Público
Público

Indultos del 'procés' Los presos del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de las 12.00 horas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión del Consejo de Ministros de este martes. Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa / EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado los indultos a los condenados por el procés. "La democracia demuestra hoy su grandeza, y deben demostrarla también aquellos que la cuestionan", ha declarado el presidente. Los partidos independentistas consideran que la medida es insuficiente y reclaman una amnistía. Mientras, los socios del Ejecutivo lo ven "necesario, pero insuficiente" y la oposición lo tacha de "golpe a la democracia". Tal y como ha confirmado Sánchez, el Gobierno ha concedido indultos parciales y condicionados por "razones de utilidad política"

  1. EEUU dice que apoya una España "fuerte y unida" tras el anuncio de los indultos

    Estados Unidos aseguró este martes que apoya una España "fuerte y unida" después del anuncio de los indultos a los nueve líderes independentistas del procés, lo que desde Washington se considera un "asunto interno". "España es un importante aliado de la OTAN y socio de Estados Unidos. Como Estados Unidos ha dejado claro en numerosas ocasiones, apoyamos una España fuerte y unida. En cuanto al tema de los indultos, este es un asunto interno de España", señaló a Efe un portavoz del Departamento de Estado. El portavoz, que prefirió mantenerse en el anonimato, refirió a Efe al Gobierno español "para preguntas adicionales" sobre esta materia. La reacción del Ejecutivo estadounidense llega después de que Consejo de Ministros español aprobase unos indultos parciales, reversibles y condicionados para los nueve líderes independentistas del procés con penas de prisión, una medida con la que Madrid pretende "pasar página" y buscar la convivencia, aunque admite que no son garantía para una solución.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, (2d), antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas, este lunes 14 de junio de 2021.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, (2d), antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en Bruselas, este lunes 14 de junio de 2021. Horst Wagner / EFE
  2. Illa asegura que los indultos son un acto de generosidad: "Ni una victoria ni una derrota"

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha asegurado este martes que la concesión de los indultos a los presos del 1-O son un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho: "Ni una victoria ni una derrota de nadie". Lo ha dicho durante un acto del grupo municipal del PSC en Barcelona con motivo del ecuador de mandato junto al primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, y los concejales socialistas en la ciudad. "Este indulto no es una enmienda a la justicia. Tampoco es ni una victoria ni una derrota ni una decisión coyuntural. Este indulto es un acto de generosidad, de magnanimidad, de afirmación y de refuerzo del Estado de derecho", ha reiterado.

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante una sesión en la Cámara.
    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante una sesión en la Cámara. Andreu Dalmau / EFE
  3. Rifirrafe en el Senado por los indultos: el PP acusa al Gobierno de felonía

  4. Los presos del 'procés' saldrán de prisión este miércoles a partir de las 12.00 horas

    Los nueve presos del procés saldrán este miércoles de la cárcel en la que cumplen condena a partir de las 12.00 horas y serán recibidos por miembros del Govern y diputados, una vez sea efectivo el indulto parcial que ha aprobado este martes el Gobierno. Según han informado a Efe fuentes de los partidos independentistas, está previsto que los presos del procés abandonen definitivamente la cárcel a partir del mediodía del miércoles con el indulto ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que, una vez en libertad, hagan declaraciones públicas. El Gobierno ha aprobado este miércoles un indulto parcial y reversible para los nueve presos del procés, a los que ha conmutado las penas de entre nueve y trece años de cárcel que les impuso el Supremo por sedición y malversación, aunque les mantiene la inhabilitación para cargo público y condiciona su excarcelación a que no cometan otros delitos graves en un periodo de entre tres a seis años. 

    Pedro Sánchez, tras su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
    Pedro Sánchez, tras su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Emilio Naranjo / EFE
  5. ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem impulsan una comisión para revisar modelo policial

    ERC, JxCat, la CUP y En Comú Podem han registrado este martes en el Parlament una propuesta de resolución para crear una comisión de estudio para revisar el modelo policial. Esta comisión parlamentaria, según sus impulsores, debe servir para revisar el modelo de orden público, la transparencia, las funciones de la comisaría de información y los mecanismos de control y fiscalización de las actuaciones policiales. En la comisión podrán comparecer "técnicos, responsables políticos, miembros de Interior, especialistas, miembros de entidades y otras personas" de interés. La comisión de estudio, según la propuesta, estará integrada por dos miembros de cada grupo, tendrá una vigencia de un año y redactará un informe final con sus conclusiones. En las negociaciones para la investidura de Pere Aragonès como presidente de la Generalitat, ERC se comprometió con la CUP a abrir un debate parlamentario en esta legislatura sobre la revisión del modelo de orden público en Cataluña, a menudo en el centro de la polémica por las actuaciones de los Mossos d'Esquadra ante movilizaciones de independentistas y activistas sociales.

    Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra. - EFE
    Imagen de archivo de dos Mossos d'Esquadra. EFE
  6. La contundente respuesta del ministro de Justicia a Vox y PP sobre los indultos

  7. Artur Mas celebra los indultos pero los ve como un "parche" y pide la amnistía

    El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha celebrado este lunes la decisión del Gobierno de conceder los indultos a los presos independentistas aunque considera que "no dejan de ser un parche que queda muy lejos de ser la solución al conflicto político catalán", que debe pasar por la amnistía. "Sólo la amnistía podría poner el contador a cero y permitir abordar el conflicto catalán desde la política, que es de donde no debería haber salido nunca. Celebro que hoy se dé un paso adelante para aligerar el dolor de tantas familias, pero la solución definitiva pasa por poder celebrar un referéndum con todas las garantías", ha destacado en un mensaje en su cuenta de Instagram recogido por Europa Press. Para Mas, los indultos permiten aliviar la situación personal de los presos del 1-O, pero "creer que es la solución en mayúsculas sería cometer un grave error".

    Artur Mas
    El expresidente de la Generalitat Artur Mas atiende a los periodistas en Barcelona. (TONI ALBIR | EFE).
  8. La reacción de Pere Aragonès a los indultos del Gobierno a los presos del 'procés'

  9. El Gobierno ve "muy difícil" que el Supremo anule los indultos

    El Ejecutivo considera que los indultos a los presos del procés que ha aprobado este martes están suficientemente motivados y argumentados y, por ello, ve "muy difícil" que el Tribunal Supremo pueda estimar algún recurso contra ellos y anularlos. Fuentes del Ejecutivo han rechazado analizar la legitimación del PP o de Vox para recurrir estas medidas de gracia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativa del Tribunal Supremo, pero han insistido en que las razones de "utilidad pública" por las que el Ejecutivo ha acordado los indultos son suficientes según la jurisprudencia de ese tribunal. El Gobierno no argumenta razones de justicia o de equidad, solo de utilidad pública, pero está convencido de que son bastantes para justificar las medidas de gracia por las que ha anulado las penas de prisión a los nueve condenados por sedición por los acontecimientos de otoño de 2017. El otro requisito que exige la Sala Tercera es motivar y explicar los indultos, máxime cuando hay un informe en contra del tribunal sentenciador, por lo que el Ejecutivo ha incluido "34 folios de motivación".

    Fachada principal del Tribunal Supremo
    Fachada principal del Tribunal Supremo. EFE
  10. El Gobierno fija para Junqueras, Rull, Turull y Forn un 'seguro' de seis años para anularles el indulto si reinciden

    El Gobierno ha establecido para cada uno de los nueve indultados del procés un número de años que pretende que funcionen como un 'seguro' para que no vuelvan a incurrir en sedición y malversación de caudales públicos, de manera que la medida de gracia se anulará si reinciden. En el caso del líder de ERC, Oriol Junqueras, este lapso de tiempo será de seis años. Fuentes del Ejecutivo explicaron que estos años dentro de los cuales podría anularse el indulto es la "condicionalidad" que se ha introducido en el decreto que recogerá la excarcelación para los dirigentes independentistas catalanes. Esta condicionalidad será de seis años para Junqueras, igual que para Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull; 5 años para Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; 4 para Raül Romeva y Carme Forcadell; y 3 para Dolors Bassa.

