Público
Público

Guerra en el PP En directo | Juanma Moreno reclama diálogo para "resolver el gran problema" en el PP "lo antes posible"

16/02/22. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Madrid, a 15 de febrero de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.  Jesús Hellín / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso se ha pronunciado sobre la guerra en el PP mientras se lleva a cabo el Comité de Dirección convocado por Pablo Casado. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado la necesidad de dar un "giro absoluto" al partido para superar esta situación "insostenible". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha pedido "soluciones urgentes" y ha desvelado que ha hablado con Casado, al que ha advertido que tendrá que tomar "decisiones dolorosas". La dirección nacional del PP se reúne tras un fin de semana marcado por las protestas de miles de seguidores de Ayuso frente a la sede nacional en la calle Génova para pedir la dimisión del presidente de la formación. La mayor parte de los barones populares piden la cabeza del secretario general, Teodoro García Egea, a excepción del presidente de Murcia, Fernando López Miras, según fuentes del PP. Otros representantes, como Cayetana Álvarez de Toledo, reclaman la dimisión del propio Casado. 

Ayuso afirma que el PP "se desangra" y reclama un "giro absoluto" en el partido

Feijóo reclama a Casado soluciones "urgentes" ante una situación "insostenible" en el PP

  1. Cayetana Álvarez de Toledo: "El señor Casado se ha suicidado políticamente"

    La exportavoz del PP en el Congreso de los Diputados Cayetana Álvarez de Toledo ha defendido –preguntada por Aimar Bretos en Hora 25– la concentración en apoyo de Ayuso en Génova. Se ha posicionado en clara sintonía con la líder madrileña, a la que considera que "sería una gran presidenta para el Gobierno de España", y no ha dudado sentenciar el fin del actual líder nacional del PP: "El señor Casado se ha suicidado políticamente. Ha hecho una campaña absurda, ha sido suicida y autodestructiva". 

    La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa a las puertas de la sede de la formación, en la calle Génova de Madrid, tras la reunión del Comité de Dirección del partido.
    La diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, atiende a la prensa a las puertas de la sede de la formación, en la calle Génova de Madrid, tras la reunión del Comité de Dirección del partido. Rodrigo Jimenez / EFE
  2. Moreno lamenta que Casado haya convocado la Junta Directiva Nacional del PP el Día de Andalucía

    El presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, ha lamentado este lunes que el líder del PP, Pablo Casado, haya decidido convocar la reunión de la Junta Directiva Nacional el próximo lunes 28 de febrero cuando se celebra el Día de Andalucía con actos institucionales organizados por el Parlamento y el Gobierno autonómicos en Sevilla. "No es acertado hacernos elegir entre el día de nuestra comunidad y la asistencia a un órgano del PP", según ha indicado Moreno en su cuenta en Twitter.

  3. Levy pide acabar con los "bandos" en el PP: "Lo importante es que salgamos todos unidos"

    La presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy, ha señalado, tras la reunión del Comité de Dirección del partido que ha convocado una Junta Directiva Nacional, que "lo importante" es que salga "unidad" después de este proceso, reclamando acabar con los "bandos" dentro de la formación 'popular'. "Unidad, unidad y unidad", ha proclamado Levy a su salida por el garaje de esta sede en la calle Génova de Madrid porque, según ha dicho, "es lo que necesita España". En este punto, ha declarado que el PP "sigue siendo un partido muy importante".

  4. El presidente de Ceuta se alinea con Feijóo y pide "decisiones urgentes" para cerrar la crisis en el PP

    El presidente del PP de Ceuta y del Gobierno de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, ha asegurado este lunes que "comparte" la posición de su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en relación con la crisis abierta en el Partido Popular, para la que ha reclamado "decisiones urgentes" que la cierren "cuanto antes" tras el enfrentamiento abierto protagonizado por Pablo Casado con Isabel Díaz. El líder del partido en Ceuta ha reivindicado que "se deben tomar decisiones de manera urgente dirigidas a cerrar cuanto antes la crisis".

  5. El equipo de Casado dice que cuenta con el apoyo de más de la mitad de las provincias

    El núcleo duro que capitanea el secretario general del PP, Teodoro García Egea, está midiendo las fuerzas internas con las que cuenta el líder del PP en este momento y, según sus cálculos, más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían para dar la batalla al menos hasta el próximo congreso nacional del partido, según informan fuentes de su entorno. Además, estas mismas fuentes denuncian que los entornos de algunos barones territoriales –apuntando directamente a Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo– han estado llamando a miembros del comité de dirección para forzar dimisiones en la cúpula del PP y "vender que se rompe el núcleo duro" de Casado.

  6. Casado convoca la Junta Directiva Nacional del PP para el próximo lunes

    El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado a la Junta Directiva Nacional del PP el próximo lunes, una decisión que ha tomado por unanimidad la cúpula del partido después de que miles de seguidores de Isabel Díaz Ayuso pidiesen la dimisión del presidente del PP. Fuentes de la dirección nacional del PP, han informado de la convocatoria de este órgano, del que dependería convocar en su caso un congreso nacional extraordinario, después de que el Comité de Dirección del PP haya estado reunido entre las 11.00 y las 20.00 de este lunes.

  7. Juanma Moreno pide resolver "lo más rápido posible" y con "diálogo" la crisis del PP

    El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes "diálogo" y que tanto la dirección nacional como los líderes territoriales del partido estén a la altura de las circunstancias para encontrar "lo más rápido posible" una solución al "gravísimo problema" del PP. Moreno, tras un acto en el Palacio de San Telmo, ha dicho a los periodistas que el partido debe resolver "lo antes posible" el "gran problema" que tiene ahora mismo y ha emplazado a la dirección nacional a que se haga "con diálogo".

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante la mesa redonda en homenaje a Manuel Clavero Arévalo en el Palacio de San Telmo, a 21 de febrero de 2022 en Sevilla.
    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, interviene durante la mesa redonda en homenaje a Manuel Clavero Arévalo en el Palacio de San Telmo, a 21 de febrero de 2022 en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press
  8. El PSOE teme que Ayuso y Feijóo pacten para "tapar la corrupción" en Madrid

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha lamentado la grave "crisis institucional y política" generada por el PP y se ha mostrado preocupado por que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quieran "pactar que se tape la corrupción de la Comunidad de Madrid". En declaraciones remitidas a los medios tras una visita a una residencia de Mirasierra, Lobato ha dicho que no se trata de "llegar a un pacto para tapar la corrupción" sino de "dar la cara donde corresponde", que es en la Asamblea de Madrid y en una comisión de investigación.

    El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, responde a los medios a su llegada a la Fiscalía, a 18 de febrero de 2022, en Madrid.
    El portavoz del PSOE de Madrid, Juan Lobato, responde a los medios a su llegada a la Fiscalía, a 18 de febrero de 2022, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press
  9. El PP de Asturias se suma a la exigencia de Feijóo de soluciones urgentes

    La presidenta del PP de Asturias, Teresa Mallada, se ha sumado este lunes a su homólogo gallego, Alberto Núñez Feijóo, en su exigencia de "soluciones urgentes" para la crisis abierta en la formación popular. "Muchos afiliados y votantes me trasladaron este fin de semana su enorme preocupación por la situación en la que se encuentra el partido. El sábado hice una llamada a la serenidad, pero también manifesté la necesidad de que nuestro presidente nacional tomara una decisión urgente", ha señalado Mallada a través de las redes sociales.

  10. El PP de Cantabria pide "unidad" en torno a "quien tenga liderazgo más fuerte"

    La presidenta del PP cántabro, María José Sáenz de Buruaga, ha apostado este lunes por una solución de "unidad" para la situación de los populares en torno a "quien tenga un liderazgo más fuerte, quien tenga un vínculo emocional más fuerte y quien tenga el apoyo de todo el partido". Sáenz de Buruaga se ha expresado así en una rueda de prensa convocada esta tarde en el Parlamento regional para abordar la situación del PP nacional, que, ha lamentado, está haciéndose "el harakiri en plaza pública" con el "conflicto más autodestructivo de los últimos tiempos".

  11. Varias asociaciones de fiscales piden a Delgado abstenerse en las denuncias sobre el contrato de Ayuso

    Dos asociaciones de fiscales han reclamado que la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se abstenga de intervenir en las denuncias que piden investigar la adjudicación de un contrato de mascarillas por parte del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a una empresa vinculada a su hermano. La Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera y de tinte conservador; y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) se han pronunciado públicamente a favor de la abstención de Delgado, dado su pasado como ministra de Justicia con el PSOE.

  12. Casado alarga la reunión con su equipo mientras barones y altos dirigentes le dejan solo

    Casado se atrinchera en la calle Génova rodeado de su círculo más cercano en las que podrían ser sus últimas horas al frente del partido. A medida que la reunión del Comité de Dirección del PP avanzaba –seguirán a partir de las cinco de la tarde– los apoyos a la continuidad de Casado iban menguando: Ayuso, Feijóo y Mañueco han pedido "decisiones" urgentes, informa Amanda García.

  13. Sira Rego dice que Casado y Ayuso deben dimitir

    Sira Rego advierte de que la guerra interna en el PP demuestra que "no hay oposición democrática solo extrema derecha o una derecha corrupta que da espectáculos y cercena la democracia".

    La portavoz federal de Izquierda Unida señala en rueda de prensa telemática que tanto Pablo Casado como Isabel Díaz Ayuso "deben dimitir", entre otras razones porque el PP ha demostrado que la "corrupción es su forma de gobierno" y ambos han contribuido desde sus ambiciones personales y posiciones particulares a que la política española parezca "una de esas series de mafias que tanto se llevan ahora".

    La portavoz de IU, Sira Rego, participa en el encuentro 'El feminismo de la cuarta ola: una nueva generación de derechos feministas', en el Espacio Bertelsmann, a 1 de octubre de 2021, en Madrid.
    ARCHIVO. La portavoz de IU, Sira Rego. Ricardo Rubio / Europa Press

    Tacha de "indecente" que mientras en España "morían cientos de personas al día por la pandemia del coronavirus", el "hermanísimo de Ayuso" se llevara una muy importante comisión de un contrato concedido a dedo por el Gobierno madrileño.

    Informa Sato Díaz.

  14. Casado sigue reunido con su equipo en Génova, tras casi cuatro horas, mientras crece la presión

    Tras cuatro horas de reunión, el líder del PP, Pablo Casado, y su cúpula han hecho un parón, hasta las 17.00 horas, mientras crece la presión interna para que adopte una solución "urgente" que apunta, según las declaraciones públicas que están realizando algunos cargos, a la salida del actual líder del PP.

    El secretario general del PP, Teo García Egea, junto al presidente nacional del partido, Pablo Casado, durante un Comité de Dirección celebrado esta semana.
    El secretario general del PP, Teo García Egea, junto al presidente nacional del partido, Pablo Casado, durante un Comité de Dirección celebrado esta semana. David Mudarra

    La reunión del comité de dirección de Casado empezó pasadas las 11:00 horas. Más de un centenar de periodistas y medios gráficos llevan desde esta mañana apostados en las puertas de Génova, pero sin poder acceder a la sala de prensa porque no se abre a los medios si no hay ninguna convocatoria pública de comparecencia. Aún se desconoce si Casado comparecerá tras la reunión.

  15. Monago decide no convocar el congreso del PP de Extremadura para no tensionar más

    El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha decidido no convocar de momento el congreso regional del partido para no tensionar más a esta formación política en los "muy duros" momentos que está viviendo.

    Monago ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en la que también ha eludido en todo momento responder a cualquier pregunta que le permitiera posicionarse a favor de Casado o de Ayuso.

    Monago: Los socialistas se han apuntado al 'black friday de las vacunas'
    ARCHIVO. El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago.

    Sí ha reconocido que no le gustó la manifestación de este domingo ante la sede del PP, en la calle de Génova, aunque ha dejado claro que con esta declaración no se posiciona "con uno ni con otro", simplemente ha manifestado que él está "con la capacidad de la palabra y la razón" no con acciones como esta que, a su juicio, "contribuyen a la radicalidad".

  16. Arrimadas: "Algunos quieren gobernar solos para poder hacer estas cosas sin que nadie se entere"

  17. El PP de Castilla-La Mancha pide una solución "inmediata, urgente" a la crisis

    El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha considerado que la crisis que se ha abierto en su partido debe tener una solución "inmediata, urgente" que se adopte entre todos los dirigentes de la formación, si bien ha eludido pronunciarse sobre la necesidad de convocar un congreso extraordinario.

    Núñez se ha pronunciado así por primera vez sobre la crisis de su partido. Ha desvelado que en los últimos días ha mantenido conversaciones con Casado, a quien le ha dicho que su lealtad es "con el partido", y con los dirigentes territoriales de su partido, ha admitido que la situación es "tremendamente complicada" y se ha mostrado confiado en que "entre todos" los que tienen responsabilidades en el partido encuentren una "solución".

    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, interviene en la clausura del XV Congreso del PP de Castilla- La Mancha, a 14 de noviembre de 2021, en Puertollano Ciudad Real, Castilla-La Mancha.
    El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, interviene en la clausura del XV Congreso del PP de Castilla- La Mancha, a 14 de noviembre de 2021, en Puertollano Ciudad Real, Castilla-La Mancha. Europa Press

    Ante la pregunta de quién debería liderar el partido a nivel nacional o si debería dimitir el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha opinado que "no es momento de personalismos ni de hablar de personas".

  18. Sánchez pide al PP que resuelva su crisis 

    "Espero que resuelvan cuanto antes su crisis. Por su bien, pero también por el bien de la democracia española". De esta manera se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la guerra interna sin precedentes que vive el Partido Popular (PP). 

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de su encuentro con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa este lunes.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de su encuentro con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen antes de su encuentro en el Palacio de la Moncloa este lunes. Juan Carlos Hidalgo / EFE

    Lee aquí la crónica completa sobre la rueda de prensa de Sánchez.

  19. La negativa de Mañueco a hablar de corrupción mete a Vox en el Gobierno de Castilla y León

    Desde todas las filas del PSOE en Castilla y León destacan el "respeto institucional de Luis Tudanca" al sentarse a la mesa junto a Alfonso Fernández Mañueco, cuando él mismo no lo hizo en 2019 cuando perdió las elecciones a manos del propio Tudanca.

    La ruptura de las negociaciones por parte de Mañueco tampoco ha sorprendido en el seno socialista, donde reconocen que la única posición coherente es la de Luis Tudanca, que siempre ha sido fiel a esas dos 'líneas rojas': aislar a la extrema derecha y no ser cómplices de ningún caso de corrupción.

    21/2/22-El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco a su llegada a una reunión, en la Sala de ponencias redonda de las Cortes de Castilla y León, a 21 de febrero de 2022.
    El secretario general del Partido Socialista de Castilla y León, Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, a 21 de febrero de 2022. Claudia Alba / Europa Press

    La ruptura entre ambos partidos es total. Nadie dentro del partido confía en que ambos líderes vuelvan a sentarse juntos, ya que la siguiente reunión del PP -por orden de número de votos en la comunidad- es con Vox y ahí se van a terminar las "pocas dudas" que tuvieran.

    Consulta la información completa aquí.

  20. El PSOE pide por carta a Ayuso que comparezca en la Asamblea

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha pedido por carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que comparezca en el Parlamento autonómico para dar explicaciones sobre los contratos de su hermano, ante un "presunto caso de corrupción".

    "Ante la enorme gravedad suscitada en la sociedad madrileña y en la opinión pública de toda España y, teniendo confirmado que ha tenido lugar una reunión con el presidente del PP (Pablo Casado) para dar explicaciones de los contratos de intermediación relacionados con su entorno; le insto a que nos dé una explicación en el parlamento regional, sede de la representación de la ciudadanía de Madrid", indica la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

    El portavoz del PSOE, Juan Lobato durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid.
    El portavoz del PSOE, Juan Lobato durante una rueda de prensa tras el pleno de la Asamblea de Madrid. Efe
  21. Otegui define la guerra en el PP como "la crisis del régimen del 78"

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha enmarcado los problemas internos del Partido Popular y los que hace dos semanas se evidenciaron en UPN a la "crisis del régimen del 78", que es "cada vez más evidente, más grave, más irreversible".

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi
    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Eduardo Sanz / Europa Press

    "Nos equivocamos si pensamos que hay una crisis de partido", ha añadido, ya que interpreta que esta "grave crisis del régimen del Estado español" no tiene "más camino que el del reconocimiento y el respeto a la plurinacionalidad el Estado español". 

    "Todo lo demás será infructuoso y provocará inestabilidad y más crisis en el régimen del 78", ha señalado Otegi, quien ha explicado que para enfrentar esta crisis "hay un debate en las élites", donde "hay una parte que considera que a eso se hace frente con la reacción, con la ultraderecha, con mano dura, con una vuelta a los viejos tiempos". "Hay otra parte de las élites que piensa que quizá es posible reeditar los pactos de hace 40 años, los viejos pactos de régimen, de Estado, para salvar la crisis del régimen", ha expuesto.

  22. Feijóo exige "decisiones urgentes" y un "giro" en el PP ante una "situación de colapso"

    El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha manifestado que es preciso adoptar "decisiones urgentes" dada la "situación de colapso" de su partido a raíz de la guerra abierta entre la dirección que encabeza Pablo Caso y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

    Imagen de archivo de Alberto Nuñez Feijóo.
    Alberto Nuñez Feijóo. Europa Press / Óscar Cañas / Archivo

    "Es imprescindible hacerlo", ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios, en las que ha revelado que ha tenido una conversación con Casado, a quien ha resaltado le ha trasladado su "opinión", que se ha reservado "por lealtad". 

    Pero ha urgido "decisiones inmediatas reiteradamente" y ha señalado que deben ir encaminadas a "unir" el partido. Preguntado acerca de si él dará un paso al frente, ha rechazado hablar de "él" y de personalismos. "He venido a hablar del PP y de España", ha proclamado.

  23. Ayuso señala la dimisión de la dirección de Génova y asegura que no dará la batalla por el liderazgo del partido

    Isabel Díaz Ayuso ha reiterado que su lugar es Madrid y que no dará la batalla por el liderazgo del PP. De hecho, ha dicho que nunca ha habido "una guerra" con Pablo Casado. En relación a la celebración de un congreso extraordinario ha apuntado que "se tendrá que decidir estos días, pero quiero volver a dejar claro que cuando he dicho que mi sitio es Madrid es porque mi sitio es Madrid". 

    16/02/22. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante un acto en Madrid, a 15 de febrero de 2022.
    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Jesús Hellín / Europa Press

    Ha añadido que la situación del PP es "insostenible" y que el partido se está "desangrando" porque "cada día que pasa nos hundimos en las encuestas". 

    No obstante, la presidenta regional, preguntada por una posible dimisión de Casado, ha indicado que "no puede pasarse por alto ni quedar gratis haber causado este perjuicio a la Comunidad de Madrid, haberme robado mi presunción de inocencia después de 18 años militando en esta casa y sufrir el trato que se le está haciendo a mi familia, a la que se persigue con cámaras hasta en el pueblo". "Qué pena tener que soportar ahora mismo esta situación", ha lamentado.

    También ha explicado que conoció un año y medio después el contrato que implica a su hermano, que cobró una comisión de más de 55.000 euros. Ha añadido que ni ella ni nadie de su Gobierno estaban al tanto de esta operación con Tomás Díaz Ayuso. Ha anunciado que llevará a la Fiscalía —donde considera que le han arrastrado "maliciosamente"— toda la documentación sobre este contrato, que defiende que se realizó de modo "perfectamente legal".

    "Quiero agradecer a la gente que me ha mostrado su apoyo en estos días, también aquí en el municipio de Boadilla, y que no se trata de darme su confianza por cariño, se trata de comprobar que lo que estoy diciendo es cierto y, por tanto, ganarme su confianza", ha manifestado en referencia a las protestas en frente de la sede nacional del PP en la calle Génova. 

  24. Almeida no acude al Comité de Dirección del PP convocado por Casado en plena crisis interna

    José Luis Martínez-Almeida no ha acudido finalmente al Comité de Dirección del PP convocado por Pablo Casado. El alcalde de Madrid se ha reunido con el embajador de chile en España, Roberto Ampuero. 

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una sesión extraordinaria y urgente del Pleno Municipal.
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. A. Pérez Meca / Europa Press

    Fuentes del PP han revelado que Almeida quiere dejar de ser el portavoz nacional de la formación para centrarse en sus labores como alcalde de Madrid, en plena guerra entre Isabel Díaz Ayuso y el presidente del partido. 

  25. El Gobierno de Ayuso espera que Almeida no siga de portavoz del PP

    El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, espera que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no siga siendo portavoz nacional del PP y cree que él no ha participado en el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

    Enrique Ossorio
    El portavoz del Gobierno y consejero de Educación, Universidades, Ciencia, Enrique Ossorio.  Comunidad de Madrid / EFE

    El consejero ha afirmado que el regidor ha tenido "un papel incómodo" como portavoz, aunque "lo está haciendo muy bien" como alcalde. "Cuando desde la dirección nacional le pidieron que fuera portavoz, todos los ciudadanos percibimos un cambio. Yo creo que en la cara se le ha notado que en las últimas semanas se sentía incómodo", ha expresado.

  26. Cae la comisión convocada para que Carromero diera explicaciones sobre el presunto espionaje en el PP

    La comisión para que el exdirector de Coordinación de Alcaldía, Ángel Carromero, solicitada por el Grupo Mixto y convocada por la presidencia de este foro, en manos de Más Madrid, finalmente no se ha celebrado. Según el Consistorio, que se ampara en el artículo 129 del Reglamento Orgánico del Pleno, Carromero no está obligado a comparecer en la comisión al haber dejado de ser directivo en el mismo momento en el que presentó la renuncia al cargo. 

    Angel Carromero
    Fotografía de archivo fechada el 19 de julio de 2015 que muestra al dirigente de las Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Angel Carromero. Archivo / EFE

    Postura contraria es la que mantiene el principal grupo de la oposición, Más Madrid. El grupo municipal de liderado por Rita Maestre ha advertido de que si Carromero no comparece en la comisión extraordinaria y urgente de Portavocía y Seguridad "implicaría el incumplimiento de la Ley de Capitalidad, además de ser, por supuesto, impresentable desde un punto de vista político".

    Maestre califica de "chapuza monumental" la decisión de la Junta de Gobierno de la alcaldía al impedir la comparecencia de Carromero. La portavoz de Más Madrid añade que Almeida "ha conseguido escaparse de dar explicaciones". "Aunque Almeida quiera hacer ver que Carromero actuaba solo nadie puede creérselo. Imposible que el número 3 y el número 1 del Ayuntamiento de Madrid no supieran nada de la trama de espionaje", ha señalado. 

  27. Belarra defiende que el PP no se ha regenerado porque "lleva la corrupción en su ADN"

    La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha subrayado que la "guerra fratricida" en el PP, con independencia de quién gane, revela que esta formación lleva la "corrupción en su ADN". En declaraciones a TVE ha señalado que de esta pelea interna en el principal partido de la oposición le preocupa la "afectación a la democracia"

    10/02/2022 Ione Belarra
    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. Isabel Infantes / Europa Press

    Ha añadido que el PP, tras una década asociado a casos como la 'Gürtel', 'Kitchen' o los 'papeles de Bárcenas', opta sin embargo por "normalizar la corrupción" al salir "públicamente" la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a reconocer, a su juicio, "mordidas" por parte de su hermano en un contrato adjudicado "a dedo" en lo "peor" de la pandemia.

    Y es que la ministra ha lamentado que el PP no se haya decantado por una senda "diferente", el de "pedir perdón" a la sociedad por esos casos pasados y "acercarse al camino de la legalidad", lo que es la "peor de las noticias" para la democracia.

  28. Iturgaiz rechaza ir a un congreso de "cainitas" y apela a Ayuso y Casado para reclamar unidad

    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha emplazado al presidente del PP, Pablo Casado, y a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a "recuperar cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas", que son "el mayor y el mejor patrimonio que tiene PP". Asimismo, ha afirmado que, si hay un Congreso, "tiene que ser un congreso de unidad" y que "todo el partido esté detrás de la persona que tiene que dirigir" al PP porque no se puede "ir de ninguna manera a congresos cainitas".

    Carlos Iturgaiz
    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, en una imagen de archivo. Ion Alcoba / EUROPA PRESS

    En una intervención en el Forum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, ha subrayado, al ser preguntado por la crisis abierta en su partido, que no desea "contribuir con más ruido a todo lo que ya se está conociendo" y, por ello, ha guardado estos días "silencio público", si bien el Comité Ejecutivo regional del PP vasco se reunió el pasado jueves porque es "donde se tienen que hablar las cosas de familia".

    Iturgaiz ha afirmado que él, en esta situación, está "con las siglas del PP", que están "por encima de cualquier persona, de cualquier personalismo" y por ellas "muchos entregaron su libertad y su vida". En esta línea, tras afirmar que "no sobra nadie" en el PP, ha animado, a "Pablo Casado, desde la presidencia del PP, y a Isabel Díaz Ayuso, desde la presidencia de la Comunidad de Madrid, a que recuperen cuanto antes la credibilidad de nuestras siglas". 

  29. Almeida quiere dejar de ser portavoz del PP en plena guerra entre Ayuso y Casado

    José Luis Martínez-Almeida quiere abandonar la portavocía nacional del PP para poder dedicarse exclusivamente a su labor como alcalde de Madrid. Fuentes cercanas a Almeida han asegurado a Público que esta idea "viene de mucho antes" de la crisis interna en el partido. 

    Almeida
    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida participa en un acto el pasado miércoles. Fernando Alvarado / EFE

    Añaden que el cargo que ocupa en la formación le exige que los fines de semana tenga demasiados viajes. Además, entre semana, la atención mediática de su figura se centra en cuestiones nacionales en lugar de asuntos relacionados con la gestión municipal.

    Lo cierto es que esta intención del regidor sale a la luz en un momento en el que se ha visto salpicado por la guerra entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, después de que se denunciase un espionaje contra la presidenta de la Comunidad de Madrid a través de una empresa municipal madrileña.  Almeida compareció el pasado jueves ante los periodistas para negar que se hubiese realizado encargo alguno a detectives desde el Consistorio.

  30. Casado convoca a la dirección del PP después de que miles de seguidores de Ayuso reclamaran su dimisión

    El líder del PP, Pablo Casado, ha convocado este lunes a su comité de dirección, del que forma parte su equipo más fiel, para tratar de buscar una salida en medio de la profunda crisis interna que atraviesa la formación y que ha tenido su último episodio en la manifestación que ha reunido a más de 3.000 personas a las puertas de la sede nacional, muchos de ellos coreando 'Casado dimisión' o 'Ayuso presidenta'.

    Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso
    El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

    Todo el partido, en especial los presidentes autonómicos y cargos provinciales, están expectantes a ver qué pasos anuncia Casado tras esa reunión con su núcleo duro, en un momento en que su liderazgo empieza a estar cuestionado y son cada vez más las voces que defienden la convocatoria de un congreso extraordinario para acometer una renovación.