Público
Público

Última hora coronavirus Marruecos anuncia que no habrá Operación Paso del Estrecho

GRAFAND9619. MÁLAGA, 22/06/2020.- Un hombre espera la llegada de su pareja procedente del extranjero en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hoy lunes en el primer día laborable de la "nueva normalidad" que deja atrás el estado de alarma y permite la mov
Un hombre espera la llegada de su pareja procedente del extranjero en el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol hoy lunes. EFE/ Jorge Zapata

La "nueva normalidad" ya está aquí. La limitación de los aforos en la hostelería y en eventos de ocio son los principales elementos que articulan las normas anunciadas por los poderes autonómicos. No obstante, cada territorio dispone de limitaciones distintas en aspectos como las discotecas, las playas o piscinas, las fiestas populares o las actividades al aire libre. Así te he hemos contado la última hora de la pandemia. 

  1. Los casos de coronavirus aumentan sobre todo en los grandes países, según la OMS

    Los casos de coronavirus están aumentando en varios países grandes al mismo tiempo, con "incrementos preocupantes" en América Latina, sobre todo en Brasil, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el lunes.

  2. La OMS recuerda que las medidas de protección "solo pueden ser efectivas si cada individuo" se protege a sí mismo

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a los países a ser "cuidadosos y creativos" en la búsqueda de soluciones que "permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas", y ha recordado que las medidas de protección contra la covid-19 "solo pueden ser efectivas si cada individuo toma las medidas que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás".

  3. El coronavirus en primera línea: vivir una pandemia trabajando en la UCI

  4. Quinto lunes de concentraciones frente a los centros de salud en defensa de una sanidad pública y universal

    El movimiento Sanitarios Necesarios ha vuelto a convocar, a las 20.30 horas, a los trabajadores de la sanidad y ciudadanos "para dar visibilidad a la situación de precariedad" con un silencio y aplausos, en el que ha sido el último lunes de reivindicación en las puertas de los centros de salud tras cinco semanas consecutivas de protestas delante de ellos.

  5. Nueva York reabre peluquerías y cafeterías

    Después de más de 100 días de confinamiento, los residentes de la ciudad de Nueva York celebraban el lunes el avance en el control de la pandemia de coronavirus reabriendo las primeras peluquerías, grandes almacenes y cafés al aire libre. Las áreas de juegos para niños también reabrieron el lunes en la ciudad más poblada de Estados Unidos. La pandemia ha matado a casi 120.000 estadounidenses y ahora está azotando a decenas de estados que reportan aumentos récord de casos desde la semana pasada.

  6. Marruecos anuncia que no habrá Operación Paso del Estrecho

    El ministro marroquí de Exteriores, Nasser Bourita, ha anunciado este lunes en el Parlamento que este verano no habrá operación paso del estrecho porque no ha podido prepararse, según han informado medios marroquíes. "La operación Marhaba --como se conoce en Marruecos-- es un concepto para el que hay que prepararse desde abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple paso sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tendrá lugar", ha dicho.

  7. Sanidad suspende el reclutamiento de pacientes en ensayos clínicos con hidroxicloroquina

    La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tomado una serie de medidas con respecto a los ensayos clínicos para el COVID-19 con hidroxicloroquina. En primer lugar, en los ensayos que no han iniciado el reclutamiento, ha suspendido el inicio y solicita a los promotores que presenten un análisis que justifique que la población que van a incluir en el ensayo difiere de la incluida en los ensayos RECOVERY y SOLIDARITY. Si la población es similar, piden no iniciar tampoco el reclutamiento, ya que "es de esperar que estos ensayos no aporten diferencias significativas a lo que ya sabemos sobre la eficacia de hidroxicloroquina". "Si la población o el tratamiento difiere, pero ya hay otros estudios en marcha que han iniciado el reclutamiento, la recomendación es sumarse a los estudios que ya están activos", añaden.

