Público
Público

Emergencia del coronavirus Sanidad registra tres muertes por coronavirus y 157 contagios en el último día

GRAFCAT8674. BARCELONA, 25/06/2020.- Vista de un local vacío en el centro de Barcelona este jueves, después de que ayer el FMI anunciase que la economía de España se contraerá este año un 12,8 %, la mayor caída entre los países más avanzados, debido a la
Un hombre con mascarilla pasea en bicicleta en una calle del centro de Oviedo. EFE/J.L. Cereijido/Archivo

El Congreso ha apoyado este jueves con mayoría absoluta decreto de la nueva normalidad. El uso obligatorio de mascarillas en espacios cerrados y en espacios abiertos si no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, el desarrollo de planes de contingencia ante posibles rebrotes, un ámbito de competencias principalmente autonómico o el refuerzo de la atención primaria son algunos de los aspectos más destacados del decreto. Así te hemos contado en directo la última hora de la pandemia. 

  1. Ceuta llega a los 22 días sin casos de covid-19, la mejor cifra del país

    La Ciudad Autónoma de Ceuta ha alcanzado esta tarde los veintiún días consecutivos sin casos positivos de coronavirus y no mantener ninguno activo, lo que supone la mejor cifra de todo el país, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad del Gobierno ceutí. El periodo de incubación para el coronavirus está marcado por los expertos entre dos y catorce días después de la exposición, por lo que la autonomía ceutí supera ya estas cifras sin nuevos casos positivos.

  2. Cantabria detecta un foco de tres nuevos casos en un domicilio de Santander

    Cantabria ha detectado hoy un foco de coronavirus con tres nuevos casos de personas que conviven en un mismo domicilio de Santander, situado en las inmediaciones de otro detectado el pasado domingo con cinco casos también entre personas que viven en un mismo domicilio, algunos de ellos de una misma familia.

  3. La Asamblea de Madrid rechaza reprobar al consejero de Sanidad

    La Asamblea de Madrid ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP, Ciudadanos y Vox, la iniciativa planteada por Unidas Podemos para reprobar y cesar al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por su gestión de la crisis del coronavirus. La proposición no de ley (PNL) del partido morado sólo ha contado con el apoyo del PSOE y Más Madrid, que han reprochado en bloque al consejero varios aspectos de su labor al frente de la respuesta sanitaria a la pandemia, en especial la polémica en torno a los protocolos de derivación de residencias de mayores a hospitales.

  4. Iván Redondo: "Con la información disponible es difícil hacerlo mejor"

    El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha pedido "humildad" a la oposición ante sus críticas a la gestión que el Ejecutivo ha llevado a cabo con la crisis de la covid-19 y ha añadido que "con la información disponible es difícil hacerlo mejor". En su comparecencia ante la comisión mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, Redondo ha afirmado que la gestión "se puede hacer diferente", pero ha añadido que "es difícil hacerlo mejor", tras lo que ha mencionado respuestas del Gobierno como las moratorias a las hipotecas, el ingreso mínimo vital o los ERTE.

  5. Las autoridades sanitarias piden a las residencias de A Mariña suspender las visitas tras el brote

    Las autoridades sanitarias han pedido a las residencias de mayores de A Mariña (Lugo) que suspendan las visitas, salidas e ingresos tras el brote de la covid-19 detectado en la comarca, en el que han dado positivo ya 10 personas, aunque ninguna de ellas residente de este tipo de centros. Fuentes de la Consellería de Política Social han indicado que no hay ningún caso en las residencias y que la medida de las autoridades médicas se adopta por prevención y para comprobar el alcance del brote, relacionado con el municipio de Xove.

  6. Lepe suspende las actividades, cierra parques e intensifica la limpieza por el rebrote de covid

    El comité asesor del Plan de Emergencias Municipal (PEM) del Ayuntamiento de Lepe (Huelva) ha decidido este jueves tomar una serie de medidas de urgencias tras detectarse un rebrote con nueve casos positivos. Así, el comité ha decidido, de manera preventiva, suspender todas las actividades municipales y privadas, tanto culturales como deportivas o de otra índole, que impliquen aglomeración de personas, durante una semana, hasta el jueves 2 de julio, cerrar parques e intensificar la limpieza en el municipio.

  7. Italia registra 34 muertos y 296 nuevos contagios de coronavirus en 24 horas

    Italia registró 34 muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el balance a las 34.678 víctimas, y confirmó 296 nuevos contagios, las mayores cifras de lo que va de semana, informó hoy el Ministerio de Salud. Este aumento de muertos es el más elevado desde el pasado sábado.

  8. Escrivá cifra en hasta 11.000 millones el coste de los ERTE para la Seguridad Social entre marzo y septiembre

    El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, estima que el gasto de la Seguridad Social en ERTE entre mediados de marzo y finales de septiembre se situará en una horquilla de entre 10.000 y 11.000 millones de euros. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa para presentar el II Acuerdo Social en Defensa del Empleo en la que también ha participado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

  9. La OMS calcula que la vacuna contra el coronavirus estará lista en un año

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avanzado este jueves que la vacuna contra el coronavirus podría estar disponible en el plazo de un año, a tenor del centenar de investigaciones que hay en marcha a nivel mundial. Así lo ha expresado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una comparecencia ante el Parlamento Europeo en la que ha compartido las previsiones que hace el organismo. "La estimación es que podríamos tener una vacuna en el plazo de un año, si se acelera podría ser un poco antes, incluso un par de meses antes", ha señalado.

  10. Sanidad detecta 40 brotes, pero le preocupan "de verdad" Aragón y Málaga

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha desvelado este jueves que en las últimas semanas se han detectado 40 brotes de coronavirus en España, pero que "representen riesgo alrededor de 11 o 12" y que "de verdad preocupen" dos: el de Málaga y el de Aragón. En una rueda de prensa, el epidemiólogo ha especificado que además hay "cuatro o cinco nuevos" de los que les falta información, uno de ellos en Cantabria que está en una fase muy preliminar. No obstante, ha pedido no cometer "el error de ir a buscar la cifra exacta: lo importante es que, de riesgo, son dos o tres".

  11. Simón avisa de que se necesitarán más tratamientos que el remdesivir

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de que se van a necesitar más tratamientos que el remdesivir para tratar a la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus. Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa y después de conocerse que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya recomendado autorizar la comercialización condicional del antiviral remdesivir, de Gilead Sciences, para el tratamiento de covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía grave que requieren oxígeno suplementario, convirtiéndose así en el primer medicamento contra la covid-19 recomendado para su autorización en la UE.

  12. Portugal vuelve a imponer el confinamiento en zonas del extrarradio de Lisboa

    Portugal reimpondrá el confinamiento en varias zonas de la conurbación de Lisboa para combatir una preocupante oleada de casos de coronavirus en las afueras de la ciudad, anunció el jueves el Gobierno. Los habitantes de las zonas afectadas —un total de 19 parroquias civiles que no incluyen el centro de Lisboa— solo podrán salir de sus casas para comprar artículos de primera necesidad, como comida o medicamentos, y para desplazarse al trabajo.

  13. Simón ve una buena noticia hablar de brotes y no de transmisión comunitaria porque demuestra que España va "bien"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que es una "buena noticia" que se estén hablando de brotes del nuevo coronavirus en varias zonas de España y no de transmisión comunitaria porque demuestra que se está yendo "bien" en la evolución de la pandemia.

  14. Simón dice que "sobrerreaccionar" con las residencias es "bueno": "Blindarlas es la parte utópica"

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha defendido que, desde el punto de vista del Ministerio de Sanidad, "sobrerreaccionar" con las residencias de personas mayores es "bueno". "Intentar blindarlas es la parte utópica. Sabemos que podemos reducir los riesgos en gran medida pero no evitarlos al 100%", ha señalado este jueves Simón durante su comparecencia en rueda de prensa.

  15. Un total de 135 países siguen prohibiendo la entrada de españoles o tienen suspendidas las conexiones

    Un total de 135 países tienen en vigor algún tipo de prohibición contra la entrada de españoles en sus territorios o mantienen suspendidas las comunicaciones aéreas y marítimas con España, entre ellos europeos como Dinamarca, Malta, Rumanía o Eslovaquia, según el ultimo balance elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación español.

  16. Aragón cifra en siete los brotes activos en las comarcas en fase dos

    El Boletín Epidemiológico de Aragón publicado este jueves, que recoge datos actualizados a las 24.00 horas de este miércoles, 24 de junio, cifra en siete los brotes activos de la covid-19 en las comarcas de La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe. Todas ellas han tenido que retroceder a la fase 2 de desescalada por la pandemia del coronavirus a causa de los mismos.

