Público
Público

Política y pandemia DIRECTO | Semana récord en la vacunación en España con más dos millones de dosis inoculadas

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca el pasado viernes en el Wizink Center, en Madrid
Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca el pasado viernes en el Wizink Center, en Madrid. Sergio Pérez / REUTERS

Sanidad insiste en que "todas las vacunas son seguras y eficaces y cuentan con el aval de la Agencia Europea del Medicamento" mientras la ministra Carolina Darias pide "la máxima confianza" en el proceso de inmunización y en las decisiones de los especialistas. En clave política, continúa la precampaña a las elecciones en la Comunidad de Madrid del 4 de mayo después de que la Justicia haya tumbado la candidatura del ex de Ciudadanos Toni Cantó en la lista del PP.

  1. Aumenta la ocupación de las UCI en Francia con 5.916 pacientes en reanimación

    La ocupación de las UCI francesas con enfermos de covid-19 sigue aumentando, con 78 nuevos ingresos notificados hoy, que suman un total de 5.916 pacientes, muy por encima de los 4.900 del pico de la segunda ola a mediados de noviembre. Según los datos de las autoridades sanitarias, hoy se contabilizaron 385 nuevos fallecimientos, todos ellos en hospitales, y acumulan un total de 99.135 muertos en todo el país.

    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia.
    Una enfermera se prepara para atender a un paciente de covid en un hospital cercano a París, Francia. Gonzalo Fuentes / REUTERS
  2. Cientos de musulmanes se movilizan en Ceuta contra el toque de queda

    Cientos de musulmanes se han movilizado esta tarde en Ceuta en un caravana de vehículos en contra del toque de queda en la ciudad, que se inicia a las 22.00 horas y se prolonga hasta las 06.00, al entender que afecta al normal desarrollo del mes de ayuno del Ramadán que comienza este martes. La caravana, en la que han participado cientos de musulmanes en unos 180 coches, según fuentes policiales, se ha iniciado en la explanada de la playa del Chorrillo y se ha desplazado hasta las puertas de la Delegación del Gobierno sin ningún incidente.

    Vista de la fachada de la mezquita de Sidi Embarek en Ceuta. Reduan Dris/Archivo / EFE
  3. La OMS no ha otorgado "categoría de excelencia" a la vacuna cubana Soberana 2

    Ni la OMS ni su filial en América, la OPS, han dado la "categoría de excelencia" a la vacuna cubana Soberana 2 contra la covid-19, como aseguran publicaciones que se han hecho virales en las redes sociales. En Twitter, principalmente, además de Facebook, usuarios de esas plataformas sociales han compartido mensajes que informan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el "máximo nivel" de calidad al fármaco e incluso su "uso pediátrico".

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. MARTIAL TREZZINI / EFE
  4. La ONU pide impuestos para los ricos que se han beneficiado en la pandemia

    El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este lunes a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia con el fin de reducir las desigualdades. "Los últimos informes indican que ha habido un aumento de cinco billones de dólares en la riqueza de los más pudientes del mundo en el pasado año", señaló Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.

    El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Archivo.
  5. Semana récord en la vacunación en España con más dos millones de dosis inoculadas

    España ha inoculado en una semana 2.041.303 vacunas contra la covid-19, tras contabilizarse en los últimos tres días cerca de 553.172 pinchazos, de forma que la campaña avanza hacia su máxima capacidad semanal prevista por el Gobierno de administrar más de tres millones de dosis. Los datos del Ministerio de Sanidad ponen de manifiesto que la campaña de vacunación se ha acelerado en la última semana, en la que se registraron varios récords de inoculaciones diarias: el lunes 277.307 dosis, el martes 336.846, el miércoles 453.682 y el jueves 420.296, a los que se suman ahora más de 553.000 sueros pinchados de viernes a domingo.

    Una mujer recibe una dosis de la vacuna de Pfizer en el Hospital Universitario de Lugo para vacunarse. Eliseo Trigo / EFE
  6. Muere un paciente en Toledo con sospecha de reacción adversa a la vacuna de AstraZeneca

    El Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha notificado la muerte de un paciente con fenómenos trombóticos muy graves, con sospecha de que este cuadro estuviera relacionado con la vacuna de AstraZeneca. Según han informado fuentes del Gobierno regional a Europa Press, el Servicio de Medicina Intensiva del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo notificó el pasado viernes, 9 de abril, a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, una sospecha de reacción adversa a un medicamento en un paciente ingresado en la UVI del hospital Virgen de la Salud. El paciente ha permanecido en estado muy grave en el centro hospitalario de la capital regional, donde finalmente ha fallecido este lunes.

    Imagen de archivo de un sanitario sujetando la vacuna de AstraZeneca. Neil Hall / EFE
  7. La Comunidad de Madrid priorizará a las personas con dificultades de movilidad en la vacunación con Janssen

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado este lunes que el gobierno regional pretende priorizar al colectivo de personas con dificultades de movilidad a la hora de vacunar contra la covid-19 con la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis. Durante una visita a la Asociación Corazones Sanos del Henares en la localidad de Alcalá de Henares, el responsable madrileño de Sanidad ha indicado que el objetivo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso es el de "tratar de vacunar" con Janssen "a los grupos que tengan más problemas de movilidad y que no se hayan vacunado ya puesto que requiere una única dosis".

    El consejero de sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Kiko Huesca / EFE
  8. Simón no ve necesario adquirir la vacuna Sputnik V debido al aumento de dosis de otras vacunas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, cree que no será necesario adquirir dosis de la vacuna rusa Sputnik V debido al gran incremento de entregas de otras vacunas contra la covid-19 ya aprobadas que se va a producir en los próximos meses. "Con el número de vacunas que están llegando, y van a llegar cada vez más, no creo que sea necesario", ha justificado el epidemiólogo del Ministerio de Sanidad en rueda de prensa este lunes. De la misma forma, Simón ha mostrado sus dudas acerca de la capacidad de Rusia para producir suficientes dosis para suministrar a toda la Unión Europea. "En Rusia hay siete millones de personas vacunadas. No sé si la fábrica tiene capacidad para abastecer a muchos otros países fuera de Rusia", ha señalado.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para hablar de los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Mariscal / EFE
  9. Simón confirma cuarta ola tras Semana Santa: "No podemos frenar lo que ya pasó"

    España ha sumado 78.862 nuevos contagios desde el 1 de abril, inicio de Semana Santa, la presión en las ucis ha pasado del 18,4 % al 21,5%, y la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días ha aumentado en 45,3 puntos, hasta 199. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado ester lunes en rueda de prensa que "estamos en la cuarta ola de la pandemia" y ha lamentado que "no podemos frenar lo que ya pasó", en referencia a los contagios que se registran desde este lunes y hasta la semana próxima generados durante la Semana Santa.

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para hablar de los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Mariscal / EFE
  10. Calvo acusa a Ayuso de usar la covid-19 y las vacunas para "hacer política" y niega falta dosis para hospitales del sur

    La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha acusado este lunes a la presidenta regional y candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de "hacer política con las vacunas". A preguntas de la prensa sobre si no hay vacunas para continuar el proceso de inmunización en los hospitales de la zona Sur, la vicepresidenta ha acusado al Ejecutivo regional de recurrir a "falsedades". "No es verdad el mantra de que 'no seguimos vacunando en el Sur porque no hay vacunas", ha explicado.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. Chema Moya / Archivo/EFE
  11. Simón achaca a la vacunación el menor ascenso de la curva de contagios frente a otras olas

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha explicado que el ascenso más lento de casos de covid-19 en las últimas semanas frente a otras olas se debe a la vacunación. "La evolución que estamos observando es ascendente, si bien el hecho de tener cada vez más inmunes hace que la velocidad de ascenso no sea tan rápida como en anteriores ocasiones", ha justificado en rueda de prensa este lunes. Desde el punto de vista epidemiológico, Simón ha apuntado que el ascenso de la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes, que este lunes se sitúa ya en 199, se centra "sobre todo en dos o tres" comunidades autónomas, pero ha advertido de que "prácticamente todas tienen una progresión ascendente".

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simon, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes en Madrid para hablar de los últimos datos de la pandemia del coronavirus. Mariscal / EFE
  12. Bruselas propone eliminar el IVA a bienes repartidos por la UE ante crisis y catástrofes

    La Comisión Europea propuso este lunes exenciones de IVA para material ante crisis y catástrofes, algo que permitirá importar y adquirir bienes o servicios sin impuestos cuando dichas compras se distribuyan durante una respuesta de emergencia, como ha ocurrido con la covid-19. "La aplicación del IVA a determinadas operaciones acaba siendo un factor de coste en las operaciones de contratación pública que ejerce presión sobre unos presupuestos limitados", explicó Bruselas. Estas nuevas medidas permitirán a la Comisión y a otras agencias y organismos de la UE importar y adquirir bienes y servicios exentos de IVA ante emergencias o catástrofes.

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen. JOHANNA GERON / EFE
  13. Duque, sobre la vacuna española: "Nos quedan solo semanas para empezar el primer ensayo clínico"

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha asegurado que quedan únicamente "semanas" para que uno de los tres proyectos de vacuna que están siendo desarrollados por el CSIC inicie los ensayos en humanos."Nos queda poco, todo depende de los resultados de los experimentos científicos que van ocurriendo, nos quedan solo semanas para empezar el primer ensayo clínico", ha afirmado el ministro en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, en referencia al suero que desarrolla el virólogo Mariano Esteban, uno de los más avanzados.

    El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque  Rodrigo Jiménez / EFE
  14. Madrid cierra su semana con más contagios de covid en los últimos dos meses

    La Comunidad de Madrid ha notificado este lunes 496 nuevos contagios de coronavirus, 377 diagnosticados en las últimas 24 horas, y cierra así una semana que con 13.574 positivos–provisionalmente– es la que más casos ha concentrado en los últimos dos meses. Esta cifra de contagios, que todavía es susceptible de crecer dado el retraso con el que la Consejería de Sanidad va consolidando sus series de datos, es la más alta que notifica la Comunidad de Madrid en una semana desde la segunda semana de febrero (entre los días 8 y 14), cuando se alcanzaron 15.391 positivos.

    Personal sanitario realiza pruebas PCR. Biel Aliño/Archivo / EFE
  15. La cuarta ola de la covid coge impulso en Catalunya y lleva las UCI al límite

    Catalunya nota ya los efectos de la apertura de la Semana Santa y afronta una cuarta ola de covid que coge impulso con rapidez, con unas UCI al límite que albergan ya 515 ingresados críticos y no paran de crecer, lo que conducirá a una desprogramación de actividad no covid. La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha disparado y hoy vuelve a superar el 1, con 1,03, doce centésimas más que la víspera, lo que indica que la epidemia vuelve a crecer y que cada 100 infectados contagian a una media de 103 personas. Según los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados también crece hasta los 1.723, doce más que el día anterior, de los que 515 están en la UCI, dos más que la víspera, mientras que el riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, sube hasta los 257 puntos, un total de 31 más que ayer.

    Una profesional sanitaria trabaja en la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Alberto Estévez / EFE
  16. Revilla pide vacunarse este martes con AstraZeneca como muestra de “tranquilidad”, pero se lo deniegan por tener 78 años

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido vacunarse con AtraZeneca, pese a tener 78 años, como muestra de "tranquilidad" a la población, aunque la solicitud ha sido denegada en cumplimiento de las normas establecidas, que fijan entre 60 y 69 años el colectivo que va a recibir esta vacuna. Así lo ha dado a conocer Revilla antes de asistir al pleno del Parlamento, al ser preguntado por la prensa sobre el 33% de las personas llamadas el sábado para ser vacunadas con dosis de AstraZeneca en Cantabria y que no acudieron a su cita. Más información aquí.

  17. Calviño subraya que la prioridad absoluta es "vacunar, vacunar y vacunar"

    La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que la prioridad absoluta es "vacunar, vacunar y vacunar", porque la evolución de la economía está todavía sujeta a la progresión de la pandemia, después de un primer trimestre negativo con una tercera ola más dura que la segunda. Durante su intervención en el foro Wake up! Spain, organizado por El Español, la vicepresidenta ha dicho que tras la vacunación toca "crecer, crecer y crecer" para conseguir una reactivación económica fuerte, sostenida y sostenible, que favorezca el reequilibrio de las cuentas públicas tras el esfuerzo realizado para frenar la pandemia.

    La vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. Kiko Huesca / EFE
  18. La OMS insiste en que la batalla contra la covid-19 está "muy lejos de terminar"

    La confusión y la complacencia al abordar la covid-19 implican que la pandemia está lejos de terminar, pero se puede controlar en meses con medidas de salud pública comprobadas, ha afirmado este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. 
    "Nosotros también queremos ver la reapertura de las sociedades y las economías, y la reanudación de los viajes y el comercio", declaró el funcionario en una rueda de prensa. El director ha destacado que en este momento, "las unidades de cuidados intensivos en muchos países se están desbordando y la gente está muriendo, y es totalmente evitable". "La pandemia está muy lejos de terminar. Pero tenemos muchas razones para el optimismo. La disminución de casos y muertes durante los dos primeros meses del año muestra que este virus y sus variantes se pueden detener", agregó.

    Foto de archivo del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Salvatore Di Nolfi / EFE
  19. España ha realizado más de 37,7 millones de pruebas diagnósticas desde el inicio de la pandemia

    España ha realizado más de 37,7 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la pandemia de covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 8 de abril, han llevado a cabo un total de 37.755.947 pruebas diagnósticas. De éstas, 28.506.257 son PCR y 9.249.690 son test de antígenos. En la última semana, del 2 al 8de abril, las comunidades autónomas han realizado un total de 452.955 PCR, una media de 64.707 PCR al día. Además, han llevado a cabo un total de 251.187 test de antígenos (35.883 de media al día).

    Imagen de archivo de una persona sometiéndose a las pruebas PCR. — Mariscal / EFE.
  20. Los hosteleros vascos recurren en el TSJPV el cierre del interior de los establecimientos

    La asociaciones de hostelería de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava han presentado este lunes en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) recurso contra el decreto del Lehendakari, Iñigo Ukullu, por el que reduce el horario de los espacios interiores de los establecimientos hosteleros de localidades con una tasa de incidencia acumulada de covid-19 de 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la demanda se ha formalizado en la Sala de lo Contencioso administrativo del TSJPV a las 12.00 horas y los hosteleros, por el momento, no han pedido, como en ocasiones anteriores, la adopción de medidas cautelares para que se proceda a la suspensión inmediata de la medida restrictiva.

    Clientes en un bar con terraza en Bilbao. Archivo/Luis Tejido/EFE/.
  21. Comienzan en toda la UE las entregas de la vacuna de Janssen, 55 millones hasta junio

    La farmacéutica Janssen ha comenzado este lunes las entregas a todos los países de la Unión Europea de su vacuna contra el coronavirus, de la que se prevé lleguen 55 millones de dosis entre abril y junio para impulsar la campaña de inmunización en los Estados miembros, confirmó la Comisión Europea. "Buenas noticias hoy con el comienzo de entregas de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson en toda la Unión Europea. Esto ayudará a acelerar el acceso a las vacunas para los ciudadanos y a asegurar que alcanzamos nuestro objetivo de vacunar a un 70% de la población adulta para el verano", escribió en Twitter la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

  22. La Junta señala que la cepa británica es ya 100% predominante en Andalucía

    El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado hoy de que actualmente en la comunidad autónoma andaluza la cepa británica e "cien por cien predominante, habiendo ya desaparecido la cepa primitiva de Wuhan". En declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), donde una inaugurado el nuevo centro de salud que ha contado con una inversión de tres millones de euros, ha precisado, tras conocerse los datos de incidencia de hoy, que "aún no se puede hablar de una cuarta ola, sino de un período de subida dentro de la fase de meseta que hemos tenido en los últimos días"

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE
  23. La OMS insiste en que la covid-19 "no es la gripe" y que siguen sin conocerse sus efectos a largo plazo

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado este lunes de que la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, "no es la gripe" y que siguen sin conocerse los efectos que puede provocar a largo plazo. Por ello, Tedros ha pedido a los ciudadanos prudencia para evitar contagiarse del virus, señalando que, tras dos meses de reducción de casos, en las últimas siete semanas se está produciendo un incremento de la transmisión del coronavirus y en las últimas cuatro de muertes provocadas por el virus.

    El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Fabrice Coffrini/Archivo / REUTERS
  24. Bruselas negocia la compra de 2.000 millones de vacunas más para afrontar la aparición de nuevas variantes

    La Comisión Europea negocia la compra de unas 2.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para 2022 y 2023 con el objetivo principal de prepararse para el riesgo de que emerjan nuevas variantes del coronavirus, así como para afrontar la vacunación de los europeos menores de edad. El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan de Keersmaecker, ha confirmado este lunes en una rueda de prensa que tanto Bruselas como los Estados miembros han identificado la necesidad de adquirir "casi 2.000 millones" de nuevas dosis para los próximos dos años. En concreto, ha explicado que la posible aparición de nuevas variantes es una posibilidad que "preocupa mucho" a la UE, y por eso la Comisión Europea impulsó la creación de un grupo de trabajo en el que sus servicios y los gobiernos europeos "reflexionaran" para discutir potenciales necesidades relacionadas con al pandemia.

    Los sanitarios se preparan para administrar la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. Sergio G. Cañizares/Archivo / EFE
  25. Calvo anima a los españoles a seguir vacunándose y afirma que los resultados en las personas mayores son "espectaculares"

    La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha destacado las "muchas ventajas" de las vacunas contra el coronavirus para animar a los españoles a seguir vacunándose, sobre todo teniendo en cuenta que los resultados en las personas de más edad son "espectaculares y emocionantes". Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso tras su intervención en el acto de homenaje a Clara Campoamor que ha presidido la Reina Letizia en el Palacio de la Cámara Baja. Preguntada sobre si anima a los españoles a vacunarse pese a las dudas generadas por los efectos de la vacuna Astrazeneca, Calvo ha respondido con un rotundo "por supuesto" haciendo hincapié en las "muchas ventajas" de la vacuna.

    La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, durante su intervención en el homenaje a Clara Campoamor celebrado en el Congreso este jueves con motivo del 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España. Ballesteros POOL / EFE
  26. "Hazlo por Madrid", el lema del PSOE se centra en movilizar el voto

    "Hazlo por Madrid". Con este lema, el PSOE de Madrid arranca la precampaña buscando un claro llamamiento a la movilización y, a la vez, pidiendo un cambio en el Gobierno de la comunidad. Ángel Gabilondo presentó oficialmente la campaña con un claro mensaje llamando al voto masivo, ya que aseguró que si hay movilización Isabel Díaz Ayuso perderá el Gobierno de Madrid. "Votes lo que votes, vota el 4M", reclamó el candidato socialista, sabedor de que los ciudadanos más reacios a acudir a las urnas están en la izquierda. Pincha aquí para leer más.

    Informa Manuel Sánchez.

  27. Un sondeo del Gobierno andaluz da la victoria al PP, que sumaría mayoría absoluta con Vox

    El PP-A ganaría las elecciones andaluzas con el 31,25 de los votos y una ventaja de 7,7 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 23,5% de los sufragios, y podría sumar la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con Vox, mientras que Ciudadanos (Cs), su actual socio de gobierno, perdería dos tercios de sus 21 diputados actuales y caería hasta situarse como quinta fuerza, según se recoge en el apartado sobre estimación de voto del Barómetro Andaluz que este lunes ha publicado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta. Pincha aquí para leer más. 

  28. Revilla pide vacunarse con AstraZeneca pese a tener 78 años pero se lo deniegan

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido vacunarse con AtraZeneca, pese a tener 78 años, como muestra de "tranquilidad" a la población, aunque la solicitud ha sido denegada en cumplimiento de las normas establecidas, que fijan entre 60 y 69 años el colectivo que va a recibir esta vacuna. Así lo ha dado a conocer Revilla antes de asistir al pleno del Parlamento, al ser preguntado por la prensa sobre el 33 por ciento de las personas llamadas el sábado para ser vacunadas con dosis de AstraZeneca en Cantabria y que no acudieron a su cita. El presidente autonómico ha señalado que, al conocer este hecho, se dirigió al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, al conocer para pedirle que le vacunaran con AstraZeneca y así transmitir "un gesto de tranquilidad" a la población. No obstante, según ha contado, le denegaron esta solicitud, señalando que debe cumplir con las normas establecidas. "No sé cuál es la que me toca, si será Pfizer o Moderna. Yo la que me pongan, pero me parece que es injustificado este temor", ha opinado Revilla.

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla. Pedro Puente Hoyos / EFE
  29. Armengol pide que las autonomías puedan ordenar el toque de queda después del estado de alarma

    La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha reclamado que las comunidades autónomas puedan tener la "potestad" para ordenar el toque de queda una vez finalice el estado de alarma, previsiblemente, el próximo 9 de mayo. En declaraciones a los medios durante el inicio de la construcción de una promoción de VPO en Palma, Armengol ha recordado que todavía queda tiempo para que finalice el estado de alarma -momento en el que dejaría de aplicarse esta medida- y que el Govern sigue estudiando qué medidas podrá decretar pasada esa fecha y qué margen dejará el Estado a las comunidades. En este sentido, la presidenta del Govern ha resaltado que el toque de queda se ha demostrado como una de las medidas más efectivas por lo que ha reclamado que las autonomías puedan ordenarlo.

    La presidenta balear, Francina Armengol, en una imagen de archivo. /EFE.
  30. Iglesias: "Lo que hizo el Gobierno de la Comunidad de Madrid con las residencias es criminal"

    El secretario general de Podemos anuncia que si su formación gobierna en la región "lo primero que haremos es reabrir" en la Asamblea las comisiones de investigación cerradas sobre la gestión de las residencias. Iglesias avanza que Podemos está detectando "que va haber una movilización mucho mayor de los barrios trabajadores" en estas elecciones autonómicas. Pincha aquí para leer más. 

    Informa Alexis Romero. 

  31. La mayoría de profesionales de Atención Primaria pide un refuerzo "urgente" de las plantillas y más medios

    Un encuesta llevada a cabo por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha evidenciado que 98,2% de profesionales de Atención Primaria urge a reforzar las plantillas y dotar a sus servicios de más medios refuerzo "urgente" de plantillas y más medios para atender adecuadamente a los pacientes. Además, el trabajo, realizado de forma online el pasado mes de marzo y presentado con motivo de la Atención Primaria, señala que un 94,5% del personal atribuye las carencias en los centros de salud al "abandono" que sufren desde "hace muchos años". Del mismo modo, un 94,6% de estos empleados públicos cree que parte de los problemas que sufren, agravados aún más durante esta crisis sanitaria, se deben a que el modelo asistencial "no concuerda ni refleja la realidad profesional que viven cada día".

    Un sanitario realiza una prueba PCR. Manuel Reino / EFE
  32. El PP denuncia al secretario de Estado de Seguridad y a la directora de la Guardia Civil por "delitos de prevaricación" tras el cese de Pérez de los Cobos

    El Partido Popular ha interpuesto una denuncia en los Juzgados de Plaza de Castilla contra el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, por "delitos de prevaricación" tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos. En el escrito los populares alegan que el coronel jefe de la comandancia de Madrid fue cesado "de manera completamente irregular, contraria a la Ley y prescindiendo total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido" tras la "negativa de Pérez de los Cobos a informar a los responsables políticos del Ministerio del Interior del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial por el se venían instruyendo las Diligencias Previas 607/2020 incoadas por el Juzgado de Instrucción nº 51 de Madrid"

    Informa Marta Monforte. 

    El líder del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Andreu Dalmau / EFE
  33. España inoculará las primeras vacunas monodosis de Johnson & Johnson a personas de entre 70 y 79 años

    España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones). Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se ha a dedicar, en su mayor parte, a acelerar el proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera.

    Dosis de la vacuna Janssen. Etienne Laurent / EFE
  34. La Policía interviene en 354 fiestas ilegales este fin de semana en Madrid

    La Policía Municipal de Madrid ha intervenido en un total de 354 fiestas o reuniones ilegales en domicilios este fin de semana en la capital, una cifra similar a las fechas anteriores, según han informado este lunes fuentes municipales a Efe. El balance anterior data de la Semana Santa cuando los agentes intervinieron una media de 117 fiestas ilegales diarias. Este fin de semana los policías han desalojado 55 reuniones el viernes, 135 el sábado y 159 el domingo, 5 de ellas en pisos turísticos, y en algunas de estas intervenciones había un número de personas superior al permitido y no se usaban mascarillas ni otras medidas de seguridad.

    Miembros de la Policía Nacional recorren la Gran Via de Madrid. Javier López / EFE
  35. Unidas Podemos promete gratituidad de la universidad pública en dos años

    Unidas Podemos ha prometido este lunes que impulsará gratituidad de la universidad y la Formación Profesional públicas en dos años en caso de gobernar la Comunidad de Madrid tras las elecciones del 4 de mayo. Además, aumentarían el número de plazas de FP pública en un 50% en 4 años e incrementaremos significativamente la cantidad de plazas en la red pública de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años. Hay aproximadamente 200.000 universitarios en centros públicos madrileños. Los ingresos por tasas y precios públicos totales de las universidades públicas madrileñas son 466 millones. En este importe se incluyen matrículas de grados y postgrados y primeras y ulteriores matrículas.

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto de precampaña. EFE
  36. El 84% de los enfermeros de España denuncia la falta de personal durante la pandemia

    El 84% de enfermeras y enfermeros de toda España consideran que no ha existido suficiente personal para "la atención sanitaria y de cuidados adecuados en su unidad o su centro sanitario" durante la pandemia, según una encuesta del Sindicato de Enfermeros (SATSE). Esa misma opinión la tenían antes de la crisis de la covid-19 el 81% de los encuestados, ha explicado el sindicato en una nota de prensa. Asimismo, el 86% de enfermeros dice no tener suficiente tiempo para prestar a los pacientes "la atención sanitaria y de cuidados más adecuada", cuatro puntos porcentuales más que antes de la pandemia. La encuesta la ha impulsado el propio SATSE, recibiendo 11.645 respuestas de enfermeros de toda España. El sindicato ha afirmado que el estudio refleja la situación de las plantillas de enfermeros después de un año de crisis sanitaria.

    Varios profesionales sanitarios trabajan en la UCI del Hospital de Bellvitge, en Hospitalet de Llobregat. Enric Fontcuberta / EFE
  37. Ayuso cuenta con Cantó aunque no vaya en la lista pero espera que la Justicia haga prevalecer su derecho a participar

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que cuenta con el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, aunque no vaya en la lista electoral aunque espera que el Tribunal Constitucional haga prevalecer su derecho individual a la participación. Después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 5 de Madrid acordase excluir a Cantó y al exalcalde de Toledo Agustín Conde de la lista de los 'populares' al no estar inscritos en el censo electoral vigente, Ayuso ha indicado que no cree que "una cuestión burocrática" cambie la campaña "ni tampoco la fuerza de la candidatura".

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, junto a Toni Cantó en el barrio de Sanchinarro, el día 6 de abril. Kiko Huesca / EFE
  38. Darias destaca el aumento del ritmo de vacunación y anuncia que en el segundo trimestre llegarán a España 38 millones de dosis

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este lunes el aumento del ritmo de la vacunación en España durante el segundo trimestre del año, puesto que se espera la recepción de 38 millones de dosis -frente a los 10 millones del primer trimestre- de las vacunas aprobadas por la UE, a las que se sumará desde este miércoles la de Janssen. "Un lunes más -dijo- recibimos más de 1,2 millones vacunas de Pfizer en todo el país, 43.000 de ellas en Canarias. Estamos en el ritmo y en la hoja de ruta con el incremento que dijimos que iba a haber en el segundo trimestre de 2021". En declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, expuso que en el primer trimestre España recibió unas 10.000 millones de dosis mientras que en el segundo trimestre se esperan unas 38 millones de dosis, de las que Pfizer será la que mayor volumen de dosis aportará.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, atiende a los medios de comunicación tras asistir este lunes a la descarga de un nuevo envío de vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTec en el aeropuerto de Gran Canaria. Elvira Urquijo A. / EFE
  39. Casado dice que "ofreció todo" a Arrimadas, incluso que convergiesen las direcciones de ambas formaciones, pero ella eligió "derrocar" al PP

    El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que ha "ofrecido todo" a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, incluso una "convergencia" para hacer "con generosidad una nueva estructura" de las dos direcciones. Sin embargo, ha acusado a la máxima dirigente de los naranjas de "elegir derrocar" al Partido Popular y poner "alfombra roja" a Pedro Sánchez. En una entrevista en Antena 3, que ha recogido Europa Press, Casado ha afirmado que "la hemeroteca le acompaña" porque él "no ha podido ser más generoso con Ciudadanos" estos años, ya que, según ha insistido, han ofrecido "todo" al partido de Arrimadas. El presidente del PP ha recordado que nada más llegar a la Presidencia del PP -julio de 2018- ya resaltó que su objetivo era la "reunificación del centroderecha" porque si iban separados "ganaría" Pedro Sánchez como, según ha dicho, pasó en las elecciones generales de abril y de noviembre.

    El presidente del PP, Pablo Casado, durante la presentación del recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley de Educación, conocida como ley Celaá. J.J. Guillén / EFE
  40. Urkullu pide a Sánchez la prórroga del estado de alarma porque, si no, habrá "una situación muy delicada"

    El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este lunes al presidente Pedro Sánchez la prórroga del estado de alarma más allá del 9 de mayo, cuando decae el actual decreto, porque, si no, se vivirá una situación "muy delicada", con problemas jurídicos para mantener las restricciones y una relajación ciudadana. Además, ha anunciado que ha convocado para este martes a la comisión de apoyo del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) para analizar la situación epidemiológica al alza tras la Semana Santa y ha asegurado que, "en ningún caso", se plantea que se vayan a "suavizar" las medidas vigentes. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu ha advertido de las consecuencias que conllevaría no extender el estado de alarma tras el 9 de mayo. El Lehendakari ha reiterado su "preocupación por cómo se manifiesta esta decisión, si es que se ha adoptado de manera firme y sin vuelta atrás, sin contraste" con los presidentes de las comunidades autónomas, que se han visto "sorprendidos".

    El lehendakari, Iñligo Urkullu, a su llegada a la sede del Parlamento Vasco en Vitoriaen una imagen de archivo. David Aguilar / EFE
  41. Sánchez pide a las autonomías que no intenten comprar vacunas en solitario

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes a las comunidades autónomas de que no deben intentar actuar solas en el proceso de compra de vacunas y les ha vuelto a pedir unidad para afrontar este proceso. Sánchez, sin referirse explícitamente en ningún momento a la Comunidad de Madrid, ha reiterado esta llamada a las autonomías en su intervención en un foro económico organizado por el diario El Español para analizar el destino en España de los fondos europeos ante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El ritmo de superación de esta crisis ha insistido en que dependerá del ritmo de vacunación, un proceso que ha dicho que está logrando "récord tras récord" en abril. Así, ha recordado que la semana pasada se administraron medio millón de vacunas al día hasta llegar a los 10 millones de dosis gracias, según ha asegurado, a una "planificación concienzuda" compartida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas. El jefe del Ejecutivo ha hecho una cerrada defensa de la compra centralizada de vacunas y ha sido en ese contexto cuando ha lanzado su mensaje a las autonomías de que se ha de seguir por esta senda. "¿A dónde va un lander (cada uno de los estados federados de Alemania) o una autonomía solas compitiendo con países de miles de millones de personas a la hora de acceder a una vacuna?", se ha preguntado.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita a Angola, el pasado jueves. AMPE ROGERIO / EFE
  42. Los bebés que nacen con anticuerpos de covid-19 los pierden a los pocos meses, según un estudio

    Los bebés que nacen con anticuerpos contra el coronavirus por infección de su madre durante el embarazo los pierden a los pocos meses, según un estudio que se presentará este lunes en el segundo Congreso Nacional de covid-19. La investigación la han llevado a cabo expertos de los hospitales Gregorio Marañón (Madrid), Infanta Sofía (Madrid) y el Reina Sofía de Tudela (Navarra), y señala que el paso de anticuerpos contra la covid-19 por la placenta fue "muy común" en mujeres embarazadas que se contagiaron. Sin embargo, los casos de infección neonatal "fueron poco frecuentes" y se dieron sólo en hijos de madres con infección aguda sin anticuerpos en el parto. La IgG positiva en sangre de cordón fue más frecuente en recién nacidos cuyas madres fueron sintomáticas (75,8% frente al 51,1%) o ingresaron por coronavirus (90% frente al 57,6%), según el estudio.

    Una sanitaria realizando una PCR, en una imagen de archivo. Alejandro García / Archivo / EFE
  43. Gabilondo afirma que la expulsión de Toni Cantó "tiene que ver con las reglas de la democracia" y "el juego limpio"

    El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha valorado este lunes que la sentencia que establece que Toni Cantó y Agustín Conde sean excluidos de la lista electoral del PP es una decisión judicial que "tiene que ver con las reglas de la democracia, el juego limpio de la democracia". "Me parece razonable que si no reúnen las condiciones para ser elegido ni para elegir no estén en las listas", ha agregado Gabilondo preguntado al respecto en una entrevista en La 1 recogida por Europa Press. Frente a las críticas del PP contra el PSOE por haber denunciado la candidatura encabezada por Isabel Díaz Ayuso, Gabilondo ha argumentado que "defender el cumplimiento de la legalidad democráticamente y que lo haga además un juez no es nunca impedir el buen juego democrático".

