Público
Público

El BCE advierte de que la subida de tipos puede propiciar el desplome del precio de la vivienda en la eurozona

La elevación de las cuotas puede provocar que la resulte inasequible para los hogares y poco atractiva para los inversores, indica el Banco Central Europeo.

Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona.
Cartel de venta en una fachada de un edificio, a 25 de abril de 2023, en Barcelona. David Zorrakino / Europa Press

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que los precios de la vivienda en la zona del euro podrían estar abocados a un descenso "desordenado", debido a los elevados tipos hipotecarios, que hacen que la compra resulte inasequible para los hogares y poco atractiva para los inversores.

Se trata de uno de los riesgos señalados en el Informe de Estabilidad Financiera del BCE, junto con el aumento de los costes de los préstamos y la ralentización del crecimiento, que perjudican a empresas y hogares y, a su vez, plantean un panorama complejo para los bancos tradicionales y la banca en la sombra. El BCE lleva desde julio subiendo los tipos de interés desde mínimos históricos en un intento de combatir la inflación y parece que seguirá haciéndolo en los próximos meses. 

Pero el impacto de la subida más pronunciada en décadas sólo está empezando a notarse en el mercado inmobiliario, que ha experimentado un auge durante una década de crédito fácil. "De cara al futuro, la caída de los precios podría volverse desordenada a medida que el aumento de los tipos de interés de los nuevos préstamos hipotecarios comprometa cada vez más la asequibilidad y aumente la carga de intereses de las hipotecas existentes, especialmente en los países en los que predominan las hipotecas a tipo variable", señaló el BCE. No enumeró esos países, pero los datos del BCE indican que Portugal, España y los países bálticos se encuentran entre aquellos en los que la proporción de hipotecas con tipo variable es mayor.

El BCE también advirtió de que las regiones en las que los inversores institucionales han tomado grandes posiciones en el mercado inmobiliario residencial podrían verse más afectadas si se retira el capital. Entre ellas se encuentran Berlín, partes del oeste de Alemania y algunas capitales como París, Madrid, Lisboa y Dublín.

En el lado positivo, el BCE afirmó que los hogares se estaban beneficiando de un mercado laboral fuerte, lo que significa que es menos probable que la gente deje de pagar su hipoteca debido al desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía