Público
Público

El Banco de Japón se desmarca del resto de bancos centrales y mantiene los tipos en negativo

El país asiático tiene el precio del dinero en el -0,1% desde enero de 2016. Su caso es diferente a las economías occidentales: su tasa de  inflación está en el 3%, muy por debajo del 9,1% de la Eurozona, del 8,3% de EEUU o del 9,9% de Reino Unido.

Vista del exterior de la sede del Banco de Japón, en Tokio. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Vista del exterior de la sede del Banco de Japón, en Tokio. Kim Kyung-Hoon / REUTERS

El Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés del país en el -0,1%, la misma tasa que lleva manteniendo desde enero de 2016, cuando se adentró en terreno negativo por primera vez en su historia.

De esta forma, el Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón se ha desmarcado del resto de grandes bancos centrales, que durante este año han iniciado una senda de endurecimiento monetario para tratar de contener la inflación.

La decisión se produjo después de que la Reserva Federal de Estados Unidos realizara el miércoles su tercera subida consecutiva de los tipos de interés, de 75 puntos básicos, y señalara más subidas, subrayando su decisión de no cejar en su batalla contra la inflación.

El caso de Japón es diferente a las economías occidentales. En agosto, la inflación del país nipón repunto al 3%, que aunque es su máxima en ocho años, está muy por debajo del 9,1% registrado por la Eurozona, del 8,3% de Estados Unidos o del 9,9% de Reino Unido.

La divergencia en política monetaria llevó al yen a un nuevo mínimo de 24 años y a superar el estrecho nivel de 145 por dólar, lo que pone de manifiesto el dilema al que se enfrenta Tokio a la hora de tratar de apoyar una economía frágil con tipos ultrabajos sin acelerar una caída del yen no deseada que infla el coste de las importaciones.

Poco después de la decisión, el principal responsable japonés en materia de divisas dijo que las autoridades no tolerarían oscilaciones excesivas del yen, una advertencia que llega una semana después de que los dirigentes monetarios dieran su indicación más firme hasta la fecha de que intervendrían en el mercado si fuera necesario.

La decisión unánime se produjo después de una remodelación del consejo de gobierno, que incorporó a dos nuevos miembros en julio, uno de los cuales sustituyó a un partidario de la relajación monetaria que estaba en constante desacuerdo de mantener la política monetaria sin cambios. El recuento de votos sugiere que los dos miembros probablemente no disputarán las decisiones de política monetaria por el momento.

El banco central también decidió suprimir el plan de préstamos de ayuda a la pandemia y ampliar en su lugar una operación de liquidez dirigida a una gama más amplia de necesidades de financiación de las empresas.

"El Banco de Japón espera que los tipos de interés a corto y largo plazo se mantengan en sus niveles actuales o en niveles más bajos", dijo el banco central en un comunicado en el que anunciaba la decisión sobre los tipos, sin cambiar su orientación de carácter moderado.

Masato Kanda, máximo responsable de la política monetaria, declaró tras el anuncio del Banco de Japón que las autoridades intervendrían en el mercado para apuntalar el yen si fuera necesario. "Hay casos en los que podríamos llevar a cabo una intervención", dijo Kanda a los periodistas. "Todavía no hemos intervenido, pero estamos preparados para actuar en cualquier momento".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía