Público
Público

Cloacas del Interior Iberdrola contrató a Villarejo para investigar a un socio poco fiable

El exresponsable de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo ha afirmado que Cenyt, la empresa del excomisario, realizó un informe sobre la fiabilidad de un socio de la eléctrica con el que participaba en la construcción de un parque eólico en Rumanía. 

Imagen de archivo de la sede de Iberdrola. / EFE
Imagen de archivo de la sede de Iberdrola. / EFE

europa press

El exresponsable de seguridad de Iberdrola, Antonio Asenjo, ha declarado este martes ante el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, -por segunda vez esta semana- y ha afirmado que Cenyt, la empresa del comisario retirado y en prisión preventiva, realizó un informe sobre la fiabilidad de un socio de Iberdrola con el que participaba en la construcción de un parque eólico en Rumanía, y por el que la eléctrica podría haber llegado a perder 11 millones

Según fuentes judiciales, en este segundo día de interrogatorio, que se ha extendido casi por dos horas, el grueso de la declaración del exresponsable se ha centrado en uno de los contratos de la eléctrica con Villarejo, que arrancó en 2012 y que se reabrió posteriormente en 2017, y que tenía que ver con un acuerdo de Iberdrola con un socio, para un proyecto eólico. 

Si bien el acuerdo entre socios arranca en 2008, es en 2012 cuando a un directivo de Iberdrola relacionado con Renovables le surge la duda de si es fiable, y ante la ausencia del CNI en ese país, Asenjo recurre a la empresa Cenyt -de Villarejo-. Ésta redacta un informe de cuatro folios en el que asegura que no es fiable el socio y lo entregan a Asenjo. 

"¡A ver quién se lo dice al patrón!"

Estas mismas fuentes señalan que el directivo al que Asenjo entrega ese informe -y que podía suponer la pérdida de una inversión de 11 millones-, al verlo, espeta "¡a ver quién se lo dice al patrón!", haciendo referencia al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

El asunto se retoma en 2017 cuando encargan a la empresa de Villarejo una vez más investigar a ese socio que se ha declarado en quiebra. El comisario retirado busca entonces información patrimonial y tira del registro mercantil y de la propiedad de Suiza para acabar constatando que el socio había puesto todo su patrimonio a nombre de su mujer. 

Durante la sesión de este martes, los fiscales también han solicitado al juez la escucha de varias grabaciones protagonizadas por el propio Asenjo y Villarejo en las que ambos hablaban por ejemplo sobre los antecedentes de una ecologista, sobre algún accionista de la compañía e incluso sobre un posible negocio que el comisario retirado le proponía al exresponsable de seguridad. 

El interrogatorio continuará...

Fuentes jurídicas aseguran que el interrogatorio sobre Asenjo aun no ha terminado, si bien de momento no hay fecha para la próxima citación. Declara en relación a los contratos que la energética habría suscrito con las empresas de Villarejo. 

El exresponsable de seguridad de Iberdrola está imputado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos a instancias de Fiscalía Anticorrupción. En concreto está siendo investigado en la pieza separada y secreta número 17 de la macrocausa Tándem como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que habría servido en diversas tareas. 

Esos trabajos van desde presuntas labores de espionaje a intentos de desacreditar tanto a grupos ecologistas como a otras empresas como ACS, cuyo presidente, Florentino Pérez, se ha personado como perjudicado.