    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragones, presenta su último libro 'Contra l'adversitat' este sábado en el Parc Central del Poblenou de Barcelona.
    El presidente de ERC, Oriol Junqueras, acompañado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragones, presenta su último libro 'Contra l'adversitat' este sábado en el Parc Central del Poblenou de Barcelona. Alejandro García / EFE
  11. El Gobierno tiene claro que el 'procés' no se volverá a repetir porque se mantiene la inhabilitación política de los indultados

    Uno de los aspectos más controvertidos de los indultos a los nueves presos del procés concedidos este martes por el Gobierno es la condicionalidad de los mismos; un concepto que, según valora el Ejecutivo, no se opone a la cualidad de irreversible que tiene toda medida de gracia. Los indultos de este martes están condicionados a que los presos perdonados no vuelvan a delinquir durante un periodo de tiempo. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Ana María Pascual. 

  12. Calviño ensalza el "apoyo sin fisuras" de los medios internacionales a los indultos

    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este martes que los medios internacionales están expresando "un apoyo sin fisuras" a la posición que ha adoptado el Consejo de Ministros sobre aprobar los indultos este martes para los nueve condenados por sedición y malversación en el procés independentista en Catalunya que todavía seguían en la cárcel. Durante su comparecencia este martes ante la Comisión Mixta para la Unión Europea, la responsable económica del Gobierno ha defendido que la estabilidad financiera, social y política es un "activo económico". "Por tanto, cuanto mayor es la estabilidad, mayor es la confianza y mejores son las perspectivas de una recuperación económica fuerte", ha remarcado.

    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este viernes 18 de junio de 2021.
    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este viernes 18 de junio de 2021. Quique García / EFE
  13. VÍDEO | Sánchez: "Hemos tomado la mejor decisión"

  14. La libertad de los presos puede ser inmediata

    La decisión del Consejo de Ministros de indultar toda la pena de prisión que queda por cumplir a los presos conllevará su salida de prisión prácticamente inmediata, una vez que el Tribunal Supremo lo comunique a los servicios penitenciarios catalanes. Fuentes jurídicas han indicado a Efe que, en el momento en el que el Gobierno comunique oficialmente al tribunal los indultos, el Supremo podrá ordenar la puesta en libertad incluso antes de que el BOE publique los decretos en los que se plasman esas medidas de gracia. La intención de los magistrados es facilitar los trámites todo lo posible para que bien este martes o mañana miércoles sean puestos en libertad.

    Pedro Sánchez, tras su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
    Pedro Sánchez, tras su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Emilio Naranjo / EFE
  15. "Las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas"

    En su declaración, Sánchez ha insistido en que con los indultos no se les está pidiendo a los dirigentes independentistas que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad. El jefe del Ejecutivo ha insistido en la "utilidad pública" de los indultos y se ha mostrado convencido de que, con ellos, "hay camino" para a convivencia. La medida de gracia, ha recalcado, no exige que los beneficiados por ella cambien sus ideas. "No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", ha añadido. Pincha aquí para más información

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa. Emilio Naranjo / EFE
  16. Indultos parciales y condicionados por "razones de utilidad pública"

    Pedro Sánchez ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial (continúan inhabilitados), reversible y condicionado para los nueve de los condenados por el proceso independentista en Catalunya, una medida de gracia por "razones de utilidad pública". En su declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que pretende abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentamiento.

    Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante el Consejo de Ministros.
    Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta Carmen Calvo durante el Consejo de Ministros. EFE
  17. "Es el momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar"

    "Esta decisión es la mejor para Catalunya y para España", ha defendido Pedro Sánchez en su breve comparecencia. "No se pretende que los indultados cambien de ideología. De hecho, no se les condenó por sus ideas", ha destacado el presidente del Gobierno, que ha enfatizado que "es el momento de volver a la vía que nunca se debió abandonar".

  18. Pedro Sánchez comparece en directo tras la aprobación de los indultos

  19. Arrimadas: "Sánchez no va a reescribir la historia"

  20. El Consejo de Ministros aprueba los indultos a los presos del 'procés'

    El Consejo de Ministros ya ha aprobado los indultos a los presos del procés.  La reunión de los miembros del Gobierno ha concluido  minutos antes de las 14 horas tras casi cuatro horas y media de deliberación, según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación. Está previsto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realice una declaración institucional sin preguntas en el Palacio de la Moncloa para explicar los pormenores de la decisión. Tras la comparecencia del jefe del Ejecutivo, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros de este martes.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Consejo de Ministros de este martes. EFE
  21. El Gobierno Vasco muestra su "absoluto respeto y apoyo" a los indultos

