Público
Público

Guerra en el PP En directo | Dimite Teodoro García Egea como secretario general del PP

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, a su llegada a una rueda de prensa, a 17 de febrero de 2022, en Madrid
El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, a su llegada a una rueda de prensa, a 17 de febrero de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La guerra en el PP se recrudece y el futuro de Pablo Casado y de Teodoro García Egea es cada vez es más negro. Barones territoriales, diputados y representantes de toda España han exigido la celebración de un congreso extraordinario para concluir la grave crisis interna y cambiar el liderazgo del partido. El presidente del PP ha convocado a la Junta Directiva Nacional para la próxima semana y mañana se reunirá con algunos líderes regionales de la formación para intentar solventar la situación. En esa cita, sin embargo, no ha incluido a Isabel Díaz Ayuso. Además de la pérdida de apoyo, continuas dimisiones han marcado la jornada. Entre ellas, ha destacado la de José Luis Martínez-Almeida, que ha renunciado a su cargo en la portavocía nacional del PP. 

  1. El PP de Balears pide que una dirección provisional "rija los mandos del partido"

    El PP de Balears ha pedido este martes que una dirección provisional sea "la que rija los mandos de este partido" hasta el congreso extraordinario, "sea cuando sea", aunque ha considerado debe hacerse "lo más rápido posible". "El congreso extraordinario tiene que servir para salir con un nuevo proyecto para cerrar esta herida, es importante trabajarlo bien porque no se puede cerrar en falso, y para hacerlo pedimos que se siga la fórmula de la unidad y de una sola candidatura en el congreso", ha expresado la presidenta del PP de Balears, Margalida Prohens, en rueda de prensa.

  2. Montesinos muestra su "apoyo y lealtad" a Casado, uno de los pocos que aún le quedan en Génova

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha mostrado este martes de nuevo su "total apoyo y lealtad" a su presidente, Pablo Casado, uno de los pocos respaldos en la dirección con los que aún cuenta el todavía líder del partido. A su llegada al Congreso de los Diputados, Montesinos ha trasladado su confianza en Casado en medio de la profunda crisis política que se vive desde la semana pasada en el seno del primer partido de la oposición. "Entenderéis que no diga nada más", ha dicho el diputado 'popular' ante las preguntas de los periodistas.

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, llega a la sede de Génova para participar en el Comité de Dirección de la formación, a 21 de febrero de 2022, en Madrid.
    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, llega a la sede de Génova para participar en el Comité de Dirección de la formación, a 21 de febrero de 2022, en Madrid. Carlos Luján / Europa Press
  3. Casado mantiene mañana su pregunta a Sánchez sobre "cesiones" a socios independentistas

    El líder del PP, Pablo Casado, mantiene para este miércoles su pregunta semanal al presidente Pedro Sánchez en el Congreso, en esta ocasión referida a las "cesiones" que, a su juicio, hace el Gobierno a sus socios independentistas para poder continuar en el Palacio de la Moncloa. "¿Cuánto más está dispuesto a ceder a sus socios independentistas para seguir en la Moncloa?", reza la pregunta registrada por Casado para el presidente del Gobierno y que se mantiene en el orden del día de este miércoles.

    El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2022, en Madrid.
    El líder del PP, Pablo Casado, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de febrero de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press
  4. El Ayuntamiento aprueba una comisión de investigación sobre el espionaje a Ayuso

    El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes –con los votos a favor de todos los grupos excepto Vox, que se ha abstenido– la creación de una comisión de investigación para dilucidar si Génova intentó espiar a Isabel Díaz Ayuso a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) y la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Más Madrid, el PSOE y el Grupo Mixto (Recupera Madrid) han presentado tres mociones de urgencia con iniciativas para investigar lo sucedido

  5. El presidente del PP de La Rioja apoya un congreso para dar voz a los afiliados

    El líder de los populares riojanos, José Ignacio Ceniceros, ha apoyado este martes la celebración de un congreso extraordinario del PP para "dar voz a los afiliados" y reactivar con garantías este proyecto político. "La mejor forma de reactivar con garantías nuestro proyecto es dar voz a los afiliados en un congreso extraordinario. Se lo debemos a nuestros votantes y a España", ha añadido en un tuit en su cuenta personal de Twitter, en alusión a la crisis que vive el PP.

  6. Casado convoca a la Junta Directiva para poner en marcha el Congreso Extraordinario

    El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha convocado finalmente al próximo martes 1 de marzo a la Junta Directiva Nacional para poner en marcha el XX Congreso Nacional, que tendrá carácter extraordinario, según han indicado fuentes de la dirección nacional.

  7. Dimite Teodoro García Egea como secretario general del PP

    El hasta la fecha secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dimitido de su cargo este martes. Las presiones de los principales barones, líderes territoriales, diputados y senadores del partido le han llevado a tomar esta decisión.

    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, sale de la sede del partido en la calle Génova, a 22 de febrero de 20222, en Madrid.
    El secretario general del Partido Popular, Teodoro García-Egea, sale de la sede del partido en la calle Génova, a 22 de febrero de 20222, en Madrid. Óscar J.Barroso / Europa Press
  8. Fran Hervías, que Egea fichó de Ciudadanos, pide también un congreso en el PP

    Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos, fichado por Teodoro García Egea para pilotar el trasvase de cargos del partido de Inés Arrimadas hacia el PP, ha abogado también por un congreso extraordinario. "Es la hora de los afiliados. Toca unidad y fuerza, más que nunca", ha escrito Hervías a través de Twitter. Pide Hervías "unidad y fuerza, más que nunca" y ha argumentado que "el enemigo es el sanchismo y toca ganarle en las urnas". "Como un afiliado más seguiremos trabajando para conseguirlo", agrega a continuación.

  9. Levy: "Lamento con mucho dolor y tristeza el espectáculo dado estos días"

    La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha revelado que este lunes presentó su renuncia como presidenta del Comité de Garantías del PP. Levy ha hecho pública su renuncia en Twitter, donde ha sostenido que, tras presentar su renuncia, pidió un congreso extraordinario, que ahora solicita en público.

  10. Maroto y Montserrat piden un congreso extraordinario urgente

    Javier Maroto y Dolors Montserrat, que siempre han sido del equipo cercano de Casado, han pedido también un congreso extraordinario urgente.

  11. Génova niega que Casado haya dimitido o lo vaya a hacer en las próximas horas

    Confusión sobre el futuro de Pablo Casado y Teodoro García Egea al frente del PP. A pesar de las presiones recibidas por dirigentes de todos los niveles del partido, "no está sobre la mesa que Casado dimita en las próximas horas", comenta a Público, Pablo Montesinos, hasta ahora vicesecretario de comunicación del PP.

    Sin embargo, el futuro del dirigente es negro. Este miércoles están convocados los líderes regionales del PP a las 20 horas en Génova. Algunos dirigentes del partido, que se han ido separando de Casado durante las últimas horas, dan por finiquitado el liderazgo del presidente. Mañana por la mañana debería preguntar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Gobierno del Congreso. Todo son incógnitas.

    El líder del PP, Pablo Casado
    El líder del PP, Pablo Casado. Eduardo Parra / Europa Press
  12. Aguirre reprocha a Casado su actitud con Ayuso

    Esperanza Aguirre ha vuelto al foco en la guerra en el PP por sus sinceras declaraciones. En esta ocasión, se ha pronunciado por Twitter.

  13. Moreno apuesta por Feijóo y un congreso extraordinario en un mes

    La apuesta del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, pasa por Alberto Núñez Feijóo, por un congreso extraordinario por la vía rápida, en un mes, y por un proyecto a largo plazo que no suponga sólo una solución transitoria o interina a la actual crisis que vive el partido.

    Moreno trasladará mañana su postura al líder del partido, Pablo Casado, en la reunión con los presidentes de las formaciones regionales, que se ha retrasado a las 20:00 horas para que el jefe del Ejecutivo andaluz pueda asistir, ya que tiene la obligatoria sesión de control en el Parlamento de Andalucía a las 15:00.

    El presidente murciano Fernando López Miras,  el gallego Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, Pablo Casado, y el máximo dirigente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
    El presidente murciano Fernando López Miras, el gallego Alberto Núñez Feijóo, el líder del PP, Pablo Casado, y el máximo dirigente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Mudarra / PP

    La posición de Moreno también ha sido secundada por los ocho presidentes provinciales del PP-A (algunos designados en su momento por Casado), ya que se han sumado a la reclamación de un congreso extraordinario para intentar cerrar la herida.

  14. Casado pierde el apoyo de al menos 14 barones

    La crisis en el PP es máxima. Pablo Casado ha perdido el apoyo de 14 de los 17 barones autonómicos, por lo que se queda prácticamente sin opciones para continuar liderando el PP.

    Casado ha perdido el apoyo hasta de algunos de los considerados barones fieles como López Miras (Murcia), que también ha reclamado este martes un congreso extraordinario. "La situación es insostenible. No hay tiempo", dijo el dirigente murciano en una comparecencia.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo (i), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (d), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la convención nacional del Partido Popular (PP) el pasado sábado en Valencia. Manuel Bruque / EFE

    Las posiciones de Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Juanma Moreno (Andalucía), Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), Alejandro Fernández (Cataluña), Paco Núñez (Castilla-La Mancha), José Antonio Monago (Extremadura) ya estuvieron claras este martes, ya que todos pidieron un congreso extraordinario.

    A lo largo del miércoles, se han posicionado en la misma línea Teresa Mallada (Asturias), María José Sáenz de Buruaga (Cantabria), Jorge Azcón (Aragón), Carlos Mazón (País Valencià), , Carlos Iturgaiz (Euskadi), y Manuel Domínguez (Canarias).

    Las posturas que aún no están claras son las de Marga Prohens (Balears), José Ignacio Ceniceros (La Rioja) y Ana Beltrán (Navarra).

  15. El exministro García-Margallo asegura que Feijóo aceptará presidir el PP

    El exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo está dispuesto a presidir el Partido Popular. "Va a venir", ha señalado el representante popular en una entrevista en etb.

    El candidato a la Presidencia del Partido Popular José Manuel García-Margallo, en Madrid. / EFE
    El candidato a la Presidencia del Partido Popular José Manuel García-Margallo, en Madrid. / EFE.

    "Feijóo es perfectamente consciente de su deber al partido y de su deber a España. No vino en al anterior (congreso del PP) porque los tiempos no daban", ha añadido. De hecho, ha reconocido que en aquel momento, si el líder gallego se hubiera presentado a liderar el partido, él habría renunciado.

  16. Feijóo deja la puerta abierta a liderar el PP: "Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos"

    Alberto Núñez Feijóo aplaza la decisión sobre el futuro del PP a la reunión de mañana con Pablo Casado y los líderes territoriales. "Vamos a ver qué dice el presidente nacional pero la mayoría de compañeros están pronunciándose", ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia. 

    El goteo de dimisiones y presiones a Casado para que convoque un congreso extraordinario ha sido constante en las filas populares: la directiva nacional está sola. "Tienen razón", dice Núñez Feijóo.

    La gran ausente en esa reunión será Isabel Díaz Ayuso, que no está convocada, según Génova. Preguntado por esta ausencia, Feijóo considera que Ayuso debería estar junto al resto de barones porque "es una persona relevante en el partido".

    Sobre si tomará o no las riendas del partido, Alberto Núñez Feijóo deja esa puerta más abierta que nunca: "Los mismos que piden el cambio deben hacer una propuesta". "Todos debemos tomar decisiones, yo entre ellos", dice Feijóo.

  17. García Egea no participará en la sesión de control al Gobierno después de que multitud de compañeros del partido exijan su dimisión

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, no participará en la sesión de control al Gobierno. Por lo tanto, no formulará ninguna pregunta a la vicepresidenta segunda del Ejecutivo, Yolanda Díaz. En su lugar, será el diputado Diego Movellán quien realizará las cuestiones a la también ministra de Trabajo. 

    Imagen del secretario general del PP Teodoro García Egea junto a Cuca Gamarra, portavoz del partido, durante una sesión de control al Gobierno. - EFE
    Imagen del secretario general del PP Teodoro García Egea. Chema Moya / EFE
  18. López Miras se desmarca de Casado y exige la celebración de un congreso extraordinario

    El presidente de Murcia, Fernando López Miras, uno de los pocos dirigentes populares que había mostrado su apoyo a Pablo Casado, ha pedido que se celebre un congreso en el PP para solucionar la grave crisis interna. "Es el momento de la responsabilidad", ha defendido. 

    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. EFE
    El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras. EFE.

