Público
Público

La CEOE vuelve al diálogo social al tiempo que crítica la aprobación del Ingreso Mínimo Vital

Antonio Garamendi confirma que la patronal volverá a la negociación con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, "como el turismo, la automoción y el comercio".

Garamendi: "Lo que no van a conseguir es que yo me meta en política"
El presidente de los empresarios españoles, Antonio Garamendi. (ARCHIVO | EFE)

Público | europa press

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha confirmado este lunes que la patronal volverá a la mesa del diálogo social y a la negociación con el Gobierno por "responsabilidad" y porque hay que hablar de las cosas que "de verdad" importan en este momento, como el turismo, la automoción y el comercio, sectores que se están viendo muy golpeados por la crisis sanitaria.

"Con responsabilidad, nos sentamos a la mesa porque eso nos preocupa, el día a día, ver cómo reconstruimos el país y es evidente que la iniciativa privada es parte fundamental de esa reconstrucción", ha señalado Garamendi en declaraciones a la cadena SER.

No obstante, el dirigente empresarial ha querido dejar claro que la CEOE no se levantó de la mesa de negociación, sino que se encontró con que había "otra gente sentada", en referencia a Bildu, que firmó un acuerdo con el PSOE y Unidas Podemos para la derogación de la reforma laboral.

"Nosotros lo que hicimos fue reaccionar a eso, porque nos encontramos con un papel que no estaba en el diálogo social, que se lo saltaba", ha subrayado Garamendi, que también ha apuntado que la reacción de la CEOE de suspender temporalmente el diálogo con el Gobierno se debió a "con quién" se había firmado el acuerdo y a una "quiebra" de la confianza.

No obstante, la reacción de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, afirmando que el tema de la derogación de la reforma laboral "no tocaba" ahora, fue para la CEOE "un paso importante para que quedara un hilo para poder seguir hablando con este Gobierno", ha apuntado Garamendi.

Con respecto a la derogación de la reforma laboral, Garamendi ha advertido de que "sería un mal paso" justo ahora, cuando se prevé que el paro se dispare al 20%. "Hay que fijarse en los aspectos positivos de la reforma laboral, fue clave en la recuperación anterior", ha destacado Garamendi, que ha añadido que la CEOE está dispuesta a hablar sobre esta reforma en el diálogo social, pero para "mejorarla".

Garamendi también se ha referido a la reciente aprobación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) en pleno estado de alarma. En otra entrevista radiofónica en Onda Cero, ha asegurado: "No se puede dejar a nadie atrás ya que estamos en un momento muy complicado, pero no entendemos que se haya aprobado una medida estructural en pleno estado de alarma".

Más noticias de Economía