    El Gobierno Vasco ha mostrado su "absoluto respeto y apoyo" a los indultos y a las decisiones que el Ejecutivo central pueda adoptar "en positivo" para la normalización de las "relaciones institucionales, políticas y sociales" entre Catalunya y el Estado. Así se ha pronunciado el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, al ser preguntado por estos indultos. Zupiria ha recordado las palabras del lehendakari, Iñigo Urkullu, y ha subrayado que los indultos son "una medida política encaminada a impulsar un nuevo marco de dialogo interinstitucional y de entendimiento político" y para "avanzar en la resolución de un conflicto de carácter y naturaleza política".

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de junio.
    El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante una rueda de prensa el pasado día 18 de junio. David Aguilar / EFE
  22. El PSOE vaticina el "fracaso" del PP con su recurso

    El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha vaticinado que el recurso del PP ante el Tribunal Supremo contra los indultos está abocado "al fracaso", como todo lo que hace con Catalunya, y ha pedido a Pablo Casado que "si no quiere ayudar, al menos que no estorbe". Es más, Gil, en rueda de prensa tras la junta de Portavoces del Senado, considera que el PP no hace otra cosa que "persistir en el error" y atribuye a este partido la responsabilidad por la grave crisis institucional que vive Catalunya en los últimos años, de manera que en su "hoja de servicios" deben incluirse dos referendos independentistas y la declaración unilateral de independencia.

  23. Vara defiende que los indultos "no es lo que mejor le viene el PSOE", pero sí "lo que mejor le viene a España"

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su apoyo a los indultos, pero admite que le sabe a "cuerno quemado" y no está seguro de que vayan a tener consecuencias positivas. En su opinión, "no es lo que mejor le viene al PSOE y a sus intereses electorales", pero sí cree que es lo que "mejor le viene a España".

    El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante el homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes.
    El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, junto al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante el homenaje a Alfredo Pérez Rubalcaba este lunes. Javier Lizon / EFE
  24. Borràs planea celebrar una recepción en el Parlament a los presos cuando salgan de la cárcel

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, planea celebrar una recepción a los líderes independentistas en prisión cuando estos salgan en libertad tras ser indultados. Así lo ha anunciado en una comparecencia en la cámara catalana con motivo de los 100 días en el cargo, en la que ha hecho balance de su gestión hasta la fecha.  "Cuando tengan la libertad, las puertas del Parlament se abrirán para que puedan volver. Esto es lo que he trasladado y esto es lo que organizaremos cuando se conozcan los detalles", ha dicho Borràs en la comparecencia.

    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, charla con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante una sesión de control en la cámara catalana la semana pasada.
    La presidenta del Parlament, Laura Borràs, charla con el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, durante una sesión de control en la cámara catalana la semana pasada. Andreu Dalmau / EFE
  25. Aragonès comparecerá en el Parlament para pronunciarse sobre los indultos

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès, comparecerá "en los próximos días" en el Parlament, para pronunciarse sobre la concesión de los indultos y sobre la resolución aprobada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre este asunto. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha explicado además que Aragonès comparecerá a las 16.00 horas de este martes en el Palau de la Generalitat para pronunciar una declaración institucional de reacción a los indultos aprobados por el Consejo de Ministros.

    El president de la Generalitat, Pere Aragonès.
    El president de la Generalitat, Pere Aragonès. Quique García / EFE
  26. Bruselas dice que los indultos son un asunto interno español

    La Comisión Europea (CE) ha dicho que los indultos son un "asunto interno", que debe ser tratado según el orden constitucional español. "La posición (de la Comisión) es conocida. Se trata de un asunto interno en España que debe ser tratado según su orden constitucional, incluido el perdón", reiteró el portavoz comunitario de Justicia Christian Wigang, en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión en Berlín este martes.
    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una reunión en Berlín este martes. EFE
  27. Los socios del Gobierno defienden que los indultos son "necesarios, pero insuficientes"

  28. Unidas Podemos cree que los indultos son "apenas" el inicio de la solución

    Unidas Podemos ha valorado que los indultos se hagan realidad pero ha avisado de que "apenas" son el inicio para solucionar el conflicto político en Catalunya. Para la formación, una Ley de Amnistía como proponen los partidos independentistas catalanes "se puede discutir", pero "tendrá que ver con la nueva etapa que va hacia una Mesa de Diálogo", ha declarado la diputada de Unidas Podemos en el Congreso, Aina Vidal.

