Público
Público
volcán de la palma

¿Cómo ayudar a los afectados por el volcán de La Palma?

El Cabildo de la isla ha habilitado una cuenta bancaria, así como un código bizum, para enviar donaciones a los afectados por la erupción volcánica. Asociaciones vecinales están recogiendo productos de primera necesidad.

Dos voluntarios llevan al pabellón deportivo de Los Llanos de Aridane comida donada por empresa de La Palma para las familias desplazadas de sus viviendas por la erupción del volcán.
Dos voluntarios llevan al pabellón deportivo de Los Llanos de Aridane comida donada por empresa de La Palma para las familias desplazadas de sus viviendas por la erupción del volcán. - Miguel Calero / EFE

La lava de la erupción volcánica en la isla de La Palma está arrasando con cientos de viviendas. Según los últimos datos del programa Copernicus, se contabilizan ya más de 350 casas totalmente destruidas. Los vecinos de la isla, desesperados, necesitan ayuda mientras se hospedan en casas de familiares y polideportivos.

Ropa, comida, donaciones e incluso juguetes. Debido a la propagación de ceniza se hacen también importantes las mascarillas FFP2 y gafas de proteccón ocular y facial. Cualquier tipo de ayuda es bienvenida por los palmeros y se están organizando colectas en las islas con distintos puntos de ayuda en los que se pueden hacer donaciones. Si quieres ayudar, desde Público te dejamos la manera de hacerlo:

Donaciones por cuenta bancaria

El Cabildo de La Palma ha habilitado varias vías para centralizar las donaciones económicas. Es más recomendable hacerlo a esta cuenta en lugar de donar directamente a los ayuntamientos afectados.

Se puede donar a través de Bizum con el código 03747, y se pueden hacer trasnferencias en la cuenta ES47 2100 9169 0122 0017 9456, con el concepto 'Donación Volcán' y el destinatario, 'Cabido insular de La Palma'.

La Cruz Roja también ha puesto a disposición de la ciudadanía el código de Bizum 03165 y la cuenta corriente ES90 2100 6617 8222 0097 4717. 

Recogida de ropa y calzado desde las islas

La Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), ha instaurado varios puntos de recogida: en la calle Anselmo Pérez Brito, 2, en la Casa Cabrera; en los edificios de Usos Múltiples de Santa Cruz de la Palma (bajo izquierda, por encima de Correos); y en los Llanos de Ariadne en la calle El Calvario, 11.

Alertan que lo que más necesitan en estos momentos es ropa interior, calcetines, sábanas, zapatos, toallas, almohadas, alimentos sin gluten, alimentos sin lactosa, alimentos para bebe y mascarillas FFP2.

La Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas en Gran Canaria también se ha sumado a la recogida: "Desde la delegación nos hemos querido sumar a la recogida de material para la isla de La Palma, solicitamos la ayuda de estudiantes, profesores etc. El material se podrá depositar en todas las conserjerías de los edificios de ciencias jurídicas hasta el 30 de septiembre".

Es aconsejable revisar cualquier tipo de asociación vecinal o empresarial, ya que muchas están haciendo también recogida de material, ropa y comida para los afectados por el volcán en el resto de las islas.

Cómo ayudar desde Madrid

Se están habilitando otros puntos de ayuda desde la península, como por ejemplo en Madrid. Asociaciones vecinales recogen productos de primera necesidad como mascarillas FFP2, productos de higiene, toalllas, mantas, o ropa interior.

Este jueves 23 de septiembre se hará una recogida de 19.00 a 21.00 horas en la Calle Violeta Parra ,portal 3, en Getafe. Se puede contactar al +34 655 260 742, a nombre de Miguel.

El viernes 24 de septiembre se hará una recogida de 16.00 a 18.00 horas en la Calle Atocha, 95. Se puede contactar al +34 661 56 17 80, a nombre de Bea.

El domingo 26 de septiembre se hará una recogida de 12.00 a 18.00 horas en la Calle Minas, 1 Se puede contactar al +34 608 913 665, a nombre de Marta.

También se hará una recogida en Aranjuez, para lo que será necesario contactar por Instagram a @jennytzimas o por Facebook a Jenny Tzimas, una joven nacida en La Palma que quiere mandar ayuda a su isla.

Se ha habilitado un correo electrónico para cualquier tipo de ayuda: Ayudaerupcionlapalma@gmail.com

Más noticias