Público
Público

CCOO pide subvenciones y ayudas para conciliar durante la crisis del coronavirus

El sindicato aboga por estudiar "el establecimiento de incentivos a las empresas" que faciliten la adaptación de la jornada laboral, aunque aún no tiene una valoración económica de su plan, porque dice que es difícil estimar el coste total.

CCOO asegura que "no hay mucha más gente trabajando que antes"
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que este lunes, con el fin de la llamada 'hibernación económica', no se ha producido una incorporación "masiva" de trabajadores a sus puestos, sino que la recuperación de la actividad se está dando "de forma bastante escalonada".

Público | efe

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha planteado al Gobierno que ponga en marcha subvenciones para las empresas que favorezcan la adaptación de jornada, así como una ayuda para los trabajadores que tengan que reducir su jornada laboral parcial o totalmente por cuidado de hijos o dependientes durante la crisis de la covid-19.

En la presentación del estudio este miércoles, el secretario general del sindicato, Unai Sordo, ha considerado que, junto a la renta mínima vital –que previsiblemente se aprobará el próximo viernes–, la protección de los trabajadores con dependientes a cargo es la otra asignatura pendiente para el Gobierno.

"Hay que meterlo en la agenda política", ha dicho Sordo, al tiempo que ha explicado que, aunque se aprobaron medidas de apoyo a la conciliación al inicio de esta crisis sanitaria, éstas no fueron acompañadas de ninguna prestación que lo facilite.

Ello implica "una perdida de ingresos para muchos trabajadores, en su mayoría mujeres", que han tenido que reducir su jornada o pedido excedencia para cuidar a sus hijos desde el cierre de los colegios, "con el riesgo de cronificar la brecha de género".

Como opción preferente, el sindicato plantea subvenciones para las empresas que faciliten las adaptaciones de jornada laboral por motivos de conciliación, para lo que se tendría en cuenta cada una de las personas con hijos menores de 12 años o personas dependientes a las que facilite esta opción. 

No obstante, estas adaptaciones de jornada "no en todas las ocasiones resulta suficiente para solucionar los problemas de conciliación".

Por ello, proponen una ayuda para aquellos trabajadores que hayan tenido que reducir su jornada en un porcentaje igual o superior al 30% y para los que hayan tenido que acogerse a una excedencia o a la reducción especial del 100% creada para la situación de crisis sanitaria.

La ayuda conllevaría un requisito de renta, que no podrá superar los 68.842,5 euros anuales por unidad familiar –equivalente a 2,5 veces el salario medio (27.537 euros)–. Sin embargo, CCOO no tiene aún una valoración económica del plan, porque dice que es muy difícil de estimar el coste total.

En las reducciones de jornada con una renta familiar inferior a los 27.537 euros, la ayuda oscilará entre los 5.266,56 euros (en reducciones de entre el 100% y el 75 %); los 4.608,24 euros (con reducciones de entre el 75% y el 50%) y los 3.949,92 euros (con reducciones de entre el 50% y el 33%).

Si la renta es superior a los 27.537 euros, la ayuda se movería entre los 4.608,24 euros (en reducciones del 100% al 75%); los 3.949,92 euros (en reducciones del 75 % al 50%) y los 3.291,60 euros (para reducciones del 50% al 33%).

En el caso de las excedencias o reducción especial de jornada del 100%, la ayuda será de 6.583,2 euros para los salarios inferiores a los 27.537 euros, y de 5.266,56 euros, para los que sean igual o superior a dicha cifra.

Las cuantías de las ayudas se verán incrementadas en un 33% en caso de haya un miembro de la familia en situación de dependencia severa o gran dependencia o discapacidad igual o superior al 50%, de que haya alguna víctima de violencia de género, o de que se trate de familias monoparentales o familia numerosa.

Más noticias de Economía