    La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, durante una rueda de prensa el pasado día 8 de junio.
    La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, durante una rueda de prensa el pasado día 8 de junio. J. Hellín / EUROPA PRESS
  29. Casado aprovecha que aparece en un informe de la Guarda Civil sobre los CDR para intentar recurrir los indultos

    Pablo Casado se considera "parte perjudicada" en la causa de los indultos a los presos del procés. El líder del PP ha anunciado que su formación solicitará la legitimidad para presentar un recurso contra los indultos basándose en un informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR catalanes. Al no haber sido partícipe de la causa, el PP necesita justificar que es una "parte afectada" para recurrirlo ante el Tribunal Supremo, informa Marta Monforte. El informe plantea dudas jurídicas, puesto que la única prueba que aportan de que Casado fuera objetivo de los CDR es que buscaron su nombre en Google. También lo hicieron con otras personalidades políticas. Pincha aquí para más información.

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja.
    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, durante la reunión de la plenaria conjunta de los grupos parlamentarios de la formación en el Congreso y en el Senado, este lunes en la Cámara Baja. Emilio Naranjo / EFE
  30. El Gobierno avisa de que si los indultados reinciden caerá sobre ellos "todo el peso de la ley"

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la necesidad de indultar en este "momento histórico" a los condenados por el procés, pero ha asegurado que si volvieran a quebrantar el ordenamiento jurídico, caerá sobre ellos "todo el peso" de la ley, y este intento "quedará en papel mojado". Así lo ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, se ha mostrado convencida de que mientras gobierne el PSOE "no volverán a cometerse los hechos que vivimos en el pasado". Además, ha asegurado que la ciudadanía va a entender esa necesidad de conceder los indultos a los condenados por el procés, por "el bien del país". "En esos momentos uno tiene que asumir la responsabilidad, no se pueden esconder la cabeza como una avestruz, eso hace que los problemas se enquiste", ha avisado. "Por lo tanto, estamos convencidos de que esto lo hacemos por el bien de país, por el interés general y por intentar superar una situación muy dura que nunca se tenia que haber producido", ha ahondado.

    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, da una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, el pasado día 17.
    La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, da una rueda de prensa tras la reunión mantenida entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, el pasado día 17. J.J. Guillén / EFE
  31. Una treintena de premios Nobel apoyan a Mas-Colell y defienden su "integridad"

    Una treintena de premios Nobel de Economía y otras 20 personalidades del mundo económico han publicado una carta de apoyo al exconseller Andreu Mas-Colell, encausado en el Tribunal de Cuentas, han defendido su "integridad" y han alertado de las "consecuencias desastrosas" que puede tener este procedimiento para el profesor. Mas-Colell, que ha sido catedrático de Economía en la Universidad de Harvard, editor de la revista Econometrica y Secretario General del Consejo Europeo de Investigación, está acusado junto a otros ex altos cargos de la Generalitat de haber cometido irregularidades en la acción exterior de Catalunya entre los años 2011 y 2017, sobrepasando las competencias de la comunidad autónoma. "Aquellos de nosotros que hemos tratado al profesor Mas-Colell durante muchos años como colegas, estudiantes y coautores, sabemos que es una persona de la máxima integridad", resaltan los expertos en una carta publicada en el diario El País. Asimismo, recuerdan que el economista catalán es también reconocido por ser "una persona dedicada al bien público", como lo demuestra su marcha de Harvard para regresar a Catalunya.

  32. Errejón ve "valiente" la decisión del Gobierno con los indultos y cree que Casado se queda "solo" en Europa

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha celebrado por "valiente" y "acertada" la decisión del Gobierno de conceder los indultos y considera que el presidente del PP, Pablo Casado, se está quedando "solo" en Europa al oponerse a esta medida. En rueda de prensa en el Congreso, Errejón ha aplaudido que otorgar esa medida de gracia los presos del procés supone "el primer paso" en el camino de dar una solución "política" al "conflicto" catalán que, a su juicio, sólo puede llegar a través del diálogo, la negociación, el acuerdo y eventualmente la votación de ese acuerdo. "Supone la asunción de que la solución sólo puede venir de la política, y no de tratar los desacuerdos como si fueran cuestiones jurídicas", ha resumido el diputado de Más País-Equo, quien ha dado la bienvenida a que, con este asunto, el Gobierno sí haya adoptado decisiones "pensando en la convivencia y en el futuro". "Esto sí es gobernar y tomar medidas hacia delante", ha abundado.

    El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada.
    El líder de Más País, Iñigo Errejón, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados de la semana pasada. Rodrigo Jiménez / EFE
  33. Units per Avançar aplaude los indultos para favorecer un clima de diálogo

    Units per Avançar, formación heredera de la extinta Unió Democràtica, ha aplaudido este martes la concesión de los indultos como medida que puede favorecer un clima para iniciar un diálogo "dentro de la legalidad" que resuelva el conflicto catalán. "Units da la bienvenida a los indultos. El conflicto vuelve, pues, a la política y al respeto a la legalidad, ámbitos de los que no tendría que haber salido nunca", ha señalado en un comunicado la formación que encabeza Ramon Espadaler, diputado en el Parlament integrado en el grupo del PSC.

  34. Illa ve un "error" que Casado quiera recurrir los indultos a partir del informe de los CDR

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha tachado de "error muy grande" la voluntad del presidente del PP, Pablo Casado, de que su partido pida la legitimidad de presentar un recurso contra los indultos de los dirigentes independentistas encarcelados, basándose en el informe de la Guardia Civil que le situaba como objetivo de los CDR.

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante una sesión en la Cámara.
    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, durante una sesión en la Cámara. Andreu Dalmau / EFE
  35. Miembros de los CDR queman la bandera del Ayuntamiento de Vic

    Miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) descolgaron la bandera española de la fachada del ayuntamiento de Vic (Barcelona) y posteriormente la quemaron para "liberar" la ciudad del Estado, una acción sobre la que los Mossos ya han abierto diligencias. La acción ha sido publicada en vídeo en Twitter.

  36. Casado anuncia un recurso en el Supremo contra los indultos: "Somos parte perjudicada"

  37. La CUP recalca a Sánchez que los indultos no bastan y que hasta los votantes del PSC quieren un referéndum

    La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha advertido a Pedro Sánchez que los indultos son insuficientes porque, a su juicio, el 75% de los catalanes exige la convocatoria de un referéndum, incluido el 51% de los que votan al PSC, según sus datos. Así se ha expresado Vehí en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha contrapuesto lo que ha bautizado como 'Pacto del Liceu' con el 'Pacto de la mayoría', esa mayoría que, ha remarcado, lo que quiere es que Sánchez "ponga urnas" y acabe "con la represión". La diputada independentista ha señalado que "el acto fuerza" con el que quiso "exhibirse" Sánchez en el teatro del Liceo de la mano de la patronal y algunos "medios del régimen" reunió en realidad a "poca gente", en comparación con el 75% de los catalanes que demandan un referéndum de autodeterminación.

    La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí.
    La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí. Chema Moya / EFE
  38. Cs impugnará la concesión de los indultos pese a no estar personados en la causa que derivó en la condena

    El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha anunciado que impugnarán la concesión de los indultos ante la jurisdicción contencioso administrativa. "Hemos tenido la desgracia de ver vulnerados nuestros derechos fundamentales por parte de estos señores y hay una sentencia del TC que así lo dice. Creo que tenemos la legitimación activa para ir al contencioso administrativo y pedir que se revise la concesión de los indultos", ha asegurado en una entrevista con La 2 y Ràdio 4. No está claro que el recurso de Cs pueda prosperar al no estar personados en la causa que derivó en la condena. Sólo Vox se personó como acusación popular. Pincha aquí para más información.