    Ha añadido que la "situación es insostenible y que se necesitan tomar medidas urgentes ante una situación a la que a ninguno nos gusta". 

  19. Ana Vázquez dimite y apela a Casado: "Visto que no hay cambios, toca irse"

    Ana Vázquez ha dimitido como responsable del Partido Popular en el Exterior en plena crisis de la formación. La diputada popular ha agradecido a Pablo Casado "la confianza depositada", pero también ha lanzado un dardo al presidente del PP: "Visto que no hay cambios, toca irse. Y tras escuchar a muchos afiliados, dimito".

    La diputada del PP, Ana Belén Vázquez
    La diputada del PP, Ana Belén Vázquez. Eduardo Parra / Europa Press

    Vázquez, que es también portavoz de Interior del PP en el Congreso, se suma así a los miembros de la Ejecutiva del partido que van abandonando a Casado en medio de la profunda crisis interna que atraviesa el partido, donde cada día más voces le piden dar un paso atrás y presentar su dimisión.

  20. La dirección del grupo parlamentario del PP exige la destitución de García Egea y un congreso extraordinario

    Un grupo de dirigentes del Grupo Popular en el Congreso han suscrito un comunicado conjunto pidiendo la destitución inmediata del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la convocatoria de un congreso extraordinario par resolver la crisis interna.

    El diputado popular Teodoro García Egea (2i) interpela al Gobierno en presencia del líder del partido, Pablo Casado (d), y de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra
    El diputado popular Teodoro García Egea (2i) interpela al Gobierno en presencia del líder del partido, Pablo Casado (d), y de su portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra. EFE

    En el comunicado se señala que el PP está sufriendo una situación "de extrema gravedad" que exige "una respuesta eficaz inmediata", y por ello han querido fijar posición "desde la lealtad" al presidente del partido, Pablo Casado, y "respaldando" lo manifestado por la portavoz, Cuca Gumarra, y por la ex presidenta del congreso, Ana Pastor, que se distanciaron del líder del PP en la maratoniana jornada de reuniones de este lunes.

    Su exigencia es "poner fin de manera inmediata" al proceso de fragmentación interna provocado tras la bronca con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y su primera recets es "la destitución inmediata" de Teodoro García Egea.

  21. La Fiscalía Anticorrupción abre una investigación por el contrato de mascarillas que implica al hermano de Ayuso

    La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación sobre el contrato de mascarillas vinculado a Tomás Díaz Ayuso, hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa después de una reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León, en la Real Casa de Correos, a 29 de noviembre de 2021, en Madrid (España).
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  EUROPA PRESS

    Hasta este martes, Anticorrupción ha estudiado las tres denuncias presentadas el viernes pasado por PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid en las que se pedía se investigue el contrato de emergencia vinculado al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Una vez realizado ese primer estudio, el Ministerio Público considera que puede haber trascendencia penal en la conducta y por lo tanto incoa diligencias de investigación. A partir de ahora se abre la posibilidad de que se puedan practicar actuaciones tales como requerimientos y declaraciones.

  22. Almeida dimite como portavoz nacional del PP

    José Luis Martínez Almeida, dimite finalmente como portavoz nacional PP. El alcalde de Madrid ha asegurado que ha acordado la decisión con Pablo Casado. 

    José Luis Martínez Almeida
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.  Luca Piergiovanni / EFE

    El detonante de este paso, ha reconocido el regidor, han sido las informaciones sobre el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso perpetrado desde el Ayuntamiento. Ha defendido que se centrará en sus labores en la alcaldía y que "evitará distraerse con otras cuestiones". Ha lamentado que se hayan "confundido" sus responsabilidades como alcalde con su cargo orgánico en el partido. 

  23. Ayuso no asistirá mañana a la reunión de Casado con los líderes territoriales al no ser presidenta del PP de Madrid

    Pablo Casado no se reunirá con Isabel Díaz Ayuso en la reunión que ha convocado para mañana. "No se ha convocado el Comité Autonómico, se ha convocado a los presidentes regionales del PP", aclaran a Público desde Génova. 

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo (i), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (d), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), el presidente de la Xunta de Galicia, Álberto Núñez Feijoo (i), el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla (d), y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Manuel Bruque / EFE

    Por lo tanto, la presidenta regional, al no ser la líder del PP en Madrid, no acudirá a la cita. Lo hará previsiblemente Pío García Escudero, presidente del Partido Popular en la Comunidad de Madrid desde 2018. 

    Tras conocer que no estaba convocada al encuentro, Ayuso ha manifestado en Twitter que no dejará de trabajar por la Comunidad de Madrid y por que su partido en la región "se renueve desde los cimientos"

    Esta reunión se produce después de que ayer el presidente de los populares optase por convocar una Junta Directiva Nacional la próxima semana. Casado dio este paso, previo a la convocatoria de un congreso, forzado por su propia cúpula. La mayoría de sus dirigentes -todos salvo Pablo Montesinos, Antonio González Terol, Ana Beltrán y el número dos, Teodoro García Egea- le exigieron la convocatoria de un congreso extraordinario, y algunos de ellos amenazaron con dimitir si no se convocaba, según han informado a Efe varias fuentes presentes en la reunión.

  24. Casado pierde más apoyos tras la dimisión de Belén Hoyo, presidenta del Comité Electoral

    El núcleo duro de Pablo Casado comienza a agrietarse. La diputada popular Belén Hoyo ha dimitido como presidenta del Comité Electoral del PP. 

    La diputada del PP Belén Hoyo
    La diputada del PP Belén Hoyo. J. Hellín. POOL / Europa Press

    Esta mañana, Hoyo ha presentado su dimisión después de que este lunes pidiera la dimisión del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, al comenzar la reunión del Comité de Dirección del PP. Según recoge la SER, la representante advirtió: "O se va él o me voy yo". 

    Otros dirigentes del partido se posicionaron en la línea de Hoyo y reclamaron la cabeza del número dos de Casado, al que cuestionaron su gestión. Los únicos files al actual presidente del PP son Ana Beltrán, vicesecretaria nacional de organización, y Pablo Montesinos, vicesecretario de comunicación.

  25. Diputados del PP se distancian de Casado y exigen la celebración de un congreso

    Representantes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados piden a la actual dirección nacional del PP convocar de forma urgente a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional para designar una dirección provisional que se haga cargo de las cuestiones ordinarias del partido hasta la celebración de un congreso. 

    El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados, a 22 de diciembre de 2021, en Madrid.
    El presidente del PP, Pablo Casado, interviene en el pleno del Congreso de los Diputados.  Marta Fernández / Europa Press

    Entre los diputados, la popular Ana Vázquez ha compartido un comunicado en el que señalan que "el actual contexto exige decisiones extraordinarias y dolorosas que permitan recuperar la confianza y unidad interna para poder ofrecer la alternativa" al Gobierno de Pedro Sánchez.

    Del mismo modo, reclaman que el periodo de transición debe ser "lo más corto posible". Defienden que la imagen proyectada "tampoco es acorde al compromiso y sacrificio de tanto afiliados y simpatizantes". En el escrito, señalan que las manifestaciones de los seguidores de Ayuso en la sede nacional de Génova son "la más triste ilustración de que se ha fallado". "El partido tienen que disculparse por ello", ruegan en el documento. 

  26. Vox prefiere a Feijóo porque reconoce que Ayuso les perjudicaría electoralmente

    Vox considera que con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al frente del PP sería más fácil conformar una alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez tras unas futuras elecciones generales que con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, con la que los de Santiago Abascal comparten electorado.

    2/2/22-El presidente de Vox, Santiago Abascal, interviene en un acto electoral en la Plaza Mayor de Soria, a 30 de enero de 2022
    El presidente de Vox, Santiago Abascal. Concha Ortega Oroz / Europa Press

    Fuentes del partido sostienen que quizá ninguno de los dos acabe cogiendo las riendas del PP teniendo en cuenta que los dos están siendo protagonistas en esta 'guerra', sobre todo después de que la propia Ayuso se descartara este lunes para sustituir a Casado. Con todo, asumen que los nombres de Feijóo y Ayuso son los que más suenan para una eventual batalla por la Presidencia del PP. 

    En Vox piensan que electoralmente les convendría más que Feijóo encabezase el PP porque no sólo cada partido mantendría su espacio político -en el caso del gallego, más centrado- sino que además resultaría más fácil la construcción de una alternativa de gobierno a la actual de Pedro Sánchez.

    Al contrario de lo que suponen que ocurriría con Ayuso, con la que comparten parte del electorado de la derecha. Prueba de ello es lo que ocurrió en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid, donde el ascenso de Ayuso frenó las expectativas de Vox, que sólo subió un escaño, hasta los 13.

  27. Álvarez de Toledo aún confía en que Ayuso se presente para liderar el PP

    La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha asegurado este martes que "no pierde la esperanza" de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se presente para liderar la formación en un posible congreso extraordinario, pese a que la dirigente autonómica lo descartara ayer.

    La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo
    La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. Rodrigo Jiménez / EFE

    En esta línea, Álvarez de Toledo cree que la etapa de "transición" hasta elegir a una nueva dirección del partido, tras la crisis interna en el PP, debe ser liderada por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, porque es la persona con más "autoridad".

    Al ser cuestionada sobre si ella se presentaría a un congreso, ha descartado esta posibilidad: "No soy la persona adecuada para esa responsabilidad". Además, ha afirmado que "de ninguna manera" formaría otro partido junto a la presidenta de capital porque su grupo es el PP.

  28. Almeida anuncia que el PP apoyará investigar el presunto espionaje a Ayuso

    José Luis Martínez-Almeida ha defendido que "llegarán hasta el final" para esclarecer si ha habido espionaje a Isabel Díaz Ayuso perpetrado desde el Ayuntamiento de Madrid. El alcalde la capital ha asegurado que "su compromiso con los madrileños está por encima de su compromiso con el Partido Popular"

    José Luis Martínez-Almeida
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid. Chema Moya / EFE

    Por ello, ha anunciado que el PP apoyará "todas las iniciativas" para esclarecer el asunto del espionaje, después de que los grupos de la izquierda presenten una propuesta de creación de una comisión de investigación.

    Aun así, Almeida ha asegurado que su equipo investigó y realizó las averiguaciones "oportunas". Ha añadido que se habló con la EMVS y con el detective implicado, además de comprobar si se llevaron a cabo pagos relacionados con esta operación, y concluyó que no se produjo ninguna práctica irregular. "No tenemos nada que esconder ni ocultar", ha remarcado.

    Sobre Ángel Carromero, ha dicho que habló con él y le pidió explicaciones. Almeida le trasladó que no podían tener "informaciones que perjudiquen al Ayuntamiento", a lo que Carromero reaccionó dimitiendo como director de Coordinación de Alcaldía "para defender la dignidad de la institución". "Tampoco hay nada que ocultar con esta dimisión", ha subrayado el regidor.

  29. Génova matiza que a la reunión de Casado con lo líderes territoriales del PP no acudirá Ayuso

    En medio de la guerra abierta en el PP, su presidente, Pablo Casado, se reúne mañana con los líderes regionales de su partido, por lo que Isabel Díaz Ayuso, al no presidir el PP en la Comunidad de Madrid, no está invitada. 

    El presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
    El presidente del PP, Pablo Casado; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

    Previsiblemente, Pío García Escudero, presidente de la formación en la región desde 2018, será el que acudirá a la cita. El encuentro se produce en el marco de las exigencias de numerosos sectores del partido de llevar a cabo "soluciones urgentes". 

  30. Almeida reaparece en el Pleno que decidirá si llevar el presunto espionaje a Ayuso a una comisión de investigación

    José Luis Martínez-Almeida aparecerá en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid que votará este martes, en la sesión ordinaria del mes de febrero, si una comisión de investigación se encarga de esclarecer el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, desde la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS).

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Alberto Ortega / Europa Press

    La votación será al final de la sesión, mediante tres mociones de urgencia presentadas por los grupos de la izquierda: Más Madrid, PSOE y Recupera Madrid. Con ellas se busca arrojar luz y pedir responsabilidades sobre "la posible implicación de varias empresas municipales, altos cargos y trabajadores del Ayuntamiento de Madrid en una supuesta trama de espionaje".

    Almeida compareció este pasado jueves a las 9 horas y negó que se hubiera empleado dinero de las arcas municipales para contratar detectives. Esa misma tarde cesaba a petición propia el hasta entonces director de Coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero. Además, fuentes del entorno del regidor ya han manifestado que su voluntad es dejar de ejercer la portavocía del PP a nivel nacional y centrarse en su labor como alcalde de la capital.