Público
Público

Comisión Europea Bruselas calca las previsiones del Gobierno: la economía crecerá un 1,6% este año

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones trimestrales, en las que estima que el PIB español creció un 2% en 2019. Para los próximos dos años, espera un crecimiento sostenido alrededor del 0,4% trimestral.

11/02/2020.- La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Juan Carlos Hidalgo

IVO ALHO CABRAL

Bruselas copia las previsiones que el Gobierno presentaba hace dos días: España crecerá un 1,6% en 2020 y un 1,5% en 2021. La Comisión Europea es algo más optimista respecto a la evolución de la economía española, y aumenta en una décima su previsión anterior, publicada el pasado noviembre.

En sus llamadas Previsiones de Invierno, Bruselas ha vaticinado que el crecimiento de la economía española será constante, al 0,4% por trimestre, lo que llevará, según las estimaciones, a un aumento del PIB del 1,6% en 2020, y un 1,5% para 2021. Exactamente las mismas cifras que había adelantado la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. Dice Bruselas que en la segunda mitad del año el consumo de los hogares ha sido algo mejor de los esperado, lo que ha dado pie a los técnicos a ser algo más optimistas.

"Es un muy buen nivel de crecimiento, por encima del promedio de la eurozona [1,2% para 2020]", ha afirmado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación del informe este jueves. A la vez, ha recordado que la Comisión está en contacto permanente con las autoridades españolas en relación con la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2020, que el Ejecutivo espera tener aprobados este verano.

La Comisión prevé que el consumo privado se sostenga gracias a los aumentos de los ingresos disponibles de las familias, y a un crecimiento del ahorro más moderado. Asimismo, espera que el nivel de inversión se recupere "tras un flojo fin de 2019", en línea con el aumento de la demanda.

"La desaceleración de la economía española que se esperaba en la segunda mitad de 2019 ha sido más suave de lo previsto debido a una leve recuperación del consumo privado", explica el documento

Bruselas también ha revisado al alza su cálculo estimado para el crecimiento de la economía española de 2019 hasta el 2%, una décima más que en su estimación anterior de noviembre. La misma cifra que había dado el Gobierno. Dice la Comisión Europea que la segunda mitad del año pasado fue algo mejor de lo que esperaba: "La desaceleración de la economía española que se esperaba en la segunda mitad de 2019 ha sido más suave de lo previsto debido a una leve recuperación del consumo privado", explican los técnicos en el documento publicado este jueves.

Si bien la composición de ese crecimiento ha sido "muy volátil", de ese aumento del PIB han tirado las exportaciones, mientras que la demanda doméstica se ha debilitado respecto al año anterior.

La Unión Europea en su conjunto tendrá un crecimiento estable del 1,4% para 2020 y 2021, una décima menor a la anterior previsión. Hay algunos países como Irlanda o Malta que mantienen un crecimiento por encima del 3% anual, pero las economías de los grandes países del bloque solo se expandirán de manera leve, aunque estable: para 2020, Bruselas espera que el PIB de Alemania y Francia aumente en un 1,1%, y el de Italia en un 0,3%.

Aumento ligero de la inflación

Los precios seguirán aumentando ligeramente en los próximos años, acercándose poco a poco al objetivo del Banco Central Europea: inferior pero cerca al 2% anual. La inflación alcanzó un 0,8% el año pasado, un 0,1% menos de las anteriores previsiones de Bruselas, que espera que alcance el 1,2% en 2020 y el 1,3% en 2021.

Cree Bruselas que el descenso de los precios del petróleo en más de 10 dólares por barril en lo que va de año se verá compensado con un aumento gradual de la inflación general de los precios del resto de productos. De media, la inflación en la eurozona será de una décima más que en España, tanto para 2020 como 2021, ya que espera que los salarios aumenten, y eso tire de los precios.

El coronavirus, un riesgo "clave"

Bruselas ya tiene en cuenta como riesgo para la economía la expansión del virus bautizado como Covid-19, que se ha llevado la vida de más de 1.300 personas en China, donde ha dejado unos 60.000 infectados. Los técnicos de la Comisión asumen que el pico de afectados del virus será en este primer trimestre, y que tendrá una expansión global "limitado".

Eso sí, Gentiloni ha reconocido que "cualquier evaluación de esto esta sometido a un gran grado de incertidumbre" y que es "demasiado pronto" para evaluar el impacto que tendrá.

Entre los riesgos del coronavirus, ha citado las implicaciones en las cadenas de producción internacionales así como en servicios como el transporte o el turismo. En su informe, los técnicos advierten de que "cuanto más dure, sin embargo, aumenta la posibilidad de un efecto dominó sobre la percepción económica y las condiciones financieras".