Público
Público

Emergencia por el coronavirus El 83,4% de los encuestados por el CIS está a favor de la renta mínima

El 87,4% considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia del coronavirus van a ser muy graves.

Hombre pide limosna
Un hombre pide limosna en el centro de Barcelona, (ALEJANDRO GARCÍA | EFE)

público | efe

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) muestra una fuerte división en la sociedad española ante la gestión del Gobierno de la pandemia del coronavirus: el 48,4% de los españoles tiene poca o ninguna confianza en la gestión que está haciendo el Gobierno, un porcentaje que supera por la mínima al 46% que tiene mucha o bastante confianza en el Ejecutivo. 

Pero en lo que no hay división es en la renta mínima, el llamado ingreso mínimo vital que tiene previsto aprobar el Gobierno: el 83,4% de los encuestados por el CIS está a favor de su aprobación, frente a un 12,4% que está en contra.

Y una gran mayoría, el 87,4%, considera que las consecuencias económicas y laborales de la pandemia van a ser muy graves.

Sigue siendo muy elevado el porcentaje de encuestados que según el CIS cree que hay que apoyar al Gobierno y dejar las críticas para otro momento. Así lo apunta el 74,9%, porcentaje no obstante menor al del sondeo anterior, cuando apostaban por el apoyo incondicional el 87,8% de los encuestados.

Y es casi el doble de encuestados con respecto a abril el que piensa que deben continuar haciendo todas las críticas que se consideren oportunas: un 19,7% (frente al 10% anterior).

Mantener el confinamiento

En este sondeo cuyo trabajo de campo se hizo entre el 14 y el 13 de mayo, el 60,4% considera que hay que mantener medidas estrictas de confinamiento durante más tiempo, frente a un 28,8% que considera que se debe permitir más libertad de movimientos y sólo un 6,2% admite no estar capacitado para opinar y cree que hay que hacer lo que digan los expertos.

El 48,8% asegura que puede seguir sobrellevando el confinamiento aunque con medidas de alivio como los paseos o las actividades deportivas, y otro 40% lo aceptaría sin más, frente a solo un 7,1% que, según el CIS, no podría seguir sobrellevándolo aunque admite que se resignaría.

Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse

Es mayor además el porcentaje de encuestados que piensa que el confinamiento debe prolongarse más de un mes o el tiempo que sea necesario, pues así lo apunta el 35,6% frente a un 17,7% que apunta a cuatro semanas, un 10,4% por ciento que apuesta por tres semanas o un 21,8% que ve suficientes dos semanas más.

Lo que más preocupa a los encuestados, en cualquier caso, son los efectos sobre la salud del coronavirus. Así lo apunta el 52,9%, frente a un 23,3% que subraya como segunda preocupación las consecuencias económicas.

Más noticias de Economía