    El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ajusta las gafas durante su visita a la localidad de Parla. Zipi / EFE
  44. Ayuso no ve a Ciudadanos un partido "cien por cien" fiable y pronostica que no sacarán "un solo escaño"

    La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha manifestado este lunes que no ve a Ciudadanos como un partido "cien por cien" fiable y ha pronosticado que en las elecciones de mayo no sacarán "un solo escaño". En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, la dirigente madrileña ha apuntado a que si esta formación fuera fiable "cien por cien", ella no hubiera convocado elecciones. "No van a entrar en la Asamblea. No van a sacar un solo escaño. No hay ninguna encuesta que así lo diga. Por lo tanto, para qué vamos a hacer sangre", ha lanzado, aunque sí ha querido reconocer el trabajo que dirigentes de este partido (consejeros, viceconsejeros y directores generales) han realizado dentro de su Gobierno. Además, ha repetido que volverá a contar con "gente buena" de ellos en su equipo.

    Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante una rueda de prensa. David Fernández / EFE
  45. Sanidad continúa estudiando las diferentes opciones sobre la segunda dosis de AstraZeneca

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que el Gobierno de España sigue barajando diferentes opciones respecto a qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca. Así lo que dicho este lunes en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir en el aeropuerto de Gran Canaria a la recepción de un nuevo envío de vacunas de Pfizer/BioNTech, destinadas a combatir la covid y que serán distribuidas entre los diferentes puntos de vacunación de la isla. De todos modos, Darias ya se refirió el pasado sábado a este tema, apuntando entonces que se barajan distintos escenarios como, por un lado, quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70 por ciento; mientras que por otro lado se trabaja en la posibilidad de poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, hoy miércoles en el Palacio de la Moncloa. Fernando Calvo / EFE / Moncloa
  46. Andalucía se reunirá esta semana con fabricantes de la vacuna rusa Sputnik

    El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha avanzado este lunes que esta semana mantendrá una reunión por videoconferencia con los fabricantes de la vacuna rusa Sputnik V para estar preparados por si probablemente haya que incorporar al calendario vacunal de las comunidades autónomas el coronavirus y también "en caso de ruptura" del mercado de compras. En una entrevista en Canal Sur Televisión, el consejero ha explicado que Andalucía se suma y es partidaria de la compra centralizada y a escala de vacunas como se hace ahora, pero ha exigido al Gobierno que "cumpla con el volumen prometido" de vacunas, porque si a esta comunidad hubieran llegado las previstas en el primer trimestre de este año estaría inmunizada el 18 % de la población en vez del 6,3%.

    El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE
  47. Los laboratorios Rovi fabricarán las vacunas de Moderna en Granada

    La empresa farmacéutica Rovi ha anunciado este lunes que participará en la fabricación de la vacuna de Moderna en Granada, para lo que instalará una nueva línea de producción que podría empezar a abastecer mercados de fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021. Se trata de una línea de apoyo a la producción del principio activo de la vacuna ARNm, con el objetivo de producir más de 100 millones de dosis anuales, ha explicado Rovi en un comunicado remitido a la CNMV. De esta forma, Rovi amplía las actividades que realiza en el proceso de fabricación de la vacuna contra la covid-19 de Moderna, ya que participará en la fabricación del principio activo, además de su formulación, envasado y empaquetado final, previo a la distribución para su administración al paciente.

    Imagen de archivo de una caja de la vacuna de Moderna. Cat Cladera / EFE
  48. Los pubs y comercios ingleses preparan su reapertura tras tres meses cerrados

    Después de más de tres meses cerrados por la pandemia, los comercios no esenciales podrán levantar por primera vez sus persianas este lunes en Inglaterra, y los pubs y restaurantes volverán a servir a sus clientes en espacios exteriores. Peluquerías, gimnasios, tiendas de ropa y otros establecimientos interiores han permanecido clausurados desde el pasado 6 de enero, cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, decretó un estricto confinamiento para detener una oleada de infecciones de coronavirus que en su pico máximo llegó a producir más de 80.000 casos diarios. El rápido avance de la vacunación en el Reino Unido y las severas restricciones han llevado a un desplome en la incidencia del virus en las últimas semanas. El número de hospitalizados con covid-19 en el conjunto del Reino Unido ha caído hasta 2.862, frente a los casi 40.000 que se alcanzó en enero.

    Clientes toman café en la terraza de un bar de Vitoria. David Aguilar / EFE