El Ibex 35 encabeza la caída de las bolsas europeas, arrastradas por el rechazo de Wall Street a los nuevos aranceles anunciados por Trump
Por segundo día consecutivo, el temor a que la economía estadounidense entre en recesión arrastra a los mercados mundiales. Wall Street cae un 1,14% este martes y el Ibex un 1,57%.

Madrid--Actualizado a
Las bolsas europeas siguen acusando el temor a que los aranceles que planea Donald Trump conduzcan a una recesión en Estados Unidos. Por segundo día consecutivo, los principales mercados europeos volvieron a registrar este martes caídas por encima del 1%, con el Ibex 35 liderando las bajadas. El selectivo español perdió este martes el 1,57% y el nivel de los 13.000 puntos para situarse en niveles de hace un mes.
En Europa, con el euro en 1,0921 dólares (nivel de noviembre pasado), la Bolsa de Milán perdió el 1,38%; la de París el 1,31%; la de Fráncfort el 1,29% y la de Londres el 1,21%. Todas ellas se vieron arrastradas por la caída de Wall Street tras la decisión del Gobierno de Donald Trump de doblar al 50% los aranceles al acero y al aluminio de Canadá.
El Ibex 35 cayó 205,4 puntos este martes —ese 1,57%—, la mayor caída en una semana, hasta quedarse en 12.877,3 puntos, nivel similar al registrado el pasado 11 de febrero. Pese al retroceso de los dos últimos días, en el año el selectivo español aún sube el 11,06%.
A pesar de que en las primeras dos horas de la sesión el Ibex 35 parecía no contagiarse excesivamente del desplome que registró la noche anterior Wall Street tras conocer los nuevos aranceles, en torno a las 11.00 horas de la mañana, ha comenzado una tendencia bajista que se ha profundizado tras la apertura bursátil en EEUU.
El temor a que la economía estadounidense entre en recesión, posibilidad reconocida por su presidente, Donald Trump, en una entrevista en televisión, desencadenó el retroceso de Wall Street en la víspera: el índice Dow Jones de Industriales cayó el 2,08%, el S&P 500 el 2,69% y el Nasdaq Composite el 4%.
En Asia, Seúl perdió el 1,28%; Tokio el 0,64%, y Hong Kong el 0,01%, mientras que Shanghái ganó el 0,41%.
En esta jornada con escasos datos económicos (el Banco de España elevaba dos décimas su previsión del PIB nacional, hasta el 2,7%), la bolsa española llegó a superar el nivel de 13.100 puntos una hora después de la apertura y luego se decantó por las pérdidas aunque sin separarse demasiado del nivel de cierre del lunes.
De los grandes valores destacó la caída del 3,09% de Inditex, la quinta mayor del IBEX, en tanto que BBVA cedió el 1,76%; Banco Santander el 1,5% y Repsol el 1,28%. Subieron Iberdrola, el 0,22%, y Telefónica, el 0,14%, la cuarta y quinta mayores subidas del IBEX, respectivamente.
La mayor caída del IBEX correspondió a IAG, el 6,53%, afectada por las negativas previsiones de Delta Airlines, Grifols A cayó el 6,29%, Amadeus el 5,5% y Sacyr el 3,34%.
Endesa lideró las ganancias del IBEX con un alza del 1,53%, en tanto que Indra avanzó el 0,88% y Acciona Renovables el 0,57%. A continuación se situaron Iberdrola y Telefónica.
La caída de Wall Street por los aranceles de Trump
Wall Street volvió a cerrar en rojo este martes, tras el batacazo sufrido este lunes —uno de los peores días en meses o años, según el índice—, después de que durante la jornada se hayan sucedido anuncios y contraanuncios sobre nuevos aranceles a Canadá.
Al toque de campana en el parqué neoyorquino, el Dow Jones, su principal indicador, cerraba con una caída del 1,14 %, hasta los 41.433 enteros; el S&P 500 lo hacía en un 0,75%, hasta los 5.572 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió un 0,18%, hasta los 17.436 puntos.
Prueba del nerviosismo en Wall Street es que tanto el S&P 500 como el Nasdaq llegaron a estar en verde a lo largo de la jornada, para luego pasar al terreno negativo.
La bolsa había arrancado tímidamente la jornada hasta que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció un arancel del 50 % sobre el aluminio y el acero canadiense en respuesta a la decisión del gobernador de Ontario, Doug Ford, de sobretasar un 25 % la electricidad que su estado exporta a varios estados fronterizos del norte de Estados Unidos.
Sin embargo, una conversación telefónica entre Ford y el secretario de Comercio, Howard Lutnick, llevó al primero a suspender su decisión y eso hizo que Trump asegurara que "probablemente" dejaría sin efecto el arancel del 50 %, todo ello al filo del cierre en Wall Street.
Como era de esperar, los temores a la recesión que se han multiplicado los últimos días, sumados a los sobresaltos arancelarios, han dejado maltrecha a la bolsa de Nueva York, que hoy no ganaba para sustos.
La Bolsa de Nueva York respondía así a las declaraciones de Donald Trump, que preguntado por su opinión ante algunos datos que apuntan a una recesión dijo que no quería hacer predicciones. El presidente estadounidense anticipó un "periodo de transición" económica debido a los aranceles que su Gobierno ha impuesto o pretende imponer a los bienes de otros países.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.