  17. Sanidad registra tres muertes por coronavirus y 157 contagios en el último día

    El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves tres nuevas muertes por coronavirus, lo que eleva la cifra total a las 28.330, y 157 contagios en las últimas 24 horas, situándose la cifra total de infectados en España en las 247.486 personas. Además, 11.651 personas han ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 14 en los últimos 7 días; y 124.998 han precisado hospitalización, 146 en la última semana.

  18. Los despidos semanales en EEUU bajan de 1,5 millones por primera vez durante la pandemia

    Las peticiones semanales de subsidio por desempleo en Estados Unidos continuaron su lenta tendencia a la baja durante la semana pasada, cuando cayeron por primera vez desde mediados del pasado mes de marzo por debajo del umbral de 1,5 millones, después de haber llegado a superar los seis millones de despidos semanales entre finales de marzo y principios de abril, según los datos del Departamento de Trabajo.

  19. Ascienden a más de 80 los positivos por coronavirus en el centro de acogida de Málaga

    Más de ochenta personas han dado positivo por coronavirus en el foco detectado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, según ha informado este jueves la delegada del Gobierno andaluz en esta provincia, Patricia Navarro. En rueda de prensa, ha explicado que se han detectado más de ochenta positivos entre las personas que están confinadas en el centro -ninguno de ellos hospitalizado-, una cifra que ha aumentado en las últimas horas, desde los primeros nueve casos notificados el pasado martes.

  20. 15 contagiados en un centro de personas con discapacidad en Monzón

    Diez trabajadores y cinco residentes del centro para discapacitados Reina Sofía de Monzón (Huesca) han dado positivos en coronavirus, todos sin síntomas. La alarma, según ha explicado este jueves a Efe Miguel Ángel López, gerente de la Fundación Valentia, que gestiona el centro, saltó cuando una de las trabajadoras de noche del centro dio positivo en la covid-19. Entonces se aislaron todos sus contactos y se hicieron las pruebas a los 45 trabajadores y a los 92 residentes. Diez y cinco, respectivamente, dieron positivo, pero ninguno de ellos presentaba síntomas.

  21. El Congreso apoya con mayoría absoluta el decreto de la nueva normalidad al sumar al PP

    El decreto de la nueva normalidad ha contado con el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, al sumarse finalmente también el PP al voto favorable de los socios del Gobierno y el de Cs y PNV, entre otros, mientras que VOX, ERC, JuntsxCat y EH Bildu se han posicionado en contra de su convalidación. Pincha aquí para leer más. 

  22. Registrado un rebrote con nueve positivos en Lepe originado por un caso importado

    La localidad de Lepe (Huelva) ha registrado un rebrote de coronavirus debido a un caso importado de una persona que ha regresado a la localidad desde un país extranjero, según ha podido saber Europa Press por fuentes cercanas al caso. Este rebrote se encuentra en fase de investigación, dentro de las que se han realizado 32 pruebas PCR a contactos directos y posibles contactos sociales, siendo nueve los casos positivos confirmados.

  23. La Torre Eiffel vuelve a abrir pero, sin ascensores, los visitantes deben subir 674 escalones

    La Torre Eiffel recibió el jueves a sus primeros visitantes en tres meses, quienes, al no poder usar los ascensores, tuvieron que encarar las largas escaleras para poder disfrutar de las vistas de París. Cerrada a mediados de marzo por el brote de coronavirus -su período sin abrir más largo desde la Segunda Guerra Mundial-, el famoso símbolo de París reabrió bajo estrictos controles de higiene y seguridad.

  24. La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso del remdesivir para tratar la covid-19

  25. Orden de búsqueda y captura para el paciente cero del brote en Navalmoral de la Mata

    Medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote, como así lo ha calificado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, la cual está en paradero desconocido. Aunque las otras treinta han dado negativo en la prueba de PCR, el citado medio centenar de personas, que guardan un vínculo de relación, permanecen asiladas bajo un "estricto control" de vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. Así, la Consejería de Sanidad ha tenido que elevar un requerimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la búsqueda y captura del ciudadano que dio origen a este brote, ya que se encuentra en paradero desconocido, si bien, muy posiblemente y dado que han pasado más de 14 días desde que se confirmó su positivo por coronavirus, "su PCR será negativa".

  26. El FMI alerta sobre una posible ola de "insolvencias" por los altos niveles de endeudamiento

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este jueves de que los altos niveles de endeudamiento pueden volverse "incontrolables" y desencadenar una oleada de "insolvencias" que ponga a prueba la "resistencia de los bancos" en medio de la aguda crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. "Altos niveles de deuda pueden volverse incontrolables para algunos prestatarios, y las pérdidas resultantes de las insolvencias pueden poner a prueba la resistencia en algunos países", indicó el Fondo en su informe de "Estabilidad Financiera Global" divulgado este jueves, en el que alerta sobre las vulnerabilidades financieras.

  27. Un estudio del Hospital Gregorio Marañón revela que el 70% de los ancianos de las residencias tiene anticuerpos

    Un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, pionero en España, sobre la inmunidad frente a la covid-19 de ancianos y trabajadores en residencias ha detectado que el 70% de los mayores y el 30% de los empleados presenta anticuerpos contra el coronavirus. El estudio lo han llevado cabo los servicios de microbiología clínica y enfermedades infecciosas y geriatría del hospital madrileño en las 13 residencias de su área de influencia, ha informado el centro hospitalario en un comunicado. Más de 2.500 personas ha sido evaluadas mediante pruebas PCR y test de anticuerpos para conocer su grado de inmunidad.

  28. Un pueblo de Huelva propone nombrar una plaza 'Fernando Simón' dentro de un homenaje a los "héroes del coronavirus"

    El Ayuntamiento de Hinojos (Huelva), gobernado por el socialista Miguel Ángel Curiel, está elaborando un proyecto para homenajear a las personas que han estado en primera línea en la pandemia de la covid-19 y se plantea, entre un total de tres opciones, nombrar la plaza de homenaje Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. En declaraciones a Europa Press, Curiel ha remarcado que el proyecto está aún en sus inicios y la idea es en una plaza, con forma hexagonal, dedicar cada lado de la misma a los "héroes del Covid-19" como son algunas empresas del pueblo, las mujeres costureras que han elaborado mascarillas, entre otros. Así, el equipo de gobierno plantea que dicha plaza se pueda llamar Fernando Simón, Covid-19 y una tercera opción, que no ha querido avanzar aún al poder ser incompatible con el nombre de otra calle de la localidad.

  29. La Comunidad de Madrid anuncia que pondrá en marcha un estudio de seroprevalanecia en las residencias

    La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia que le permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociasanitarios, tanto públicos como privados, de la autonomía. Así lo ha avanzado este jueves, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se trata, tal y como ha explicado, de un estudio cuyo objetivo será "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar a las medidas necesarias ante nuevos brotes de covid-19". Para ello, se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGM e IGG, y la técnica de PCR para los casos que esté indicado. La prueba volverá a repetirse en otoño y a principios de 2021.

  30. El Ministerio de Seguridad Social acuerda con los autónomos prorrogar la prestación por cese de actividad

    El Ministerio de Seguridad Social ha acordado con las asociaciones de autónomos prorrogar la prestación extraordinaria por cese de actividad más allá del 30 de junio cuando vence su vigencia. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se reúne esta mañana con los representantes de las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae, y comparecerán a las 15:00 para informar de los términos del acuerdo de prórroga de las ayudas que se han desplegado para este colectivo. Según fuentes de la negociación, la prórroga de esta prestación, cuya cuantía asciende al 70% de la base reguladora (unos 661 euros en el caso de los que cotizan por la base mínima), será por tres meses, hasta el 30 de septiembre. Más información aquí.

  31. Investigadores demuestran la presencia de coronavirus en la piel

    Investigadores del Hospital Niño Jesús y de los Servicios de Anatomía Patológica del Hospital 12 de Octubre y de la Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, han demostrado que el coronavirus se visibiliza en algunas lesiones de la piel, lo que podría explicar por qué los niños no desarrollan formas graves de la enfermedad. Este grupo de científicos ha logrado mostrar la presencia de covid-19 en las células endoteliales (células de revestimiento de los vasos sanguíneos), lo que supone la primera vez que prueba que el coronavirus es visible en las biopsias de piel realizadas en lesiones de tipo sabañones en niños, según ha informado el Hospital Niño Jesús.

  32. La pandemia supera los 482.000 muertos con más de 9,43 millones de casos en todo el mundo

    La pandemia ha superado los 9,43 millones de personas contagiadas con más de 482.000 víctimas mortales en todo el mundo, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo con los datos actualizados a las 9.30 horas de este jueves, el total de personas recuperadas supera los 4,74 millones, con EEUU al frente de la lista, con 660.449 personas curadas. Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,38 millones de personas contagiadas y 121.979 víctimas mortales. Brasil permanece en segunda posición con 1,18 millones de contagios y 53.830 fallecidos. Rusia se queda en la tercera posición, con 606.043 positivos y 8.503 muertos.

