Público
Público

Banco Popular gana un 2,6% más hasta marzo por el negocio recurrente

La entidad anuncia que recurrirá la sentencia sobre la nulidad de las cláusulas suelo

Una oficina del Banco Popular en el centro de Madrid. REUTERS/Andrea Comas

EFE

MADRID.- El Banco Popular obtuvo un beneficio neto de 93,7 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 2,6% más que hasta marzo del año pasado, un avance que la entidad atribuye al impulso del negocio recurrente. En un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Popular explica que el crédito bruto a la clientela bajó el 1,8%, hasta los 106.873 millones de euros, al mismo tiempo que el ratio de morosidad mejoró por noveno trimestre consecutivo, hasta el 12,68% desde el 13,32% de un año antes.

En este apartado destaca el incremento de la contratación en pymes y autónomos, que representó el 64% del crédito concedido en estos tres meses, al tiempo que se redujo el 11% el volumen del crédito al promotor. Los recursos de los clientes se situaron en 86.772 millones de euros tras crecer el 3,6%, al tiempo que las provisiones se redujeron el 19,3% y quedaron en 292 millones.

Según explica la nota, en el primer trimestre siguió bajando el coste del pasivo de clientes y el banco elevó los tipos que aplica a la nueva producción crediticia, por los que el negocio con clientes minoristas (particulares y empresas) "continúa siendo la palanca fundamental del margen de intereses".

Sin embargo, el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas sumó 18,8 millones hasta marzo, lo que redujo casi el 2 % el margen de intereses, hasta los 551 millones.

El consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez Martín, durante la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre del año. EFE/Zipi

A este respecto, el consejero delegado del Banco Popular, Francisco Gómez, ha anunciado que la entidad recurrirá la sentencia del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid que declaraba la nulidad de las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios.

En rueda de prensa para presentar los resultados trimestrales de la entidad, Gómez ha explicado que se trata de una sentencia de primera instancia, por lo que están en su derecho de recurrirla. También ha insistido en que las cláusulas suelo del Popular "son completamente transparentes y cubren todos los requisitos para seguir vigentes".

La sentencia fue emitida a principios de abril y condenaba a las entidades financieras a eliminar todas las cláusulas suelo que no fueran transparentes, así como a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013. Esa fecha, el Tribunal Supremo declaró nulas las cláusulas suelo, pero sólo en los casos en los que el cliente no hubiera sido debidamente informado.

Gómez también ha asegurado que la entidad no hará ninguna devolución a sus clientes.

En cuanto a los efectos que tendría para la entidad una sentencia del Tribunal de Luxemburgo que reconozca la retroactividad total de las cláusulas suelo y les obligara a devolver el dinero pagado por sus clientes antes de la citada fecha Gómez dijo que es prematuro avanzar lo que pasará.

"Hablar sobre el posible impacto de una sentencia que está en sus primeros pasos y en la que el Supremo español ha dado su opinión y el Estado lo defiende" es prematuro. 

Más noticias de Economía