Público
Público

Sánchez espera que el diálogo social se recupere "cuánto antes" y califica de "patriota" al presidente de la CEOE

Asegura que las declaraciones de Calviño e Iglesias sobre la reforma laboral "no son contradictorias".

El ingreso mínimo vital se aprobará esta semana y empezará a cobrarse en junio
Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

europa press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado como "patriota" al presiente de la CEOE, Antonio Garamendi, y se ha mostrado confiado en que el diálogo social se recuperará "cuánto antes", después de que se haya roto tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con Bildu la derogación de algunos puntos de la reforma laboral.

En rueda de prensa este sábado, el líder del Ejecutivo aseguró mantener una "buena relación" con Garamendi y manifestó su intención de continuar con el diálogo social, después de que se suspendiese por parte de la CEOE tras el pacto con Bildu para derogar parte de la reforma laboral de 2012.

Sánchez indicó que la reforma puesta en marcha por el PP en 2012 "no fue pacífica", sino que fue "impuesta" y rompió el diálogo social, algo que generó que desde ese año exista un "malestar" ante una imposición que no se ha conseguido corregir.

El líder del Ejecutivo explicó que el pasado miércoles, en el debate para la prórroga del estado de alarma, el Gobierno no tenía garantizada la mayoría en la votación para sacar adelante dicha prórroga, algo que considera necesario para algo fundamental para luchar contra el coronavirus como es restringir la movilidad de los españoles.

"Lo más importante para el Gobierno y para los grupos que sostienen al Gobierno era la prórroga, lo irresponsable es que haya partidos políticos que gobiernan en comunidades autónomas y que el PP haya votado en contra, no es que se haya abstenido, es que se ha opuesto y al pasar esto hay grupos minoritarios que abren la espita de otros temas de Gobierno en la legislatura", aseguró.

De esta manera, señaló que no tiene "sentido" plantear esos debates cuando se está hablando algo de la relevancia de la prórroga del estado de alarma, hasta el 7 de junio, en el marco de la crisis sanitaria por la covid-19.

En este sentido, recordó que el pasado mes de febrero, el Ejecutivo ya modificó parte de la reforma laboral del PP, evitando que los empresarios pudieran despedir a los trabajadores de forma unilateral por bajas laborales.

"Las consecuencias de la reforma las han vivido los trabajadores, con inseguridad y desprotección y los agentes sociales por desequilibrio en la negociación en beneficio de los empresarios. Eso aspira a corregirlo el Gobierno, queremos hacerlo en el ámbito del diálogo social", subrayó.

En este sentido, destacó que el objetivo de su Ejecutivo es seguir impulsando el diálogo social y plantear esta senda en el marco de la mesa de reconstrucción, para impulsar una recuperación justa de la economía y del país.

No ve contradictorias las declaraciones de Calviño e Iglesias

Por otro lado, señaló que las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, sobre la reforma laboral no le parecen "contradictorias".

Sánchez salió al paso así de las declaraciones de Iglesias del pasado jueves, cuando dejó claro que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu.

"Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", afirmó Iglesias en una entrevista en la que se mostró muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora de este jueves, tan solo unas horas después de hacer público el acuerdo a tres con EH Bildu y Unidas Podemos.

Ese mismo día, Calviño calificó como "absurdo y contraproducente" abrir el debate sobre derogar la reforma laboral en el marco de la crisis económica y social provocada por la emergencia sanitaria del coronavirus, y apuntó que cualquier modificación laboral se hará con los agentes sociales.

"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contraproducente abrir un debate de esta naturaleza y generar la mas mínima inseguridad jurídica en este momento. Los contribuyentes nos pagan para solucionar problemas y no por crearlos", indicó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias