Público
Público

Las autoridades francesas registran la sede de Google en París por sospechas de evasión fiscal

La operación se ha llevado a cabo con máximo secretismo, para evitar posibles filtraciones

Una mujer sostiene la cámara de su smartphone frente a la portada de Google en Francia. REUTERS/Eric Gaillard

AGENCIAS

PARÍS.- Las autoridades francesas efectúa este martes un registro en la sede de Google en París en el marco de una investigación sobre evasión fiscal, según informaron fuentes cercanas al ministro de Finanzas francés, Michel Sapin.

La operación tiene lugar en las oficinas de la compañía ubicadas en el centro de París. "Se está produciendo un registro en la sede de Google", han confirmado la fuentes, que rechazaron revelar su identidad.

Un centenar de funcionarios de Hacienda y agentes de la Brigada de Represión de la Gran Delincuencia Financiera (BRGDF) acudieron al local de la compañía estadounidense, cercano a las conocidas galerías comerciales Lafayette en la capital francesa. ​El registro, según esa fuente, comenzó a las cinco de la mañana, y contó también con la presencia de cinco magistrados de la Fiscalía financiera.

La operación, según una fuente no identificada citada por el diario Le Parisien, se ha llevado a cabo con máximo secretismo, para evitar posibles filtraciones.

Varios periodistas apostados frente a la entrada de la sede de Google en París. REUTERS/Jacky Naegelen

Numerosos países de Europa han lamentado que compañías como Google, Yahoo! u otros gigantes tecnológicos generan beneficios en sus territorios pero utilizan complejos entramados fiscales para tributarlos en paraísos fiscales. La administración gala reclama un total de 1.600 millones de euros en impuestos al gigante tecnológico norteamericano, a quien critica por el uso de técnicas de ingeniería fiscal agresivas.

Más noticias de Economía