Público
Público

Calviño afirma que sólo un 15% de la deuda pública está expuesta al alza de tipos del BCE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos dice que hay que trabajar "con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" de lo inicialmente previsto.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención por videoconferencia en el curso de la UIMP.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, durante su intervención por videoconferencia en el curso de la UIMP. Twitter Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este lunes que sólo el 15% de la cartera de la deuda española está expuesta a la subida de tipos de interés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) al tener que refinanciarse este año.

"Afortunadamente, hemos aprovechado un escenario de tipos negativos para prepararnos para la necesaria normalización de la política monetaria", ha dicho Calviño, durante su intervención por videoconferencia en la inauguración del Curso de verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

La vicepresidenta ha destacado que en estos momentos el tipo medio de la deuda viva en circulación está por debajo del 1,6%, el Tesoro ha conseguido "un alargamiento histórico" de la vida media de la deuda hasta los ocho años y "se ha completado prácticamente el 60% del programa de financiación previsto para este año".

Tras una subida de tipos de interés que la vicepresidenta primera considera "necesaria", ha celebrado como "muy positivo" la reacción del Banco Central Europeo (BCE) "para frenar la especulación y evitar cualquier fragmentación de los mercados". "Los mercados han reaccionado favorablemente a la acción del BCE, y es lógico porque la volatilidad de la semana pasada claramente no responde a los fundamentos de los países", ha aseverado.

En su intervención, Calviño ha subrayado que, a corto plazo, "el reto más importante es la evolución de los precios", si bien ha defendido como "eficaces" las medidas impulsadas por el Gobierno que, ha asegurado, "están bajando la inflación entre dos y tres puntos". La tasa de IPC alcanzó en mayo el 8,7% y el Banco de España prevé que se sitúe en el 7,2% en el conjunto del año.

No obstante, la vicepresidenta de Asuntos Económicos ha reconocido este lunes que hay que trabajar "con un nuevo escenario de inflación más alta durante más tiempo a nivel internacional" de lo inicialmente previsto. "Las noticias más recientes de los mercados internacionales de energía no son positivas", en especial por los cortes de gas y petróleo ruso, ha apuntado.

Respecto a las inversiones del Plan de Recuperación a cargo de los fondos europeos, Calviño ha asegurado que ya han recibido financiación unos 29.000 proyectos por valor de más de 10.100 millones de euros, con la previsión de financiar 19.000 millones en los próximos años en el ámbito concreto de la digitalización.

En este sentido, ha explicado que en la primera mitad del año la ejecución de estos fondos se han centrado en facilitar la digitalización de las pymes, tarea en la que se enmarcan las convocatorias del Kit Digital, y en la segunda mitad de año se lanzarán ayudas para la capacitación digital de toda la ciudadanía.

Más noticias de Economía