Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania Directo | Ucrania y Rusia anuncian una nueva ronda de negociación, desde este lunes hasta el miércoles

Varias personas son evacuadas en un autobús, a 5 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania).
Varias personas son evacuadas en un autobús, a 5 de marzo de 2022, en Irpin (Ucrania). Diego Herrera / Europa Press

Ucrania resiste a la invasión rusa desde hace 32 días. El corredor humanitario acordado para posibilitar la evacuación de las personas atrapadas en la asediada ciudad de Mariúpol sigue restringido a vehículos privados. La viceprimer ministra, Iryna Vereshchuk, ha informado de que éste corredor será uno de los dos acordados para poder evacuar este domingo a los civiles atrapados en las ciudades más castigadas por los ataques de las tropas rusas.

  1. Ucrania teme una nueva ofensiva sobre Kiev tras el reagrupamiento de tropas rusas

    En la región de Kiev en las últimas 24 horas hubo más de 30 bombardeos por parte de las tropas rusas contra urbanizaciones e infraestructura social, según indicó la Administración Regional Militar.

    Puedes leer más aquí.

  2. Kiev anuncia nueva ronda negociadora con Rusia en Turquía a partir de este lunes

    Ucrania y Rusia celebrarán una nueva ronda de negociaciones, esta vez de tres días, de mañana lunes al miércoles, y en Turquía, según anunció el jefe de la delegación ucraniana, David Arahamiya, a través de las redes sociales.

    Turquía acogió ya la reunión entre el ministro de Exteriores ruso, Sérguei Lavrov, y el ucraniano, Dmytro Kuleba, a principios de mes, y su presidente, Recep Tayyip Erdogan, está comprometido en el mantenimiento de canales diplomáticos en el conflicto.

  3. Zelenski será entrevistado por un medio ruso por primera vez desde la guerra

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha ofrecido una entrevista a varios medios independientes rusos, la primera con periodistas de ese país desde el inicio de la invasión de Ucrania, según anuncia el portal Meduza.

    De acuerdo con ese medio, que emite en ruso desde Letonia y ha quedado bloqueado por las autoridades de Moscú, la entrevista será difundida a última hora de este domingo y sin censura.

    Junto a Meduza participan en el encuentro periodistas del diario Kommersant y del canal independiente Novaya Gazeta, donde quedará colgada.

    El portal Meduza fue declarado "agente extranjero" por las autoridades rusas, que lo bloquearon a principios de marzo, pero sigue emitiendo en ruso desde Letonia, donde instaló una sede en 2015

  4. Reino Unido, dispuesto a levantar las sanciones contra Rusia si retira sus tropas

    El Reino Unido está dispuesto a levantar las sanciones contra la economía rusa si el presidente de Rusia, Vladímir Putin, accede a retirar sus tropas de territorio ucraniano y se compromete a "no lanzar nuevas agresiones"

    En una entrevista con el dominical The Sunday Telegraph, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, dio pistas sobre una posible vía de salida para Rusia en caso de que decida dar marcha atrás en su invasión de Ucrania.

    Truss señaló que si se produce "un alto el fuego y una retirada completos", Londres estaría preparado para renunciar a sus medidas punitivas contra bancos, empresas y oligarcas rusos, para lo que se ha establecido una "unidad de negociaciones" dentro del Foreign Office.

  5. Ucrania cree que "ningún país" reconocerá el resultado de un referéndum en Donbás

    El gobierno ucraniano advirtió hoy de que "ningún país del mundo" reconocerá el resultado de un referéndum como el que pretenden llevar a cabo en la autoproclamada república de Lugansk ya que, según Kiev, sería "ilegal".

    "Ningún país del mundo reconocerá el cambio por la fuerza de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania", afirmó en su cuenta de Facebook un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano.

    Kiev sostiene que una consulta de estas características sería "ilegal" y que, de llevarla adelante, Rusia afrontaría una "respuesta internacional" más contundente que las sanciones y que "profundizaría" en su aislamiento.

  6. Blinken aclara que Estados Unidos no busca un cambio de régimen en Rusia

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aclaró este domingo durante una visita a Israel que su gobierno "no tiene como estrategia un cambio de régimen en Rusia", tras las declaraciones de este sábado del presidente estadounidense, Joe Biden, de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, "no puede permanecer en el poder". "Creo que el presidente señaló anoche que, simplemente, Putin no puede ser empoderado para hacer la guerra o participar en una agresión contra Ucrania o cualquier otro", señaló Blinken durante una conferencia de prensa en Jerusalén junto a su homólogo israelí, Yair Lapid.

  7. Rusia quiere partir Ucrania como Corea, según el espionaje militar ucraniano

    Rusia busca la división de Ucrania, de acuerdo al modelo coreano, según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kyrylo Budanov, quien afirma que ése es el propósito de Moscú, tras haber fracasado en su plan de apoderarse de todo el país. Los rusos no han logrado derribar al gobierno ucraniano, como pretendía el presidente Vladímir Putin, y han sufrido duras derrotas en Kiev, sostiene Budanov, en un mensaje colgado en su cuenta de Facebook. "Hay motivos para pensar que Putin contempla un escenario al estilo coreano, consistente en una línea divisoria entre las regiones ocupadas y las no ocupadas de nuestro país", prosigue el jefe del departamento de Inteligencia.

  8. Rusia bloquea la página del tabloide alemán 'Bild'

    El regulador ruso de comunicaciones, Roskomnadzor, ha bloqueado el acceso a la página web del tabloide alemán Bild en Rusia, según indicó la agencia Interfax. La página ha sido bloqueada a petición de la Oficina del Fiscal General el sábado, de acuerdo con el medio ruso. El argumento esgrimido es que difundían información falsa sobre la llamada "operación militar especial" en Ucrania o permitían, en el caso de redes sociales, llamamientos a la violencia contra rusos, incluidos militares. 

  9. Macron se desmarca de Biden y de su calificación de carnicero a Putin

    El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se desmarcó este domingo de las declaraciones de su homólogo estadounidense, Joe Biden, que calificó de "carnicero" al líder ruso, Vladímir Putin, y sostuvo que hay que hacer "todo" para evitar una escalada en este conflicto. "Yo no utilizaría esas palabras", indicó el jefe de Estado francés en la cadena France 3. El también candidato a la reelección en abril sostuvo que "hay que hacer todo para que la situación derrape": "Yo sigo hablando con el presidente Putin porque ¿qué queremos hacer colectivamente? Queremos parar la guerra que Rusia ha lanzado, sin hacer la guerra y sin escalada".

  10. Tropas rusas avanzan al este desde Járkov y Mariúpol para cercar a los ucranianos

    Rusia pretende rodear a las fuerzas ucranianas que están peleando en el Donbás, en el este del país, y para ello está desplazando a tropas desde sus posiciones en Járkov, en el norte, y Mariúpol, en el sur, según la última evaluación del Reino Unido. En el parte bélico que el Ministerio de Defensa británico elabora a partir de sus informes de inteligencia, el Reino Unido señala que Rusia "parece estar concentrando sus esfuerzos en cercar a las fuerzas ucranianas que se enfrentan directamente a las regiones separatistas en el este del país".

  11. Borrell descarta que Putin corte el crudo y el gas a Europa como represalia

    El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, descartó hoy que el presidente ruso, Vladimir Putin, pueda ordenar un corte de los suministros de petróleo y gas a Europa como represalia por las duras sanciones económicas impuestas a Moscú en respuesta a su invasión de Ucrania. Rusia "necesita vender su petróleo y su gas", aseguró Borrell en una entrevista en el marco del Foro de Doha, en el que hoy participó junto a líderes y estrategas políticos de todo el mundo reunidos en la capital catarí para analizar una serie de asuntos de máxima preocupación global, como la guerra de Ucrania, la crisis de refugiados o el cambio climático.

