Público
Público

Aena espera llegar a 300 millones de pasajeros en los aeropuertos españoles en 2025

El gestor de la red aeroportuaria dispuesta a iniciar una "fuerte ola inversora" para consolidar su "crecimiento imparable".

Logo de Aena.
Logo de Aena. EFE

El operador aeroportuario Aena espera más de 300 millones de pasajeros a través de sus terminales en España durante 2025, un año antes de lo que había previsto en 2022, según contempla la actualización del Plan Estratégico de la compañía entre los años 2022-2026, presentado este jueves.

El tráfico en los aeropuertos españoles, todos ellos operados por Aena, aumentó un 16% hasta alcanzar la cifra récord de 283,2 millones de pasajeros el año pasado, un 3% más que en 2019, gracias al repunte del turismo tras varios años de interrupciones causadas por la pandemia.

Las cifras de pasajeros de Aena se están recuperando más rápidamente que las de otros operadores aeroportuarios en Europa, y espera gestionar en 2026 alrededor de 1 millón por día  en todos los aeropuertos que opera en el mundo. Así, ese año la cifra de pasajeros  podría alcanzar los 310 millones.

En consecuencia, la empresa prevé un fuerte crecimiento, con un aumento de más del 20% de los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (resultado bruto de operación, o Ebitda) de 2023 a 2026, al tiempo que confirmado que mantendrá un pay-out (parte de los beneficios que se reparten entre los accionistas como dividendo) del 80%.

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2022-2026 de Aena, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. E.P./Alejandro Martínez Vélez
El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, durante la presentación de la actualización del Plan Estratégico 2022-2026 de Aena, en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

El grupo, que también gestiona terminales en Latinoamérica y Reino Unido, espera un crecimiento del 48% en sus ingresos comerciales en 2026 en comparación con los niveles de 2019.

Aena, además, pretende iniciar una "fuerte ola inversora", de acuerdo con el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria español (DORA 2027-2031), que ensanchará su base de activos regulados ganando aún mas competitividad a nivel mundial y consolidando su "crecimiento imparable".

Las previsiones son que en el próximo Dora III, que se elaborará a lo largo del año 2025, Aena propondrá inversiones que al menos doblarán las realizadas en los últimos ejercicios en un conjunto de aeropuertos que en 2023 utilizaron el 84% de sus pasajeros. Este incremento de capacidad permitirá también un crecimiento de los espacios comerciales.

Según el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Lucena, la empresa está iniciando ahora el análisis de las necesidades de todos los aeropuertos españoles para diseñar una propuesta de inversiones que se expondrán a las aerolíneas a lo largo del año 2026.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía