Público
Público
Únete a nosotros

Un cambio reciente de Hacienda provoca que el traspaso récord de Neymar no deje ni un euro en las arcas públicas 

Hace poco más de un año, el Paris Saint Germain hubiera tenido que pagar más de 200 millones de euros en impuestos. Según fuentes jurídicas del diario 'Cinco Días', la operación sí está sujeta a retención en Francia.

Publicidad
Media: 4.13
Votos: 15

Los representantes de Neymar a su llegada a las oficinas del FC Barcelona donde han pagado los 222 millones de euros que cuesta rescindir el contrato del jugador. EFE

Hace tan solo un año, el traspaso récord -222 millones-  de Neymar da Silva del Barcelona al Paris Saint Germain (PSG) hubiera supuesto un ingreso para Hacienda de más de 200 millones de euros. Sin embargo, un cambio reciente en la interpretación provoca que no vaya a dejar ni un solo euro a las arcas públicas ya que no está sujeta a IRPF.  La Agencia Tributaria solo obtendrá ingresos del Barcelona dependiendo de que el club cierre el ejercicio fiscal con beneficios.

Lo explica en la edición de este lunes el diario económico Cinco Días. Fue durante el verano pasado cuando la Dirección General de Tributos decidió considerar este tipo de traspasos como "neutral en términos fiscales" ya que es el jugador el que paga la cláusula de rescisión previa 'compensación' del club de destino. Un cambio en la interpretación que ahorra mucho dinero a los clubes de fútbol.

Según la normativa vigente, cuando son los dos clubs los que llegan a un acuerdo para fijar el precio del traspaso, la operación sí está sujeta a IVA. No es el caso del fichaje del jugador brasileño, ya que en este caso no existe un acuerdo entre clubes.

Si la operación se hubiera realizado antes de 2016, el fichaje de Neymar hubiera supuesto para el PSG un gasto total de 440 millones, entre cláusula de rescisión e impuestos, explica Cinco Días.

Según fuentes jurídicas citadas por el diario, la operación sí está sujeta a retención en Francia, ya que se considera el pago por parte del jugador como "renta salarial".