Público
Público

El Banco de Inglaterra interviene de urgencia en los mercados de deuda para estabilizar la prima de riesgo británica

La libra sigue en caída libre tras la bajada de impuestos aprobada por el Gobierno de Liz Truss. "Si la disfunción en este mercado continuara o empeorara, habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido", dice la entidad.

Vista de la sede del Banco de Inglaterra, en la City londinense. REUTERS/Maja Smiejkowska
Vista de la sede del Banco de Inglaterra, en la City londinense. Maja Smiejkowska / EUROPA PRESS

La libra esterlina sigue en caída libre en el mercado de divisas frente al dólar, el euro y el yen después de que el Gobierno británico de Liz Truss haya aprobado una gran reducción de impuestos a las empresas y a las rentas altas.

La moneda del Reino Unido caía a media jornada un 1,35% frente al dólar, hasta 1,05 dólares, un 1,01% ante el euro, hasta 1,10 euros, y un 1,31% frente al yen, hasta 153,19 yenes. Ya el pasado lunes, la libra tocó su mínimo histórico frente a la divisa estadounidense al cotizar a 1,03 dólares.

Ante esta situación, el Banco de Inglaterra ha decidido intervenir de emergencia en los mercados de deuda para atajar la repreciación de los bonos británicos que se ha producido en los últimos días. "El Banco está vigilando muy de cerca el desarrollo en los mercados financieros a la luz de la significativa repreciación de los activos financieros británicos y globales", ha indicado la autoridad monetaria en un comunicado.

La entidad tiene previsto comprar bonos del Gobierno, especialmente los de mayor vencimiento, en los mercados secundarios de deuda entre el 28 de septiembre y el 14 de octubre; tiene previsto comprar al menos 65.000 millones de libras (72.762 millones de euros) de deuda del Gobierno de Reino Unido en los mercados secundarios como respuesta al incremento de los rendimientos que se ha registrado en los últimos días. El objetivo es restaurar las condiciones de mercado ordenadas y evitar un contagio hacia las condiciones de crédito para hogares y empresas. 

La entidad ha indicado que destinará al menos 5.000 millones de libras (5.597 millones de euros) a comprar bonos del Gobierno de más de 20 años de vencimiento desde este miércoles y hasta el viernes 14 de octubre.

"Si la disfunción en el mercado continúa o empeora, habría un riesgo material para la estabilidad financiera de Reino Unido. Esto provocaría un endurecimiento no deseado de las condiciones de financiación y una reducción del flujo de crédito hacia la economía real", ha alertado el Banco de Inglaterra.

El rendimiento el bono británico con vencimiento a 10 años en los mercados secundarios de deuda había repuntado aún más al alza en las primeras horas de cotización, hasta alcanzar el 4,591%, tras haber cerrado el martes en el 4,506%. Esto supone el mayor rendimiento ofrecido a los inversores desde 2008.

Tras el comunicado del Banco de Inglaterra, el interés ha caído hasta el 4,015%, aunque a los pocos minutos ha recuperado parte del terreno perdido al situarse en los 4,242%. Con respecto al bono británico a 30 años, este miércoles ha alcanzado su mayor rendimiento desde el año 1998. En concreto, ha escalado hasta un máximo intradía del 5,142%, tras haber cerrado el martes en el 4,988%. La intervención de la autoridad monetaria británica ha hundido el rendimiento hasta un mínimo intradía de 4,263%.

El Banco de Inglaterra, que mantiene su intención de subir los tipos de interés en su próxima reunión del 3 de noviembre, ha señalado que "si la disfunción en este mercado continuara o empeorara", con un incremento aún mayor de la prima de riesgo, "habría un riesgo material para la estabilidad financiera del Reino Unido".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha criticado el plan fiscal del Reino Unido al considerar que es inadecuado en el actual contexto de alta inflación y porque "probablemente incrementará la desigualdad" social al favorecer a las rentas altas.

Los partidarios del proyecto de Truss aducen no obstante que el Gobierno acierta en considerar que la recesión es un mayor riesgo que la inflación y acusan al FMI de promover políticas económicas demasiado convencionales, al tiempo que consideran la depreciación de la libra un ajuste temporal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía