Público
Público
Únete a nosotros

El BBVA propone una reforma laboral que ligue la duración del paro a la situación económica del país

El servicio de estudios del banco considera que la duración de esta prestación debería alargarse en tiempo de crisis y acortarse en tiempos de bonanza, y dice que la actual es "generosa" y "relativamente elevada"

Publicidad
Media: 2.14
Votos: 7

Rafael Doménech y Jorge Sicilia, de BBVA Research. E.P.

MADRID.- El servicio de estudios de BBVA ha diseñado una reforma integral del mercado laboral en la que aboga por vincular la duración del cobro de la prestación por desempleo (conocido como paro) a la evolución de la economía. La idea es que los parados cobren el paro durante más tiempo cuando la economía esté en crisis a cambio de una duración menor en fases expansivas.

Asimismo, BBVA Research considera que el cobro de prestaciones por desempleo debería "condicionarse" a la participación de los parados en programas de activación. En su opinión, esto elevaría las probabilidades de encontrar empleo y reduciría el tiempo de permanencia en el paro.

Para el observatorio económico, aunque la "generosidad" de las prestaciones por desempleo en España es similar a la del conjunto de la UE, su duración máxima es "relativamente elevada" y su condicionalidad es "escasa", lo que repercute en el tiempo de estancia en el desempleo.

Incentivos a la contratación

Con el objetivo de incentivar la contratación estable, BBVA Research propone en el marco de esta gran reforma del mercado laboral "simplificar el menú de contratos" y establecer un sistema mixto de indemnizaciones por finalización de contrato: una parte de estas indemnizaciones provendrían de una cuenta de ahorro individual que se nutriría de aportaciones realizadas por la empresa periódicamente y con independencia del tipo de contrato y la otra parte dependería de la antigüedad del trabajador en la empresa.

Este nuevo sistema planteado por BBVA Research sería obligatorio para los nuevos contratos. Para los preexistentes, se requeriría un acuerdo entre empleador y empleado. "Racionalizando" la indemnización, la entidad calcula que la tasa de temporalidad bajaría entre seis y once puntos y por cada punto en que ésta se redujera, la tasa de paro disminuiría entre medio punto y ocho décimas.

Subida de impuestos indirectos y menos cotización

El observatorio económico también propone una rebaja de las cotizaciones sociales que se financiaría con una subida de los impuestos indirectos. De manera temporal plantea introducir progresividad en las cotizaciones sociales mediante un mínimo exento para estimular la contratación de desempleados.

De acuerdo con sus cálculos, una reducción de 2,3 puntos en las cotizaciones sociales podría financiarse con un incremento de dos puntos en los tipos implícitos de los impuestos indirectos, lo que podría generar 200.000 empleos y un aumento del PIB del 0,7% a largo plazo.

BBVA Research también sugiere cambios en el sistema de negociación colectiva: apuesta por articularlo en el ámbito de la empresa y por que los convenios tengan eficacia limitada. Como alternativa, plantea que los acuerdos de empresa se complementen con adhesiones parciales a convenios de ámbito superior.