Público
Público

La colada de lava sigue avanzando muy lentamente pero ensancha su frente, que ya supera los 500 metros

Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupción.
Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupción. Carlos de Saá / EFE

La erupción del volcán está en zona de "estabilidad", ya que mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel. Las coladas se han ralentizado, algo que es normal cuando se alejan del centro de emisión, ya que tiene que arrastrar el material previo, parte de él frío, y adaptarse a la topografía del terreno. Ahora avanzan a cuatro metros por hora, por eso, la lava "no llegará ni hoy ni mañana al mar", ha dicho este jueves la a directora del Instituto Geográfico Nacional.

  1. Suspenden de momento la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán

    El Gobierno de Canarias ha decidido suspender de momento y al menos hasta el 28 de septiembre la recogida de plátanos en la zona del Valle de Aridane afectada por el volcán, para facilitar el acceso a los vecinos a recoger sus pertenencias, ha informado este jueves la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca regional a través de un comunicado. Los productores de zonas restringidas podrán acudir a sus fincas para regar sus plantaciones siempre con autorización previa de la dirección técnica del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca).

  2. El volcán registra más potentes explosiones

    El volcán de Cumbre Vieja ha registrado una serie de potentes explosiones esta tarde. Se han producido a las 17,20 hora local, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

  3. Las emisiones del volcán de Cumbre Vieja llegarán este viernes a El Hierro, La Gomera y Tenerife

    La columna eruptiva en la isla de La Palma, donde el volcán de Cumbre Vieja comenzó a emanar lava el pasado domingo, alcanza los 3.000 metros de altitud y los vientos dirigirán estos gases hacia el sur, en dirección a las islas de El Hierro y de La Gomera, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que los gases de se ven alterados por el propio calor de la erupción volcánica y esto provoca una corriente de vientos permanente que se dirige desde las inmediaciones hacia la zona de la erupción, por encima de esta zona superficial y hasta en los 2.000 metros de altitud. De momento, los vientos siguen soplando del nordeste mientras que a unos 3.000 a 5.000 metros de altitud, la dirección del viento predominante será la suroeste, que sopla a una velocidad de unos 40 o 50 kilómetros por hora y girará al noroeste a 5.000 metros de altitud a últimas horas del viernes.

    22/09/2021 Gases volcán
    Imagen tomada con un dron del humo y rastro que va dejando la lava a su paso por Los Llanos de Aridane, La Palma. Nacho Doce / Reuters
  4. Belarra y Garzón viajarán este viernes a la Palma para visitar las zonas afectadas

    La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, visitarán este viernes la isla de La Palma, según han indicado fuentes de Unidas Podemos. Ambos han decidido trasladarse a la isla para conocer de primera mano las zonas afectadas por la erupción del volcán de la cordillera de Cumbre Vieja, y para acompañar a las personas desplazadas al centro de acogida del acuartelamiento de El Fuerte. Además visitarán el municipio de El Paso, una de las zonas más afectadas por la erupción volcánica. En estas visitas estarán acompañados por la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, Noemí Sánchez.

  5. Sánchez regresa a La Palma y acompaña a los reyes en su visita a las zonas afectadas

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regresa a La Palma tras su viaje a Nueva York, donde se celebró este miércoles el plenario de la Asamblea General de Naciones Unidas. En la isla canaria ha acompañado a los reyes en su visita a las zonas afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

  6. Los senadores canarios del PP pedirán la declaración urgente de zona catastrófica para los municipios afectados por la erupción

    Los senadores del Grupo Popular por Canarias, Asier Antona y Borja Pérez Sicilia, han presentado una moción al Senado para solicitar la declaración urgente de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil, según el procedimiento y a los efectos de lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de Julio, (declaración de zona catastrófica) para los municipios afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso (La Palma). Toda vez, indican, de que es el suceso "más grave de este tipo acaecido en los últimos años en España y cuya magnitud total dependerá de la duración del fenómeno, de la dirección por la que discurran las coladas de lava y del volumen de las nubes tóxicas que se produzcan al contacto con el mar", según ha informado el PP en nota de prensa.

    Dos voluntarios llevan al pabellón deportivo de Los Llanos de Aridane comida donada por empresa de La Palma para las familias desplazadas de sus viviendas por la erupción del volcán.
    Dos voluntarios llevan al pabellón deportivo de Los Llanos de Aridane comida donada por empresa de La Palma para las familias desplazadas de sus viviendas por la erupción del volcán. Miguel Calero / EFE
  7. La concentración de dióxido de azufre en La Palma no supone riesgo para la salud

    Los expertos lanzan un mensaje de tranquilidad respecto a las emisiones del volcán que, de momento, aseguran no suponen un riesgo para la salud. En las capas más bajas, en la superficie, las concentraciones de dióxido de azufre son muy pequeñas. Además, los meteorólogos confiman que apenas hay previsión de precipitaciones por lo que prácticamente descartan una lluvia ácida o se trataría de chubascos muy débiles y poco contaminantes.

  8. La Fundación ANAR ofrece ayuda psicológica a los niños afectados por el volcán de La Palma

    Fundación ANAR ha lanzado una campaña para ofrecer la ayuda de su Teléfono y Chat ANAR a los menores de edad afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, y a sus familias ante los "terribles momentos" que están sufriendo. El teléfono al que pueden llamar los niños, niñas y adolescentes es el 900202010 y las familias tienen disponible el 600505152. "Tras los sucesos que están ocurriendo y la avalancha de la información en los medios de comunicación los menores de edad pueden vivir este momento con sensación de miedo, angustia, impotencia e indefensión entre otras emociones, con el riesgo de no comprender lo que significa y desarrollar una visión muy negativa del futuro y de su seguridad", ha explicado la directora del Teléfono/Chat ANAR, Diana Díaz.

  9. La ceniza del volcán amenaza los cultivos

    Cultivos arrasados por el volcán y ahora, la ceniza. Los agricultores que han ido a recoger parte de la cosecha de plátanos para no perderla este jueves se han encontrado con las plataneras cubiertas del material que expulsa Cumbre Vieja y que copa el ambiente. En los invernaderos se acumula en el techo e impide que entre la luz, lo que afectará al cultivo.

  10. El volcán de La Palma, entre los 50 volcanes activos en el mundo

    El volcán de la isla de La Palma se encuentra entre los 50 volcanes en erupción continua que existen en el mundo, según el último informe del Programa de Vulcanismo Global de la Institución Smithsonian del estadounidense Museo Nacional de Historia Nacional y el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). De este medio centenar de volcanes con erupción constante, 17 tenían actividad diaria en la segunda semana de septiembre de 2021. Cuatro de ellos están en territorio estadounidense (Katmai, Great Sitkin, Pavlof y Semisopochnoi, la mayoría en las islas Aleutinas de Alaska) y otros cuatro en Rusia (Ebeko, Karymsky, Chirinkotan y Sheveluch, todos en la península de Kamchatka y en las próximas islas de Kuriles). Además, hay dos en Japón (Aira y Ontake) e Indonesia (Agung y Merapi), y con uno se hallan Islandia (Krysuvik-Trolladyngja), México (Popocatepetl), San Vicente y las Granadinas (La Soufriere), Italia (Etna, en la isla de Sicilia que se reactivó el pasado 21 de septiembre) y el español de la isla de La Palma.

    La erupción que comenzó el domingo en La Palma comienza este jueves su quinto día de actividad.
    La erupción que comenzó el domingo en La Palma comienza este jueves su quinto día de actividad. Carlos De Saá / EFE
  11. UGT pide la reclasificación de los terrenos colindantes a la zona afectada por la erupción

    UGT Canarias, en nombre de sus federaciones y uniones territoriales, ha trasladado a través del registro digital de la propia institución la solicitud urgente para que se inicie un expediente de reclasificación de los terrenos colindantes a los afectados por la erupción volcánica. Como norma general, apuntan en una nota, este caso se realiza cuando las instituciones públicas llevan a cabo modificaciones puntuales de sus planes de ordenamiento municipal. Sin embargo, la propia ley también establece que esto se puede realizar en caso de interés general o en caso de una emergencia sobrevenida como es la actual crisis volcánica que vive La Palma.

    Un coche blanco cubierto por una fina capa de cenizas en Las Lagunas, cerca de Todoque.
    Un coche blanco cubierto por una fina capa de cenizas en Las Lagunas, cerca de Todoque. Alejandro Tena
  12. La principal colada de lava sigue avanzando muy lentamente pero ensancha su frente, que ya supera los 500 metros

    La lava que escupe el volcán de La Palma sigue aminorando la velocidad a la que avanza, según la última estimación a unos 4 metros por hora, pero una de las dos coladas, la que ya alcanzó el barrio de Todoque, sigue ensanchando su frente y ya supera los 500 metros. María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, ha explicado tras la reunión del comité del Plan de Emergencias Volcánicas (Pevolca), que la ralentización de esta colada -la otra está detenida- no implica que el proceso eruptivo haya decrecido. Tampoco que la sismicidad haya manifestado "no solo un bajo nivel como últimamente, sino que ha registrado señales denominadas de largo periodo relacionadas con fenómenos explosivos" que se produjeron anoche, más intensos que los de jornadas anteriores. La ralentización de la colada, que en algunos puntos alcanza alturas de doce metros, se debe a que "cada vez le cuesta más avanzar" porque va perdiendo temperatura conforme se aleja del cono y porque tiene que ir atravesando el "gran volumen" de material ya depositado, que además se ha enfriado en superficie. "Pero, aunque sea lentamente, el avance sigue", ha advertido. Blanco ha anotado que la columna de cenizas ya ha alcanzado los 4.500 metros de altitud y ha subrayado que es altamente improbable un episodio de lluvia ácida en Canarias y en que la calidad del aire es de momento "buena".

    Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupción.
    Centenares de personas acuden cada día a este improvisado mirador del municipio de Los Llanos de Aridane para observar el desarrollo de la erupción. Carlos de Saá / EFE
  13. ¿Cómo ayudar a los afectados por el volcán de La Palma?

    El Cabildo de la isla ha habilitado una cuenta bancaria, así como un código bizum, para enviar donaciones a los afectados por la erupción volcánica. Asociaciones vecinales están recogiendo productos de primera necesidad. Pincha aquí para leer más. 

  14. El terreno que la lava gane al mar será propiedad del Estado

    El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma gane al mar será automáticamente dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. No obstante, el Estado está obligado a proteger este nuevo bien que forma parte del patrimonio geológico y por tanto sujeto a la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad, de modo que este podrá o no expropiar tales propiedades. De acuerdo con la Ley de Costas, pertenecen al dominio público marítimo terrestre estatal los terrenos o islas que estén formadas o se formen por causas naturales en el mar territorial o en las aguas interiores de los ríos, hasta donde se hagan sensibles las mareas. Por tanto, estos terrenos que previsiblemente ganará el dominio público marítimo terrestre serán inalienables, imprescriptibles e inembargables.

    La erupción que comenzó el domingo en La Palma comienza este jueves su quinto día de actividad.
    La erupción que comenzó el domingo en La Palma comienza este jueves su quinto día de actividad. Carlos De Saá / EFE
  15. Los reyes visitan a las personas evacuadas de sus viviendas en La Palma

    Los reyes Felipe y Letizia han visitado este jueves el acuartelamiento de El Fuerte, en el que están alojadas las personas que fueron evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción del volcán de La Palma. Los reyes llegaron al acuartelamiento acompañados por los presidentes de los gobiernos de España, Pedro Sánchez, y de Canarias, Ángel Víctor Torres, y fueron recibidos por el alcalde de Breña de Baja, Borja Pérez Sicilia. Se trata de la primera parada de la visita de don Felipe y doña Letizia a La Palma, donde más tarde asistirán a una reunión del comité científico del Pevolca y visitarán el puesto de mando avanzado, así como un punto de acogida de personas desalojadas en Los Llanos de Aridane.

    Los Reyes Felipe y Letizia conversan con las personas alojadas en el acuartelamiento de El Fuerte, tras ser evacuadas de sus viviendas como consecuencia de la erupción de un volcán el La Palma.
    Los reyes Felipe y Letizia conversan con las personas alojadas en el acuartelamiento de El Fuerte. Casa S.M. El Rey/Francisco Gomez / EFE
  16. El CSIC refuerza los equipos de geólogos que monitorizan el volcán

    El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reforzado, con más personal y más medios materiales, los equipos de geólogos que están monitorizando el volcán de La Palma. Cinco investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), pertenecientes a la Unidad de Respuesta Geológica para Emergencias, se han trasladado este jueves a La Palma para relevar a los tres científicos que se habían desplegado en la zona antes de que se produjera la erupción, ha informado el CSIC.

  17. La directora del Instituto Geográfico Nacional: "La colada no llegará ni hoy ni mañana al mar" 

    María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional, ha dicho hace unos minutos que no se espera que la lava llegue al mar "ni hoy ni mañana". "Para avanzar, el frente de lava tiene que ir incorporando todo lo que está emitido ya. Aparte de que se va enfriando por un recorrido mucho más largo desde el centro emisor hasta el frente de la colada. Y el ir asimilando todo el material sobre el que transcurre cada vez le cuesta más. Las coladas de lava salvo las que son muy fluidas en general se van ralentizando a medida que se alejan del centro emisor", ha explicado Blanco. También ha señalado que el volcán de Cumbre Vieja en La Palma mantiene los fenómenos explosivos, una velocidad estable en las deformaciones y una sismicidad de bajo nivel.

  18. Restringen dos zonas del espacio aéreo de La Palma, que permanece abierto

    La Delegación del Gobierno en Canarias restringir dos zonas aéreas
    a las que sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aviones de Estado y los debidamente autorizadas para seguir la evolución del volcán, pero por ahora no se ha cerrado el espacio aéreo de La Palma.

  19. Las últimas imágenes del volcán Cumbre Vieja

  20. Así se ve la columna de cenizas desde Tajuya, en La Palma

    Otra de las imágenes que deja la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma es la de la columna de cenizas. Así se ve desde Tajuya, en El Paso, en este vídeo grabado por el enviado especial de Público en la isla, Alejandro Tena.

  21. Canarias ultima la compra de 280 viviendas en La Palma para damnificados, un centenar ya en octubre

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado este jueves que su departamento gestiona ya la adquisición de un total de 257 viviendas de nueva construcción, acabadas o a punto de terminarse, en la isla de La Palma, para hacer frente a la emergencia habitacional de cientos de familias que se han quedado sin hogar a causa de la erupción el pasado domingo de un volcán en la zona de Cumbre Vieja. A estas casas se unirán otras 23 viviendas de una nueva promoción que el Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) está finalizando en el municipio de El Paso y que cederá para hacer frente a esta emergencia habitacional. La cantidad se ha incrementado notablemente tras el anuncio realizado este miércoles por el vicepresidente del Ejecutivo, Román Rodríguez, que cifraba los inmuebles en 73.

    La colada de lava derriba todo a su paso en Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane este miércoles 22 de septiembre de 2021.
    La colada de lava derriba todo a su paso en Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane este miércoles 22 de septiembre de 2021. Ramón de la Rocha / EFE
  22. Este es el recorrido de la lava del volcán de La Palma y las casas que ha destruido hasta ahora

    El programa Copernicus de la Unión Europea reconstruye el recorrido día a día por satélite, lo que permite visualizar su extensión y los edificios afectados que va dejando a su paso. Pincha aquí para conocer todos los detalles.

    Recorrido de la lava en la isla de La Palma (Canarias)
    Recorrido de la lava en la isla de La Palma (Canarias). Copernicus EMS
  23. Se registra un nuevo terremoto de magnitud 3 esta mañana

    Científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) confirman a Público que a primera hora de la mañana de este jueves se ha registrado un nuevo seísmo de magnitud 3. Los expertos afirman que la erupción se encuentra todavía en la primera etapa y que se está incrementando la emisión de gases y de cenizas. 

    Informa desde La Palma nuestro compañero Alejandro Tena.

    La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso, este jueves 23 de septiembre de 2021.
    La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja, en El Paso, este jueves 23 de septiembre de 2021. Kike Rincón / EUROPA PRESS
  24. Reyes Maroto: "Lo urgente ahora en La Palma es atender a las familias, las necesidades más básicas, como pueden ser el cobijo o ropa"

    La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado este jueves en Valencia que "lo urgente ahora en La Palma es atender a las familias, las necesidades más básicas, como pueden ser el cobijo o ropa. Cuando pasen estos primeros días ya nos sentaremos a trabajar con las administraciones", ha agregado. Maroto ha hecho estas declaraciones en La Marina de València. La ministra tuvo que disculparse por vincular el volcán con un atractivo turístico.

    La ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios durante su visita el proyecto piloto de Ocio y Turismo en València este jueves 23 de septiembre de 2021.
    La ministra de Turismo, Reyes Maroto, atiende a los medios durante su visita el proyecto piloto de Ocio y Turismo en València este jueves 23 de septiembre de 2021. Biel Alino / EFE
  25. Los reyes llegan a La Palma

    Los reyes llegan a La Palma para visitar las zonas afectadas por la erupción del volcán. También ha vuelto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU.

    Los reyes llegan a La Palma esre jueves 23 de septiembre de 2021.
    Los reyes llegan a La Palma esre jueves 23 de septiembre de 2021. CAPTURA / RTVE
  26. Vídeo: así evoluciona la erupción

    Las imágenes captadas por científicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) muestran la columna de cenizas que expulsa el volcán de La Palma.

    Evolución de la erupción en La Palma.
    Evolución de la erupción en La Palma. TWITTER / Involcan
  27. La Aemet ve "muy poco probable" que caiga lluvia ácida en Canarias

    La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ve "muy poco probable" que en las próximas horas, al menos este jueves y viernes, vaya a caer lluvia ácida en algunos puntos de las islas más montañosas del archipiélago canario, y descarta esa posibilidad en la Península y Baleares. Una vez actualizada la información de la que dispone, la Aemet rebaja el porcentaje de posibilidades de lluvia ácida en Canarias que apuntó el miércoles. Rubén del Campo, portavoz del organismo estatal, ha indicado este jueves que en caso de que cayera lluvia ácida sería "un episodio puntual", y que los aspectos nocivos sobre la salud se producen cuando este fenómeno se prolonga meses, incluso años, y también dependen de la proximidad respecto al foco de emisiones, en este caso el volcán.

    Dos vecinos observan la erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre.
    Dos agentes observan la erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre. Ramón de la Rocha / EFE
  28. Estas son las recomendaciones por la caída de ceniza volcánica

    El Cabildo de La Palma recuerda una serie de recomendaciones por la caída de ceniza volcánica. Aconseja cubrir los recipientes de agua, cerrar puertas y ventanas, así como proteger nariz y boca al salir. También recomienda no dejar alimentos a la intemperie y no realizar actividades físicas al aire libre.

    Ceniza en Todoque expulsada por el volcán de La Palma.
    Ceniza en Todoque expulsada por el volcán de La Palma. NACHO DOCE / REUTERS
  29. La aerolínea Binter afirma que mantiene "la operativa teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas actuales"

    La aerolínea Binter afirma que se mantiene "la operativa teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas actuales" en relación a la erupción del volcán de la Palma.

    Avión de la aerolínea Binter.
    Avión de la aerolínea Binter. TWITTER / Binter.
  30. El Gobierno canario se dispone a adquirir las primeras 73 viviendas para los afectados

    La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias liberará de manera inminente los fondos precisos para la adquisición de las primeras 73 viviendas que, previo acondicionamiento, se pondrán a disposición de los afectados en La Palma por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. Según informó este miércoles el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, se trata de dos promociones privadas que actualmente se encuentran vacías, una de ellas en el casco urbano de Tazacorte, con 44 viviendas, y otra en la Montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, con otras 29.

    La colada de lava entrando en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane.
    La colada de lava entrando en la localidad de Todoque, en el municipio de Los Llanos de Aridane. Ramón de la Rocha / Ramón de la Rocha
  31. El Consorcio de Compensación de Seguros recibe 40 peticiones de indemnización

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha informado de que hasta el miércoles había recibido cuarenta solicitudes de indemnización por daños ocasionados por la erupción volcánica que se inició el domingo en La Palma. Las solicitudes de indemnización, procedentes de Los Llanos de Aridane y El Paso, corresponden a 33 viviendas, 5 automóviles, 1 comercio y 1 industria y, dado que la erupción continúa activa, los peritos no han podido acceder a las zonas afectadas, por lo que el consorcio no dispone de estimaciones del número de siniestros esperados ni del coste de los daños indemnizables. De esas 40 solicitudes, 14 han sido presentadas por medio del centro de atención telefónica gratuito del Consorcio de Compensación de Seguros (900 222 665) y 26 por internet en la página www.consorseguros.es, ha precisado en un comunicado en el que ha informado de que los próximos sábado y domingo el centro de atención telefónica permanecerá en servicio entre las 09.00 y las 15.00 horas.

    Erupción del volcán de La Palma.
    Erupción del volcán de La Palma. Carlos De Saá / EFE
  32. Canarias pide crear dos zonas restringidas en el espacio aéreo, "que no afecta a la aviación comercial"

    El Gobierno de Canarias pide crear dos zonas restringidas en el espacio aéreo de La Palma para "fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado". Indican que esta restricción "no afecta a la aviación comercial". "Se trata de facilitar la operativa de los servicios de emergencia", explican desde ENAIRE.

  33. Cuando la tragedia se hace espectáculo: aumenta el turismo volcánico en medio de la desesperación de los palmeros

    "Vengo de Tenerife", dice un hombre con prismáticos. "Tenía programado un viaje de vacaciones a Islandia para estas fechas, justo para ver los volcanes, pero lo he cancelado. Esto es increíble", agrega esta persona que se describe a sí mismo como un amante de la montaña. Él se ubica en una zona delicada y cortada al paso, en el núcleo poblacional de El Paraíso. No tardan demasiado en llegar las autoridades para despejar la zona. "Aquí no se puede estar, es una zona evacuada", dicen. Evitar que turistas entren en estas zonas evacuadas pero algo lejanas de la erupción es una prioridad, no sólo por seguridad, también para evitar el pillaje en las viviendas que han quedado abandonadas. Pincha aquí para conocer los detalles.

    La crónica de nuestro compañero Alejandro Tena desde La Palma.

    Lugareños y turistas observan la erupción del volcán desde el mirador de Tajuya, donde trabajan también la mayoría de medios de comunicación.
    Lugareños y turistas observan la erupción del volcán desde el mirador de Tajuya, donde trabajan también la mayoría de medios de comunicación. Alejandro Tena
  34. El aeropuerto de La Palma sigue operativo aunque se acumulan seis retrasos en los vuelos

    La ceniza del volcán ya ha empezado a llegar a la zona del aeropuerto

    El aeropuerto de La Palma se mantiene operativo pese a la erupción volcánica que afecta a la isla desde el pasado domingo, si bien han empezado los primeros retrasos que afectan a seis vuelos interinsulares con Tenerife y Gran Canaria. La ceniza del volcán ya ha empezado a llegar por la zona del aeropuerto de Mazo pero por ahora, ni Aena ni Enaire, el gestor de navegación aérea en España, han activado ninguna restricción. De hecho, este miércoles se operaron en Canarias un total de 679 vuelos y no hubo incidencias en La Palma, y para este jueves se prevén 48 operaciones

    Erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre.
    Erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre. Ramón de la Rocha / EFE
  35. La lava cubre más de 166 hectáreas de la isla de La Palma y destruye 350 edificaciones a su paso

    La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. 

    La zona afectada por la erupción del volcán de La Palma vista con el programa europeo Copérnicus.
    La zona afectada por la erupción del volcán de La Palma vista con el programa europeo Copérnicus. TWITTER / Copérnicus
  36. Continúan cortadas seis carreteras

    Continúan cortadas seis carreteras por la erupción del volcán. Además, desde la Guardia Civil piden a los vecinos que no conduzcan cuando haya ceniza "a no ser que sea absolutamente necesario". Las carreteras cortadas son las siguientes:

    LP212 en El Paso
    LP211, LP213 y LP215 en Los llanos de Aridane
    LP2132 en Todoque
    LP2 en Tajuya

  37. La UME dice que los análisis de la calidad del aire son negativos y "no hay riesgo para la población" en estos momentos

    La población de La Palma no tiene que preocuparse por el aire que respira en estos momentos porque no es perjudicial para su salud. Todos los análisis de la calidad del aire que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está realizando dan resultados negativos. "La problemática está con el gas que está saliendo ahora, que es un gas virgen, aún no se ha depurado, no ha habido contacto con la atmósfera, pero, en principio, los análisis están dando negativos", por lo que "no hay riesgo para la población", señala.

    Erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre.
    Erupción del volcán de La Palma este miércoles 22 de septiembre. Ramón de la Rocha / EFE
  38. Los reyes viajan este jueves a La Palma

    Los reyes viajan este jueves a la isla de la Palma. Según han explicado fuentes de Zarzuela a Europa Press, la llegada a la isla está prevista hacia las 11.30 hora local. Ambos estarán acompañados durante su visita por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien regresará a la isla desde Nueva York tras participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, así como por alcaldes de los municipios afectados y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, entre otros.

  39. Sánchez afirma ante la ONU que "nadie quedará desamparado" en La Palma

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó este miércoles ante la ONU que "nadie quedará desamparado" en La Palma tras la erupción volcánica que está afectando a esta isla canaria. Tal y como había avanzado Sánchez, inició su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas haciendo referencia a la situación que está viviendo La Palma y que obligó a posponer su viaje a Nueva York y a reducir su agenda en esta ciudad para seguir sobre el terreno la evolución de los acontecimientos.  "Nuestro Gobierno está volcado con sus habitantes, que ven cómo la lava se lleva viviendas, terrenos agrarios, fincas, tierras fértiles y una enorme memoria emocional cuyo valor nadie puede medir" añadió.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles 22 de septiembre.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas este miércoles 22 de septiembre. EDUARDO MUNOZ / EFE
  40. La lava avanza muy lentamente y el comité científico empieza a dudar de que vaya a llegar al mar

    La lava avanza muy lentamente y el comité científico empieza a dudar de que vaya a llegar al mar. Así te contamos en directo este miércoles toda la información de la erupción.