Público
Público

El Corte Inglés renueva su cúpula  y da entrada
a una de las hijas
de Isidoro Álvarez

La empresa, en un informe enviado a la Bolsa de Irlanda, revela que el valor de sus activos inmobiliarios supera los 15.000 millones

Foto del pasado septiembre, del presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, a su llegada a la capilla ardiente de Isidoro Álvarez. EFE

EUROPA PRESS

MADRID.- El Corte Inglés ha renovado su cúpula directiva y ha dado entrada en su consejo de administración a Marta Alvarez, una de las hijas de Isidoro Alvarez, y prima del actual presidente del gigante de la distribución, Dimas Gimeno.

Marta Alvarez se incorporó al máximo órgano de dirección de la compañía el pasado 16 de diciembre, según consta en el informe remitido a la Bolsa de Irlanda a raíz de su emisión de bonos por un importe global de 600 millones de euros.

De esta forma, Gimeno completa la renovación del consejo de administración de la firma, en el que, por el momento, no figura el nombre de Cristina Alvarez, la otra hija del que fuera presidente de El Corte Inglés.

Tras esta incorporación, el órgano de gobierno del grupo de distribución, presidido por Gimeno, queda integrado por: Paloma García Peña y Carlota Areces Galán, en representación de Cartera Mancor y Cosporación Ceslar, respectivamente; Juan Hermoso Armada; Florencio Lasaga Munárriz; Carlos Martínez Echavarría; José Leopoldo del Nogal Ropero y Manuel Pizarro.

Más del 50% de las acciones del grupo de distribución están controladas por la Fundación Ramón Areces y la sociedad patrimonial Cartera de Valores IASA

En el informe remitido a la Bolsa de Irlanda, la compañía revela además que más del 50% de sus acciones están controladas por la Fundación Ramón Areces y la sociedad patrimonial Cartera de Valores IASA, sin aportar más detalles concretos.

El gigante de la distribución, además, en los documentos remitidos a la Bolsa irlandesa ha detallado el valor de la cartera inmobiliaria, adjuntando una valoración de la firma tasadora Tinsa. "En septiembre de 2013 y marzo 2014, Tinsa Tasaciones Inmobiliarias, ha valorado la mayor parte de la cartera inmobiliaria del grupo en un valor agregado de 15.126 millones de euros", indica en el documento: los grandes almacenes, con 9.187 millones; seguidos de los hipermercados, con 4.338 millones; las tiendas retail, valoradas en 803 millones; y las oficinas e inmuebles de uso mixto, con 797 millones.

Madrid es la región que aglutina los inmuebles con mayor valor de tasación, con 4.823 millones de euros, seguida de Andalucía (2.563 millones), Catalunya (1.646 millones), Comunidad Valenciana (1.437 millones) y Galicia (601 millones).

El Corte Inglés revela que ha decidido provisionar 115,5 millones de euros para el pago del impuesto a las grandes superficies en Catalunya, Aragón y Asturias

Asimismo, el grupo revela que "históricamente" no ha abonado el impuesto regional a las grandes superficies en Cataluña, Aragón y Asturias, alegando que se duplica con el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Sin embargo, según el Tribunal Constitucional, ambos tributos no cubren el mismo hecho imponible y no son incompatibles, por lo que El Corte Inglés decidió provisionar 115,5 millones de euros para el pago de esta tasa regional.

Primera mejora de los beneficios desde la crisis

El Corte Inglés elevó su beneficio un 6,2% su último año fiscal, entre marzo 2013 y febrero de 2014, hasta los 174,3 millones de euros, lo que le permitió romper su tendencia de cinco años de caídas, marcadas por la crisis económica.

La compañía cerró el ejercicio con una cifra de negocios que se redujo un 1,8%, hasta los 14.292 millones de euros, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se mantuvo estable en 728,2 millones de euros.