Público
Público
Únete a nosotros

Los beneficios de la banca Las cuentas del BBVA son inmunes al 'caso Villarejo': gana 2.442 millones hasta junio

La cifra supone, sin embargo, un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sede del BBVA en Madrid.

El caso Villlarejo no parece afectar a las cuentas del BBVA, que sigue contando sus beneficios en miles de millones de euros. El banco registró un beneficio neto de 2.442 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supone un descenso del 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el segundo trimestre, el beneficio se elevó hasta 1.278 millones de euros, un 10% más frente al primer trimestre del año. En términos interanuales, el beneficio trimestral fue un 6% más si se excluye BBVA Chile, es decir, con el mismo perímetro de negocio o un 2,6% más, al incluir BBVA Chile.

El banco ha resaltado que este resultado se vio impulsado por el "fuerte" crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios.

El margen de intereses de BBVA avanzó un 7,4% en el primer semestre frente al mismo periodo de 2018 en términos corrientes (+9,9% en términos constantes) hasta los 8.987 millones de euros, con una evolución "positiva" en la mayor parte de las áreas de negocio.

Por su parte, los ingresos por comisiones netas alcanzaron 2.470 millones de euros (+1% en euros corrientes; +2,8% en constantes). La suma de ambas líneas, consideradas los ingresos recurrentes del negocio bancario, crecieron un 6% (+8,3% en términos constantes), alcanzando los 11.457 millones de euros.

A pesar de la reducción de los resultados de operaciones financieras (ROF), el margen bruto alcanzó 11.989 millones de euros en el semestre, un 3,7% más que en el mismo periodo del año anterior (+6% en términos constantes), al tiempo que el margen neto alcanzó 6.115 millones de euros en el semestre, lo que supone un aumento del 5,2% frente al mismo periodo del año pasado (+8,2% en euros constantes).

El banco ha resaltado que este resultado se vio impulsado por el "fuerte" crecimiento de los ingresos recurrentes, con un aumento de doble dígito en el margen de intereses, y por los menores saneamientos crediticios

Dichas cifras excluyen los resultados de BBVA Chile del primer semestre de 2018 (filial que formaba parte del grupo hasta su venta en julio del año pasado).

"BBVA ha obtenido unos excelentes resultados en el segundo trimestre de 2019. Además, volvemos a estar a la cabeza en términos de rentabilidad en Europa y seguimos observando muy buenas dinámicas en nuestro negocio: el margen de intereses crece por encima del 10% en euros constantes y continúa la mejora de la eficiencia", ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Onur Genç.

El ratio de capital CET1 fully loaded se situó en el 11,52% a cierre de junio, gracias a la capacidad de generación orgánica del grupo, y tras absorber 24 puntos básicos de los impactos regulatorios derivados de la NIIF 16 y de TRIM (siglas de Targeted Review of Internal Models).

Logra su objetivo de capital

De esta manera, BBVA alcanzó ya en este trimestre su objetivo de situar este ratio en un rango entre el 11,5% y el 12%.

BBVA mantiene además su política de remuneración al accionista con un pay out en efectivo de entre el 35% y el 40%, tras el pago en abril de un dividendo complementario en efectivo por un importe de 0,16 euros brutos.

El banco ha destacado que los indicadores de calidad crediticia mejoraron en el trimestre. La tasa de cobertura se situó en el 75% en junio, frente al 74% de tres meses antes, y la tasa de mora descendió al 3,8% frente al 3,9% del mes de marzo.

Según BBVA, este indicador continúa su tendencia de caída desde junio de 2015, y supone la tasa más baja desde septiembre de 2009. El coste del riesgo acumulado se situó en el 0,91% a cierre de junio, frente al 1,06% de hace tres meses.

En cuanto a balance y actividad, los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 0,8% en euros corrientes, frente a diciembre de 2018, hasta 377.155 millones de euros, con crecimiento en México, América del Sur, Resto de Eurasia, y, en menor medida, en España.

BBVA mantiene además su política de remuneración al accionista con un pay out en efectivo de entre el 35% y el 40%

Los depósitos de la clientela se mantuvieron prácticamente planos (-0,2%) en el mismo periodo hasta alcanzar los 375.104 millones de euros a junio de 2019.

En España, la inversión crediticia creció un 0,8% con respecto a junio de 2018, impulsada por los segmentos más rentables (negocios retail, empresas medianas y consumo y tarjetas de crédito).

Los recursos de clientes crecieron, asimismo, un 2,2% en términos interanuales, gracias a los depósitos a la vista.

España ganó 734 millones de euros en el semestre, un 1,7% menos que en el primer semestre de 2018, debido principalmente a la menor aportación de los ROF.

No obstante, en el segundo trimestre ganó un 13% más con respecto al trimestre previo, gracias, en buena medida, al buen comportamiento del margen de intereses (+5% en el mismo periodo).

El banco ha destacado también la positiva evolución de los gastos de explotación, que en el trimestre descendieron un 3,5% en términos interanuales.

La calidad crediticia mejoró gracias a la reducción de los saldos dudosos en el trimestre, como consecuencia de la operación de venta de carteras de créditos dudosos y fallidos en el segundo trimestre.

En consecuencia, la tasa de mora descendió en los últimos tres meses a su nivel más bajo desde septiembre de 2009, al pasar del 4,95% al 4,60%, y la tasa de cobertura se mantuvo estable en el 58%.