    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo el pasado 1 de marzo de 2022.
    El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pronuncia un discurso en el Parlamento Europeo el pasado 1 de marzo de 2022. Philippe Buissin / Europa Press
  12. Rusia anuncia la destrucción de un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev

    Las Fuerzas Armadas de Rusia destruyeron con armas de largo alcance lanzadas desde el mar un depósito de misiles ucraniano cerca de Kiev, informó hoy el Ministerio de Defensa, que también dio cuenta de la eliminación de una base de combustible y un taller de reparación de radio en los ataques de ayer contra Leópolis. El portavoz del departamento castrense, Igor Konashénkov, señaló en el parte militar matutino que el depósito de misiles para sistemas de misiles antiaéreos S-300 y Buk fue destruido en la localidad de Plesetskoye, a 30 kilómetros al suroeste de la capital.

  13. Ucrania afirma haber repelido siete ataques rusos en el Donbás

    Las Fuerzas Armadas ucranianas han repelido siete ataques de las tropas rusas en las regiones separatistas del Donbás, en el este del país, según el alto mando del Ejército de Ucrania. Los ataques se produjeron tanto en Donetsk como en Lugansk, las dos autoproclamadas repúblicas separatistas en cuya "liberación" afirma querer concentrarse Moscú para la nueva etapa de la operación militar emprendida en Ucrania el 24 de febrero. De acuerdo con las fuentes militares ucranianas, difundidas por el portal Ukrinform, se ha logrado destruir varios blindados y otros vehículos militares rusos.

    Un miliciano ucraniano controla una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania)
    Un miliciano ucraniano controla una carretera, a 2 de marzo de 2022, en Kiev (Ucrania). Diego Herrera / Europa Press
  14. El líder separatista de Lugansk ve cerca un referéndum sobre una anexión a Rusia

    El líder de la autoproclamada república separatista de Lugansk, Leonid Paschenik, dijo hoy que en un "futuro cercano" puede celebrarse un referéndum sobre la integración de este territorio prorruso a Rusia, según recoge la agencia oficial TASS. "Creo que en el futuro cercano se celebrará un referéndum en el territorio de la república, en el que las personas ejercerán su derecho constitucional absoluto y expresarán su opinión sobre si quieren unirse a la Federación Rusa", dijo a la prensa. "Por alguna razón estoy seguro de que eso es lo que exactamente sucederá", añadió.

  15. Defensa envía esta semana un avión con armas y otro con una ambulancia a Ucrania

    l Ministerio de Defensa enviará este lunes un avión del ejército del Aire con un nuevo cargamento de material ofensivo para las tropas ucranianas y el martes otro aeronave militar española trasladara una ambulancia blindada y medicamentos. Defensa informa de ambos vuelos con material ofensivo y sanitario en las próximas 48 horas y del que habían informado tanto la titular del departamento, Margarita Robles, como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el pasado jueves en la cumbre extraordinaria de la OTAN celebrada en Bruselas ratificó su compromiso con Ucrania con otro envío de armas.

  16. Kiev lamenta la falta de "reacción seria" de Occidente a ataques en Leópolis

    Las autoridades ucranianas lamentaron este domingo la falta de lo que califican de "una reacción seria" por parte de Occidente a los ataques de este sábado en Leópolis, en el oeste de Ucrania, que coincidieron con la visita a la vecina Polonia del presidente de EEUU, Joe Biden. "Muchas personas vieron una relación entre esos ataques y la visita de Biden a Rzeszów", indicó un portavoz de la presidencia ucraniana, a través de la cuenta en Facebook. "Los misiles cayeron a 150 kilómetros de Rzeszów", recordó la fuente presidencial, según la cual para la OTAN "está claro que es mejor mantener al enemigo en territorio ucraniano, aunque los cohetes caigan cada vez más cerca" del territorio de la Alianza.

  17. Evacuados más de 5.000 civiles a través de corredores humanitarios en las últimas 24 horas

    La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha anunciado este sábado que un total de 5.208 personas han sido evacuadas en las últimas 24 horas gracias a la habilitación de diez corredores humanitarios."Hoy finalmente hemos logrado llevar a los residentes de Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia", ha explicado Vereshchuk sobre las más de 4.000 personas que fueron evacuadas desde Berdyansk el pasado viernes. "Ahora están a salvo y en total. Para ello se han habilitado 48 autobuses en el convoy de Berdyansk, que ha abastecido a las ciudades de Zaporiyia, Dnipro y Kropyvnytskyi", ha detallado.