Público
Público

La Ejecutiva UPN propone expulsar a sus dos diputados rebeldes si no entregan el acta

Javier Esparza, presidente de la formación navarra, afirma que los dos parlamentarios que votaron en contra de la reforma laboral no deben seguir en el partido ni representándoles. Ellos aseguran son "diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido digan lo contrario".

UPN
El diputado de UPN Carlos García Adanero, que votó en contra de la reforma laboral tras decir lo contrario, ha a su llegada a la Ejecutiva de UPN. Jesús Diges / EFE

El Comité Ejecutivo de UPN ha acordado este viernes pedir a Sergio Sayas y Carlos García Adanero que entreguen sus actas de diputados y, de no ser así, iniciar los procedimientos necesarios para su expulsión del partido ante la "grave indisciplina y el grave perjuicio para la imagen y respetabilidad de UPN", después de que votarán 'no' a la convalidación de la reforma laboral, en contra de las directrices de la dirección del partido.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha afirmado este viernes que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que votaron en contra de la reforma laboral, "no representan a UPN y no pueden seguir en el partido".

En una declaración aprobada en la reunión que ha mantenido este viernes en la sede de UPN, el Comité Ejecutivo ha considerado que "la gravedad de la actitud de los dos diputados de UPN en el Congreso de los Diputados, no sólo por su falta de disciplina, sino también por la ocultación de su voto final a votantes, afiliados, cargos, ejecutiva y dirección del partido, todo ello, además, con premeditación, ha causado un daño de incalculables consecuencias y repercusión, tanto en el propio partido como en sus dirigentes, algo que ha puesto en jaque nuestra credibilidad y fiabilidad".

Esparza ha señalado a los medios de comunicación en la sede del partido que, además de pedirles sus actas de diputado, UPN va a estudiar jurídicamente, en función de sus estatutos, "qué es lo que podemos hacer".

"Yo estoy tremendamente dolido, porque UPN es un partido que cumple sus compromisos, es un partido de palabra, y lo que ocurrió ayer en el Congreso y la actitud que tomaron el señor Sayas y el señor Adanero obviamente va contra los principios y contra los valores y contra lo que siempre ha representado el partido", ha afirmado, en declaraciones recogidas por Efe.

El ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha comentado en Al Rojo Vivo que Esparza le llamó el jueves para pedirle perdón por la actitud y la oposición de los diputados.

Los diputados no van a entregar sus actas

Sergio Sayas, uno de los diputados de UPN, ha asegurado que ni él ni su compañero van a dejar sus actas porque hicieron lo que "la inmensa mayoría de los votantes de UPN hubiese esperado que hiciéramos".

Adanero niega que haya sido un 'tamayazo'

García Adanero, por su parte, juzga de "excesivo" que la dirección de su partido quiera echarles por haber desobedecido la decisión de apoyar la convalidación de la reforma laboral, y ha negado en rotundo que éste sea un caso de transfugismo.

"En ningún caso se puede hablar de tamayazo ni nada parecido", ha dicho, escudándose en la "coherencia", dijo en declaraciones a Europa Press.

A su salida de la Ejecutiva del partido en la que se ha analizado su voto negativo a la reforma laboral, en contra de las directrices del partido, Adanero ha afirmado que, tanto él como Sergio Sayas son "diputados de UPN hasta que los órganos habilitados del partido" digan "lo contrario"

En declaraciones a los medios de comunicación, ha reconocido que la reunión se ha desarrollado en un ambiente "complicado" porque "al final estas cosas no son agradables". "Hemos estado, hemos dicho lo que teníamos que decir, ellos han dicho lo que tenían que decir", ha apuntado.

El acuerdo de UPN con el PSOE

La dirección de UPN negoció con el PSOE que aprobarían la reforma laboral a cambio de que se apoyara una modificación presupuestaria en el Ayuntamiento de Pamplona, que salió adelante, y de que rechazaran la reprobación del alcalde y vicepresidente de UPN, Enrique Maya, que finalmente y tras el cambio de voto de los diputados fue reprobado.

Los dos diputados en el Congreso dijeron que no conocían el acuerdo, algo que ha desmentido Esparza.

El PSOE acusa al PP de "comprar" a los diputados

El PSOE ha acusado al PP "comprar las voluntades" de los dos diputados. Así lo ha expresado la vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, en rueda de prensa. "Falta por saber el precio que han pagado", ha explicado ante los medios en referencia Sayas y Adanero.

"Lo que ha habido es un caso de transfuguismo", ha insistido la portavoz del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias