Público
Público

La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento de cuatro barrios

La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava este 29 de septiembre de 2021.
La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava este 29 de septiembre de 2021. Ángel Medina G. / EFE

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado esta noche al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. La lava ha ido cayendo de forma lenta y lo único que se ha podido ver a lo lejos son piedras candentes que caen al mar.

  1. ¿Cómo se forma un delta de lava y cuáles son los riesgos que puede conllevar?

    La lava expulsada por el volcán de La Palma ha empezado a formar ya un delta de lava frente a las costas de las isla, concretamente a la altura de la playa de Los Guirres, en su zona norte, donde se precipita de un acantilado de cerca de 100 metros de altura. Según explica el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) este tipo de fenómenos entrañan riesgos que hay que tener en cuenta, razón por la que las autoridades han pedido a los habitantes de la zona que no se acerquen al lugar. Pincha aquí para leer más.

  2. La lava arrasa invernaderos y plantaciones: el desastre continúa

    In extremis y cuando la lava estaba a menos de 90 metros, la Guardia Civil ha logrado extraer 10 toneladas de productos químicos de plantaciones e invernaderos. Había nitrato amónico, azufre y todo tipo de fertilizantes que iban a ser devastado por la lava. Si estos productos arden la nube tóxica sería mucho más dañina. Y el peligro se multiplica porque la zona ahora amenazada está llena de invernaderos. Muchos ya han ardido. Mientras, la lava sigue arrasando casas incluso las que se creían salvadas.

  3. El Gobierno de Canarias crea un registro único de afectados para dar prioridad en la entrega de viviendas

    El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha mantenido este miércoles una reunión de trabajo a través de videoconferencia con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, y los alcaldes de los tres municipios más afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, para coordinar las medidas a afrontar de manera urgente por el Gobierno de Canarias en materia de vivienda y de infraestructuras de carreteras dañadas por la colada volcánica. Una de las medidas acordadas es la de la redacción de un protocolo especial y único para todas las administraciones con el que atender a las familias que se han quedado sin casa y sin recursos para priorizar la atención que se les va a prestar por parte de la Comunidad Autónoma.

    La colada del volcán de La Palma forma un delta de lava
  4. 'Papas con mojo': la iniciativa de los bares de un pueblo sevillano para ayudar a los afectados por el volcán

    Los dueños de algunos bares de Gerena servirán papas con mojo de manera gratuita, a cambio de donaciones para los afectados de La Palma, e invitan a los hosteleros de otros pueblos a participar. Pincha aquí para leer más.

  5. Así está la colada de lava a su llegada al mar

  6. El Gobierno mantiene desplegados unos 650 efectivos en La Palma

    El Gobierno de España mantiene desplegado en la isla de La Palma, en el marco del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), un amplio dispositivo de medios técnicos y humanos cuando se cumplen diez días del comienzo de la erupción del volcán. En total, unos 650 efectivos pertenecientes a distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado permanecen movilizados para hacer frente a la emergencia originada por el volcán, desde los ámbitos de la seguridad, la intervención, la observación y la investigación del fenómeno eruptivo.

    29/09/2021 volcán La Palma
    El volcán de Cumbre Vieja en La Palma expulsando lava y piroclastos en Tacande de Abajo, El Paso, La Palma. Kike Rincón / Europa Press
  7. Así serán los efectos de la caída de la lava al agua para la vida marina de La Palma

    Los geólogos señalan que el delta que se está formando en la costa arrasará con el ecosistema más superficial. Se formarán plumas piroclásticas que se desplazarán mar adentro y bombas flotantes que caerán al fondo marino. Sin embargo, cuando pare la erupción, la recuperación de la fauna y la flora será muy rápida. Pincha aquí para leer más.

    Informa Jorge Yusta Valverde.

  8. Preguntas y respuestas sobre la llegada del magma al mar en La Palma

  9. Binter retoma la actividad en La Palma y operará 12 vuelos este miércoles

    La compañía Binter ha anunciado que dada la mejoría de la evolución de la nube de ceniza volcánica en La Palma retoma su actividad con la isla y este mismo miércoles va a operar 12 vuelos. La aerolínea ha realizado ya un primer vuelo que despegó del aeropuerto de Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna a las 13.00 horas y confirma que se puede seguir operando con normalidad. Asimismo, informa de que se mantiene el procedimiento especial de vigilancia que se ha establecido para poder reaccionar de forma inmediata a cualquier cambio de circunstancias. Debido a la situación excepcional e inédita que se está viviendo, la empresa aclara irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales. Desde Aena y Enaire mantienen que los aeropuertos de las islas están operativos, si bien Iberia tiene cancelado un vuelo procedente de Madrid, la aerolínea alemana Condor otros dos, desde Munich y Frankfurt, y Canaryfly también tiene cerrada su operativa.

    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria.
    Bomberos del Consorcio de Gran Canaria aguardan en el aeropuerto de La Palma a coger un vuelo de regreso a Gran Canaria. Ángel Medina G / EFE
  10. El terreno que la lava gane al mar será propiedad protegida del Estado

    El terreno que la lava del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma está ganando al mar desde primera hora de este miércoles es ya, automáticamente, dominio público marítimo terrestre, es decir, propiedad del Estado, mientras que las propiedades sepultadas en tierra firme por la colada magmática seguirán siendo privadas. Pincha aquí para leer más.

  11. La columna de gases se circunscribe a la zona de contacto de la lava y el mar

    La columna de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que ha producido la erupción volcánica de La Palma al llegar la lava al mar se circunscribe de momento a la zona de contacto entre el magna y el océano, sin que haya habido ningún tipo de afección entre la población. Esta nube de gas no se ha extendido lateralmente y la zona de interacción entre la lava y el agua del mar "es pequeña", ha asegurado María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, tras asistir a la última reunión del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Rubén Fernández, director técnico del Pevolca, ha afirmado que fuera del perímetro de seguridad establecido está garantizada la seguridad para poder "discurrir con total normalidad", salvo "la incomodidad" que pueda suponer la caída de ceniza.

    La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava este 29 de septiembre de 2021.
    La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava este 29 de septiembre de 2021. Ángel Medina G. / EFE
  12. La llegada de la lava al mar obliga a mantener el confinamiento de cuatro barrios de La Palma

    La llegada al mar de la colada de lava del volcán de La Palma en la noche de ayer y la formación de una nube de vapor de agua y otros gases, posiblemente tóxicos, ha obligado a mantener el confinamiento de los barrios de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, todos ellos situados en la costa el municipio de Tazacorte. Así lo ha informado Rubén Fernández, sustituto del director técnico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias. Rubén Fernández ha incidido en que, a pesar de que parezca que la colada está canalizada, la erupción "no está estabilizada". Por ello, se ha decidido mantener las medidas adoptadas en cuanto a la evacuación de la población de las zonas afectadas por la lava, así como las medidas vinculadas al confinamiento de los barrios citados.

    La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava.
    La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava. Ángel Medina G / EFE
  13. La lava ha dañado 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas

    La lava del volcán que hizo erupción en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, el pasado día 19 ha afectado a 744 edificaciones, de las que 656 están destruidas, según el último recuento del sistema de satélites europeo Copernicus. La superficie cubierta por el magma es de 267,5 hectáreas y los kilómetros de carreteras afectados alcanzan los 23,1, de los que 21,5 están destruidos, según este recuento, que corresponde a las 07.08 horas del 28 de septiembre.

  14. El Cabildo de La Palma informa de que el aire sigue siendo respirable

    El Cabildo de La Palma ha informado de que no ha afectado a la calidad del aire "no ha afectado a la calidad del aire, que es perfectamente respirable. Los dispositivos de medición de la presencia de gases, realizan mediciones periódicas sobre este parámetro y no han registrado valores que se consideren perjudiciales.

  15. La aerolínea Binter recupera sus vuelos

    La compañía aérea Binter ha recuperado sus vuelos con uno entre Tenerife y La Palma "tras confirmar una mejora de las condiciones que garantizan la seguridad".

  16. El Gobierno canario: "No habrá límites legales para una solución humana"

    El consejero responsable de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles que no habrá límites en documentos, reglamentos ni leyes para "una solución humana", para la reconstrucción urbana y social en La Palma, sólo el límite que imponga la naturaleza y lo que técnica y constructivamente sea imposible.

    "Ahora el volcán sigue hablando, cuando termine hablaremos nosotros y nuestro objetivo es que los camiones cargados de enseres regresen cargados de enseres", dijo Valbuena en el pleno del Parlamento, y subrayó que ni las leyes del suelo ni medioambientales fueron concebidas para una erupción volcánica.

  17. Localizan un terremoto de magnitud 3,3 en Fuencaliente

    El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este miércoles a las 10.13 horas un terremoto de magnitud 3,3 en la Escala de Richter en el municipio de Fuencaliente, a una profundidad de 11 kilómetros.

  18. La Universidad de Las Palmas colabora con el buque Ramón Margalef en el análisis de las muestras obtenidas en el mar

    Investigadores del Instituto de Oceanografía y Cambio Global, así como del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se encuentran en La Palma en apoyo al buque oceanográfico Ramón Margalef para realizar los análisis de las muestras que los investigadores del Instituto Español Oceanográfico (IEO) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) obtengan del mar debido a la erupción del volcán en 'Cumbre Vieja'.

    En concreto, el grupo de Oceanografía Biológica y Cambio Global está liderado por el catedrático Santiago Hernández León y en el mismo está la investigadora postdoctoral de la ULPGC, la Dra. Laia Armengol. Ellos medirán el impacto del volcán sobre la abundancia y biomasa de microplancton, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

  19. Sánchez volverá a La Palma y dice que trabajan en dar más ayudas cuanto antes

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a la isla de La Palma, aunque no ha concretado fecha, y ha asegurado que van a empezar a trabajar las tres administraciones para aprobar cuanto antes un real decreto ley "con muchas más ayudas" para los palmeros.

    Después de que el Gobierno declarara La Palma zona catastrófica y aprobara una ayuda de 10,5 millones de euros, Sánchez ha asegurado en los pasillos del Congreso tras intervenir en la sesión de control que están trabajando con el Gobierno canario y con el cabildo palmero para seguir en esa línea de colaboración y que ayer tuvieron la primera reunión de esta comisión mixta. Sánchez ha vuelto a trasladar "la solidaridad y la certeza de que el Gobierno está con los palmeros", ha dicho.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), abandona la Cámara tras intervenir en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados.
    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), abandona la Cámara tras intervenir en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Hidalgo / EFE
  20. El Cabildo de La Palma no permite la entrada de personas a las zonas evacuadas

    El Cabildo de La Palma ha informado que debido a la llegada de la lava al mar no se va a permitir a lo largo de este miércoles la entrada de ninguna persona a las zonas evacuadas por la erupción del volcán. Además, se paraliza el operativo de riego para los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas. Y se recomienda a la población confinada de Tazacorte no salir de sus casas y mantenerse fuera de la zona de exclusión.

    Las columnas de humo blanco formadas por el choque de la lava con el mar, esta mañana del 29 de septiembre de 2021.
    La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado esta noche del 29 de septiembre de 2021 al mar en una zona de acantilados. Ángel Medina / EFE
  21. Impresionantes imágenes desde un dron de la lava en su choque con el mar

    La Televisión de Canarias ha emitido unas imágenes desde un dron de la colada de lava chocando con el mar. Impacta ver la lava incandescente caer al agua y las columnas de humo blanco provocadas por ese choque térmico. 

  22. "Que la lava haya llegado al mar es una buena noticia", según el Instituto Geológico y Minero de España

    Rosa Mateos, investigadora del Instituto Geológico y Minero de España, en una entrevista en La Hora de La 1 ha asegurado "que la colada de lava haya llegado al mar, a pesar de toda la tragedia que ha dejado en el camino, es una buena noticia porque por fin ha abierto una vía de drenaje" y ha subrayado que lo que está ocurriendo con esa llegada de la lava al mar era lo que habían advertido los expertos: "El choque térmico de la colada de lava y el mar está generando los penachos de vapor de agua que van cargados en ácidos tóxicos".

  23. Registran un movimiento sísmico de 3.3 localizado en el suroeste de Mazo

    El Instituto Geográfico Nacional ha registrado un terremoto de magnitud de 3.3 localizado al suroeste de Villa de Mazo, en La Palma. El movimiento se ha producido a las 23:19 horas local y ha sido localizado a 11 kilómetros de profundidad. Se trata de un movimiento sísmico más de los registrados en estos últimos días, la mayoría localizados en el municipio de Fuencaliente.

  24. Se empieza a formar un delta de lava en el mar

    La lava del volcán de La Palma ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

    La colada de lava, que emerge de la erupción volcánica de La Palma, alcanzó el mar a media noche en una zona de acantilados en la costa del municipio de Tazacorte. Ante esta situación, los expertos han aconsejado a los vecinos de la localidades próximas que extremen las medidas de precaución y se mantengan confinados en sus hogares.

  25. ¿Qué pasa cuando la lava de La Palma llega al agua del mar?

    El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcán) ha explicado que "en el encuentro de la lava, con una temperatura superior a los 1.000ºC, con el mar, con una temperatura entorno a los 20ºC, se produce un choque térmico que genera columnas (penachos) de vapor de agua cargados con ácido clorhídrico (HCl) como consecuencia del importante contenido de cloruro (Cl-) en el agua de mar".

    "Estas columnas de vapor de agua, de un color blanquecino, también contienen a su vez diminutas partículas de vidrio volcánico como consecuencia de la reacción que se produce entre la lava y el agua de mar", ha explicado en sus redes sociales el instituto, que subraya que estas columnas de vapor de naturaleza ácida "representan un peligro local – bien delimitado -" para las personas que visitan o se encuentran en la zona costera dónde se produce ese encuentro entre la lava y el mar.

    La inhalación o el contacto de gases y líquidos ácidos pueden irritar la piel, los ojos y el tracto respiratorio, y puede provocar dificultades respiratorias, especialmente en personas con enfermedades respiratorias preexistentes.

    La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. EFE/Miguel Calero
    La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar en una zona de acantilados en la costa de Tazacorte. Miguel Calero / EFE
  26. El material magmático forma en el mar una especie de pirámide de 50 metros

    El material magmático de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en La Palma, que ha caído en el mar ha formado una especie de pirámide de más de 50 metros de altura, según informa el Instituto Español de Oceanografía.

    En sus redes sociales, el IEO, cuyo buque Ramón Margalef se encuentra en la zona, indica que está observando el avance de las lavas hasta el pie del acantilado costero que proceden de la colada sur del volcán de La Palma. Añade que está generando un "impresionante depósito" de más de 50 metros de altura.