Alemania propone que los niños ahorren diez euros al mes para poder pagarse la pensión al jubilarse
El Gobierno alemán prepara recortes al estado de bienestar y presentará un plan de pensión anticipada.
El Estado pagaría diez euros al mes a los menores de entre seis y 18 años que asistan a la escuela con la condición de que lo ahorren en un fondo que ellos complementarían de adultos hasta jubilarse.

Madrid--Actualizado a
El canciller alemán Friedrich Merz apenas lleva cuatro meses en el cargo, pero casi desde el primer día no cesa de repetir que Alemania tiene que acometer "dolorosos" recortes en materia de prestaciones sociales. Este pasado miércoles, durante el debate de aprobación de los presupuestos federales, Merz fue categórico y afirmó: "El futuro del país está en juego". Luego pidió a la población alemana prepararse para los "cambios" que vienen de cara a los próximos meses.
Merz anunció esta misma semana "un otoño de reformas", un eufemismo para no decir que llegarán recortes sociales.
Con la economía estancada tras dos años de recesión —Alemania está creciendo al 0,2% en 2025—, y habiendo comprometido un enorme gasto en Defensa, el Gobierno alemán de coalición, formado por conservadores y socialdemócratas, busca impulsar, casi de forma desesperada, el crecimiento económico a costa del sistema de bienestar alemán. Merz aún no ha detallado en profundidad en qué consistirán estos recortes, aunque ya ha anticipado que quiere "reformar" el sistema de pensiones.
En este sentido, una de las medidas que maneja el Gobierno alemán es lo que ya ha denominado como pensión anticipada.
El Ejecutivo alemán propone que los menores entre seis y 18 años que asistan a la escuela reciban diez euros al mes del Estado que serán destinados a un fondo de inversión para la jubilación. De este modo, en tan solo 12 años, se acumularían 1.440 euros.
Según el plan, a esta cantidad ahorrada hasta los 18 años habría que sumar posteriormente las aportaciones que hiciera hasta la jubilación el propio ciudadano hasta llegar a la edad de jubilación y a un importe máximo anual cuya cuantía aún no está clara.
En realidad, el diseño de este plan se parece más a un plan de pensiones que a otra cosa, ya que los rendimientos de esta inversión estarán exentos de impuestos hasta la jubilación. El dinero, además, solo podrá retirarse al alcanzar la edad normal de jubilación.
Según informa el diario Financial Times, el coste anual de esta medida alcanzaría los 1.500 millones de euros. Sin embargo, no está muy claro cuál sería la fórmula de financiación. Se espera que en este "otoño de reformas" se concreten los detalles.
La medida ya tiene tanto detractores como declarados entusiastas, pero todos los expertos señalan que será insuficiente de cara a poder garantizar las pensiones públicas en los próximos 30 años.
Merz ya recomendó este pasado verano a los jóvenes alemanes diversificar sus ahorros y no depender solo de las pensiones públicas. "No confíes solo en el seguro de pensiones público. Ahorra un poquito cada mes. Diez euros, 20 euros, 50 euros y durante mucho tiempo, simplemente fíjate un objetivo. Esto te garantizará unos ingresos seguros para la vejez. Nunca es demasiado pronto para empezar", respondió entonces el canciller en respuesta a una pregunta de un joven sobre las pensiones.
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.