    El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa.
    El líder de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa. Andreu Dalmau / EFE
  39. Sánchez comparecerá en Moncloa tras aprobarse los indultos

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Palacio de la Moncloa para informar de la aprobación de los indultos. El Ejecutivo ha informado de que Sánchez protagonizará esa comparecencia una vez que acabe la reunión del Consejo de Ministros que va a dar luz verde a la medida. Tras la comparecencia del presidente, Moncloa ofrecerá detalles técnicos sobre los indultos y, a continuación, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ofrecerá la habitual rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Teatre del Liceu de Barcelona.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Teatre del Liceu de Barcelona. Toni Albir / EFE
  40. Illa aboga por fortalecer el autogobierno: "El inmovilismo no es una opción"

    El líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa, ha abogado por aprovechar la nueva etapa que, a su juicio, se abre tras la concesión de los indultos para iniciar una negociación que lleve a "fortalecer el autogobierno" de Catalunya, pues "el inmovilismo no es una opción". En una entrevista en Rac1, el jefe de la oposición ha asegurado que este martes es un "día histórico" porque "puede suponer un punto de inflexión muy importante" en la resolución del conflicto catalán. Y es que, en su opinión, la aprobación de los indultos por parte del Consejo de Ministros, prevista para este mediodía, "acelera la apertura de un nuevo tiempo político en Catalunya". "Es un gesto a favor de la concordia, de volver a empezar de nuevo", ha subrayado.

    El líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa.
    El líder de los socialistas en el Parlament, Salvador Illa. Quique Garcia / EFE
  41. El vicepresidente del Govern no descarta la vía unilateral si el diálogo con el Estado "fracasa"

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, no ha descartado recurrir a la vía unilateral hacia la independencia, como en octubre de 2017, si la mesa de diálogo con el Estado "fracasa" en los próximos dos años. "Si el Estado no se mueve ni un milímetro es evidente que pasados estos dos años, si la mesa fracasa, abriremos otra vez una vía en la cual no descartamos ninguna posibilidad para ejercer lo que significó el 1-O", ha afirmado en declaraciones a TV3. Puigneró ha destacado que el independentismo ya ha "demostrado" que el 1-O estuvo dispuesto a recorrer "el camino hacia la independencia utilizando una vía unilateral". "Si ya lo hemos hecho, también estamos dispuestos a volver a hacerlo. Pero preferimos hacerlo de forma pactada", ha recalcado.

    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró.
    El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró. Horst Wagner / EFE
  42. El brevísimo tuit de Gabriel Rufián sobre los indultos

    El asunto de los indultos se ha convertido en uno de los principales temas sobre el que muchos políticos se han querido expresar. En el caso del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián Rufián, lo ha hecho en Twitter con un mensaje tan breve como claro:

    "Política", una sola palabra que ha tenido decenas de reacciones en las últimas horas. Más tarde publicó otro en tono irónico sobre la resolución del Consejo de Europa. Pincha aquí para seguir leyendo.

  43. Una mujer consiguió hablar con Sñanchez en el Liceu para pedirle un referéndum

    Una mujer de 83 años, Guiomar Amell, decana del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes, consiguió hablar con Pedro Sánchez cuando este abandonaba la platea del Liceu de Barcelona tras anunciar los indultos. Amell explicó en TV3 que cuando Sánchez abandonaba el Liceu atravesando el patio de butacas se acercó y de manera educada le pidió hablar con él un momento. El presidente del Gobierno le invitó a caminar junto a él y luego mantuvieron una conversación privada en la que Amell comentó que no se puede utilizar la Constitución "para evitar que hagamos un referéndum", a lo que Sánchez le respondió que los referendos "también sirven para dividir". La activista explicó asimismo que Sánchez le agradeció el tono de la conversación, en la que abordaron brevemente otros temas como el corredor mediterráneo.

    Pedro Sánchez, acompañado por una mujer a su salida del Liceu de Barcelona.
    Pedro Sánchez, acompañado por una mujer a su salida del Liceu de Barcelona. Toni Albir / EFE
  44. La inhabilitación política de los presos del 'procés', la gran incógnita de los indultos

    La prohibición de entre trece y nueve años para ejercer cargos públicos y presentarse a unas elecciones es la otra cara de la condena por el procés, que fija hasta 2031 la inhabilitación de Oriol Junqueras. Aquí puedes leer la noticia completa.

    El líder de ERC, Oriol Junqueras, sale del Parlament tras la investidura del candidato de su partido como nuevo presidente de la Generalitat
    El líder de ERC, Oriol Junqueras, sale del Parlament tras la investidura del candidato de su partido como nuevo presidente de la Generalitat.
  45. ¿Qué diferencia hay entre una amnistía y los indultos?

    La concesión de los indultos no cerrará este capítulo, sino que abrirá nuevos interrogantes sobre su ejecución y, especialmente, el recorrido de los más que previsibles recursos que deberá analizar el Tribunal Supremo. Puedes leer la noticia completa pinchando aquí.

    Concentración frente al Gran Teatre del Liceu en Bacelona.
    Concentración frente al Gran Teatre del Liceu en Bacelona. Enric Fontcuberta / EFE
  46. El Gobierno ve incoherencias en el informe del Consejo de Europa

    El Gobierno "mantiene un reproche general" al informe del Consejo de Europa sobre los presos del procés, además de apreciar "un vicio de origen" e incoherencias, pues cuestiona la libertad de expresión de los políticos en España e insta al Ejecutivo "a detener procesos judiciales y extradiciones pendientes, algo que choca con el respeto al principio de separación de poderes". La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobó este lunes una resolución que insta a España a "considerar el indulto o la excarcelación de los políticos catalanes condenados por su papel en la organización del referéndum inconstitucional", así como "la posibilidad de poner fin a los procedimientos de extradición" en vigor contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de políticos catalanes huidos. El texto, cuyo ponente fue el legislador letón Boris Cilevics, aborda la situación de los políticos kurdos encarcelados en Turquía y de los políticos catalanes en prisión. El Ministerio de Asuntos Exteriores explica en un comunicado que el informe avala la actuación del Estado y reconoce que los políticos independentistas actuaron al margen de la Constitución y de la legalidad. Además, valora que el texto haya evolucionado desde su redacción inicial a posiciones más matizadas y respetuosas con España. No obstante, "persiste el vicio de origen de tratar los casos de España y de Turquía de manera conjunta, y de presumir que los líderes catalanes independentistas pudieron ser procesados por expresar sus ideas", advierte el comunicado.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Teatre del Liceu de Barcelona, donde anunció la aprobación de los indultos.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida del Teatre del Liceu de Barcelona, donde anunció la aprobación de los indultos. Toni Albir / EFE
  47. La primera ofensiva del PP contra los indultos, hoy en el pleno del Senado

    El PP ha preparado la sesión de control que este martes celebra el Senado como una ofensiva parlamentaria contra el Gobierno por la concesión de los indultos. Lo hará mediante varias preguntas en un hemiciclo donde sin embargo faltarán el presidente Pedro Sánchez y Carmen Calvo. Ausencias que el PP interpreta como prueba de que "tienen miedo" a las cuestiones que les puedan plantear porque, según ha dicho el portavoz del grupo, Javier Maroto, el perdón a los independentistas "no es un escándalo más, es el escándalo del Gobierno" y por ello los senadores populares van a poner "toda la carne en el asador".

    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra.
    El líder del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado por la portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra. Emilio Naranjo / EFE
  48. Las cerca de 3.000 personas encausadas por el 'procés' que quedan fuera del alcance de los indultos

    Dirigentes independentistas abogan por poner fin a todas las causas judiciales abiertas como única manera de solucionar el conflicto político entre Catalunya y España. Pincha aquí para leer la información completa.

    Manifestación por la libertad de los políticos presos catalanes, en Barcelona, en julio de 2018.
    Manifestación por la libertad de los políticos presos catalanes, en Barcelona, en julio de 2018. Albert Gea / Reuters
  49. Garamendi dice que la CEOE no se pronuncia sobre los indultos: "O no me expliqué bien o se me entendió mal"

    El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, aseguró este lunes que la patronal de los empresarios "no va a entrar" a valorar el tema de los indultos a los condenados por el procés tras la polémica desatada la semana pasada cuando se le atribuyeron declaraciones de aceptación si servían para normalizar la situación en Catalunya. Garamendi afirmó durante su intervención en el XXXVIII Seminario de la APIE: La Economía de la Pandemia, organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que sus palabras fueron malinterpretadas durante una entrevista y tras varias preguntas sobre el mismo tema. Así te contamos este lunes toda la información sobre los indultos.