  33. Gabilondo propone a Ayuso la creación de una Comisión Asesora de Salud Pública

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha propuesto este jueves a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la creación de una Comisión Asesora de Salud Pública, como garantía adicional de rigor técnico, de colegialidad y de ausencia de conflicto de intereses en las decisiones". "Resultan muy discutibles sus prioridades sobre las medidas preventivas publicadas tras finalizar el Estado de Alarma. Publicarlas no es suficiente. Es necesario un plan específico para informar a la ciudadanía de la normativa, así como a los sectores afectados. Es necesario considerar el papel de los ayuntamientos. Ni siquiera ha contado con la Federación Madrileña de Municipios (FMM) para actualizar su contenido y los mecanismos, a fin de monitorizar y asegurar su cumplimiento", ha criticado Gabilondo este jueves en la Sesión de Control al Gobierno.

  34. Descartan un tipo de anticuerpos en el desarrollo de trombos en enfermos de covid-19 

    Un equipo de investigadores españoles ha descubierto que un tipo concreto de anticuerpos (los antifosfolípidos) no intervienen en el desarrollo de trombos en los pacientes que sufren la covid-19. Una de las complicaciones asociadas de esta enfermedad es el desarrollo de trombos en los pacientes, ha recordado este jueves la Universidad Complutense, que ha observado que algunos estudios relacionaban esta patología con unos anticuerpos, los antifosfolípidos, que causan un síndrome en el que la sangre tiende a coagularse.

  35. El PP votará a favor del decreto del Gobierno sobre la nueva normalidad

    El PP votará a favor del real decreto de nueva normalidad que el Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros el pasado 9 de junio y que recoge cuestiones fundamentalmente técnicas e incorpora sugerencias planteadas por las comunidades autónomas. Los populares se debatían entre la abstención y el y tras la intervención del ministro Salvador Illa en la tribuna del Congreso se han decantado por la primera opción. Más información aquí

  36. Ayuso asegura que Madrid ha detectado la entrada de 32 positivos por Barajas

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves al Gobierno de España elaborar un plan conjunto para el aeropuerto de Barajas, por donde, ha dicho, se ha detectado la entrada de 32 positivos desde el pasado 11 de mayo, y ha advertido: "Otra vez va a volver a pasar lo mismo". "Lo que va a pasar en Barajas va a pasar en todos los aeropuertos y estaciones ferroviarias", ha alertado Ayuso en el pleno de la Asamblea, en una pregunta del portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, sobre las medidas a adoptar para garantizar la seguridad en la reactivación del turismo.

  37. La OMS felicita a España, Alemania, Polonia e Israel por controlar rápidamente brotes "peligrosos" de covid-19

    El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha felicitado a España, Alemania, Polonia e Israel por haber controlado "rápidamente" a brotes "peligrosos" de covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, originados en las últimas semanas. "Cuando aparecieron nuevos grupos de casos, estos se han controlado mediante intervenciones rápidas y específicas. ¡Son muy buenas noticias! ¡Bravo a las autoridades!", ha comentado Kluge durante una rueda de prensa, para destacar que en muchos países europeos las personas están cumpliendo con las medidas de distanciamiento físico y el uso de mascarillas.

  38. Illa defiende las medidas del decreto de nueva normalidad porque "el peligro sigue ahí"

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves las medidas contenidas en el decreto de nueva normalidad porque "el peligro sigue ahí" y hay que seguir manteniendo todas las precauciones para contener la epidemia del coronavirus. Durante su defensa del decreto para la nueva normalidad, cuya convalidación se debate en el Congreso, Illa ha considerado "positivo" que el decreto pueda mejorarse con aportaciones de los grupos si -como es previsible- se aprueba que sea tramitado como proyecto de ley, y ha pedido que de ser así se haga en el menor tiempo posible.

    "La sociedad merece que seamos capaces de un amplio acuerdo" con este decreto, ha dicho el ministro al pedir el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja a esta norma que estará vigente hasta que el Gobierno declare de forma motivada el final de la emergencia sanitaria.

  39. La Fiscalía eleva a 240 las investigaciones en residencias de ancianos, 105 sólo en Madrid

    La Fiscalía ha abierto esta semana 21 nuevas investigaciones penales por la situación creada en las residencias de mayores a causa de la pandemia de la covid-19, sumando ya más de 240 diligencias abiertas en todo el país, principalmente en la Comunidad de Madrid y la de Catalunya. Del total de diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía, Madrid acumula el mayor número, 105, seguida de Catalunya (43), Castilla-La Mancha (23) y Castilla y León (21).

  40. El Defensor del Pueblo avisa ante la covid-19: "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido"

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha advertido este jueves de que la covid-19 continúa suponiendo una amenaza para la sociedad, por lo que ha reclamado responsabilidad. "Hemos resistido pero todavía no hemos vencido", ha indicado. Así lo ha defendido Fernández Marugán durante su intervención este jueves en el Pleno del Congreso de los Diputados para explicar su gestión en 2018 y 2019, donde se ha referido a la actual crisis. "Un virus que nos ha arrojado, de forma impensada y brutal, a escenarios que nunca habíamos vivido", ha dicho.

  41. Un informe señala que la investigación en enfermedades infecciosas en España era "muy minoritaria" antes de la covid-19

    Las enfermedades víricas o infecciosas, como la covid-19, eran de las que recibían menos atención antes del inicio de la pandemia, según el informe La investigación clínica en España: un perfil de los ensayos clínicos a través de su registro que la Fundación Salud por Derecho ha publicado este jueves. El documento, que analiza los datos del Registro Español de Estudios Clínicos (desde su creación en 2013 hasta septiembre de 2019), revela que un 35% de los ensayos clínicos que se realizan en España están destinados a estudiar el cáncer. Le siguen las enfermedades del sistema nervioso, con un 8%; las patologías del sistema inmunitario, con un 6%; las enfermedades cardiovasculares, con un 5%; y las víricas, con un 4%.

    Por debajo de estos porcentajes se encuentran otras áreas como la investigación en nuevos antibióticos para el tratamiento de infecciones bacterianas. Sin embargo, esta área apenas recibe atención y representa, junto con las enfermedades fúngicas, un escaso 2% del total de los estudios clínicos. Estos datos, según recuerda el informe, ponen en evidencia "lo necesario que es reequilibrar la agenda de investigación y revisar sus prioridades para asegurar que los avances llegan a todas las enfermedades, no solo a las que generan más beneficios económicos".

  42. Varios estados de EEUU imponen la cuarentena a los provenientes de focos de coronavirus

    Los gobernadores de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut ordenaron el miércoles que los visitantes procedentes de otros ocho estados de EEUU se pongan en cuarentena durante dos semanas a su llegada, después de que las infecciones por covid-19 aumentaran en regiones que habían logrado esquivar el brote inicialmente.

  43. Si no das tu nombre no bebes: nuevas reglas para los pubs ingleses tras el confinamiento

    Quien quiera acudir a un pub inglés a beber una de sus tradicionales pintas tendrá que dar su nombre primero, no pudiéndose celebrar eventos en vivo ni permanecer de pie en la barra, informó el Gobierno de Reino Unido como recomendación para reabrir el sector el próximo mes. Los pubs, restaurantes y peluquerías tendrán que llevar un registro de sus clientes durante 21 días para ayudar a la realización de test y rastreos del servicio sanitario del Estado, que tiene como objetivo identificar y contener cualquier brote local de covid-19 y detener una segunda oleada de infecciones.

  44. Desarrollan un ventilador de bajo coste y fácil de usar para pacientes graves con covid-19

    Un equipo de ingenieros y médicos de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha desarrollado un ventilador de emergencia de bajo coste y fácil de usar para los pacientes con covid-19, que se construye alrededor de una bolsa de ventilador que se encuentra generalmente en las ambulancias. Ahora, los investigadores buscarán la aprobación del dispositivo por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). En su trabajo, publicado en la revista Medical Devices and Sensors, el equipo construyó un sistema automatizado alrededor de la bolsa y redujo el costo de un ventilador de emergencia a solo 500 dólares (445 euros) por unidad. En comparación, los ventiladores de última generación cuestan actualmente al menos 50.000 dólares (44.000 euros). Los componentes del dispositivo pueden ser fabricados rápidamente y el respirador puede ser ensamblado en sólo 15 minutos. La electrónica y los sensores del dispositivo dependen de una robusta cadena de suministro de campos no relacionados con la salud que probablemente no se vean afectados por la escasez.

    También es el único dispositivo que ofrece ventilación de presión controlada equipada con alarmas que pueden ser ajustadas para señalar que la presión es demasiado baja o demasiado alta. Esto es especialmente importante porque la presión excesiva puede causar lesiones pulmonares en los pacientes de COVID-19 que a menudo experimentan rápidas disminuciones en la capacidad pulmonar a medida que la enfermedad progresa.

  45. Nuevo intento de Gobierno y agentes sociales para acordar la prórroga de los ERTE hasta septiembre

    Gobierno y agentes sociales intentarán cerrar este jueves un acuerdo para prorrogar hasta el 30 de septiembre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la crisis sanitaria después de que en la reunión de ayer el Ejecutivo planteara una nueva propuesta que este jueves analizarán de manera interna sindicatos y empresarios. De conseguirse este jueves el acuerdo, se convocaría un Consejo de Ministros extraordinario, previsiblemente mañana, para aprobar el Real Decreto-Ley con la prórroga de los ERTE, ya que la actual regulación de los mismos expira el próximo martes, 30 de junio. En la propuesta del Gobierno destacan dos novedades: el mantenimiento de los ERTE de fuerza mayor total para las empresas que aún no han vuelto a la actividad y la posibilidad de que las empresas que se vean obligadas a cerrar de nuevo por culpa de un rebrote del coronavirus pueden acogerse a un ERTE de fuerza mayor.

  46. Madrid prohíbe las visitas a 44 residencias de mayores al detectar nuevos casos de la covid-19

    La Comunidad de Madrid ha prohibido de forma temporal las visitas a 44 residencias de la región al haberse detectado nuevos positivos de la covid-19 entre residentes y trabajadores asintomáticos, según han explicado fuentes de la Consejería de Políticas Sociales. Más información aquí.

  47. El Defensor del Pueblo presenta hoy en el Pleno del Congreso sus sugerencias sobre las residencias

    El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, presenta este jueves ante el Pleno del Congreso los informe de actividades de la institución en los años 2018 y 2019, en los que se recogen algunas quejas sobre el sistema sanitario o el modelo de residencias de mayores, que en los últimos meses se han puesto "más de actualidad que nunca", como ha señalado el propio titular de la institución. Puedes seguirlo en directo aquí

  48. EEUU roza el récord de nuevos contagios diarios con más de 35.000

    EEUU sumó este miércoles unos 36.000 nuevos contagios de coronavirus, una cifra récord muy parecida a las registradas a finales de abril, durante el pico de la pandemia en la región de Nueva York. Al no existir un recuento uniforme, los números difieren entre las distintas fuentes, pero según The Washington Post este fue el día con más contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que The New York Times dijo que fue el segundo, detrás del 24 de abril.

    Tras alcanzar ese pico con más de 30.000 casos diarios a finales de abril, las órdenes de confinamiento lograron reducir los contagios por debajo de los 20.000 al día a principios de junio, pero el repunte actual ha vuelo a situar la pandemia en máximos. Si en abril la región más afectada era la de los estados de la Costa Este, y en particular la ciudad de Nueva York, esta vez son Florida, California, Texas, Arizona, Georgia y Las Carolinas los que están registrando el aumento meteórico de casos.

  49. El decreto de nueva normalidad llega al Congreso con la duda aún del PP

    El decreto de la nueva normalidad recibirá este jueves el respaldo mayoritario del Congreso gracias a los votos a favor de los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, y a los de sus aliados en las prórrogas del estado de alarma, en especial Cs y PNV, mientras persiste la incógnita sobre la posición del PP. La decisión previsiblemente será un "sí" porque es a la que ha apuntado el líder de los populares, Pablo Casado, tanto en la jornada del martes como en la de este miércoles. Primero afirmó que su partido estaba "dispuesto" a apoyar el decreto si el Ejecutivo aceptaba algunas de sus propuestas de refuerzo del sistema sanitario, muchas de ellas recogidas en lo que ha llamado "el Pacto Cajal", en homenaje al médico e investigador Santiago Ramón y Cajal. Después, en el Congreso, en la sesión de control al Gobierno, dijo que el PP "puede" dar su ok al compendio de medidas de ese decreto, sin precisar más. Decreto que, aunque ya está en vigor, debe superar el trámite de la convalidación o derogación del pleno del Congreso, que es lo que tendrá lugar este jueves.