  8. Chile supera a España y se acerca a los 250.000 casos de coronavirus

    La pandemia del nuevo coronavirus sigue imparable en Chile, que este lunes superó a España en número de infectados tras detectarse 4.608 nuevos casos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 246.963 la cifra total de contagios. Chile, con 18 millones de habitantes, es el séptimo país con más contagios del mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia, India, Reino Unido y Perú, y uno de los más afectados por millón de habitantes, pero también uno de los que más pruebas hace, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

  9. Sanidad tiene registrados 11 brotes activos de coronavirus en España

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha informado de que el Ministerio de Sanidad tiene detectados en estos momentos hasta 11 brotes activos de la covid-19, lo que supone un total de 36 desde el 11 de mayo, cuando comenzó el funcionamiento del nuevo sistema de vigilancia de casos.

  10. Simón califica de "muy prudente" la suspensión del Paso del Estrecho por parte de Marruecos

    El directro del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el doctor Fernando Simón, ha asegurado hoy que la decisión de Marruecos de suspender la Operación de Paso del Estrecho es una medida "muy prudente" que beneficia a España.

  11. El mundo alcanza los 8,84 millones de casos con 465.000 fallecidos

    Los casos globales de la covid-19 alcanzaron hoy los 8,84 millones, mientras que los fallecidos confirmados ascienden a 465.460, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En las pasadas 24 horas se volvió a batir el récord de infecciones diarias, con más de 183.000, algo favorecido por el alza de casos en Estados Unidos y Brasil, los dos países más afectados del mundo (el territorio brasileño superó el fin de semana la barrera del millón de habitantes).

  12. Sanidad notifica una muerte y 125 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas

    El ministerio de Sanidad ha notificado este lunes una nueva muerte por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 28.324, así como 125 nuevos contagios confirmados hasta un total de 246.504 casos. De los 125 nuevos contagios, la comunidad de Aragón ha reportado 33 casos; seguida de la de Catalunya, con 24; Navarra, con 21, y Madrid, con 17.

  13. Illa niega que su ministerio tuviese conocimiento de casos de ancianos a los que se les denegó el traslado a hospitales

    El ministro de Sanidad, Salvador Illas, ha asegurado que es competencia de las comunidades autónomas "hacer balance de cómo han ido las cosas en las residencias" y "tomar las medidas que corresponda". Illa, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha negado que su ministerio haya tenido conocimiento de casos de ancianos a los que se les haya negado el traslado a centros hospitalarios, pero ha reconocido la necesidad reformas el modelo de atención a las personas mayores.

  14. Las 'kellys' denuncian despidos durante los días previos al estado de alarma

    El colectivo de las camareras de piso en hoteles, conocidas como las 'Kellys -Las que limpian'- han denunciado a través de su representante de Benidorm-Marina Baixa, Yolanda García, que muchas camareras de piso fueron despedidas de manera improcedente en los días previos a la declaración del estado de alarma "dejándolas fuera de la protección de los ERTE por fuerza mayor". Pincha aquí para leer más. 

  15. El Reino Unido registra 15 nuevas muertes por la covid-19 en el último día y ya suma 42.647 fallecidos

    El número de fallecimientos confirmados por un test de la covid-19 en el Reino Unido ha ascendido hasta 42.647, tras registrarse 15 nuevas muertes en las últimas 24 horas, informó este lunes el ministerio británico de Sanidad. Se trata de la cifra más baja desde el pasado 15 de marzo, días antes de que se decretara el confinamiento en todo el país, aunque las autoridades sanitarias han destacado que el registro de víctimas e infectados disminuye los lunes debido al retraso en los registros durante el fin de semana.

  16. El Gobierno prorroga los controles en fronteras interiores con Portugal hasta el próximo 30 de junio

    El Gobierno ha prorrogado este lunes los controles en fronteras interiores con Portugal que fueron restablecidos con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus hasta el próximo día 30 de junio. Según la orden publicada en el BOE, esta medida busca añadir un "tiempo prudencial" una vez que España ha pasado en su totalidad a la nueva normalidad, recuperando desde este domingo la movilidad total entre provincias.

  17. Un brote en el hospital Río Hortega de Valladolid afecta a 18 personas: seis pacientes y 12 profesionales

    El brote de coronavirus detectado el pasado 16 de junio en una paciente de una planta no covid del hospital Universitario Río Hortega de Valladolid suma nuevos casos, que se han detectado a través de las medidas de prevención y control puestas en marcha, y son ya 18 las personas que han dado positivo en la covid-19, doce profesionales sanitarios y seis pacientes.

  18. Aumentan casi un 60% las peticiones de ayuda de víctimas de maltrato durante el estado de alarma

    Las llamadas pertinentes recibidas por el 016 y el servicio de atención psicológica durante el estado de alarma, se elevaron hasta las 29.700, lo que supone un incremento del 57,9 % con respecto al mismo periodo de 2019, 10.808 peticiones más. Pincha aquí para leer mas.

  19. Un investigador de la Universidad de Oxford avanza que su vacuna contra el coronavirus podría estar lista en octubre

    El investigador Adrian Hill, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), ha avanzado que la vacuna contra la covid-19 que está desarrollando el Institute Jenner del centro británico podría estar lista en octubre, en base a los avances que se están observando en los ensayos clínicos.

  20. Planas anuncia ayudas adicionales al sector agrario por 25 millones de euros

    El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció este lunes un paquete adicional de ayudas valorado en cerca de 25 millones de euros para apoyar al sector de la flor cortada y del cerdo ibérico, especialmente afectados por la crisis provocada por la covid-19, y desarrollar además medidas de promoción exterior para los alimentos españoles. Su anuncio lo ha efectuado durante la videoconferencia de los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera de las comunidades autónomas previa al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea y donde ha hecho balance de las medidas impulsadas durante el estado de alarma, en el marco de la “nueva situación” de colaboración con las autonomías y con los diferentes sectores.

  21. El deporte español perderá 4.600 millones de euros este año por el coronavirus

    La crisis del coronavirus, que mantuvo a España bajo el estado de alarma del 14 de marzo al 20 de junio, generará este año 4.616 millones de euros en pérdidas para el deporte español, así como 1,4 millones menos de personas que hacen actividad física, un 31% menos de ingresos para los deportistas y una caída similar en el empleo. Estos datos aparecen en un estudio del impacto de la covid-19 en el ecosistema del deporte español y que fue presentado este lunes en el Consejo Superior de Deportes (CSD) con las intervenciones de la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano; el presidente de la Asociación del Deporte Español (Adesp), José Hidalgo, y el presidente de la Fundación España Activa, Jaime Lissavetszky.

  22. El turismo mundial cayó un 97% en abril y un 44% hasta ese mes, según la OMT

    El turismo mundial casi se paralizó en abril por la crisis de la covid-19, con una caída del 97% en el número de llegadas internacionales, 180 millones menos que en el mismo mes de 2019, tras un descenso del 55 % en marzo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Si bien se esperaba que abril fuera una de las épocas más ocupadas del año, debido a las vacaciones de Semana Santa, la introducción casi universal de las restricciones de viaje provocó esa gran caída, con la que el turismo mundial acumuló un descenso del 44% hasta ese mes, lo que se tradujo en una pérdida de aproximadamente 195 millones de dólares en ingresos (174.000 millones de euros).

  23. Los aeropuertos de Balears operan 130 vuelos en el primer lunes en la "nueva normalidad"

    Un total de 130 vuelos operan en los aeropuertos de Balears en el primer lunes tras la reapertura de las fronteras y en la llamada "nueva normalidad", debido a la finalización del estado de alarma en España. Según han informado fuentes de Aena a Europa Press, en el aeropuerto de Son Sant Joan, en Palma, operan este lunes un total de 85 vuelos, de estos 42 llegadas y 43 salidas. Respecto al aeropuerto de Menorca, hay 16 operaciones programadas, ocho aterrizajes y ocho despegues, mientras que el aeródromo de Ibiza opera 29 vuelos, 15 llegadas y 14 salidas.

  24. Castells pide a las universidades que preparen un plan de digitalización ante un posible rebrote

    El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha pedido a las universidades que preparen un plan de digitalización ante la posibilidad de que se produzca un rebrote durante el otoño y "si no hace falta, mejor, pero ya estaremos equipados para el futuro", ha dicho. "Hay que esperar la paz y estar preparados para la guerra, si no hace falta utilizar ese sistema, ya está", ha aseverado Castells durante su comparecencia ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Senado, en la que ha insistido en la necesidad de alcanzar un pacto por la Universidad.

  25. El tráfico interurbano recuperó ayer el 80% de su volumen habitual en un domingo previo al virus

    El volumen del tráfico interurbano de vehículos ligeros este domingo fue un 18,05% inferior respecto a un día equivalente previo al confinamiento, de modo que con el fin del estado de alarma el tráfico ha recuperado en torno al 80% de su volumen habitual, de acuerdo con los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico.

  26. Corea del Sur asegura que está luchando contra una "segunda ola" de coronavirus

    Las autoridades sanitarias surcoreanas apuntaron por vez primera el lunes que están en medio de una "segunda ola" de infecciones por coronavirus en torno a Seúl, originada por persistentes brotes generados durante una festividad en mayo. Los Centros de Control y Prevención de las Enfermedades de Corea (KCDC, por sus siglas en inglés) dijeron con anterioridad que la primera ola en realidad nunca llegó a terminar. No obstante, el lunes, el director de los KCDC, Jeong Eun-kyeong, señaló que había quedado claro que un fin de semana festivo a principios de mayo marcó el inicio de una nueva ola de infecciones centrada en el densamente poblado Gran Seúl, en  el que había habido pocos casos previamente. "Creemos que la primera ola en el área metropolitana fue de marzo a abril, así como de febrero a marzo", dijo Jeong en una comparecencia. "Luego vimos que estaba en marcha una segunda ola provocada por el festivo de mayo".

  27. Sube a 16 los contagiados por covid en Murcia por caso importado de Bolivia

    El Servicio de Epidemiología de la consejería murciana de Salud ha detectado que 16 personas relacionadas con un caso índice que viajó desde Bolivia han resultados positivas por PCR en el municipio de Murcia y Cartagena, lo que suponen cinco casos más respecto a los comunicados este domingo.

  28. Un pequeño estudio concluye que el coronavirus es menos estable a mayor humedad y temperatura

    Un pequeño estudio dirigido por el investigador de la Universidad de Marshall M. Jeremiah Matson ha descubierto que las condiciones ambientales afectan la estabilidad del SARS-CoV-2, el virus que provoca la covid-19, en el moco y el esputo nasal humano. El trabajo, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, ha evidenciado que el SARS-CoV-2 es menos estable a una mayor humedad y temperaturas más cálidas. En el estudio, se mezcló con muestras de moco nasal y esputo humano, que luego se expusieron a tres conjuntos diferentes de temperatura y humedad durante un máximo de siete días.

  29. Detectan un brote importado desde Bolivia que afecta ya a 13 personas en Cartagena y Murcia

    El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud ha detectado un brote de covid-19 importado desde Bolivia que, por ahora, afecta a 13 personas en Murcia y Cartagena, informaron fuentes de la Comunidad consultadas por Europa Press. Los primeros contagios se detectaron el pasado miércoles, 17 de junio. Todos los casos fueron declarados al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad, ante una posible afectación del resto de pasajeros que volaban en el avión. Por ahora permanecen en cuarentena cerca de 60 personas, y las 13 infectadas se mantienen aisladas.

  30. Rajoy no está entre las 2.700 sanciones que ya ha cursado la Delegación del Gobierno por incumplir el estado de alarma

    La Delegación del Gobierno en Madrid solo ha cursado y comunicado unas 2.700 sanciones formuladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la región por incumplir el estado de alarma en su periodo de vigencia entre el 15 de marzo y el 20 de junio, lo que supone solo el 1,46 por ciento de las propuestas de sanción interpuestas. Entre ellas no está la que le fue impuesta al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, pero el delegado del Gobierno ha advertido de que "cuando llegue el momento" será tratado como un ciudadano más. Según los datos facilitados este lunes por la Delegación del Gobierno, durante el estado de alarma la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales han formulado 184.178 propuestas de sanción por infracciones especialmente contempladas en los artículos 36.4, 36.5 y 37 de la Ley de Seguridad Ciudadana.

  31. El 36% de los médicos de la sanidad pública tiene un contrato temporal

    El 36% de los médicos que trabaja en la sanidad pública española tiene un contrato temporal y la mitad de ellos llevan más de 6 años sin conseguir una plaza, unas cifras que afectan más a las mujeres, los menores de 40 años y los de nacionalidad extranjera. Estas son algunas de las conclusiones de la Encuesta sobre la situación de la profesión médica en España realizada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) a finales de 2019 (antes de la pandemia de coronavirus). El doctor Miguel Ángel García, uno de los autores del informe y miembro del sindicato Amyts, ha explicado que esta temporalidad se ha ido reduciendo a un ritmo pequeño durante los últimos tres años gracias a las convocatorias de oposiciones pero, al mismo tiempo, se dan casos de profesionales que llevan muchos años encadenando contratos, un hecho que ha llegado hasta los tribunales.

  32. EEUU roza los 120.000 muertos por COVID-19 y los contagios siguen al alza

    Estados Unidos alcanzó este domingo las cifras de 2.278.373 casos confirmados de covid-19 y de 119.959 fallecidos con la enfermedad, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Tras dos días consecutivos con más de 30.000 nuevos casos diarios, la cifra se redujo ligeramente el domingo. El repunte de contagios en estados como California (con 4.515 más) Florida (4.049 más), Texas ( 4.430 más) o Arizona (3.109 más) ha vuelto a disparar el cómputo global.

  33. Defensa de Sanidad Pública denuncia que el gasto sanitario en Atención Primaria "no deja de disminuir"

    La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que el gasto sanitario en Atención Primaria (AP) "no ha dejado de disminuir", en concreto, un 1,38% entre 2010 y 2017. Según sus cifras, este decrecimiento ha sido más acusado en Baleares, Andalucía, Catalunya y Madrid. Más información aquí.

  34. Los españoles consumieron un 22% más de televisión durante el estado de alarma que en el mismo periodo de 2019

    Los españoles dedicaron 278 minutos al día a ver la televisión durante el estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, lo que supone 51 minutos más (+22%) que en el mismo periodo de 2019, según un informe de Barlovento Comunicación. La investigación muestra que entre el 14 de marzo y el 20 de junio se han registrado los dos meses de mayor consumo de televisión en España: abril con 302 minutos por persona y día, y marzo con 284 minutos. Además, el 2 mes de mayo (260 minutos) ocupa la decimonovena plaza del ránking histórico. El informe, publicado este lunes 22 de junio, destaca que en España se consumieron 325 minutos de televisión por persona y día en la primera semana de Estado de Alarma, marcando un récord histórico. En la última semana, el consumo fue de 221 minutos, lo que supone una caída de 104 minutos por persona y día.

  35. Tres comarcas aragonesas retroceden a la fase 2 por un rebrote de covid-19

    El Gobierno de Aragón ha anunciado este lunes que las comarcas oscenses de la Litera, Cinca Medio y Bajo Cinca retroceden a la fase 2 de la desescalada como resultado de un rebrote de la covid-19 en el entorno agrícola. Más información aquí.

  36. González Laya dice que la cuarentena no se retira "para ser simpático a otros países sino por criterios epidemiológicos"

    La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha afirmado este lunes que la medida de la cuarentena no se ha retirado "para ser simpáticos a otros países", sino por "criterios epidemiológicos". Así lo ha afirmado en una entrevista en Cope, preguntada por la decisión de levantar la obligación de la cuarentena a los ciudadanos que vengan de Reino Unido, pese a que Reino Unido sí la mantiene para España. La ministra ha explicado que la cuarentena de 14 días, que se fijó para todo el que entrase en España, "se ha ido desmantelando progresivamente y ahora no se aplica a nadie". Eso sí, las fronteras solo están abiertas para los países de la UE y de Schengen -incluido Reino Unido, que está en el periodo transitorio del brexit- pero no para los países terceros.

  37. El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse este lunes para intentar acordar la prórroga de los ERTE

    El Gobierno y los agentes sociales volverán a reunirse previsiblemente este lunes para intentar alcanzar un acuerdo para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, después de que la reunión celebrada el jueves finalizase sin acuerdo, pero con avances en la negociación. En el último encuentro el Gobierno se comprometió con los agentes sociales a enviarles por escrito una nueva propuesta para prorrogar los ERTE más allá del 30 de junio.

  38. Illa anuncia que Sanidad mantendrá este martes una reunión con el Gobierno de Aragón para analizar el brote de Zaidín

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado este lunes que el Ministerio mantendrá este martes una reunión con la Consejería de Sanidad de Aragón para realizar un seguimiento del brote de coronavirus detectado en una empresa hortofrutícola ubicada en la localidad de Zaidín. En una entrevista en la Cadena SER, Illa ha asegurado que este foco se encuentra "bajo control" y que este mismo domingo estuvo en contacto con la consejera. "Se detectó con mucha precocidad y con contundencia", ha apuntado.

    Este mismo lunes, según ha apuntado el ministro, la consejera de Sanidad aragonesa, Sira Repollés, ha dictado una orden según la cual algunas zonas del territorio retroceden al equivalente a lo que sería la fase 2 de la desescalada. "Ha habido movilidad en personas de esta zona y estamos haciendo un control", ha explicado el ministro, que ha citado el de Zaidín como el único brote que preocupa actualmente al Ministerio dentro del territorio nacional.

  39. La facturación del sector servicios registra una caída histórica en abril del 41,4%

    El sector servicios registró un descenso de su facturación del 41,4% en abril, su mayor caída de toda la serie histórica, debido a la crisis de la covid-19 que provocó la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor, durante dos semanas, del permiso retribuido recuperable para trabajadores no esenciales, lo que dio lugar a la "casi total" paralización del sector servicios en la primera mitad de abril, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso, que duplica la peor caída registrada en la crisis de 2009 (-20,6%), los servicios encadenan dos meses consecutivos de fuertes retrocesos interanuales como consecuencia de la pandemia y sus efectos sobre la economía.

  40. Estudios científicos dicen que la inmunidad no tendría efecto a largo plazo

    Algunos estudios de científicos chinos y estadounidenses aseguran que los anticuerpos que desarrolla el cuerpo humano contra el coronavirus pueden durar solo dos o tres meses, por lo que la inmunidad contra el patógeno podría no tener efecto a largo plazo,  informaron hoy los medios locales. Según un estudio de la Universidad de Medicina de Chongqing, en el suroeste de China, que publica este lunes el portal digital privado Caixin, el nivel de anticuerpos de la gran mayoría de un grupo analizado de contagiados disminuyó significativamente dos o tres meses después de la infección, lo que podría afectar también a las posibilidades de aplicación de las nuevas vacunas en desarrollo.

  41. El Gobierno prorroga hasta el 30 de junio la restricción de viajes no imprescindibles desde países de la UE

    El Gobierno ha prorrogado hasta el 30 de junio los criterios para la aplicación de la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen, por razones de orden público y salud pública, a pesar de la finalización del estado de alarma. En línea con las recomendaciones de la Comisión Europea que establecen un proceso gradual para el levantamiento de las restricciones, que consta de un tramo inicial, hasta el 30 de junio, el Ministerio del Interior ha dictado una Orden, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), para extender la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde países de la UE hasta el 30 de junio.