidad privada en Madrid. Yo he sido profesor y no le pondré un cero, pero le pongo un 1, porque parece que se ha distraído en otras cosas en vez de hacer una verdadera gestión", ha asegurado. Ha insistido en que la mortalidad por coronavirus en la región es "muy superior a la media nacional" y ha citado el último dato disponible, del viernes, cuando el dato de fallecidos en Madrid era del 59% superior a la media nacional. Al ser preguntado sobre qué pasaría con el Hospital Enfermera Isabel Zendal si llega a gobernar, Gabilondo ha asegurado que "no quiere dejar mausoleos vacíos" como ya sucedió con la Ciudad de la Justicia, por lo que aboga porque sea "un hospital de verdad", con plantillas estables y un plan directriz que guíe el funcionamiento del mismo.

    El candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo durante un acto electoral semipresencial en la sede del partido en la calle Ferraz de Madrid. Eva Ercolanese / EFE
  32. Gabilondo sugiere a Iglesias que replantee su posición sobre la subida de impuestos: "Yo no los voy a tocar"

    Ángel Gabilondo, ha sugerido a su homólogo de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que replantee su posición sobre la subida de los impuestos porque él "no los va a tocar". "Yo no tocaré lo impuestos ni la fiscalidad. Los madrileños no tendrán que pagar ni un euro más en un momento excepcional", ha insistido Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press. Iglesias ya ha manifestado como línea roja para apoyar un Gobierno su idea de cambiar la política fiscal en Madrid. A esto, Gabilondo le ha indicado que tendrá "que pensar un poquito al respecto".

  33. Una encuesta de 'La Razón' da la presidencia de Madrid a Ayuso tras apoyarse en Vox

    Isabel Díaz Ayuso conseguiría la presidencia de la Comunidad de Madrid apoyándose en Vox, según una nueva encuesta de NC Report que publica este lunes el periódico La Razón. El PP lograría ahora 61 escaños, que sumados a los 12 que tendría Vox ofrecería un resultado de 73 escaños, cuando la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid está situada en los 69 parlamentarios. Con estos resultados, Díaz Ayuso lograría 31 escaños más que los 30 actuales que logró en las elecciones de 2019, es decir, duplicaría los resultados de entonces. Según la encuesta, la candidata popular obtendría ahora el 41,9% de los votos y 27 escaños más que el PSOE de Ángel Gabilondo, quien lograría 34 escaños y el 23,6% de los votos. En las anteriores elecciones, el PSOE fue el partido más votado y obtuvo 37 escaños. Ciudadanos desaparecería de la Asamblea de Madrid y no obtendría ningún escaño, cuando en los anteriores comicios se convirtió en la tercera fuerza de la región con 26 escaños. Ahora su lugar lo ocuparía la formación Más Madrid, a la que se atribuye un resultado de 18 diputados y el 12,7% de los votos. Perdería 2 escaños con respecto a 2019, en que logró 20. En último lugar se situaría la candidatura de Unidas Podemos encabezada por el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien con el 8,2% de los votos lograría 11 asientos en la Asamblea de Madrid, cuatro más que los 7 actuales.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto electoral este domingo en Las Rozas. Javier López / EFE
  34. Bal pregunta a Ayuso si se presenta a unas elecciones nacionales porque su propuesta solo es "acabar con Sánchez"

    El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Edmundo Bal, ha preguntado a la presidenta regional candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, si se presenta a las elecciones nacionales o quiere dar el salto al Congreso porque no le oye "hacer propuestas para Madrid" sino solo prometer "acabar" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "No le escucho propuestas de futuro para los madrileños. Andará pensando en apropiarse de las que ha hecho Ciudadanos desde las consejerías en las que estaba", ha planteado Bal en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha insistido en que "son elecciones en Madrid y hay que poner sobre la mesa propuestas para Madrid".

    El candidato de Ciudadanos (Cs), a la Presidencia de la Comunidad de Madird, Edmundo Bal. Alberto Ortega / EUROPA PRESS
  35. Gabilondo promete un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas

    El candidato el PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha comprometido a aprobar un complemento extraordinario de 400 euros anuales para madrileños con pensiones no contributivas si llega a ser presidente regional. Así lo ha avanzado Gabilondo en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde ha señalado que "sólo hay 6 comunidades autónomas con una prestación similar con cuantías que van de los 150 a los 350 euros anuales". La tiene, por ejemplo, Catalunya. En la Comunidad de Madrid, según el candidato, "no existe ninguna ayuda extraordinaria para los perceptores de pensiones no contributivas más allá del complemento estatal para los que viven de alquiler".

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Marta Fernández Jara / EUROPA PRESS
  36. Aguirre pide a Casado que sea "humilde" y siga la "estrategia de Díaz Ayuso" porque la suya "no ha dado resultado"

    La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha pedido este lunes al líder del PP, Pablo Casado, que sea "humilde y flexible" y siga la "estrategia" de Isabel Díaz Ayuso, que da la "batalla cultural a la izquierda sin complejos", porque la suya "no ha dado resultado" hasta el momento. En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press, Aguirre se ha apoyado en las encuestas para asegurar que la línea marcada por la presidenta regional es apoyada por una gran mayoría de los votantes. "No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero estoy segura de que Ayuso va a ganar con una mayoría muy grande", ha sostenido.