Público
Público

Aer Lingus acepta la oferta de compra de IAG

El consejo de administración de la aerolínea irlandesa, controlada por el Gobierno de Dublin y Ryanaier, dan su visto bueno a la propuesta de la matriz de Iberia, que valora la compañía en 1.300 millones de euros.

Un avión de Aer Lingus en el aeropuerto de Dublin REUTERS/Cathal McNaughton

AGENCIAS

DUBLIN/MADRID.- El consejo de administración de la irlandesa Aer Lingus ha señalado que estaría dispuesta a recomendar la nueva oferta de International Consolidated Airlines Group (IAG) a sus accionistas siempre que cumpla una serie de condiciones.

La oferta de iag (que controla British Airways, Iberia y Vueling) asciende a 2,55 euros por acción (2,50 euros en efectivo y 0,05 euros en un dividendo ordinario). Se trata de la tercera oferta presentada por IAG, que supone valorar Aer LIngus en 1.300 millones de euros. La anterior oferta era de 2,40 euros por título.

La oferta de IAG aún requerirá luz verde por parte de los dos principales accionistas de Aer Lingus, el grupo Ryanair y el gobierno irlandés. Ryanair controla el 29,9% de Aer Lingus y el gobierno irlandés un 25%.

El ministro de Transporte irlandés, Paschal Donohoe, dijo el martes que el Gobierno abordará con IAG, propietaria de British Airways e Iberia, en los próximos días los términos de la oferta por Aer Lingus. "Hay importantes consideraciones para tener en cuenta además del precio, (tales como) competencia, conectividad y puestos de trabajo entre esos criterios", dijo en un comunciado.

El sindicato mayoritario con representación en Aer Lingus, SIPTU, ha pedido al Gobierno de Irlanda que no acepte la oferta de IAG por la compra de la aerolínea si ésta no incluye la garantía sobre los empleos en la compañía con sede en Dublín. "Hay que considerar los intereses a largo plazo de Irlanda, de la economía del país y de la plantilla de Irlanda", ha asegurado el portavoz de SIPTU, Owen Reidy.

IAG dijo que su intención es operar la aerolínea irlandesa como un negocio separado con su propia marca y equipo directivo, continuando ofrecer conectividad a Irlanda. La compra de Aer Lingus daría a British Airways una mayor actividad de vuelos en el aeropuerto londinense de Heathrow, su lugar principal de operaciones y un importante centro europeo para las rentables rutas de larga distancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía